Visita Murcia durante su Feria de septiembre

fuensanta murcia

Murcia es una de las regiones más bellas de España. De gran atractivo por su belleza natural y su historia. Es un destino perfecto cuando en verano quieras viajar sin ir muy lejos. Sobre todo porque encontrarás todo lo que necesitas para un descanso de interés y relax. En septiembre, se celebra la Feria de Murcia que atrae a propios y extraños. Con una gran variedad de eventos resulta la ocasión perfecta para escapar a Murcia. Lo pasarás estupendamente.

Conoce Murcia en su Feria de septiembre

rio segura murcia

La primera quincena de cada septiembre llega la Feria de Murcia. Esta es una fiesta grande de mucha historia. Puesto que la misma fue instituida en el siglo XIII. La misma se celebra en honor de la Virgen de la Fuensanta. Y da inicio el jueves anterior al 8 de septiembre. Ese día la Virgen de la Fuensanta llega a la ciudad desde el Santuario del Monte. Lo que sigue, son muchas ocasiones en que los murcianos y los visitantes, rinden tributo a la patrona. El domingo posterior al inicio de la feria se celebra en la Catedral de Murcia a la Virgen.

Nada menos que trece días de fervor religioso pero también muchos eventos de interés. Antes que la virgen vuelva a su santuario en medio de una romería de gran tradición. Y con la que culminan las celebraciones de las fiestas septembrinas. La misma como hemos dicho antes, se remonta a la época medieval. Por eso mismo es una celebración popular que reúne eventos de enorme interés. Y gracias a su atractivo ha sido declarada Feria de Interés Nacional.

Qué ver en la feria de Murcia

catedral de murcia

Cuando llega septiembre la ciudad parece más animada que nunca. Y es la ocasión perfecta para pasar unos días en ella. Disfrutar de la cálida convivencia y de la rica cocina de la región. Durante los días de la feria podrás disfrutar del paisaje murciano y del relax. Pero también de los muchos eventos que acompañan a la misma.

La Feria del Ganado data de la época medieval, y durante cuatro días tiene lugar en el paraje de La Azacaya.  Durante septiembre y la feria de Murcia tiene lugar la feria taurina. Esta se celebra en La Condomina. Durante las fiestas también se celebra  la Feria de Atracciones que se instala en el recinto de la FICA. Y en los llamados Huertos del Malecón, la fiesta se vive en grande. Allí se instalan las casetas y los tenderetes gastronómicos. Se puede adquirir la mejor artesanías y  disfrutar de los mil productos que se ofrecen los mercadillos. Y probar  la cocina murciana tan apreciada en todas partes, sus emblemáticos zarangollo y michirones. Nadie se aburrirá con tantos  eventos de música y folclore.

Pero si algo te encantará de visitar Murcia durante septiembre, sin duda serán los Moros y Cristianos. Esta es una celebración con la que se rememora la fundación de la ciudad. Misma que fue fundada por Abderramán II. Aunque posteriormente fue conquistada por Alfonso X el Sabio. Durante los Moros y Cristianos se llevan a cabo los desfiles de kábilas y mesnadas. Los alardes de arcabucería. Así como la representación teatral en las calles de la ciudad de pasajes de su historia.  Te sentirás transportado a otra época con la vista del magnífico Campamento Medieval. Este es un recinto en el que se ofrecen espectáculos.

No menos interesantes, el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo. El certamen de Tunas y el Lemon Pop Festival.

Fervor religioso y tradición en la romería de la Virgen de Fuensanta

fuensanta murcia

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia. Fue proclamada como tal en el siglo XVIII. Y del 1 al 8 de septiembre se celebra su onomástica. La virgen cuenta con la devoción murciana desde que, según la leyenda, la misma apareció el monte de El Hondoyelo. Allí, María había hecho brotar la fuente santa y  que dio nombre a la advocación de la Virgen de la fuensanta. Ese manantial que forma parte de la leyenda aún existe.

La Virgen cuenta con su santuario en Algezares. Desde el siglo XV, se adora a la virgen en una bellísima iglesia barroca que es lugar de peregrinaje. Cada año fieles y turistas visitan el santuario que está rodeado de enorme belleza natural. En el interior se encuentra la talla de la patrona. Esta es una escultura gótica de enorme belleza. A la que  se le conoce como “La Morenica” por el tono de su rostro.

gastronomia murciana

En la Feria de Murcia, se celebra con enorme concurrencia la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Luego de permanecer en la ciudad durante los días de la feria, la patrona de Murcia vuelve a su santuario. Acompañada de los romeros en lo que se conoce como el Día del Monte. Con esta vuelta a casa de la patrona, concluye una de las fiestas más importantes de la región.

Aprovecha la visita para conocer sus monumentos. Recorrer su encantador casco antiguo. A que te fascinará Murcia.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba