“Y volverá el hombre” entra por la puerta grande literaria de la Asociación Artística Vizcaína en Bilbao

La Asociación Artística Vizcaína está considerada la primera asociación cultural de Bizkaia con sede en Bilbao, sin duda la puerta grande de la cultura vizcaína en general y literaria en particular. Su actividad se ha centrado, a lo largo de los tres cuartos largos de siglo de vida, en la organización de exposiciones, conferencias, recitales, tertulias poéticas y presentaciones de libros, entre otras cuestiones culturales. José Ramón López, ‘Misere Josephe’ para el mundo literario, presidente de la Asociación Artística Vizcaína, fue el encargado de abrir el acto de presentación del poemario “Y volverá el hombre” (Ediciones C&G) de Juan Camacho, quien estuvo arropado, además del presidente de la asociación, por el poeta, escritor y coordinador de las tertulias poéticas de los martes, Florencio Moneo Martín; por la poeta y fotógrafa, Maricruz Cuesta; por el escritor, poeta y prologuista del libro, Miguel Ángel Manjón y la rapsoda Mari Carmen Pérez.

Tras la bienvenida de ‘Misere Josephe’, quien realizó una breve, pero intensa, reseña del poemario “Y volverá el hombre” y recitar magistralmente uno de los poemas de Juan Camacho, tomó la palabra Moneo Martín, quien destacó la “relevancia, diversidad y densidad de un poemario donde la palabra y la reflexión caminan de la mano hacia el potencial lector, para hacerle partícipe de las diferentes temáticas de las que trata”. 

En “Y volverá el hombre”, Juan Camacho, nos sumerge de lleno en la vorágine de su interior: A veces atormentado, otras enamorado de la esencia del ser humano, otras doblegado al carisma del amor y otras, esperanzado en su propia estirpe de un hombre en busca de la verdad desde la frágil vasija de su alma: “Pero/ ¿y si el alma me dejara? / Si así fuera/ ¡Que me entierren las palabras!” Profunda reflexión de un hombre exento de protagonismo; sólo su poética está inundada del humanismo que su autor le confiere.

Miguel Ángel Manjón, diseccionó el libro en cinco partes fundamentales: La capacidad de fraseo. La narratividad en los poemas. El rasgo profundamente humano. El autor de “Y volverá el hombre” lo es del anterior “El Dios del olvido” y Pensares y sentires, toda una clase magistral. Manjón, entre otras muchas cosas, dijo que “que la razón vital de este libro profundamente humano desde su mismo título es el amor a la vida y a las palabras que la expresan, diríamos que para la satisfacción del autor y también de la nuestra”.

“Y volverá el hombre” entra por la puerta grande literaria de la Asociación Artística Vizcaína en Bilbao 1

La poeta y fotógrafa Maricruz Cuesta, puso al servicio de la palabra la sensibilidad de su voz, recitando cinco de los poemas del libro después de una breve introducción en la que puso de manifiesto algunos datos sobre la personalidad de Juan Camacho y de su trayectoria literaria a través de los años.

Cabe destacar de Juan Camacho, que, además de “Y volverá el hombre”, es autor de los libros ‘El Dios del olvido’ y ‘Trasvase de palabras a un soneto’, actualmente se encuentra trabajando en ‘El Dios del olvido’ para una segunda edición, corregida y ampliada. Como dramaturgo ha escrito la obra de teatro, ‘De mí, cuando yo muera’.

Por último, el autor quien, después de las correspondientes palabras de agradecimiento tanto a la editorial como a la asociación y al público, manifestó su compromiso adquirido desde la palabra escrita. “Son versos” —dijo— “que compone la razón desde el pleno sentido de la música y la armonía que se adquiere después de haber leído y escrito sobre el dolor que experimenta el ser humano en todas y cada una de las facetas que le influyen de por vida”. 

Para Camacho“Y volverá el hombre”, representa “el desgarro del que se sabe perseguido y ansía la primera luz del alba para librarse de los focos de la opulencia, de la oquedad de los discursos tan maratonianos como innecesarios hoy que somos todos un poco más pobres”. 

Algunas de las páginas del libro evidencian un guiño desde la esperanza, “son versos inherentes a la memoria que nos hablan de amor, y del legado que nos dejó la credibilidad y la fe en otros tiempos”, asegura el autor.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio