Visitar la preciosa ciudad de Málaga en Andalucía

0
ciudad de malaga andalucia espana

A orillas del Mediterráneo se encuentra la preciosa ciudad de Málaga. Que es capital de la provincia del mismo nombre. Y forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Una preciosa estampa del mar y el cielo azul. Destino perfecto para unas vacaciones de verano inolvidables. Aunque en cualquier temporada se puede disfrutar de una estancia perfecta en esta bonita ciudad. Al sur de la Península Ibérica es un precioso paisaje andaluz distante apenas 100 km al este del Estrecho de Gibraltar.

Conocer la preciosa ciudad de Málaga en Andalucía

ciudad de malaga andalucia espana
La historia de la ciudad de Málaga en Andalucía se remonta al siglo VIII antes de Cristo. Por aquel lejano tiempo fue fundada por los fenicios. Y por ello puede considerarse una de las ciudades europeas más antiguas. Fue también una ciudad romana y una medina andalusí de gran relevancia. Y para 1487 formaba parte de la Corona de Castilla. Hoy es una moderna ciudad del sur español. Y desde la década de 1960, un perfecto destino turístico de mar y relax.

Interesante y hermosa ciudad de Málaga

vistas de la ciudad de malaga
Como hemos dicho, esta bonita ciudad andaluza es perfecta para unas vacaciones de verano. Temporada en que se concentran gran cantidad de turistas en el lugar. Para el disfrute del relax y los deportes acuáticos con el Mediterráneo. El clima de Málaga es un clima mediterráneo con temperatura media anual es de 18,5 °C. En los días veraniegos de agosto la temperatura suele alcanzar los 25,4 °C en agosto.

Pero los veranos son muy cálidos a orillas del mar y en Málaga son calurosos y húmedos. Y cuando sopla el terral la temperatura sube y algunas veces a más de 40 °C Mientras que los días fríos de otoño invierno suelen ser de 11,9 °C especialmente en enero.

Es lo mismo un lugar perfecto para las vacaciones de verano. Que para visitar la ciudad de Málaga en otoño invierno. Puesto que el clima invernal es suave, careciendo de heladas. Y las lluvias invernales duran unos 43 días al año. Visitar la ciudad de Málaga es toda una experiencia así te decidas por ir en verano o en invierno. Es igual de atractiva e interesante.

Qué ver en tus vacaciones malagueñas

centro historico de la ciudad de malaga
Con una historia tan prolongada y la influencia de las culturas que la ocuparon, Málaga es muy interesante. Es un Conjunto Histórico reconocido por esa fusión de culturas a lo largo de su historia que se evidencian en sus monumentos.

Málaga ha sido fenicia, púnica, romana y árabe, y desde luego, muy castellana. Esas culturas han dejado evidencia en los monumentos que identifican a la ciudad de Málaga como el Teatro Romano. También la Alcazaba, la Catedral, la Aduana, la Judería. Y desde luego en el importante patrimonio arqueológico soterrado.

Un recorrido por la ciudad nos llevará al Monte Gibralfaro. En donde sobre un monte se conserva un castillo del siglo XIV. A los pies del Monte Gibralfaro, se encuentra la Alcazaba. Una preciosa estampa de la ciudad que es una fortificación palaciega musulmana. Más allá, en la falda norte de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano del siglo I. Otro de los monumentos importantes de la ciudad es la Catedral de la Encarnación denominada “La Manquita”. Debido a que falta una de sus torres, ya que no se completó su construcción. Este precioso monumento es de aspecto renacentista y barroco.

A su lado podemos admirar el Palacio Episcopal de construcción barroco clasicista. Imprescindible conocer el Parque de Málaga paralelo al puerto en algunos terrenos que la ciudad ganó al mar, se encuentra entre la Plaza de la Marina. El neogótico Hospital Noble y la neomudéjar Plaza de toros de La Malagueta. Nada menos que una avenida llena de paseos y estatuas en donde hacer un alto y disfrutar del entorno. También en esta zona podrá verse el Palmeral de las Sorpresas.

Centro Histórico de la ciudad de Málaga

monumentos de la ciudad de malaga
Como en las grandes ciudades europeas con historia tan antiquísima como Málaga. Hay que admirar el centro histórico. Inigualable en su belleza y valor histórico. En el corazón del mismo se encuentra la Plaza del Carbón del siglo XVIII en donde se puede conocer la Antigua Casa de Guardia que es una taberna. Y también hay que recorrer la mundialmente conocida calle Marqués de Larios. La misma fue abierta en 1891 y es punto de gran importancia en la ciudad.

