Cartel "1000 No se equivocan"

Alcázar de San Juan va a celebrar la IX Edición del Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote el día 17 de marzo cuando 1000 catadores, amantes y aficionados del vino, deciden cuáles son los vinos que más les gustan; con lo que Alcázar se convierte en la capital del vino de Castilla La Mancha, como ha afirmado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en la presentación del Concurso “1000 No se equivocan”.

Las inscripciones se pueden realizar desde el 19 de febrero y hasta el 4 de marzo. La participación se decide por sorteo de entre los inscritos (que suelen ser más de 1000) el día 6 de marzo por lo que no es importante el momento de la inscripción siempre que sea dentro del plazo. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web del concurso www.vinostierradelquijote.com  o en la misma Oficina de Información Turística, incluso por correo postal. Las inscripciones pueden realizarse en grupo (hasta un máximo de 20) o de manera individual.

En esta edición del concurso se catarán 250 vinos de todo tipo, blancos, rosados y tintos, estos últimos con sus especialidades (jóvenes, crianza, de los años 2015,16 y 17 y envejecidos de cosechas anteriores a 2015). Serán 1500 botellas las que se descorchen.
Participan bodegas de toda la región, que también tienen la inscripción abierta y pueden registrarse en el Centro de Empresas o a través de la misma página del concurso.

ACTIVIDADES PARALELAS

Cartel “1000 No se equivocan”

A lo largo de la mañana en la que se celebra la cata en el Pabellón Antonio Díaz Miguel, se han organizado actividades paralelas como el Concurso de fotografías que se realiza a través de las redes sociales que patrocina el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Habrá también sorteos de regalos.

Al finalizar la cata de los vinos se servirá una comida (gratuita) con degustación de tres platos que se van a elaborar en el exterior del pabellón a la vez que discurre la degustación de los vinos.

Para las personas que no participen en la cata el ayuntamiento también ha dispuesto rutas turísticas organizadas, y todos los recursos patrimoniales se podrán visitar de manera gratuita. A la vez en la misma mañana del concurso se podrá disfrutar de visitas a bodegas y establecimientos hosteleros privados donde se ofrecerán catas de vino comentadas.

Para dar continuidad al Concurso y dar oferta turística a todas las personas que visiten Alcázar, durante el fin de semana el ayuntamiento ha preparado actividades de ocio paralelas como la molienda tradicional que se celebrará el domingo 18 por la mañana (del 11 a 12 horas).

NOVEDADES

Como novedad para este año la concejala Rosa Idalia Cruz anunciaba la instalación de un Globo Aerostático Cautivo, en el que se podrá subir para disfrutar del paisaje manchego “para ver todos los viñedos que dan los vinos de los que podemos disfrutar en La Mancha”.

La concejala insiste en que con la actividad que propone en ayuntamiento, con el Concurso de vinos de la Tierra del Quijote, pretende dar a conocer el vino como alimento, haciéndolo desde el consumo responsable. Apunta también que para las bodegas es una manera de testar los gustos del consumidor de una manera real en un escenario que convierte a Alcázar de San Juan en la capital del vino.