7 claves para mejorar el rendimiento de WordPress

WordPress se ha convertido en el CMS más utilizado hoy en día a la hora de desarrollar todo tipo de portales web, ya sea para un simple blog personal, una web corporativa o un portal de noticias. Pero que sea una de las herramientas más utilizadas, no significa que no haya que trabajar en ella para conseguir mejorar su rendimiento, lo que se traduce en una mejor velocidad de carga, ofreciendo de esta forma, una mejor experiencia a todos aquellos usuarios que visitan el portal. Debido a lo importante que es todo esto, hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos con los que podréis mejorar el rendimiento de vuestra web creada con WordPress.

Elegir un buen hosting

Puede que tengas un WordPress muy optimizado, pero si está alojado en un hosting que cuenta con pocos recursos, el rendimiento final será muy malo. En este sentido, lo más recomendable es elegir un hosting optimizado para WordPress, un alojamiento que ofrezca todos los recursos necesarios para que el funcionamiento del portal sea todo lo fluido que uno pudiera desear. En este sentido, servidores que utilizan discos SSD o que ofrecen garantía de uptime superiores o igual al 99,9%, son garantía de acierto.

Instalar un sistema de cache

Toda página web que se tercie, debería hacer uso de un sistema de cache. Este mecanismo permite guardar una copia de la información solicitada en una petición, para servir esa copia cuando algún otro usuario la solicita. De esta forma se reduce el número de peticiones, ofreciendo la información de forma más rápida.

En el caso de WordPress, nos podemos encontrar un gran número de plugins ya desarrollados para este fin, entre los que podemos destacar W3 Total Cache, WP Rocket o WP Faster Cache. Cada uno de esos plugins cuentan con un gran número de opciones que permite configurarlo según las necesidades de cada uno.

Uso de CDN para mejorar la velocidad de carga

Un sistema de CDN no es más que un servicio distribuido que ofrece la posibilidad de servir contenidos estáticos de un sitio web desde aquellos servidores que están ubicados más próximos al cliente que realiza la petición. De esta forma, al reducirse la distancia entre el servidor y el visitante, la velocidad de carga se reduce, además de ayudar a reducir la carga del servidor.

Elige un diseño de carga rápida

El diseño que tenga la web también es importante tenerlo en cuenta a la hora de mejorar el rendimiento del WordPress. La clave aquí es encontrar un equilibrio entre rendimiento y la estética. En muchos casos, nos dejamos llevar por esto último, pero podría afectar muy negativamente al rendimiento del portal. Para que esto no sea, lo más recomendable es apostar por un diseño minimalista donde se haga uso de fondos blancos, donde se utilice código optimizado tanto HTML5 como CSS3 y que haga uso de funciones estándar de WordPress.

Optimiza las imágenes

Por muy potente que sea el hosting elegido para tu web, si haces uso de imágenes que pesan mucho, el rendimiento será bajo, ya que la descarga de la imagen desde el servidor al navegador del cliente será más lenta.

Para evitar este problema, lo recomendable es optimizar las imágenes para web para que reduzcan su peso, pero sin que afecte a su calidad. Se puede utilizar muchas herramientas de edición de imagen para ello. En el caso de que quieras optimizar imágenes ya subidas, puedes hacer uso del plugin WP Smush que se encargará de analizar todas las imágenes subidas y optimizarlas de forma automática.

Optimiza la base de datos

Toda la información que se maneja en WordPress es almacenada en la base de datos. Según va creciendo su tamaño, es habitual que se generen residuos de datos y registros que ya no se utilizan. Si esos residuos los vamos dejando de forma permanente, al final harán que la base de daos sea muy grande, por lo que afectará al rendimiento del portal. Debido a esto, es recomendable limpiar y optimizar la base de datos cada cierto tiempo. Esto que puede parecer muy complicado, a la hora de la verdad no lo es, ya que existen herramientas que se encargan de hacerlo de forma automática, ya sea desde un gestor de base de datos, tipo phpMyAdmin, o bien mediante el uso de algún plugin.

No abuses del uso de los plugins

Uno de los motivos principales del éxito de WordPress lo encontramos en el uso de plugins que se encargan de ofrecer funcionalidades que la versión estándar de WordPress no incluye. El problema lo encontramos cuando abusamos del número de estos plugins, ya que esto provocará que el rendimiento sea peor. La recomendación es utilizar solo aquellos que sea imprescindibles.

Si tenéis en cuenta todos los consejos que os hemos compartido a lo largo de nuestra publicación de hoy, podréis conseguir mejorar el rendimiento de vuestro WordPress, además de ayudaros a impulsar el posicionamiento de vuestra página web.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio