La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el primer teniente de alcalde y vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y la concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz, estuvo presente este miércoles, 4 de julio, en la inauguración de la 58ª edición de la Feria del Campo -FERCAM- en la vecina localidad de Manzanares. En su recorrido por la feria visitó los estands de empresas de la localidad, como el de los vinos de la D.O. La Mancha o cervezas ‘La Primera’.

La inauguración de FERCAM corrió a cargo de José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que puso en valor la proyección de esta feria multisectorial -principalmente agraria- como una de las más importantes de España; con más de 200 expositores -entre ellos primeras marcas de maquinaria agrícola- se han reunido este año en Manzanares en los 120.000 metros cuadrados de exposición de esta feria de negocios en la que el sector agrícola, ganadero y agroalimentario representa el 75% del total de estands.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó a las autoridades regionales y provinciales y al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el recorrido por la feria; deteniéndose en especial en los estands de empresas alcazareñas, como el del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha o la empresa de cervezas artesanas ‘La Primera’, ambas del sector agroalimentario.

Tanto el Vicepresidente regional, José Luis Guijarro, como el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaron la importancia del sector agroalimentario como motor de la economía en Castilla La Mancha representando, con una facturación de más de 6.500 millones de euros anuales, el 17% del PIB en la región. “Es un sector, especialmente el agroalimentario, que ha sabido resistir y crecer en tiempos difíciles, convirtiéndose en importante generador de empleo, también para jóvenes y mujeres”, apuntó Martínez Guijarro que adelantó que la Junta destinará próximamente 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes en la agricultura -ya se han incorporado en estos últimos años más de 1.200, de los que el 25% son mujeres- y 40 millones más para la mejora de explotaciones, adaptándolas a los nuevos tiempos y haciéndolas más sostenibles.

José Manuel Caballero destacó además la importancia de FERCAM como “Feria a la vanguardia”, ya que cada año presenta innovaciones en maquinaria y otros productos auxiliares del sector agroalimentario. Aprovechó para recordar también la próxima cita con FENAVIN, otra de las ferias -relacionada con el sector del vino- más importantes en la provincia de Ciudad Real que, a fecha de hoy, ya ha superado el 20% de las inscripciones con respecto a la pasada edición.