El Ayuntamiento de El Toboso ha puesto en marcha el proyecto de formación “Dual sociosanitario El Toboso” con el que formará a vecinos y vecinas de la localidad en atención sociosanitaria. La iniciativa se ha financiado con fondos de la subvención para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa. En esta actividad formativa la inversión ha superado los 135.000 euros. “Lo que pretendemos es formar a toboseñas en el sector sociosanitario que tiene una alta empleabilidad y gracias a esta iniciativa vamos a conseguir que los alumnos tengan una certificación oficial que les permita desarrollar su vida laboral en el sector”, comparte María del Rosario Leo, concejal de Atención a la Ciudadanía.
El curso comenzó su actividad el pasado 8 de febrero y extenderá la formación hasta el 9 de septiembre. En total se beneficiarán de la iniciativa 10 mujeres en situación de desempleo que recibirán una parte de la formación de forma teórica, 370 horas en concreto, y luego continuarán con 133 días en los que ocuparán un puesto de trabajo en empresas del entorno. María del Rosario Leo está muy satisfecha con la programación del curso y asegura que “el modelo de formación teórica y práctica será muy útil para los beneficiarios del curso porque podrán demostrar en empresas sus habilidades y conocimientos, algo que les puede facilitar el acceso a un puesto de trabajo estable”.
Las 10 participantes en la formación, tras esa primera parte teórica, se emplearán durante más de cuatro meses en la Residencia Santo Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros), Centro de Mayores de Quero, Casa Tutelada de los Hinojosos y en la Residencia Miguel de Cervantes de El Toboso. “La segunda parte de la formación de los alumnos se han gestionado en empresas e instituciones del sector que tienen su actividad en nuestro entorno para facilitar la asistencia y con vistas a que, cuando terminen su formación, puedan optar a un puesto de trabajo cerca de su domicilio”, comparte la edil toboseña.
Tras la finalización del curso, los alumnos que lo superen con éxito recibirán el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
En el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha defendido la amnistía, asegurando que no es anticonstitucional y que traerá «resultados positivos» en los próximos años. Álvarez ha argumentado que estos procesos son cruciales para resolver los altos niveles de conflicto experimentados en España, como los acontecidos en el 2017. Ha enfatizado que la amnistía no representa un privilegio individual y debe observarse como una medida para superar las tensiones nacionales.
Durante su intervención, acompañado por figuras relevantes como Lorenzo Amor, presidente de ATA; Nacho Hernando, consejero de Fomento; y Javier Antonio Arribas, vicepresidente de Cecam y presidente de Fedeto, Álvarez ha mencionado el beneficio que los indultos han tenido para mejorar las relaciones en Cataluña y en todo el país. Sin detallar las últimas negociaciones entre el gobierno y los partidos independentistas por desconocimiento de las mismas, ha expresado su confianza en el éxito futuro de la medida.
El escándalo de corrupción conocido como el ‘caso Koldo’ también ha sido tema de discusión, en el cual Álvarez ha condenado la corrupción pero ha resaltado la efectividad de la Guardia Civil y la agilidad en la investigación. Adicionalmente, ha aplaudido el gesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al solicitar la renuncia del acta de diputado al ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como un signo de avance en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el consejero de Fomento ha diferenciado entre el indulto, el indulto general y la amnistía desde una perspectiva jurídica y constitucional, señalando a la amnistía como un proceso en el cual es el Estado quien pide perdón a quienes se han visto perjudicados. Aunque ha señalado que hay percepciones de que la amnistía se utiliza como herramienta de chantaje politizado y no como un perdón genuino.
Javier Antonio Arribas ha expresado su rechazo a la amnistía, criticando que se concede por «necesidades de gobierno» y que, en su opinión, está asociada a beneficios como la condonación de deudas, pudiendo perjudicar la distribución de fondos entre comunidades. Ha cuestionado la equidad de la amnistía, dado que los solicitantes no contaron con el apoyo absoluto de sus regiones.
Finalmente, Lorenzo Amor de ATA ha manifestado su desacuerdo con esta medida, al considerar que rompe la unidad nacional al ofrecer un trato diferencial entre ciudadanos. Amor ha enfatizado en la necesidad de que las leyes sean iguales para todos y ha rechazado la idea de legislar de forma ad hoc para favorecer a determinados grupos sobre otros.
En conclusión, las opiniones se encuentran divididas en cuanto a la amnistía propuesta por Pepe Álvarez. Mientras algunos la ven como una herramienta para resolver tensiones y conflictos, otros la critican por considerarla injusta y perjudicial para la equidad entre los ciudadanos. El debate continúa abierto y es importante analizar todas las perspectivas antes de tomar una decisión al respecto.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la innovación en Sanidad a través del talento universitario
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de la innovación en el ámbito sanitario durante la mesa redonda sobre Atención e Innovación en la Sanidad de Castilla-La Mancha, celebrada en el III Foro Económico de El Español de Castilla-La Mancha.
Según Fernández Sanz, la innovación no solo se limita a cuestiones tecnológicas o farmacológicas, sino que también tiene un componente humano. En este sentido, el consejero ha resaltado la colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para que estudiantes de grados no relacionados con Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas en los centros del Servicio de Salud de la región.
Ante el crecimiento de la población en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha destacado la necesidad de crear nuevos centros sanitarios, educativos y sociales para atender a las comunidades que experimentan un aumento demográfico, especialmente en los corredores que conectan la región con Madrid.
El consejero también ha resaltado la importante inversión diaria de diez millones de euros en el sistema sanitario de la región, que garantiza que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a los servicios de salud.
En cuanto a las zonas con baja densidad de población, Fernández Sanz ha mencionado colaboraciones con los Colegios de Farmacéuticos para facilitar el acceso a los fármacos hospitalarios, como la distribución a través de las oficinas de farmacia en zonas rurales.
La mesa redonda, en la que también participaron la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez Marcos y el director corporativo de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud, Ángel Blanco, sirvió como espacio de reflexión y debate sobre el futuro de la sanidad en la región y la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y sanitarias para impulsar la innovación y mejorar la atención a los ciudadanos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su proceso de simplificación administrativa con la aprobación de dos leyes clave: la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Proyectos Estratégicos. Estas medidas buscan agilizar los trámites burocráticos y mejorar la eficiencia administrativa en la región.
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, anunció que se espera que la Ley de Simplificación Administrativa se apruebe en 2025, luego de su presentación y tramitación en las Cortes regionales a finales de este año o principios del próximo, tras los procesos de participación correspondientes.
En el marco del III Foro Económico de El Español ‘Castilla-La Mancha. Futuro, innovación y sostenibilidad’, Martínez Guijarro resaltó la importancia de estas leyes para el sector empresarial y la ciudadanía en general. La Ley de Simplificación Administrativa tiene como objetivo revisar los silencios administrativos, eliminar licencias y autorizaciones innecesarias, y facilitar la puesta en marcha de actividades mediante declaraciones responsables.
Una de las innovaciones más destacables de esta ley es la introducción de las ‘Entidades Colaboradoras’, acreditadas por la Comunidad Autónoma, que ayudarán en la preparación y tramitación de expedientes, acelerando los procesos. Además, se desarrollará el ‘Espacio Ciudadano’ digital, que permitirá acceder a los servicios del Gobierno regional de forma ágil y sin necesidad de trámites físicos.
Se prevé también la utilización de la Inteligencia Artificial para anticiparse a las necesidades de la población y ofrecer proactivamente servicios basados en los requisitos cumplidos por los ciudadanos. Estas medidas buscan consolidar una Administración más efectiva y proactiva, respondiendo a las demandas de modernización y accesibilidad de los habitantes de Castilla-La Mancha.
En definitiva, la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa en 2025 marcará un importante avance en la modernización y eficiencia de la Administración regional, beneficiando a empresas y ciudadanos por igual.
Después de un año lleno de éxitos Nacho Vergara vuelve a enorgullecer a Albacete, esta vez gracias a ser el artista más joven en exponer en la colección permanente del Museo de Realismo Contemporáneo (MUREC) de Almería. Su obra será expuesta junto a los grandes pintores españoles, entre ellos Sorolla, Zuloaga, Pinazo o Antonio López.
Su obra «Hermafrodita» se podrá ver en la colección permanente. La inauguración del Museo está prevista para el próximo 15 de Marzo y contará con la asistencia de Antonio López, uno de los maestros y referentes de Nacho Vergara, así como de cargos políticos y culturales de la ciudad de Almería.
La exposición en el MUREC ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la diversidad del realismo contemporáneo, desde las obras clásicas hasta las creaciones innovadoras de artistas emergentes. Nacho Vergara se une a esta distinguida lista de creadores, destacando la vitalidad y la creatividad que caracterizan a la nueva generación de artistas.
La comunidad de Albacete se enorgullece al ver a uno de sus propios artistas brillar en el escenario nacional, y la participación de Nacho Vergara en el MUREC sin duda dejará una marca duradera en la escena artística local.
La exhibición es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza del realismo contemporáneo y apreciar la obra de Nacho Vergara junto a los maestros que le precedieron.
**Detalles de la Exhibición:**
– **Fecha de Inauguración:** 15 de marzo de [Año]
– **Ubicación:** Museo de Realismo Contemporáneo (MUREC), Almería
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, KOKER y Clínica Ferraro (Toledo), marcas españolas fundadas por Priscilla Ramírez, celebran la fuerza y el espíritu emprendedor de la mujer.
Priscilla Ramírez, ejemplo de empoderamiento femenino:
Priscilla Ramírez, empresaria y madre de mellizos, es un ejemplo de empoderamiento femenino. En 2014, con un préstamo personal y en el mismo mes que nacieron sus hijos, fundó KOKER, una marca de ropa que hoy está presente en 8 países con más de 100 puntos de ventay viste a más de 110 celebritiesy quese lanza ahora al mercado de las celebraciones con su primera colección llamada Koker Events.
Priscilla, con esfuerzo y dedicación, ha logrado construir dos empresas exitosas que apuestan por la mujer real, sin importar su edad o condición física, con ropa de última moda adaptada a todo tipo de cuerpo.
Asimismo, en diciembre de 2022, Priscilla Ramírez inauguró Clínica Ferraro, la cual no solo se enfoca en la estética, sino que también busca empoderar a las mujeres a través de su belleza natural.
La clínica cree que la belleza real reside en la seguridad y la confianza en una misma, y que cada mujer es única y especial, una clínica de medicina estética que empodera a las mujeres a través de la autoestima haciendo que se sientan más seguras con su físico, pues la autoestima es un factor fundamental para el bienestar emocional y psicológico de las personas, impactando en sus relaciones sociales, amorosas y profesionales, una buena autoestima se traduce en mayor seguridad, confianza y capacidad para afrontar los desafíos del día a día.
La clínica se compromete a seguir siendo un aliado para la mujer actual, brindándole las herramientas necesarias para sentirse segura, bella y empoderada.
Plantilla inclusiva
KOKER apuesta por una plantilla mayoritariamente femenina de más de 45 años, fomentando el empleo en este sector y la identificación con sus clientas, sus empleadas, reciben formación como Personal Shopper, ofrecen un servicio personalizado a cada clienta.
KOKER tiene más de 100 tiendas en 8 países alrededor del mundo generando alrededor de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Priscilla Ramirez considera: el mejor homenaje en este día es seguir generando puestos de trabajo para la mujer, pues es una herramienta fundamental para su autonomía e independencia, permitiéndolas alcanzar su máximo potencial y construir una vida más plena y libre, la inserción laboralda la oportunidad a las mujeres de desarrollar sus habilidades, talentos y potencial, aumentando su autoestima y confianza en sí mismas, obteniendo ingresos propios, lo que les permite tomar decisiones sobre su vida sin depender de un hombre o familiar; logrando una independencia económica que reduce lavulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de género, dándoles así la posibilidad de salir de relaciones tóxicas o abusivas, y añade: la participación de las mujeres en el mercado laboral beneficia a toda la sociedad, impulsando el crecimiento económico y la igualdad, facilitando la participación de las mujeres en la sociedad y permitiéndolas tener voz propia y luchar por sus derechos.
En este Día Internacional de la Mujer, KOKER y Clínicas Ferraro quieren rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras que, como Priscilla Ramírez, rompen barreras, persiguen sus sueños y contribuyen al desarrollo de la sociedad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención a las personas y el modelo de cuidados. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su participación en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’.
En este foro, la consejera resaltó los buenos resultados en la gestión del Sistema de la Dependencia en la región, con un incremento progresivo en el presupuesto destinado a este ámbito. Desde 2015, el presupuesto ha pasado de 372 millones de euros a casi 624 millones de euros para el año 2024.
García Torijano también hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad en la financiación del Sistema de Dependencia, instando al Estado a colaborar en este aspecto. Asimismo, resaltó la pionera iniciativa de Castilla-La Mancha en contar con la tarjeta de grado de Discapacidad en formato digital, facilitando su accesibilidad y uso cotidiano.
Otro aspecto relevante fue la modernización de los centros y servicios a través de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estos fondos han permitido apostar por la innovación y las nuevas tecnologías en la atención a las personas, reformando infraestructuras, digitalizando centros públicos y asegurando que los cuidados lleguen a todos los rincones de la región.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la mejora continua en el ámbito de la dependencia, impulsando la tecnología y la innovación para garantizar la calidad de los cuidados y la atención a las personas que lo necesitan.
La ciudad de Toledo ha dado un paso importante en su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, bajo el lema ‘Toledo Luz de Europa’. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha mostrado satisfecho por reunir a los miembros de la candidatura, un grupo de 14 personas con reconocido prestigio y un compromiso innegable con la ciudad.
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer una estrategia cultural a medio y largo plazo que distinga a Toledo de otras ciudades europeas. Velázquez ha enfatizado la importancia de que Toledo recupere su influencia y se convierta nuevamente en un referente cultural en Europa. El eslogan de la candidatura, ‘Toledo Luz de Europa’, representa la determinación de la ciudad de brillar nuevamente en el panorama cultural europeo.
El alcalde ha destacado la relevancia de utilizar la cultura como motor para afrontar los desafíos que enfrenta Toledo en la actualidad. Se busca recuperar el esplendor histórico de la ciudad, recordando su papel en la historia europea, especialmente durante la época de Alfonso X El Sabio.
Carlos Velázquez ha expresado su confianza en que la candidatura logrará que Toledo se convierta en la Capital Europea de la Cultura en 2031. En caso de no lograr este objetivo, la ciudad habrá avanzado en la creación de una estrategia cultural a largo plazo, lo cual se considera fundamental para el desarrollo cultural de Toledo.
La primera reunión del Consejo Asesor de la candidatura ha sido un paso importante en este camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura, demostrando el compromiso y la determinación de Toledo en su búsqueda por ser una referencia cultural en Europa.
En resumen, Toledo ha iniciado un ambicioso proyecto para consolidarse como una ciudad culturalmente destacada en Europa, utilizando la cultura como respuesta a los desafíos que enfrenta. Con la determinación y el compromiso de todos los involucrados, Toledo aspira a brillar nuevamente como ‘Toledo Luz de Europa’ en 2031.
Anochece en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y en las calles se empieza a oír un tintineo. Son las campanillas que tocan varias parejas de mujeres que, a la luz de los faroles con los que se iluminan, recorren la localidad con cestillos para recoger limosnas de los vecinos.
Se trata de vecinas que, normalmente en cumplimiento de una promesa, recrean una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa calzadeña, el Pecado Mortal, una costumbre antigua cuya colecta se entrega a la Iglesia para que se digan Misas por la salvación de las almas del Purgatorio.
Aunque parece ser que sus orígenes se remontan a las antiguas ordenanzas de 1761 de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, Patrón de la localidad, que obligaban a los tres Mayordomos siguientes al más anciano a salir los domingos y fiestas del año por la noche a salir a pedir, con su campanilla y linternas y diciendo en voz alta: “Ay quien de limosna para decir Misas, y azear bien por los qe están en pecado mortal por amor de Dios…”, la creencia popular ha forjado su propia leyenda, la del espíritu de una joven que murió en pecado mortal y que se aparecía cada Miércoles de Ceniza con una campanilla.
Una de las partes de este ritual son las ‘oraciones’ que se recitaban y que actualmente se han perdido. “Si las ánimas benditas/ llegaran a tus umbrales/ dale limosna devoto/ porque pueden ser tus padres”. Se trata de una especie de coplas, “Por la noche un fuerte grito,/ el corazón me devora,/ ¡no hay quien se apiade de mi!,/ dice el ánima más sola”, que se intercalan entre este estribillo: “Para los que están/ en pecado mortal,/ para hacer bien/ y decir misas”.
Noche cerrada en Calzada de Calatrava. Y de nuevo un sonido, un lamento de dolor, rompe el silencio en las calles. El traqueteo de las ruedas y tres toques de tambor anuncian que va a empezar a sonar la Bocina, un instrumento único y singular que con su lúgubre quejido invita a los que la escuchan a la oración interior.
Desde el Miércoles de Ceniza y durante todos los días de Cuaresma, todas las noches y sin faltar a la cita, el Pecado Mortal y la Bocina se erigen en protagonistas y anunciadoras de la Semana de Pasión calzadeña, dando identidad propia a una de las Semanas Santas más singulares del país.
La Bocina es un tubo de madera troncocónico de 2,5 metros cuyo origen se remonta a las trompetas de dolor y bocinas del mundo romano, que son adoptadas por la tradición cristiana como bocinas de dolor ante la muerte de Cristo.
En el caso de Calzada, se tiene constancia de su uso ya en los albores del siglo XVII, concretamente con los primeros documentos que atestiguan la actividad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyos hermanos y hermanas custodian el instrumento y lo acompañan en cortejo en sus salidas
“Hay constancia de que en esta época, nuestra Hermandad ya procesionaba por la calles de Calzada, eso sí, solamente en Jueves y Viernes Santo. En aquellos años, la Hermandad, además de procesionar, realizaba actos de caridad con los más necesitados y daba sepultura a los cofrades fallecidos”, afirma el presidente de esta Hermandad conocida popularmente como los ‘Negrillos’, Rafael García.
Actualmente, la Bocina, además de durante los días de Cuaresma, también procesiona en el Vía Crucis del Miércoles Santo acompañando a Jesús Cautivo, haciendo sonar su característico tono antes y después de cada una de las 14 estaciones, así como en la Madrugada de Viernes Santo y en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo por la tarde, en señal de “dolor” y “sufrimiento” por el padecimiento y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
De hecho, la procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo con la Bocina es uno de los hitos destacados en la Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario de cinco días de duración –desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección– por las principales actividades desarrolladas en diez pueblos calatravos. Este viaje, en el que lo religioso se funde con lo profano, es un acontecimiento realmente singular en el que destaca también otra de las particularidades de la Semana Santa calzadeña, el Juego de las Caras de Viernes Santo.
La Bocina actual, fechada en el último tercio del siglo XX, fue realizada de manera artesanal por Claudio Caballero y José Sánchez, históricos miembros de los ‘Negrillos”. Tocarla no es fácil. “Los hermanos y hermanas, que tienen el honor y la responsabilidad de tocar la Bocina con tanta pasión y delicadeza, han adquirido la sabiduría a lo largo de los años, y para poder continuar con esta centenaria tradición, desde la Hermandad hemos organizado una escuela para transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones”, explica Rafael García.
El Pecado Mortal y La Bocina, dos tradiciones centenarias que dan identidad propia a la Semana Santa de Calzada de Calatrava 5El Pecado Mortal y La Bocina, dos tradiciones centenarias que dan identidad propia a la Semana Santa de Calzada de Calatrava 6El Pecado Mortal y La Bocina, dos tradiciones centenarias que dan identidad propia a la Semana Santa de Calzada de Calatrava 7El Pecado Mortal y La Bocina, dos tradiciones centenarias que dan identidad propia a la Semana Santa de Calzada de Calatrava 8
El Gobierno de Castilla-La Mancha se prepara para demostrar su potencial como destino de inversiones con la celebración del octavo Foro de Empresas de Capital Internacional el próximo 15 de abril en Madrid. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció esta importante cita durante su intervención en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha.
En este foro se destacarán las cualidades diferenciales que convierten a la región en un destino premium para la inversión empresarial. Franco señaló que Castilla-La Mancha compite actualmente por la atracción de 29 proyectos empresariales que implican una inversión de más de 850 millones de euros. Además, el Gobierno autonómico está trabajando para obtener apoyo de fondos FEDER para 41 proyectos empresariales que superan los 1.100 millones de euros y generar más de 1.700 empleos.
La eficiencia energética y la sostenibilidad son dos elementos clave que hacen de la región un lugar atractivo para la inversión. La consejera resaltó el potencial en el desarrollo de energías renovables y la importancia de la sostenibilidad en todos los proyectos de Castilla-La Mancha.
En el marco de este evento, se pondrá de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la atracción de inversiones y el desarrollo económico, destacando la necesidad de apostar por la formación del talento en la región. El Plan Adelante, que se firmará próximamente con agentes sociales y contará con una inversión de 400 millones de euros, situará a las personas y al talento en el centro para impulsar el crecimiento económico en sectores clave como la internacionalización, la digitalización y la innovación.
La mesa redonda contó con la participación de destacados representantes del sector empresarial, quienes destacaron el crecimiento de sectores como la logística y la importancia de la industria en la región. Castilla-La Mancha se posiciona como un territorio atractivo para la inversión, con un fuerte compromiso con la descarbonización y las energías limpias.
En resumen, el Foro de Empresas de Capital Internacional será una oportunidad para mostrar el potencial de Castilla-La Mancha como destino de inversiones, resaltando su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico.