Inicio Blog Página 4411

Pedro Sánchez inaugura en directo el Foro Empresarial España-Brasil

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró el foro empresarial España-Brasil en São Paulo

En un evento realizado el jueves 7 de marzo de 2024 en São Paulo, Brasil, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró el foro empresarial España-Brasil. Este foro tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y la cooperación entre ambos países, promoviendo el intercambio económico y las oportunidades de inversión recíprocas.

La inauguración de este foro es un paso significativo para fortalecer los lazos entre España y Brasil en el ámbito empresarial, fomentando el crecimiento económico y la creación de nuevas oportunidades para ambos países. La presencia de Pedro Sánchez en este evento demuestra el compromiso de España en fortalecer sus relaciones comerciales con Brasil y abrir nuevas puertas para la colaboración mutua.

El foro empresarial España-Brasil es un espacio clave para promover el intercambio de ideas, la colaboración en proyectos conjuntos y el desarrollo de iniciativas que impulsen el crecimiento económico de ambas naciones. La presencia de destacados líderes empresariales y representantes de ambos países en este evento es un claro reflejo del interés y la importancia que se le otorga a fortalecer las relaciones comerciales entre España y Brasil.

La inauguración del foro empresarial España-Brasil por Pedro Sánchez ha sido transmitida en vivo y ha generado gran expectación en ambos países. Este evento marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y crecimiento para España y Brasil en el ámbito empresarial, sentando las bases para una relación comercial sólida y beneficiosa para ambas partes.

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com/inauguracion-del-foro-empresarial-espana-brasil-por-pedro-sanchez-transmitida-en-vivo/)

El Alcalde Apuesta por el Acuerdo Mutuo entre Hosteleros y Vecinos para la Gestión de las Terrazas

0

En un esfuerzo por promover la armonía entre los hosteleros y los vecinos de Puertollano, el alcalde Miguel Ángel Ruiz ha anunciado un enfoque conciliador para revisar la regulación de las terrazas en la localidad. Durante una entrevista con la cadena Cope, Ruiz transmitió un mensaje tranquilizador al sector de la hostelería, asegurando que la administración actual está comprometida en buscar un equilibrio que satisfaga a todas las partes involucradas.

El alcalde destacó la importancia de establecer un diálogo constructivo con los representantes de los establecimientos de la zona. El ayuntamiento ha mantenido varios encuentros con los hosteleros y tiene previsto convocar más reuniones para comprender y abordar sus inquietudes. Ruiz expresó su disposición a tomarse el tiempo necesario para ajustar las regulaciones, enfatizando que «Nos da igual que haya que esperar tres meses para modificar la ordenanza reguladora de las terrazas».

El objetivo principal del gobierno local es crear un marco normativo que logre un amplio consenso y sea respetado por todos los sectores. «Hay normativa que como regidores municipales debemos cumplir y si esa ordenanza no cumple su función, debemos modificarla para que todos estén satisfechos», afirmó Ruiz, dejando claro su compromiso de cumplir con sus responsabilidades y adaptar las reglas según sea necesario.

Las acciones del alcalde Miguel Ángel Ruiz y su administración hacia la apertura del diálogo y la posible revisión de la normativa existente han sido recibidas de manera positiva por la comunidad. En este sentido, se proporcionó un enlace a la intervención del alcalde, disponible en el sitio web del Ayuntamiento de Puertollano.

Con estas iniciativas, el alcalde confía en lograr un consenso entre hosteleros y vecinos para alcanzar un acuerdo justo y viable que regule el uso de las terrazas y fomente el bienestar y la convivencia en el municipio.

La noticia sobre la apuesta del alcalde por el acuerdo mutuo entre hosteleros y vecinos para la gestión de las terrazas fue publicada en primer lugar en el Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade” de Aldea del Rey

0

Aldea del Rey (Ciudad Real), municipio lleno de tradición y fervor cultural, se prepara para acoger, este 10 de marzo, la tercera edición del Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”. Este evento, que ya se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario de la localidad, reunirá a tres destacadas bandas que prometen llenar de música y pasión las calles del municipio.

Organizado por el Ayuntamiento de Aldea del Rey, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, el encuentro es una muestra más del rico tejido cultural que caracteriza a esta región, especialmente en un período tan significativo como la Semana Santa.

Este año, el evento contará con la participación de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, la A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra, y la anfitriona, Banda de Cornetas y Tambores de los “Armaos” de Aldea del Rey. El pasacalles dará inicio a las 12:30 horas, si el clima lo permite, finalizando en la nave de usos múltiples del parque Adolfo Suárez a las 13:00 horas.

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barbas, ha expresado su entusiasmo por la celebración de la tercera edición de este evento, destacando su importancia para la cultura y la música local. Por su parte, la concejala de Cultura, Araceli Valbuena, ha remarcado que la Semana Santa es una seña de identidad para Aldea del Rey, un evento que trasciende la semana de celebración y se convierte en una actividad continua a lo largo del año.

El “Aldea Cofrade” no solo es una oportunidad para disfrutar de la música y la tradición, sino también para reafirmar el compromiso de la comunidad con su patrimonio cultural, atrayendo a visitantes y amantes de las tradiciones de Semana Santa, consolidando así a Aldea del Rey como un punto de encuentro cultural en la región.

El Consorcio RSU y el Club Atletismo Bolaños presentan la colaboración mutua durante la 17 Media Maratón para concienciar sobre el reciclaje

0

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava acogió la presentación del Convenio de colaboración entre el Consorcio RSU de Ciudad Real (RSU Medioambiente) y el Club Atletismo Bolaños para realizar diversas acciones de concienciación durante los días 16 y 17 de marzo, en Bolaños, con motivo de la celebración de la XVII Media Maratón, con el objetivo de concienciar a deportistas infantiles y adultos de la importancia que tiene el reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente.

El alcalde y presidente de la Diputación Provincial, Miguel Angel Valverde, asistió a la presentación, junto al presidente del Consorcio, Carlos Jesús Villajos, y el gerente José Manuel Labrador.

En su intervención Miguel Angel Valverde felicitó a RSU Medioambiente y al CA Bolaños por este acuerdo de colaboración, felicitación que extendió “aún más al club por la organización de estas 17 ediciones de la prueba, con ayuda del Ayunamiento en recursos humanos tanto de voluntarios como miembros del servicio de Deportes y la Policía Local, lo que redundará además este año en que podamos concienciar sobre la importancia de reciclar para el cuidado del medio ambiente”.

Agradecía también el alcalde bolañego “al presidente del RSU y al gerente el haber contado con Bolaños por primera vez para este proyecto, y ojalá sean muchas más con esta iniciativa en la que se conciencia a los niños por hacer un mundo más sostenible, y no sólo por eso, porque esto cuesta dinero… y este año por primera vez todos los ciudadanos de Bolaños, al igual que todos los de la provincia de Ciudad Real vamos a tener que pagar un nuevo impuesto por todo aquello que no podemos reciclar”.

En suma, decía, “aparte de la sostenibilidad social y medioambiental también está la económica,  de manera que cada vez que vayamos a mayor reciclaje, hará que sean menos los residuos que depositemos en el vertedero. Porque cuanto más depositemos en los vertederos más perjuicios económicos tendremos. Por eso, son muchos los factores que hacen que todos nos concienciemos y trabajemos  por el reciclaje, que es lo que promueve este proyecto didáctico y pedagógico del RSU”. 

El acto lo abrió Santiago Gómez, concejal de Deportes de Bolaños, refiriéndose a la importancia del reciclaje en nuestra vida para que todos y todas nos concienciemos a la vez que agradecía al RSU Medio Ambiente el haber contado con el Club.

José Manuel Labrador intervino a continuación, indicando la especial sensibilidad del RSU con Almagro y Bolaños al ser los pueblos más cercanos a las instalaciones principales del Consorcio RSU, con el ánimo de potenciar los proyectos de divulgación y concienciación sobre el tema.

Y explicaba, las acciones que se emprenderán, en colaboración con la concejalía de Deportes de Bolaños y diseñadas por la empresa Ombion, con la idea de concienciar sobre la importancia del reciclaje, especialmente de los envases, y enseñar a realizarlo correctamente.

Las acciones se desarrollarán el día 16, en el que se celebrará la Carrera infantil, a la que se espera que acudan más de 200 niños-as, y la propia carrera de seniors del domingo 17. En la prueba infantil, donde a cada niño se le entregará una chapa y botella de aluminio reciclable, se han programado 5 actividades:

‘El Camino Correcto’, cuyo objetivo es separar correctamente los envases, para niños de 3 a 5 años. Mientras que el resto de actividades van destinadas a niños y niñas entre 7 y 14 años: ‘Que no te asuste el marrón’, para sensibilizar sobre el biorresiduo que va a estos contenedores marrones; y dos talleres, ‘La regadera loca’, para concienciar sobre la reutilización de los envases; y ‘Mi pequeño huerto’ para promover el reciclaje de la materia orgánica.

José Manuel Labrador explicaba también que, en la carrera de adultos, se van a instalar sacas y contenedores en todos los puntos de avituallamiento entre otro material, y RSU va a financiar hasta 3.000 euros la impresión de las 850 camisetas, y sorteará un cheque de 200 euros en material deportivo entre los participantes.

Y anunciaba además que el RSU está estudiando algunas propuestas más realizadas por la Mancomunidad del Campo de Calatrava y por el Ayuntamiento bolañego, para instalar una compostera en el vivero municipal.

La presidenta del Club Atletismo Bolaños, Toñi Arreaza, dio las gracias al RSU por la colaboración y apoyo y envió este mensaje a todos: “Si no reciclamos, usamos cada vez menos plástico y generamos menos residuos, luchando por el medio ambiente, nos cargaremos el planeta”. Así como apeló a los corredores a usar mejor las papeleras y contenedores para dejar el menor número de residuos posibles, confiando en que este apoyo se mantenga otros años.

El presidente del RSU Carlos Jesús Villajos daba las gracias al Club y Ayuntamiento bolañegos por colaborar en este proyecto y comentaba que “desde el Consorcio se tiene muy claro que uno de los retos más importantes que tenemos es potenciar las acciones de educación ambiental y que estas actuaciones lleguen a toda la sociedad. Y creemos que no hay mejor manera que hacerlo, que mediante el deporte, herramienta poderosa no sólo para la salud mental sino también tiene el potencial de conectar la conexión con la naturaleza y promover prácticas sostenibles. En resumen, promover la creación de líderes ambientales a través del deporte que estén comprometidos con la protección de nuestro planeta para generaciones venideras”.

¿Buscando el regalo perfecto para el Día del Padre? Descubre las mejores experiencias para los amantes de la cerveza

0

Se acerca el Día del Padre y la búsqueda del regalo perfecto puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, resulta más sencilla cuando se trata de sorprender a aquellos con gustos específicos y pasiones definidas. Siempre se va a acertar con el regalo, pues hay que tener en cuenta que lo que cuenta sobre todo este día es la intención del regalo y el disfrutar juntos. 

Pero es cierto que acertar de pleno con el regalo es una gran satisfacción para ambas partes. Por eso, en esta ocasión queremos ofrecer ideas para aquellos que busquen el regalo perfecto para ese gusto específico. En este caso, hemos pensado ideas de regalos para los aficionados a la cerveza.

Para ellos, el regalo ideal va más allá de una simple botella de su marca favorita. Existen numerosas opciones que pueden convertir una ocasión especial, como el Día del Padre, en una experiencia memorable y llena de sabor. Desde visitas guiadas por antiguas fábricas de cerveza hasta relajantes spas de cerveza, las posibilidades son tan variadas como los gustos.

Si aún estas buscando qué regalar el Día del Padre y el tuyo es de los que disfrutan de la buena cerveza, la respuesta podría estar en una de las muchas experiencias diseñadas para explorar y celebrar esta bebida milenaria. 

Regalar experiencias en lugar de objetos puede resultar en recuerdos inolvidables mientras disfruta de sus intereses y pasiones. Ten encuenta también que al regalar experiencias muchas veces pueden ser en grupo, lo que permite que la disfrutéis en compañía. 

Experiencias cervecera inolvidables

A continuación, dejamos algunas ideas originales de regalos cerveceros:

  • Una visita a una fábrica de cerveza no es solo un regalo, es una puerta a la historia y la cultura que rodea a la cerveza. Estas visitas suelen incluir recorridos por las instalaciones, explicaciones detalladas sobre el proceso de elaboración y, por supuesto, degustaciones de distintas variedades de cerveza. Para un padre curioso sobre el origen de su bebida favorita, esta experiencia es insuperable.
  • Para los padres que prefieren una experiencia más práctica, los kits para elaborar cerveza artesanal en casa son regalos de cerveza que ofrecen diversión y educación a partes iguales. Estos kits vienen con todo lo necesario para iniciar el proceso de elaboración, desde los ingredientes hasta el equipo y las instrucciones paso a paso. Es una excelente manera de experimentar con sabores y técnicas. Regalarás la oportunidad de hacer sentir a tu padre un aunténtico  maestro cervecero en potencia.
  • Los spas de cerveza son una tendencia creciente en el mundo del bienestar. Esta experiencia combina los placeres de un spa tradicional con los beneficios terapéuticos de la cerveza. Un baño en cerveza puede sonar inusual, pero sus antioxidantes y vitaminas ofrecen propiedades que mejoran la piel y relajan el cuerpo. Es una experiencia singular que cualquier padre recordaría sin duda.
  • Por supuesto, no podíamos obviar el clásico, pero indispensable: una cata de cervezas artesanales. Estas catas suelen ser dirigidas por expertos que guían a los participantes a través de una selección de cervezas, explicando las características de cada una, desde su proceso de elaboración hasta los matices en su sabor. Es una forma educativa y placentera de profundizar en el mundo de la cerveza artesanal y por lo tanto, una apuesta segura.

Alternativas para todos los gustos

Aunque este artículo se centra en los amantes de la cerveza, al hablar de experiencias, también podemos añadir un guiño para aquellos padres que prefieren el vino. En este caso aconsejamos regalar catas de vino. Estas experiencias permiten explorar desde viñedos locales hasta variedades internacionales, ofreciendo una alternativa sofisticada y enriquecedora. 

Además, muchas de estas catas incluyen sesiones educativas sobre el proceso de vinificación y la historia detrás de cada botella, lo que agrega un valor cultural y de aprendizaje a la experiencia. No solo se degustan vinos, sino que también se ofrece la oportunidad de aprender sobre maridajes, descubriendo así qué alimentos complementan mejor cada tipo de vino, lo que convierte a la cata en una experiencia gastronómica completa e increíble.

Más que un regalo

Como ya hemos mencionado al principio del texto, al final, lo que hace especial a cualquiera de estos regalos no es el objeto o la actividad en sí, sino la intención de regalar y los recuerdos que se crean alrededor de ellos. Ya sea aprendiendo sobre la historia de la cerveza, experimentando con su elaboración, disfrutando de sus beneficios en un spa, o explorando nuevos sabores, lo importante es compartir y celebrar esos momentos juntos.

Al elegir un regalo para un padre amante de la cerveza, las opciones son tan ricas y variadas como la bebida misma. Cada opción porpuesta ofrece una forma única de celebrar y explorar la pasión por la cerveza.  Lo esencial es recordar que el mejor regalo es aquel que refleja el cariño y el pensamiento puesto en su selección, buscando no solo sorprender sino también crear momentos inolvidables.

Incorporación de estimulación magnética transcraneal en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para el abordaje de trastornos de salud mental

0

El Hospital General Universitario de Ciudad Real incorpora la Estimulación Magnética Transcraneal a su cartera de prestaciones en el área de Salud Mental

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado un paso adelante en el tratamiento de diversas enfermedades mentales al incorporar la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) a su cartera de prestaciones en el área de Salud Mental.

La EMT es una terapia no invasiva que consiste en la aplicación de un estímulo magnético sobre una zona específica de la corteza cerebral. Esta terapia se utiliza para tratar la depresión, cuadros de ansiedad, trastornos obsesivo compulsivos, estrés postraumático y adicciones. Según el doctor Carlos Rodríguez, psiquiatra del hospital, la EMT se aplica como complemento a los tratamientos habituales, tanto farmacológicos como psicoterapéuticos.

Cada patología tiene una diana específica en la corteza cerebral, y la estimulación repetida durante varios días provocará una mejoría a nivel psicopatológico. La duración del tratamiento oscila entre 25 y 30 sesiones de unos diez minutos para la depresión y de 20 sesiones para un trastorno obsesivo compulsivo. A pesar de que se han establecido protocolos acelerados, es difícil apreciar mejorías significativas en un tiempo tan corto.

Una de las ventajas de la EMT es que presenta pocos efectos secundarios, siendo los más comunes un ligero dolor de cabeza o leve molestia que se alivian con un analgésico común. El doctor Rodríguez destaca que cada vez más pacientes están informados sobre esta terapia y se sienten seguros al recibir el tratamiento.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real inició los tratamientos con EMT el pasado mes de diciembre, al igual que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. El SESCAM tiene como objetivo incorporar nuevos equipos en los Hospitales de Guadalajara, Cuenca y Mancha Centro para configurar un potente Programa de Depresión Resistente en la región.

En resumen, la incorporación de la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento de enfermedades mentales en el Hospital General Universitario de Ciudad Real representa un avance significativo en la atención de los pacientes que sufren de depresión, ansiedad, trastornos obsesivo compulsivos, estrés postraumático y adicciones.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha invierte 4,3 millones de euros en la reforma y modernización de los 17 centros de mayores de la provincia de Ciudad Real

Isidoro Panduro, el Dragón alcazareño que fundó una saga familiar en Dinamarca

0

Isidoro Panduro nace en Alcázar de San Juan el 7 de abril de 1787, tercer hijo del matrimonio formado por Agustín Díaz Panduro y Ana Dorotea Jiménez Jimeno, bautizado en la iglesia parroquial de Santa Quiteria el 9 de abril.

En 1802 fallecen sus padres a causa de una explosión registrada en la fábrica de salitre en donde trabajaban, propiedad de su tío Pedro Díaz Panduro, dejando huérfanos a sus cuatro hijos, los hermanos Manuela, Agustín, Isidoro y Pedro Agustín; el tío los acogió y les dio trabajo en la salitrería.

Libro Maestro de todas las tierras, viñas, olivares, eras, salitrerías, casas, mesones, molinos, ganado, censos, juros y rentas… en la población y término de la Villa de Alcázar de San Juan cabeza de partido en la provincia de Toledo, perteneciente al Estado Secular, en el mes de marzo de 1750. AHMASJ.

Isidoro trabajó allí durante unos años, principalmente realizando trabajos de abastecimiento de agua, pero su inquietud y sus anhelos por salir al mundo en busca de aventuras hizo que, en 1805, con 18 años de edad, decidiera abandonar Alcázar de San Juan para alistarse en el ejército como voluntario, siendo destinado al Regimiento Almansa, 3º deDragones, que comandaba el coronel Juan A. Caballero, en donde completó una formación militar de dos años y medio en la caballería ligera.

En 1807 el Regimiento Almansa formaba parte de la División del Norte, un contingente de unos quince mil hombres, doce mil de infantería y tres mil de caballería, que, bajo el mando del General Pedro Caro y Sureda, III Marqués de la Romana, fue enviado a Dinamarca para unirse a las tropas de Napoleón allí estacionadas, en virtud del Segundo Tratado de Basilea firmado el 22 de julio de 1795 entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España,

Esta fuerza de ocupación, de unos treinta y tres mil hombres, estaba integrada por soldados franceses, daneses, holandeses y españoles bajo el mando del Mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, General en jefe del Ejército del Elba.

Tras cruzar Francia y Alemania, las unidades españolas pasaron el invierno de 1807 acantonadas en las ciudades alemanas de Hamburgo y Lubeck y el 14 de marzo de 1808 entraron en Dinamarca desplegándose por la península de Jutlandia y las principales islas del Báltico (Fionia y Selandia) con la misión de proteger inicialmente las costas danesas de un posible desembarco inglés y, posteriormente, apoyar a los daneses, aliados de Napoleón, en su intento de invadir Suecia, aliada de Inglaterra; acción que nunca se llevó a cabo pese a haber bombardeado Suecia a Copenhague unos meses antes.

La estancia de los soldados españoles en Dinamarca apenas duró seis meses, pues enterados del levantamiento español del 2 de mayo que da inicio a la Guerra de la Independencia Española, y sintiéndose traicionados por los franceses, salen del país el 21 de agosto a bordo de los buques del almirante británico James Saumarez.

La insurgencia de las tropas españolas desplegadas en Dinamarca comenzó el 22 de julio, tras emitir el Mariscal Bernadotte una orden por la que obligaba a los soldados españoles a prestar juramento de fidelidad a José Bonaparte como rey de España y decretar el gobierno danés que se desarmara a los soldados españoles. Ante la difícil situación creada el Marqués de la Romana toma la decisión de organizar la salida de sus tropas de Dinamarca y ordena que se reagrupen en la isla de Langeland, a donde logran llegar cerca de diez mil españoles, entre ellos la casi totalidad de los componentes del Regimiento de Almansa, y desde donde son evacuados por la armada inglesa que los traslada, primero a Goteborg, en Suecia, y tras una breve escala en Inglaterra, los barcos continuaron rumbo a Espa­ña. Pero un fuerte temporal provocó que no llegaran juntos al puerto de Santander, como estaba previsto, sino de forma separada y escalonada a diver­sos puertos del norte de la Península: Santoña, Santander, Ribadeo y la Coruña, a cuyos puertos arriban el 9 de octubre.

Unos cinco mil hombres no lograron escapar siendo apresados y conducidos a Francia en donde fueron internados en campos de prisioneros; con ellos y con otros detenidos capturados en España, Napoleón creó el Regimiento José Napoleón que formó parte de la Grande Armée que invadió Rusia en junio de 1812, siendo de los primeros que entraron en Moscú el 14 de julio.

Isidoro Panduro, que se había fracturado una pierna en un accidente, no pudo llegar a tiempo a la isla de Langeland para embarcar con su regimiento y salir de Dinamarca, quedando aislado en la isla de Fionia, en medio de un país desconocido cuyos habitantes pensaban que los españoles los habían traicionado y abandonado en su intento de invadir Suecia y a los que las tropas napoleónicas buscaban para hacerlos prisioneros.

El accidente de Isidoro ocurrió en agosto de 1808, cuando él y un compañero recibieron órdenes de escoltar a un comisionado francés a Nyborg. Camino de la ciudad fueron detenidos por una concentración de tropas que cruzaban un pequeño puente en el pueblo de Åsum, a media milla al este de Odense, la capital de la isla de Fionia. Isidoro esperó pacientemente con su caballo en el lado derecho del camino mientras el carro de un oficial, con un caballo adicional atado detrás, pasaba junto a él. Sin previo aviso, el caballo pateó la pierna izquierda de Isidoro, rompiéndosela. Isidoro fue trasladado a Nyborg para recibir tratamiento. Pero en las afueras de Nyborg, fue detenido por tropas danesas que lo enviaron a Kerteminde, en donde estuvo un año recuperándose de su lesión.

En 1809 Isidoro viajó a Odense para visitar a un oficial español que planeaba regresar a España; pero en el momento de partir, el oficial, que le había prometido llevarlo consigo, no le avisó y se marchó sin él. Tras este fracaso volvió a Kerteminde en donde el comandante de la ciudad, el mayor Frederik Caspar Conrad Frieboe, le dio una carta de recomendación gracias a la cual pudo entrar al servicio del noble danés Hans Rudolph Juel, cuyas propiedades se encontraban en la aldea de Hverringe, cerca de Kerteminde, allí, avalado por su experiencia como soldado de caballería, pudo trabajar como mozo de cuadra en los establos del noble y más tarde como sirviente auxiliar y ayuda de cámara personal.

De una fuerte personalidad y con una gran capacidad de adaptación para hacer frente a su nueva situación, parece ser que estaba dotado de un trato amable por lo que su señor lo llevaba consigo a las fiestas de sociedad a las que acudía con el fin de divertir a los asistentes relatando las costumbres de España.

Tras convertirse al protestantismo y aceptar la ética luterana, el 2 de mayo de 1813, con 26 años de edad, se casa con la danesa Marie Hansdatter, de 23 años, hija de un granjero de Viby, que trabajaba como ayudante de costura en Hverringe. El matrimonio tuvo nueve hijos de los que siete sobrevivieron.

  • Marie Immanuella (1811-1892) sirvienta.
  • Agustín (1813-1883) pequeño agricultor y tejedor.
  • Anna Dorthea (1815) se casa con Gjerhard Ludvig y se van a vivir a Alemania; se desconoce su destino.
  • Gregersine (1819) no sobrevive.
  • Condesa Olave (1820-1860) se casa con Hansen; abuela del conde Ejnar Oberbech-Clausen.
  • Niels (1830) viaja a California como buscador de oro; se desconoce su destino.
  • Hans Rudolf (1823-1904) vicario; bisabuelo del escritor Leif Thormod Panduro.
  • Hans (1826) no sobrevive.
  • Hans (1827-1878) mayordomo y obrero.

A finales de 1838, Isidoro sufrió un corte en la mano derecha con un gancho mientras pesaba lúpulo, la herida se le infectó y perdió el uso de esa mano.

Isidoro Panduro siempre residió en Kerteminde fiel a su benefactor el noble Hans Rudolph Juel y nunca regresó a España; incluso renunció a una herencia en su tierra natal.

Integrado plenamente en Dinamarca siempre mantuvo el estilo de vida que allí había encontrado, recibiendo finalmente la ciudadanía danesa. Gran aficionado a la jardinería, en 1840 recibió de la Real Sociedad Agrícola Danesa una copa de plata por su diligencia agrícola.

Ya en la vejez, su esposa Marie contrajo glaucoma y quedó ciega después de una operación fallida. Isidoro, enfermo, padeció episodios de depresión y tristeza, atribuyéndolos a haber abandonado la iglesia católica y seguramente agravados por la muerte de su empleador, el noble Hans Rudolph Juel. También es probable que sintiera melancolía acordándose de su Alcázar de San Juan natal.

Los últimos años de su vida fueron tranquilos, gracias a los cuidados brindados por su hija Marie Immanuella Panduro y por su nieta Sidsel Marie Oberbech Clausen.

En la primavera de 1859 contrajo una neumonía y murió el 23 de junio, a los 72 años, celebrándose su funeral el día 28 de ese mismo mes. Fue enterrado en el cementerio de Viby, pero su tumba se perdió durante la renovación del cementerio.

Libro de enterramientos en el que figura la fecha de su muerte, 23 de junio de 1859, y la fecha de su funeral, 28 de junio de 1859. Curiosamente, en la misma página del libro también aparece anotado el enterramiento de su benefactor, Hans Rudolph Juil, muerto en 1857.

Su hijo Rudolf fue uno de los primeros habitantes de la comarca en conseguir un título universitario y su tataranieto Leif Thormod Panduro (18 de abril de 1923 – 16 de enero de1977) novelista, cuentista y dramaturgo, es uno de los más acreditados escritores daneses que, entre otros muchos, recibió en 1963 el Premio de la Crítica Danesa de Literatura, en 1971 el Gran Premio de la Academia Danesa y en 1976 se convirtió en miembro de esta Academia. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión.

Otro de sus descendientes, su tataranieto Carlo Panduro, fundó una popular cadena de tiendas que lleva su apellido: *Panduro HOBBY, y están especializadas en el bricolaje, las manualidades y los artículos de regalo.

Ésta es la historia del alcazareño Isidoro Díaz Panduro, una persona totalmente desconocida para la gran mayoría de sus paisanos, pero no así para nuestro socio Juan Miguel Ruiz de Morillas, otro alcazareño, abogado y residente en Copenhague, quién nos ha hablado de él y facilitado la documentación necesaria para completar este breve relato de su vida.

El recuerdo de la buena impresión causada por los soldados españoles se conservó de padres a hijos tanto tiempo en la isla de Fionia que, cien años después, el 14 de marzo de 1908, se conmemoró solemnemente en Odense el Centenario de aquel desembarco, evocando y elogiando la conducta de los españoles durante su estancia en Dinamarca. 

Y en 2008, con motivo del bicentenario de aquellos acontecimientos, el museo de Holbæk, al norte de Copenhague, en colaboración con las pinacotecas de las cuatro localidades danesas en donde mayor fue el impacto de su estancia, y con el apoyo de las instituciones españolas, organizó la exposición Cuando los españoles llegaron, un encuentro cultural en 1808”. Su coordinador, el historiador Henning Petersen, destacó que los españoles fueron y siguen siendo recordados en Dinamarca como gente alegre, educada y musical; añadiendo que nunca entraron en combate, sólo estuvieron estacionado y fueron los primeros soldados extranjeros que no arrasaron el país; vivían entre la gente y se comportaban de forma familiar; aceptaban sin remilgos la comida local, no como franceses y belgas; jugaban con los niños, tocaban la guitarra y hacían fiestas.

Hasta la llegada de los españoles, los daneses no sabían lo que era aliñar la ensalada con aceite y vinagre. También fue la primera vez que los nórdicos tuvieron contacto con los cigarros que fumaban los españoles y les daba miedo tener el cigarro puro encendido tan cerca de la cara. Debido a que los españoles fumaban de esta forma, un cigarro mal apagado pudo ser la causa de que prendiese y se quemase el castillo de Koldinghus, en Kolding. Pese a que para la Dinamarca Oficial fueron unos traidores por no haber ayudado a invadir Suecia y a que el mantenimiento de su estancia sangró las arcas danesas, Petersen señaló que es difícil encontrar un relato negativo sobre aquellos españolesque les hicieron descubrir una mentalidad distinta; y citando a su gran literato, el célebre Hans Christian Andersen, comentó que mientras que los soldados franceses se caracterizaban por su altanería, los españoles eran bondadosos y amables. Virtudes que, con toda seguridad, adornaron la trayectoria vital de nuestro paisano, el soldado de Dragones Isidoro Díaz Panduro.

Sara Simón critica la lentitud de las empresas de Castilla-La Mancha en la implementación de planes de igualdad

0

La implementación de planes de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha ha sido objeto de críticas por parte de la consejera de Igualdad de la región, Sara Simón. A pesar de que entre el 30 y el 40% de estos planes ya han sido aprobados, Simón ha manifestado su preocupación por la lentitud en su desarrollo efectivo y el compromiso insuficiente por parte de las empresas.

En una entrevista con Europa Press, Simón ha enfatizado el compromiso de su departamento con la adopción de medidas concretas y su implementación efectiva, más allá de la simple aprobación formal de los planes de igualdad. Ha subrayado la importancia de la colaboración continua con los sindicatos y la patronal para asegurar que estos planes se lleven a cabo y no se queden en el olvido.

Adicionalmente, la consejera ha anunciado que el departamento está trabajando en una ley de igualdad salarial para cerrar la brecha de remuneración entre hombres y mujeres en la región. Esta nueva legislación busca actualizar y ampliar las medidas introducidas por la Ley de Igualdad de 2010, en un esfuerzo por abordar las desigualdades salariales que persisten en el mercado laboral.

La preocupación por la desigualdad salarial va acompañada de un análisis detallado de las causas subyacentes. Aunque Castilla-La Mancha ha logrado reducir su brecha salarial en un 5,5% en la última década, sigue habiendo desafíos en términos de precariedad laboral que afecta principalmente a las mujeres. Simón ha señalado que las mujeres representan el 92% de las personas con jornada reducida en la comunidad, lo cual está en gran medida relacionado con la asunción de responsabilidades de cuidado que limita su desarrollo profesional.

En resumen, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha hecho un llamado a las empresas de la región para acelerar la implementación de planes de igualdad, con el objetivo de avanzar hacia una mayor equidad de género en el ámbito laboral. La colaboración entre todos los actores involucrados será clave para lograr una efectiva igualdad de oportunidades y salarial en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Enrique Sánchez Lubián presenta en Alcázar de San Juan su nuevo libro “Crónica Negra en Toledo”

“Crónica Negra en Toledo. Truhanes, pícaros, asesinos y otras gentes de mal vivir” es el título de la nueva obra del periodista Enrique Sánchez Lubián, que ha presentado este viernes en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan acompañado por los concejales Gonzalo Redondo y Cristina Perea, así como de la directora de El Semanal, Rosalinda Tejera.

Un libro en el que Lubián rescata más de medio centenar de sucesos acaecidos entre el siglo XIX y XX que en su día conmocionaron al pueblo de Toledo, haciendo alarde de una labor de documentación histórica confeccionada a través de la prensa y el archivo con la que ha dibujado una excelente crónica negra de la ciudad toledana y su provincia.

La concejala de Cultura, Cristina Perea, no ocultaba su entusiasmo al «presentar un libro que a mí me hacía mucha ilusión que viniera a Alcázar, algo que tengo que agradecer a Enrique, ya que me respondió tan pronto como lo llamé». Asimismo, Perea aprovechaba para recordar a la ciudadanía todas las actividades y exposiciones que se vienen haciendo desde el Patronato Municipal de Cultura y que pueden encontrar, como sucede en este caso, en espacios como el Museo Municipal.

El Alcázar y Campo de Criptana serán escenarios de lujo para los conciertos de las Rutas del Vino en el marco del Plan de Enogastroturismo de Castilla-La Mancha

0

En el marco del impulso al enogastroturismo en Castilla-La Mancha, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana se posicionan como escenarios destacados de la programación cultural y musical de la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la realización de doce conciertos en lugares vinculados con las Rutas del Vino y la gastronomía local, como parte de un ambicioso Plan de Enogastroturismo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reveló la noticia en la presentación de ‘Festial!’, un festival de música que se celebrará en Alcázar de San Juan los días 31 de mayo y 1 de junio, con la participación de grupos musicales de renombre. La Junta de Comunidades difundió la noticia a través de una nota de prensa.

La presentación tuvo lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, un punto de encuentro estratégico para turistas nacionales e internacionales y un escaparate para promover iniciativas regionales. La consejera resaltó que, desde su apertura, más de 265.000 visitantes han pasado por esta oficina, donde también se han realizado 171 presentaciones, captando la atención de aproximadamente 4.800 personas.

En cuanto a Alcázar de San Juan, además del festival, se han promocionado otras iniciativas turísticas como los trenes temáticos. Por ejemplo, el Tren del Quijote realizó su trayecto este año a Alcázar de San Juan, tras un exitoso viaje inaugural a Cuenca como parte de los Trenes Paleontológicos.

Dentro del ciclo cultural regional, tanto Alcázar de San Juan como Campo de Criptana albergarán dos de los doce conciertos planificados. Además, el Gobierno regional aprobó una inversión de 420.000 euros para la primera fase de restauración del antiguo Convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico y hotelero parte de la Red de Hospederías de la región.

El Gobierno brinda un apoyo claro al ‘Festial!’, con una contribución económica de 18.000 euros, buscando posicionar el evento como una de las citas más importantes a nivel nacional en festivales de música. La consejera fundamenta su respaldo en el impacto económico del sector, que mueve unos 5.000 millones de euros anuales en Europa y 470 millones de euros en España.

Además, la consejera resaltó el crecimiento turístico de la región, con un récord de afiliaciones en el sector y un aumento significativo en la ocupación turística, destacando la preferencia por el turismo rural en Castilla-La Mancha.

En la presentación del festival también participaron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y el responsable de la empresa promotora del festival, Javier Ajenjo, conocido por eventos como Sonorama Ribera y Planeta Sonoro.

En resumen, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana se presentan como escenarios de lujo para los conciertos de las Rutas del Vino en el marco del Plan de Enogastroturismo de Castilla-La Mancha, en una apuesta por promover la cultura, la música y la gastronomía de la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.