Vuelve el pasacalles de la jornada inaugural del pregón y el nombramiento de mascarón en el Carnaval de Puertollano 2022

Pasacalles, desfiles, alegría para todos en la programación del Carnaval de Puertollano (Ciudad Real) 2022. El que vuelve con gran entusiasmo este 26 de febrero y durará hasta el 5 de marzo. Serán dos fines de semana de actividades y una programación que incluye el gran desfile de sábado de piñata, un encuentro carnavalero con migas incluidas, pasacalles infantil, entierro de la sardina 2.0, el parque temático de La Central y recuperará el pasacalles de la jornada inaugural del pregón y el nombramiento de mascarón.

«Un carnaval hecho por carnavaleros»

Jesús Caballero, concejal de festejos, ha destacado que es «Un carnaval hecho por carnavaleros», y animó a peñas, asociaciones y ciudadanos a que salgan a la calle a disfrutar de la fiesta durante dos fines de semana después de dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia.

Caballero ha justificado la ampliación de los días carnavaleros por la repercusión económica en la ciudad, en particular para la restauración, el comercio y hostelería, “que no se acabe el carnaval en el primer fin de semana y se recupere la alegría de la ciudad”.

Pregón y Mascarón

Un carnaval 2022 que se abrirá el sábado 26 de febrero, a las 11,30 horas, con un pasacalles por las calles del Centro Comercial Abierto amenizado por la charanga Tatún Tatún y al que se sumarán el pregonero, el mascarón de carnaval y el mascarón saliente, el alcalde, Adolfo Muñiz, corporaciones y toda mascarita que quiera unirse.

Ya a las 12 horas, Fernando Fernández Calero, músico y componente de la murga “Agítese antes de usar”, pronunciará el pregón oficial en la Concha de la Música con escenario decorado de “Superhéroes” por Sueños del Arte, y José Luis González Romero será nombrado Mascarón del Carnaval de Puertollano 2022.

Además en este escenario se ofrecerá una muestra de murgas y la actuación de la orquesta “Pasión”. Ya por la noche, a las 21,30 horas, “El Selu”, uno de los grandes nombres del carnaval gaditano presentará su musical en el Auditorio Municipal.

Una de las grandes novedades de la programación se vivirá el martes 1 de marzo, a las 13 horas,  con el primer encuentro carnavalero, de asociaciones y peñas en la Concha de Música con migas para todos. Una actividad organizada por Sueños del Arte y en la que colabora Tatún Tatún, Asociación Etnológica Nacidos de la Tierra, Las Indomables y Purpurina.

Entierro de la sardina 2.0

La cuaresma entrará de lleno con el gran entierro de la sardina 2.0 en un cortejo que se iniciará a las 18 horas en la tarde del miércoles 2 de marzo desde el Paseo del Bosque.  Una de las novedades es la presencia de una carroza de Sueños del Arte con los dj,s Carlos Moreno y David Nevado y concurso de plañideras y llantos en la Concha de la Música. Además los feriantes del Paseo aportarán las sardinas que se degustarán y Cohete Sport  se encargará de su preparación.

El jueves, 3 de marzo, a las 21 horas, se iniciará la Muestra de Murgas en la Asociación de Vecinos Fraternidad con la actuación de “Agitese antes de usar” y representantes de “Vaya Trola”, “Las Indomables”, “Tatún Tatún” y “Centro de Mayores 2”.

En la recta final de la programación, el viernes 4 de marzo se celebrará una fiesta-concurso de disfraces en la Pop, con regalos animación y primera consumición gratis para disfrazados desde las 22 horas.

El carnaval de Puertollano se cerrará con un gran desfile el sábado de piñata del 5 de marzo, con salida a las 17 horas desde la estación de autobuses y que recorrerá el Paseo de San Gregorio.

Por el momento ya se han inscrito las asociaciones locales Purpurina, Tatún Tatún, Sueños del Arte, Agítese antes de usar, Las Indomables, Centro de Mayores 2, varias Ampas, Asociación Cultural Peña “Los Remaches” de Moral de Calatrava con carroza y más de un centenar de participantes y la Asociación Cultural Peñafiel de Ventas con Peña Aguilera (Toledo) con sesenta y cinco componentes, ha informado Jesús Caballero.

Una programación que se ha hecho con mucho trabajo y esfuerzo por las complicaciones que han ido sucediendo por la sexta ola de Covid y que se ha hecho realidad después de varias reuniones con asociaciones y peñas. “No todos los que colaboran van a poder estar, pero van a estar homenajeados en el cartel con un bigote y unas gafas”.

Pasacalles infantil el 27 de febrero

Los niños de Puertollano tendrán la oportunidad de participar en el pasacalles infantil del 27 de febrero, a las 12 horas, por las calles peatonales, bien de manera individual con sus disfraces o a través de sus Ampas, que concluirá con el espectáculo en la Concha de la Música de “Anchoa y Totó”.

La Central del Carnaval, el parque temático de diversión, abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo en el pabellón de congresos con hinchables, juegos y talleres, en una actividad patrocinada por Repsol, que se podrá visitar de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Además, el lunes, 28 de febrero, a las 17,30 horas, en la Asociación de Vecinos Libertad, habrá una fiesta infantil.

Del 25 de febrero al 6 de marzo, en el Paseo de San Gregorio habrá atracciones infantiles, churrería, y puestos feriales de venta de vino de Cariñena, gofres y patatas asadas.

«La inercia» es que va a ser un carnaval muy positivo, dijo Caballero, tras incrementarse las inscripciones a las actividades y “estamos convencidos que va a ser un enorme éxito. Hemos dado una patada al avispero como querían las propias asociaciones, se ha cambiado a dos fines de semana, se ha recuperado el entierro de la sardina y hay muchos días para disfrutar”.

La entrada Vuelve el pasacalles de la jornada inaugural del pregón y el nombramiento de mascarón en el Carnaval de Puertollano 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba