Albacete, 15 de febrero de 2018.- La Casa Perona acoge a partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero, la exposición “Tierra y Piedras” de Manuel Martínez Ruiz “Casamayor”, con una recopilación de cerca de 25 óleos, en un homenaje a los paisajes del mundo rural, y los hombres y las mujeres del campo, y a las arquitecturas tradicionales labriegas en la Llanura Manchega.
 
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez en compañía del propio pintor, ha procedido a inaugurar esta nueva exposición, resaltando que estas edificaciones de la piedra seca como los “cucos”, “cubos”, “cubillos”, “chozos” “aljibes” y “bombos”, que se originaron en el siglo XIX y por tradición secular, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
 
En su intervención, Sánchez ha subrayado que estas arquitecturas “forman parte de nuestra memoria cultural”, y han servido de refugio a pastores y hombres de la labranza en la Mancha, y están perfectamente representados en esta exposición.
 
Además, el representante de la Administración autonómica ha remarcado los colores áridos de los cuadros, la identificación con la tierra, los azules intensos del cielo, el protagonismo de las viñas y los cipreses, y su “naturaleza muerta”.
 
Manuel Martínez Ruiz “Casamayor” es un artista autodidacta, natural de Villarrobledo y trabajador del grupo AMIAB, tiene como eje principal de sus cuadros el papel simbólico que ha desempeñado la piedra en entornos y pequeños núcleos poblaciones alejados de las grandes ciudades, a lo largo de la historia.
 
Trayectoria fotográfica de “Casamayor”
 
Manuel Martínez Ruiz “Casamayor”  tiene una larga trayectoria en el mundo de la fotografía, y ha reconocido que todas sus pinturas están inspiradas a través de su cámara fotográfica
 
En su condición de fotógrafo ha expuesto en el Centro de Liberbank de Albacete capital; (2000) en el Ayuntamiento de Munera (2002), en la Galería de Arte “Magnu” de Albacete (2007 y 2010), en Chinchilla (2008), en el Centro Cultural de la Feria de Albacete (2014), y en el Centro Cultural “San Sebastián” de La Roda (2012).
 
En su palmarés tiene dos primeros premios de fotografía- Primer Premio de Fotografía en Higueruela (2011), y otro Primer Premio “La Manchuela” logrado en las ediciones de 2006 y 2007.

 

La entrada La exposición “Tierra y Piedras” llega a la Casa Perona para homenajear paisajes y arquitecturas labriegas de la Llanura Manchega se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/la-exposicion-tierra-y-piedras-llega-a-la-casa-perona-para-homenajear-paisajes-y-arquitecturas-labriegas-de-la-llanura-manchega.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.