Alcázar de San Juan cerró 2020 con un remanente de tesorería de 4,1 millones de euros

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha presentado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, con unas cifras muy positivas a pesar de la crisis sanitaria.

0

“Unas cuentas saneadas al servicio de los vecinos y vecinas, de la gestión y crecimiento de Alcázar de San Juan”, afirmaba la alcaldesa Rosa Melchor en la rueda de prensa en la que ha presentado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020. Las cifras muestran cómo la economía municipal ha ido mejorando por sexto año consecutivo desde el año 2015, con la llegada del PSOE al gobierno municipal, señalaba la alcaldesa.

Una liquidación del presupuesto que Rosa Melchor ha resumido con las siguientes cifras: ahorro bruto positivo de 4´6 millones de euros; ahorro neto positivo de 2´7 millones de euros; superávit por habitante de 297´27 euros y un remanente de tesorería ajustado de 4´1 millones.

Asimismo la regidora ha subrayado otros aspectos económicos como el período de pago a proveedores que se situó en 46´34 días, el periodo más corto de los últimos 20 años, dijo, “si bien es cierto que la ley marca 30 días estamos pagando a la mitad de tiempo que cuando dejó el gobierno el Partido Popular”. Además al finalizar el año el ayuntamiento había pagado el 90% a sus proveedores.

En cuanto a los gastos financieros siguen estando entre los más bajos, ya que “pagamos intereses por préstamos de sólo un 3´9% mientras que el promedio está en un 7´92% y nuestra capacidad de endeudamiento sigue siendo muy alta, incluso después de los prestamos de 5´5 millones de euros para hacer frente a la remunicipalización de Aguas de Alcázar”. La capacidad de endeudamiento del ayuntamiento alcazareño se sitúa en el 48´52%, muy por debajo del 110% que permite la ley.

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan invierte en la actualidad un total de 1.268´28 euros por habitante de los que 736´71 provienen de subvenciones de otras administraciones “con lo que los vecinos con nuestros impuestos sólo pagamos el 40% de lo que disfrutamos”, señaló la alcaldesa.

La solvencia a corto plazo del ayuntamiento se sitúa en el 6´6% muy por encima de la media de los ayuntamientos que es del 3´94%, “lo que nos ha permitido tener capacidad de gasto no previsto, es decir, no incluido en el presupuesto para hacer frente por ejemplo a la lucha contra el covid”.

Rosa Melchor ha puesto de manifiesto que a pesar de la crisis sanitaria, los ingresos en el primer año en el que la Diputación de Ciudad Real se ha encargado de la recaudación, se han mantenido, de manera que se ha cobrado un 86´79%.

Si bien el año 2020 estuvo condicionado por la crisis sanitaria, los datos son positivos y “nos han permitido acogernos a los Fondos Feder y a un préstamo para hacer frente a la remunicipalización de Aguas de Alcázar” subrayaba Melchor que añadía “si la gestión no hubiera sido la adecuada no hubiéramos podido hacer todo lo que hemos hecho ni afrontar lo que está por venir”. A juicio de la alcaldesa, la solvencia económica del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se debe a la contención del gasto, las buenas relaciones con otras administraciones públicas que permiten la concesión de ayudas y subvenciones y el estímulo a las inversiones empresariales.