Todo listo para la inauguración de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote que va a inaugurar el Consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el viernes a las siete de la tarde después de la entrega de premios del Concurso Regional de vinos. La Feria se alargará desde el día 28 al 1 de mayo y está repleta de actividades para todas las edades y gustos. Talleres para niños y adultos, degustaciones y demostraciones, además de música todas la noches, artesanía y actividades culturales paralelas como visitas al patrimonio de la ciudad.

Así lo contaba la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en este día en el que la plaza de España, donde se sitúa la Feria, ya está ocupada con los 50 expositores de que consta la feria y donde se expondrán una muestra de los mejores productos agroalimentarios de nuestra región. Rosa Idalia Cruz animaba a todos a acercarse hasta Alcázar en este puente para disfrutar de cualquiera de las actividades que se han programado.

Con ella han estado los representantes de ASECEM (Asociación de Empresarios) en su representación del sector de hostelería que han recordado toda la actividad que en estas fechas desarrolla el sector dentro de la feria, y la oferta especial que tienen en los establecimientos de hostelería que han preparado platos de degustación relacionados con el Quijote con, precios especiales.

Arturo García Casarrubios invitaba a visitar los bares y restaurantes que han preparado platos para estos días y que son la Capilla de Palacio, La Pinta, La Santina, El Casino, Hotel Intur, La Viña “E”, Pizzería las Cancelas, Tapería El Pasaje y Bodega la Tercia, con platos con nombres tan sugerentes como Variedades Cervantinas, Rocinante o, la Sonrisa del Quijote o el Suspiro de Dulcinea.

Explicaba Víctor García Chocano que las degustaciones gratuitas que la asociación va a realizar a lo largo de la Feria consisten en la elaboración de platos típicos que pretenden demostrar que en estos días “Alcázar es la despensa de la comarca donde se quiere que la gente venga a disfrutar del ambiente de feria de estos días” por ello, afirma García Chocano que se quiere realizar un alarde de nuestra cocina, demostrar como los buenos productos se elaboran y se condimentan al estilo de la zona para convertirlos en platos de excelencia. El objetivo de estas demostraciones es aportar un valor añadido a la Feria, una manera de intentar que la gente se motive para salir de casa a fin de dinamizar la economía, “contribuir a que Alcázar siga manteniendo su hegemonía que siempre demuestra con su buen hacer”, no en vano ya son muchas las ediciones de esta Feria que comenzaba hace más de diez años cuando se abría camino para este tipo de aventuras.

Las degustaciones comienzan el mismo día de la inauguración. A las ocho de la tarde se elaborará asadillo manchego que se ofrecerá sobre pan de la Vieja Tahona.

El resto de los días las degustaciones son a las dos del mediodía, el sábado Judías blancas pinesas autóctonas de Malagón al estilo matador Jesulín de Ubrique, con dos orejas y rabo, el domingo cordero manchego al ajo pastoril y el domingo pipirrana del patio de La Platera.
ASECEM también ha organizado talleres que completan la oferta del ayuntamiento. En las Cancelas se van a celebrar dos, uno de ellos pretende que los niños se conciencien sobre el consumo de comida sana “¿Qué me estoy comiendo cuando como Pizza de Las Cancelas? Y otro taller es para estudiantes que se van a estudiar fuera, un curso fácil de cocina para aprender a hacer guisos con ingredientes básicos.

El resto de talleres de ASECEM serán en el Centro Cívico, los infantiles son el sábado cata de mostos con a bodega La Tercia, el domingo cocina feliz con La Viña E y el lunes Dulce de Sancho con la pastelería La Rosa, elaboración de chocolates.

Una Feria para disfrutar con buena gente y con buen ambiente, termina la concejala que invita a todos a disfrutar de estos días tan especiales en Alcázar y a participar en cualquiera de las muchas actividades organizadas que se pueden descubrir en la página web del ayuntamiento o en la de Turismo www.alcazardesanjuan.es