Alcázar acogió la “I Jornada Pacientes con cáncer y familiares” de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Ciudad Real

La Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real, celebró en el Centro Cívico la “I Jornada Pacientes con cáncer y familiares”, con motivo del Día Mundial del Cáncer cuyo lema este año es “Por unos cuidados más justos”.

Al acto asistieron la alcaldesa, Rosa Melchor y la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el presidente de la AECC en Ciudad Real, Marciano Sánchez y de la asamblea local, Enrique Lubián y el gerente del Área Integrada en Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo.

En la inauguración de estas jornadas, la alcaldesa, Rosa Melchor, elogió la labor de la Asociación Española contra el Cáncer en el ámbito informativo y de acompañamiento a enfermos y familiares, “en esta lucha, una de las mayores victorias es que la hagamos todos juntos y que seamos capaces de terminar con la desigualdad con la que los pacientes se enfrentan a la enfermedad”, afirmó haciendo referencia al lema de la conmemoración. Igualmente destacaba el trabajo conjunto que desarrollan las autoridades sanitarias regionales con la Asociación Española contra el Cáncer, colaboración que hace posible aumentar las pruebas diagnosticas para la detección precoz de la enfermedad contribuyendo así a salvar vidas.

Por otro lado, Rosa Melchor acogió de forma satisfactoria la propuesta del presidente provincial de la AECC en Ciudad Real, Marciano Sánchez de que Alcázar de San Juan sea la tercera ciudad de la provincia con “Espacios sin humos” después de Miguelturra y Ciudad Real, donde ya se han instalado las señales indicadoras. “Queremos tener una generación libre de humos del tabaco porque sabemos que el tabaco es potencialmente cancerígeno”, afirmó. Sánchez, lanzaba por otro lado un mensaje de equidad ante la enfermedad “porque no todos somos iguales frente el cáncer”, poniendo de manifiesto que el lugar de residencia o el nivel económico no puede ser determinante a la hora de afrontar la enfermedad.

Regina Leal, por su parte, manifestaba que “el mayor aval” para desarrollar una medicina personalizada en el ámbito oncológico está en la adquisición del equipamiento de alta tecnología necesario para la secuenciación genómica. En la actualidad, dijo, “en todas las provincias castellano-manchegas existen ya plataformas de secuenciación del ADN”. En concreto, en Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Talavera, Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Ir arriba