Actos conmemorativos del Día Mundial del Orgullo LGTB en Puertollano

Con varios actos conmemorativos se celebrará el próximo lunes 28 de junio, el Día Mundial del Orgullo LGTBI+ en Puertollano (Ciudad Real). Dichos actos han sido organizados por el ayuntamiento de la localidad, a través de sus concejalías de Integración y de Igualdad, de la mano de asociaciones y ONG locales.

Actos conmemorativos del Día Mundial de Orgullo LGTBI

Hoy han dado inicio los actos conmemorativos, con la instalación del estandarte LGTBI+ en el balcón del Museo Cristina García Rodero, en plena plaza de la Constitución. Asimismo, este sábado habrá actividades de sensibilización de la mano de Cruz Roja Juventud de 19 a 21 horas en el Paseo de San Gregorio.

El lunes 28 de junio, la Cruz Roja Juventud, junto a otras asociaciones y en colaboración con el Consistorio, a las 11 horas pintarán con los colores de la bandera LGTBI+ un banco situado en la avenida de Ciudad Real, en las inmediaciones de la parada de bus urbano, con la presencia de la concejala de integración, Natalia Fernández.

Actividades formativas

La celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI+ también incluye actividades formativas y de sensibilización. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Puertollano ha organizado dos actividades formativas online en colaboración de la asociación Espacio Diverso de Ciudad Real.

La primera tendrá lugar el miércoles día 30 de junio, de 16 a 19 horas, bajo el epígrafe ‘Atención a personas LGBI-Trans-Queer. Sensibilización’, y la siguiente del 7 de julio, de 17 a 19 horas, con el título ‘Creación y gestión de una asociación LGTBIQ’.

Carpa informativa

Por otro lado, el viernes 2 de julio, dentro de estos actos conmemorativos, la asociación Espacio Diverso de Ciudad Real instalará una carpa en la plaza de la Constitución que abrirá de 10 a 14 horas y en ella se sucederán diversas actividades de sensibilización por parte del citado colectivo. En este lugar se procederá a la lectura de un manifiesto, a las 11 horas, a las puertas del Museo Municipal Cristina García Rodero.

Para la concejala delegada de Integración, Natalia Fernández, “el auge de los movimientos reaccionarios hace más necesario que nunca la reivindicación de los derechos de este colectivo, que sigue sufriendo violencia y discriminación desde ciertos sectores de la sociedad”. Asimismo, Fernández agradece la colaboración de ONG y asociaciones “que se implican en la lucha por la igualdad de todas las personas independientemente de su identidad, sexo o género”.

Por su parte, Ana Belén Mazarro, concejala delegada de Igualdad, afirma que “las personas LGBTI+ aún se enfrentan a la estigmatización y amenazas profundamente arraigadas.

Es por esto que nuestra ciudad no duda en sumarse, un año más, a esta gran fiesta de la pluralidad, en la que desde el Ayuntamiento se trabaja colaborando, visibilizando e impulsando las reivindicaciones del colectivo, sumando por una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI+. La diversidad es un privilegio que hay que defender y preservar”.

Día Mundial del Orgullo LGTB

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Las celebraciones del Orgullo LGTBI+ tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.

La entrada Actos conmemorativos del Día Mundial del Orgullo LGTB en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba