Zamora y Martínez Guijarro abordan las inversiones contempladas por la Junta para Ciudad Real

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. La cita, en la que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Eva María Masías, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha servido para repasar el estado de las inversiones que se contemplan desde el gobierno regional para Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. La cita, en la que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Eva María Masías, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha servido para repasar el estado de las inversiones que se contemplan desde el gobierno regional para Ciudad Real.

La alcaldesa, Pilar Zamora, agradecía el esfuerzo que hace la Junta en materia de empleo. “Desde que García-Page llegó a la Junta, son muchos los hombres y las mujeres de Ciudad Real que han tenido una opción de empleo con los Planes de Empleo. Y aquí estamos muy satisfechos con el Plan +55, que ha hecho que muchas personas tengan no sólo recursos económicos, sino autoestima”.

Sobre el Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”, la primera edil reconocía que ya las primeras realidades, está el Parque Manuel Marín, se comenzará el tramo de la Ronda Norte cuando el Obispado ceda los terrenos al Ayuntamiento y se siguen desarrollando el resto de proyectos, como la adjudicación de las obras del Arco del Torreón. También la Diputación Provincial está haciendo las obras del Pabellón Ferial, “por lo que desde el Ayuntamiento vamos cumpliendo los plazos”

Zamora también destacaba la colaboración con el Gobierno de García-Page por el desarrollo industrial para que el Polígono “Oretania” de SEPES se pueda llevar a cabo “la colaboración es absoluta en todos los sentidos”.

El vicepresidente del Gobierno Regional realizaba un repaso a esas inversiones que se han planificado para Ciudad Real dentro del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”. En primer lugar anunciaba que el proyecto del Centro Regional del Folklore, que ascenderá a 1.950.000 euros se licitará en el mes de marzo. “Estamos haciendo toda la tramitación para pasar por Consejo de Gobierno la autorización del gasto y que en el mes de marzo podamos licitar esas obras de este Centro, que es uno de los compromisos que asumió el presidente de Castilla-La Mancha con Ciudad Real para tener una referencia a nivel regional para los grupos y entidades que están relacionadas con el folklore, en su más amplio sentido”.

Sobre la conversión del Hospital del Carmen en Ciudad Administrativa de la Junta de Comunidades, Martínez Guijarro avanzaba que al concurso para la redacción del proyecto se han presentado 27 empresas, y ahora la Junta está analizando estas ofertas. “Esto indica que hay mucho interés porque el proyecto es atractivo, pero también desde el puno de vista de la tramitación administrativa implica 27 expedientes que hay que valorar por la Mesa de Contratación. Desde la Mesa nos han trasladado que en el plazo de 3 o 4 meses estarían las ofertas analizadas, y una propuesta de adjudicación de quienes tengan que redactar el proyecto”. Una vez supervisado este proyecto, comenzaría el proceso de licitación de una obra muy importante, que tendría un presupuesto estimado de 19 millones de euros.

En cuanto a la demolición del Hospital Nuestra Señora de Alarcos, desde la Junta se están manteniendo contactos con la Tesorería General de la Seguridad Social, que es la propietaria del mismo. “Estamos en conversaciones con el nuevo Ministerio para ver cómo abordamos la cesión de ese edificio para su demolición, y que el Ayuntamiento pueda acometer una remodelación de la zona que va a dar un giro muy importante”.

Además se están tramitando otras cesiones por parte del Gobierno Regional al Ayuntamiento como son el colegio “Ciudad Jardín”, y el aparcamiento de Bienestar Social, junto a la Ronda de Calatrava “para que puedan hacer esa conexión con la Universidad”.

También el vicepresidente regional reconocía que la Junta de Comunidades se sumará a la celebración del VI Centenario de la concesión del título de “Ciudad” a Ciudad Real. Así se firmará un convenio a través de la Fundación IMPULSA, que se encarga de llevar a cabo la actividad cultural del Gobierno Regional “para colaborar directamente desde el punto de vista económico y algún tipo de actuación”.

Martínez Guijarro reconocía además es que “fundamental que Ciudad Real cuente con suelo industrial para poder ofertar a las empresas para que dispongan de suelo. Así mostraba su intención de “agilizar al máximo la tramitación de la declaración de impacto ambiental del Polígono “Oretania” para que SEPES “pueda proceder a la creación de este polígono industrial, que tan importante es para Ciudad Real”.

El vicepresidente agradecía el ambiente de absoluta “colaboración” de las dos administraciones “como no podría ser de otra manera”, y la colaboración del Ayuntamiento con las políticas que impulsamos desde el Gobierno Regional, desde Empleo a Igualdad o a favor de los colectivos más desfavorecidos, que serían imposibles de implementar sin la estrecha colaboración de las corporaciones locales con el Gobierno Regional, y el Ayuntamiento de Ciudad Real está en posición de colaboración para mejorar estos servicios, que en definitiva es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Real”.

La entrada Zamora y Martínez Guijarro abordan las inversiones contempladas por la Junta para Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.