ARTECAM respalda las medidas sanitarias aprobadas por Castilla-La Mancha contra el Covid19 en defensa de la “seguridad de las personas mayores”

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) apoya las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, vigentes hasta el próximo 27 de abril, para luchar contra el coronavirus en las residencias de personas mayores de la Comunidad. 

El presidente de Artecam, Francisco José Núñez Alía, respalda de esta manera que en los centros residenciales sea obligatorio el uso de la mascarilla, ya que, como expone, “mantener la seguridad de las personas mayores debe ser la máxima”. “Ellos viven en sus casas y están libres del virus, por eso recomendamos a los familiares que los visiten que no bajen la guardia y mantengan en la medida de lo posible el distanciamiento social y que en todo momento porten las mascarillas en el interior del centro”. 

Núñez Alía, además, aconseja que todo aquel que acuda a una residencia de personas mayores esté vacunado. “Ha quedado demostrado que la vacunación ha resultado exitosa y es preciso seguir extremando las precauciones”, apunta.  

Por eso, y en la misma línea de lo defendido por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), de la que Artecam forma parte, reclama al Gobierno central que estudie de forma urgente la posibilidad de administrar a las personas que residan en este tipo de centros la cuarta vacuna contra el virus. “Ya hay estudios que demuestran la necesidad de aumentar la inmunidad entre las personas más mayores, por lo que esperamos un paso delante de España para no tener que lamentarnos después”, reivindica el presidente de la patronal castellano-manchega.  

Como también confía en que el Gobierno se preste a aumentar la financiación para conseguir una dignificación del sector y una defensa de “todos esos profesionales que lo dieron todo durante la pandemia y lo siguen dando día tras día”.

MEDIDAS APROBADAS POR CASTILLA-LA MANCHA

Además de que el uso de las mascarillas será obligatorio en los centros de personas mayores para los visitantes externos y los trabajadores, la resolución publicada hoy en Diario Oficial de Castila-La Mancha (DOCM) establece como medida complementaria que las visitas y salidas en las residencias de personas mayores se mantenga con normalidad, salvo en caso de las personas positivas al virus.

A efectos de intervención en brotes, se considerará brote la detección de una agrupación de 3 o más casos vinculados al centro sociosanitario. Tendrá que notificarse de forma urgente a la sección de epidemiologia correspondiente. 

Si un residente tiene síntomas compatibles con el Covid, se le aislará hasta ver el resultado de la PDIA. Si es positivo, permanecerá en aislamiento cinco días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en los casos asintomáticos, finalizando el aislamiento siempre que hagan transcurrido 24 horas, y se estudiarán los contactos estrechos. En aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión, el periodo de aislamiento se adaptará en función del curso clínico.

La resolución también recomienda la realización de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a todas las personas mayores que ingresen o reingresen al centro.

Si el infectado es personal sociosanitario, no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría de los síntomas, al personal que tiene contacto directo con los residentes se le realizara una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo.

ARTECAM. La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1992, con el objetivo de integrar a todos los centros privados de atención a personas mayores de la Comunidad. En la actualidad, ARTECAM, representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan empleo para un total de 3.296 trabajadores.  Es el referente para las empresas del sector residencial en la Comunidad, convirtiéndose en el principal interlocutor ante la administración, sindicatos, los organismos públicos y privados a nivel provincial, regional y estatal.

La entrada ARTECAM respalda las medidas sanitarias aprobadas por Castilla-La Mancha contra el Covid19 en defensa de la “seguridad de las personas mayores” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba