Visitar la española ciudad medieval de Toledo a orillas del Tajo

0
centro historico de toledo

Toledo es una ciudad impresionante que todos debemos ver alguna vez. Una ciudad llena de hermosas construcciones y antiguas tradiciones. Imprescindible a la hora de armar un viaje por España. Ya sea en verano que en otoño, la ciudad ofrece muchos atractivos para todos. Así que un recorrido por la comunidad de Castilla-La Mancha vienen permite disfrutar de Toledo inolvidable.

Conocer la ciudad de Toledo en Castilla-La Mancha

ciudad medieval de toledo

Toledo es el nombre del municipio y capital de la provincia del mismo nombre. Es una ciudad histórica con hermosa arquitectura pero también una ciudad moderna. Su maravilloso casco histórico a orillas del río Tajo es uno de los más admirados del mundo. El casco histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

La historia de Toledo, se remonta en el tiempo anterior a la llegada de los romanos. Fue durante esa larga historia importante enclave del reino visigodo. Posteriormente fue una ciudad musulmana. Y fue ciudad imperial, cuando se convirtió en la corte de Carlos I. Su cercanía a la capital española, la convierte en visita obligada para los turistas. Cuenta con una amplia red de comunicaciones por autobús y tren a otros puntos cercanos de España.

Casco histórico de la Ciudad de Toledo

torre y puente de toledo

El maravilloso casco histórico de Toledo cuenta en algunos puntos con una muralla, que a su vez posee la torre de la Almofala. También se puede admirar en él, algunas puertas monumentales. Estas son la Puerta del Sol de origen mudéjar. La Puerta Nueva de Bisagra, la Puerta Vieja de Bisagra, la Puerta del Vado y la Puerta del Cambrón. Cercano al Tajo, cuenta además con varios puentes como el de Alcántara y San Martín.

En la ciudad se puede admirar la imponente catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España. Es la catedral de la ciudad y un templo de arquitectura gótica que data de 1226. No menos importantes y atractivas son la iglesia barroca de San Idelfonso, la mozárabe de San Román y la mudéjar de Santiago del Arrabal.

catedral de toledo

En Toledo se hace patente la tradición católica de España, en los muchos monaterios de la ciudad. Como el de San Juan de los Reyes, los conventos de la Madre de Dios, Santo Domingo el Antiguo y de San Pedro Mártir. Y la preciosa iglesia San Sebastián, que fue construida sobre una mezquita. Como hemos dicho en Toledo a lo largo de su historia se reunieron muchas culturas. Por ello se puede admirar las sinagogas de Santa María la Blancay la sinagoga del Tránsito. Así como mezquitas de Bab al-Mardum, o del Cristo de la Luz, y la de las Tornerías.

Ruta del Quijote y la cocina castellana

impresionante ciudad de toledo

Al visitar Toledo y la comunidad de Castilla-La Mancha, se puede conocer más sobre la figura literaria del Quijote. Y desde luego, disfrutar de las rutas que se hacen en la región ligadas a esa obra monumental de la literatura española. Hay que disfrutar de la llamada Ruta de Don Quijote. Cuyos trayectos transcurren por la ciudad de Toledo. Es el tramo llamado Mascaraque-Toledo de la Ruta del Don Quijote.

Pero también se pueden seguir las Huellas de Santa Teresa en otra ruta muy importante. Se trata de un recorrido turístico, cultural y patrimonial por diecisiete ciudades que visitó Santa Teresa.

centro historico de toledo

En Toledo como otras ciudades españolas, se disfruta de la más rica cocina. Ya que la gastronomía de Toledo se basa en la caza y el pastoreo con una variedad de deliciosos platillos que tienen la influencia cultural de los moriscos, sefarditas y cristianos. La estancia en la ciudad permite disfrutar en restaurantes y bares de los más emblemáticos platos de la cocina de la región. Pero en la ciudad hay que deleitarse con el delicioso queso y el mazapán, pues de todos es conocido el llamado mazapán de Toledo.

Fiestas de Toledo

vista de toledo

Hay muchas celebraciones religiosas que tienen gran arraigo en Toledo. Pero dos destacan por su gran relevancia como fiestas de interés turístico internacional. Semana Santa, declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es una celebración llena de tradición y majestuosa belleza que atrae a propios y extraños.

No menos relevante es la celebración de Corpus Christi. También declarada fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Aunque es una celebración que tiene lugar en muchos lugares, en Toledo es muy especial. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas por los toledanos que se vuelcan en la festividad. Las fiestas patronales tienen lugar el 15 de agosto. Rinden tributo a la Virgen del Sagrario con una procesión. También se celebran a los patrones de la ciudad, San Ildefonso, el 23 de enero. Y Santa Leocadia, el 9 de diciembre.

toledo espana

Destacada entre las ciudades más bellas de la Península Ibérica, también lo es dentro de las ciudades antiguas europeas. Toledo es una parada obligada en un recorrido por España.