El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogerá el viernes, 21 de diciembre, de 17:30 a 21:30 horas, el I Maratón Navideño de Donación de Sangre.

Una cita que, según sus organizadores, tiene como principal objetivo superar las 100 bolsas de sangre y que servirá, también, para captar y fidelizar nuevos donantes.

En el acto de presentación celebrado esta mañana en la Sala de Juntas del Hospital Mancha Centro han intervenido el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, la coordinadora regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal Sánchez, la responsable de Promoción y Donación del Centro de Transfusión de Ciudad Real, Pilar Muñoz Valbuena, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, Julio García Villajos, y la concejal de Sanidad, Rosa Idalia Cruz.

Este tipo de maratones solidarios tienen, según Óscar Talavera, “una vital importancia”, máxime cuando se presentan días festivos “en los que baja el número de donaciones” pero “la actividad asistencial y quirúrgica se mantiene”.

Para que eso no ocurra, el gerente del Hospital Mancha Centro  ha apelado a la solidaridad que siempre han mostrado los alcazareños con esta causa.

“Los ciudadanos de Alcázar de San Juan son muy solidarios y siempre responden a las llamadas de este tipo. Sus cifras son magnificas: en el punto fijo de donación ubicado en el Hospital Mancha Centro se realizan 2.000 donaciones al año y en lo que llevamos de año se han contabilizado más de 80 procedimientos de plasmaférisis”, ha destacado Óscar Talavera.

Por su parte, Elena Madrigal ha recordado que en la provincia de Ciudad Real, hasta el pasado mes de noviembre, se han atendido más de 20.000 donantes, obteniendo 19.000 donaciones de sangre.

“Estamos garantizando la sanidad en la provincia de Ciudad Real y en toda Castilla-La Mancha. Todos los grupos son necesarios porque la transfusión debe ser personalizada y el sentido de esta I Maratón Navideña es dar un paso más y pedir en estas fechas más donaciones”, ha explicado Elena Madrigal.

Asimismo, la concejal de Sanidad, Rosa Idalia Cruz, ha asegurado que “es un honor y un orgullo tener una Asociación de Donantes tan activa y solidaria” y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en esta solidaria iniciativa.

Perfectamente atendidos

Al Centro Cívico se desplazarán el viernes más de diez profesionales sanitarios, entre médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares y celadores, además de los voluntarios de la Asociación de Donantes de Alcázar, para que las personas interesadas en donar sangre estén perfectamente atendidas.

Por otro lado, hay que destacar que debido a que algunos componentes sanguíneos tienen fecha de caducidad resulta imprescindible que haya donaciones de sangre continuas, lo que dota de mayor valor a este tipo de actividades.

“Uno de los componentes sanguíneos que se utilizan en los hospitales y que siempre hay que tener son las plaquetas. Las plaquetas tienen muy poca duración, pues caducan a los cinco días”, ha advertido Elena Madrigal.

Por último, Pilar Muñoz ha valorado y agradecido la fidelidad de los donantes de sangre de Alcázar de San Juan pero considera que el foco hay que ponerlo también en tratar de seducir a nuevos donantes.

Para hacerlo, los únicos requisitos que hay que cumplir son: gozar de un buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años de edad.

Para el gerente del Hospital Mancha Centro, este tipo de maratones solidarios tienen “una vital importancia”, máxime cuando se presentan días festivos “en los que baja el número de donaciones” pero “la actividad quirúrgica se mantiene”.