También se deben conocer la Casa Natal de Picasso, en la Plaza de la Merced. Recordemos que el gran pintor nació en esta bella ciudad. Y también el Museo Picasso Málaga. No menos importante en la historia y vida malagueña es la calle Alcazabilla. Nada menos que 250 metros en que ver la historia de la ciudad. Un paseo para descubrir el neoclásico Palacio de la Aduana, el acceso a la Alcazaba, el Teatro Romano, parte de la Judería de la ciudad y el jardín del Museo Picasso, en el renacentista Palacio de los Condes de Buenavista.

Conocer los yacimientos arqueológicos de Málaga

puerto de la ciudad de malaga
En la visita a Málaga se tiene oportunidad de conocer dos conjuntos arqueológicos de la ciudad. El conocido como yacimiento del Cerro Villar en la desembocadura del río Guadalhorce. Este yacimiento que se conoce desde la década de los años 1960. Consiste en una enorme ciudad fenicia. Mientras que más allá de la ciudad, en el este de la misma se encuentra el Parque Prehistórico de Málaga o Yacimiento Arqueológico de la Araña. Este contiene restos de preneandertales, neandertales y cromañones. Además, existen restos como la muralla fenicia y la muralla nazarí así como el muro portuario. Que son Bienes de Interés Cultural.

Playas de Málaga

playas de malaga
Uno de los grandes reclamos turísticos de Málaga son sus playas. Nada menos que 16 para disfrutar del relax de tenderse en la arena o disfrutar del mar. Las Playas de San Julián, Guadalmar y Guadalhorce son playas de arena oscura que se encuentran justo en el límite con Torremolinos.

Dentro de la ciudad de Málaga, se puede visitar las playas de La Misericordia, San Andrés y Huelin. Por su cercanía a todo lugar suelen ser muy ocupadas aunque son de gran tamaño.

Más allá en el otro lado del puerto, se encuentran las famosas playas de La Malagueta, con bandera azul y La Caleta. También hay que visitar los conocidos Baños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Palo y El Candado. Así como las playas semiurbanas de La Araña y el Peñón del Cuervo.

Gastronomía Malagueña y fiestas de la ciudad

gastronomia de malaga
La ciudad de Málaga es una ciudad muy atractiva sea lo que sea que te guste. Puedes disfrutar en ella de una gastronomía deliciosa si eres amante de la cocina. Famosa por ser parte de la cocina mediterránea, puedes disfrutar platillos de los más variados. Entre los más representativos de Málaga, se encuentran los Espetos de Sardinas.

También los delciosos boquerones, tanto fritos como en vinagre. Y desde luego, el pescaíto frito que está hecho a base de boquerones, jureles. Son los platos emblemáticos de la cocina malagueña. Aunque también se pueden probar otras especialidades como la cazuela de fideos.

El gazpacho, el gazpachuelo, las migas, la ensalada malagueña, el ajoblanco y la porra antequerana. Todos ellos con deliciosos sabores y dentro de la más tradicional cocina de Málaga. También son famosos sus vinos bajo la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Así como el Ron de Málaga y el brandy.

ciudad de malaga
En Málaga puedes disfrutar de su rica cocina en cualquier temporada. Y sobre todo, en sus fiestas tradicionales que no son pocas. Mundialmente conocida es la Semana Santa de Málaga, una fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1965.

La virgen del Carmen patrona de los marineros, tiene su Festividad de Nuestra Señora del Carmen. La que se celebra el 16 de julio con una procesión terrestre y una marítima. El domingo siguiente al día del Carmen, se celebra la procesión de la Virgen del Carmen Coronada del Perchel en dirección a la Catedral. Y luego se embarca en el puerto de Málaga.

No menos famosa y concurrida es la Feria de Málaga que ilumina de alegría los días de verano. La misma tiene lugar en el centro histórico de la ciudad. Es una encantadora celebración en que se exponen ejemplares de caballo andaluz, se disfruta el vino dulce malacitano y se bailan malagueñas las malagueñas y verdiales. Y por la noche en el Real Cortijo de las Flores continúa la fiesta en las casetas que se colocan en el lugar.

Mientras que en la Plaza de La Malagueta, se celebran corridas de toros y conciertos. Durante cada sábado que dura la feria se visita a la patrona en la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria para ir a ver a la patrona. La Virgen de la Victoria además es conmemorada cada 8 de septiembre. Cuando es el día de la Santa Patrona de Málaga. La ciudad de Málaga es tan interesante, divertida, histórica e impresionante, que no debes dejar de venir.