Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra cuentan con nuevo sistema de telecomunicaciones

Con un nuevo sistema de telecomunicaciones han dotado a los voluntarios de Protección Civil de Miguelturra (Ciudad Real). La presentación del equipo dotado ha estado a cargo de Pedro Mellado, concejal de Seguridad Ciudadana. Quien ha estado acompañado por la jefa de Protección Civil de la localidad, Estrella Parras, y el subjefe de la agrupación, Alfonso Castillo. Y la técnico de Protección Civil de Castilla la Mancha en la provincia de Ciudad Real, Gema Peinado.

Nuevo equipo para voluntarios de Protección Civil

Según ha manifestado Mellado, gracias a este nuevo sistema de telecomunicaciones con el que ya cuenta la agrupación, «Protección Civil de Miguelturra se encuentra en un proceso de clara progresión ascendente, en la cual vamos disponiendo cada vez de mejores equipamientos que son más adecuados para prestar un mejor servicio a la ciudadanía».

Tal y como ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, este sistema «se ha adquirido para que cuando se preste un servicio o exista alguna situación de riesgo o alarma, Miguelturra disponga de un sistema de telecomunicaciones en tiempo real, totalmente puntero, que nos permita no solo la comunicación interna entre los miembros de Protección Civil, sino también entre distintas agrupaciones de la provincia y entre los servicios de seguridad del municipio, como Policía Local».

Sistema de radio para situaciones de emergencia

En este sentido, el edil ha destacado la importancia de disponer de este tipo de comunicaciones » para que en el momento en el que haya que hacer un operativo compartido, dispongamos de una herramienta totalmente útil a través de un sistema de radio para poder comunicarse en situación de emergencia».

Pedro Mellado ha recordado «la pieza importante» que es en seguridad ciudadana la Protección Civil «puesto que puede apoyar cualquier tipo de emergencia que suceda en la localidad» y ha insistido en que «nunca debemos olvidar que estamos hablando de voluntarios y voluntarias que, altruistamente, deciden dedicar su tiempo al servicio de Miguelturra, y lo menos que podemos hacer es facilitar que puedan desarrollar estas tareas con las mayores comodidades posibles» y ha terminado mostrando todo el apoyo del Ayuntamiento «porque siempre queremos ir a más con esta agrupación» ha finalizado.

Medios para un servicio de mayor calidad

Por su parte, la Jefa de Protección Civil de Miguelturra, Estrella Parras, se ha mostrado «muy satisfecha con el apoyo que nos da el Ayuntamiento, porque nos están dotando de los medios que necesitábamos para que nuestro servicio sea de mayor calidad», unos medios que ha calificado como «necesarios» ya que, según ha informado, la agrupación está creciendo y «gracias a la formación y la dotación de medios se está viendo incrementada la motivación y el incentivo entre los voluntarios» ha señalado.

Finalmente, Parras ha aprovechado para informar que el Ayuntamiento también ha dotado a la agrupación de un nuevo uniforme que está destinado a los servicios que se prestan en invierno, «algo que agradecemos mucho porque hay servicios en los que estamos durante toda la noche en la calle y estamos muy contentos porque es un uniforme de calidad».

Inversión de 12.000 euros

Por último, el subjefe de Protección Civil de Miguelturra, Alfonso Castillo, ha resaltado la «importante inversión que ha realizado el Ayuntamiento, de 12.000 euros, en lo que es un pilar fundamental cuando ocurre alguna emergencia o cuando se gestiona cualquier operativo, como es la comunicación de los servicios de emergencias».

Castillo ha explicado que este sistema, a diferencia de los anteriores equipos, retransmite en modo digital y consta de un repetidor ubicado en el Ayuntamiento, cuya señal se retransmite con una gran potencia a todo el casco urbano y a toda la señal que abarca el repetidor.

En este sentido, el subjefe ha destacado que «con este equipo contamos con el extra de seguridad de que la voz va completamente encriptada, con lo que cualquier radioaficionado no podría interferir en la comunicación, dotando así de total seguridad a las transmisiones de Policía Local y de Protección Civil».

Nuevo software

Por otro lado, Alfonso Castillo ha informado sobre la implantación de un nuevo software en la agrupación que permitirá mejorar el trabajo y la coordinación entre los voluntarios de Protección Civil.

Para terminar, la agrupación ha realizado un simulacro de operativo para poner en práctica la utilidad del nuevo sistema de telecomunicaciones, realizando una comunicación coordinada entre voluntarios que se encontraban en la sierra de San Isidro o en la zona del helipuerto de la localidad.

Así, se ha puesto en práctica el envío de la señal a la sede de Protección Civil calificando la comunicación de 5 sobre 5 cada uno de los destacamentos que han participado en este operativo.

La entrada Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra cuentan con nuevo sistema de telecomunicaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba