14 julio, 2024
InicioRegiónVillarta de San Juan da el pistoletazo de salida a la fiesta...

Villarta de San Juan da el pistoletazo de salida a la fiesta de Las Paces

La localidad de Villarta de San Juan ha inaugurado este martes, 22 de enero, la festividad de Las Paces con la ofrenda floral a la Virgen de la Paz y el pregón, marcando así el inicio de una celebración llena de tradición, devoción y alegría en la que tanto vecinos como visitantes se vuelcan con ella.

La jornada de este 23 de enero ha comenzado con la ofrenda floral a la Virgen de la Paz en la iglesia parroquial, para después desplazarse hasta el Auditorio Municipal, lugar donde se han proclamado las nuevas reinas y damas de las fiestas de este 2024 y se ha realizado el pregón, que este año ha corrido a cargo de Pilar Cuerva Menchero.

El vicepresidente segundo de la JCCM, José Manuel Caballero, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, y de diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, ha participado en la inauguración de estas fiestas, desde donde ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha por promocionar las tradiciones de los diferentes pueblos de la región, como la festividad de Las Paces de Villarta, en la que ha destacado el esfuerzo que realizan las peñas y asociaciones por hacer de Las Paces cada año una fiesta con más aliciente.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Irene Ruiz también ha querido poner en valor el esfuerzo y la implicación de la hermandad, peñas, asociaciones y vecinos para que estas fiestas luzcan con gran esplendor y que hacen posible que estas fiestas sean cada vez más emblemáticas y conocidas.

Asimismo, Ruiz ha invitado a todos los vecinos a sumarse a la fiesta de Las Paces y ha invitado a vecinos de toda la región a visitar la localidad durante el día 24 para “dejarse impresionar” con la procesión de la Virgen de la Paz por las calles del municipio y con la denominada ‘Operación 2.000’.

Según la alcaldesa, Las Paces son “unas fiestas únicas” en las que se lanzan cerca de 200.000 cohetes por parte de las peñas en señal de fe y agradecimiento durante estos días.

Con esta inauguración llena de emociones y significado, Villarta de San Juan se prepara para disfrutar de días llenos de eventos, actividades y conmemoraciones en honor a la Virgen de la Paz.

24 DE ENERO, DÍA GRANDE DE LAS PACES

Vecinos y visitantes celebrarán el día grande de Villarta de San Juan el 24 de enero, que comenzará con la función religiosa a las 11.30 horas en la que actuará la Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia.

El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, en la que alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la «iglesia vieja». Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares