Argamasilla de Calatrava abre su Punto Violeta para la reflexión ciudadana en materia de igualdad

0

Argamasilla de Calatrava cuenta desde hoy, Día Internacional de la Mujer, con un nuevo referente palpable en pro de la igualdad, como es el Punto Violeta que a partir de este significado 8 de Marzo, ofrece en la Biblioteca Público ‘Medrano’ obras de diferentes autoras y autores para flexionar en clave de equiparación entre hombres y mujeres.

Se trata de un espacio promovido desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que compila una selección de 33 títulos realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El objetivo, como ponían de manifiesto trabajadoras del Centro de la Mujer que han asistido al acto junto a la concejala de Cultura, Estela Céspedes y la alcaldesa, Jacinta Monroy, es sensibilizar y concienciar desde las bibliotecas públicas en torno a la violencia y la perspectiva de género, mediante títulos de calidad y carácter divulgativo.

Puesta de largo en una jornada reivindicativa por la igualdad que es “absolutamente necesaria” en nuestra sociedad”, seña de identidad para la Corporación rabanera según Monroy por ser una “razón de justicia, porque no podemos prescindir de la mitad de la ciudadanía pues con el cien por cien de la población podremos llegar más lejos”.

De ahí que abogue por políticas de igualdad que sean una “realidad presupuestaria, de decisiones y también en lo concreto de nuestras casas en la vida diaria” para las políticas de igualdad, considerando que las felicitaciones que se ofrecen con motivo de esta jornada deben contribuir a la reflexión sobre si, en este ámbito, se está o no avanzando.

Monroy Torrico rompe una lanza por la conmemoración de jornadas como el 8-M, que en el caso del hombre “no necesitan” de días como éste, pero sí las mujeres “porque todavía no hemos logrado la igualdad, por mucho que lo diga el artículo 14 de la Constitución”, algo que atañe a mujeres de todas las edades y entre ellas a las jóvenes.

Además, durante la pandemia “hemos sido las mujeres las que más nos hemos sentido perjudicadas”, recordando Monroy que el teletrabajo en casa las ha obligado a seguir atendiendo a los niños o seguir llevando la casa, “aguantando siempre un poquito más, y en algunos casos muchísimo más, que los hombres”, lamentaba.

Se trata a su juicio de situaciones de desigualdad continuada que “desencadena en esa punta del iceberg de la violencia más cruda, pero la violencia existe en general cuando se nos sigue adjetivando al tomar una decisión, cuando se nos estigmatiza por cualquier postura y lo peor es que no solamente lo hacen los hombres, sino también mujeres”.

Frente a eso, en un tono más positivo alcaldesa ha agradecido a “esas mujeres valientes de Ayuda a Domicilio que, en las residencias o centros de día, en centros de salud, médicas y enfermeras y tantas otras, han afrontado con fortaleza esta situación” y ha recordado que “no necesitamos tomar la calle” para hacer valer este tipo de mensajes.

Mensajes de igualdad como los que se pueden encontrar en la colección de la estantería que se encuentra al entrar a la ‘Medrano’, para consulta en sala o préstamo, del Punto Violeta, “que trata de visibilizar a esas mujeres escritoras y artistas, mujeres referentes en el mundo de la cultura” y que, como significaba Estela Céspedes, se facilita ese punto de vista sobre perspectiva de género, de feminismo e igualdad.

El de hoy ha sido un acto destacable en la programación que la pasada semana se iniciaba con el reparto de lazos violeta “para que la gente en sus casas los pusiese en ventanas y balcones” y que ya este martes continúa con el curso de habilidades digitales para la búsqueda de empleo a través de Internet.

Se trata ésta de una acción interesante, en línea con el curso que va a capacitar a un grupo de vecinas en las técnicas para instalar placas solares ante la gran oportunidad laboral que se abre en la comarca, recordando la munícipe que “éste es una actividad muy masculinizada hasta la fecha”.

Y también mañana martes alumnado del IES ‘Alonso Quijano’, a partir de 3º de la ESO, van a tener la ocasión de participar en un cine-foro en torno al documental ‘Diversas’ y que está abierto también a la reflexión de la ciudadanía en general, habiéndose programado para más adelante asimismo un interesante y completo taller sobre sexualidad en la mujer.

La entrada Argamasilla de Calatrava abre su Punto Violeta para la reflexión ciudadana en materia de igualdad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.