Inicio Blog Página 4433

Más de un centenar de jubilados de Toledo acuden a la asamblea de CCOO para informarse sobre su derecho a devoluciones en la declaración de la Renta

0

Más de un centenar de jubilados/as que fueron cotizaron a las antiguas mutualidades laborales han acudido esta tarde a la asamblea informativa ofrecida por CCOO-Toledo sobre su derecho a recibir devoluciones en la declaración de la Renta.

El acto, celebrado en el salón de actos del Centro Integrado de FP nº 1 (antiguo IES Juanelo Turriano) del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo capital, ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, y del asesor sindical en materia de Seguridad Social Arturo Sánchez.

Las personas trabajadoras que en los años 60 y 70 del siglo pasado cotizaron por su pensión futura a las mutualidades laborales sectoriales o de sus propias empresas sufrieron y sufren doble imposición, como ha sentenciado el Tribunal Supremo, y Hacienda tiene la obligación de devolverles lo que han pagado de más en sus últimas cuatro declaraciones de la Renta, y también a en las sucesivas.

La Agencia Tributaria ha abierto ya un espacio en su página web dedicado a esta cuestión, “pero estamos hablando de personas mayores, que difícilmente se manejan en internet y que, además, en muchos casos, incluso no saben que tienen ese derecho.”

“No queremos que nadie deje de reclamar su dinero ni por desconocimiento ni por falta de habilidades digitales. Por eso, CCOO tiene en marcha una campaña informativa a nivel nacional, y también Toledo, donde, tras la gran afluencia de personas interesadas que han acudido a la asamblea informativa de hoy en la capital, seguiremos organizando charlas similares en todas las comarcas de la provincia.”

También te puede interesar:  Con fondos europeos por valor de 4,7 millones de euros, el Gobierno regional impulsa un innovador Centro de Día para Mayores en Tarancón.

Celebración del día de la Psicología

0

El 24 de febrero se conmemora, en honor a nuestro patrón, Juan Huarte de San Juan, el Día de la Psicología, por este motivo, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, desea poner en valor la labor diaria y abnegada de los y las profesionales de Psicología, en sus distintos ámbitos de actuación.

En la actualidad, en la región, el colegio cuenta con 1.568 profesionales colegiados, repartidos en las cinco provincias, con un área de incidencia de 2.500.000 de habitantes en Castilla-La Mancha. Un porcentaje claramente insuficiente para una correcta atención psicológica a la población, y para cumplir las ratios de la Unión Europea, a lo que hay que sumar el aumento de las consultas, tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado, experimentado en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.

En esta línea, esta institución colegial, continúa insistiendo en la colegiación obligatoria en Castilla-La Mancha, y por la instauración de nuevas especialidades en Psicología, como las de Infanto-Juvenil o Psicooncología y Cuidados Paliativos.

El COPCLM considera muy importante la transversalidad de género en el ejercicio de nuestra profesión, con la organización de coloquios dentro del plan formativo de este año, así como la difusión del trabajo que se realiza desde el grupo de Psicología e Igualdad de Género.

Tras un intenso período de colaboración entre el COPCLM y la UCLM, para el diseño del Plan Formativo, en septiembre de 2023 se ponía en marcha, en Castilla-La Mancha y, concretamente, en el campus universitario de Albacete, el nuevo Grado en Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que viene a complementar el resto de campos en los que la Psicología se encuentra presente en la región, como son las plazas de Formación Sanitaria Especializada o el Máster de Psicología General Sanitaria que ya se estaba impartiendo.

A nivel institucional se han llevado a cabo diversas colaboraciones entre las que se encuentran la participación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través del patrocinio de las I Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora del SESCAM, así como también se han mantenido diversos encuentros con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM, con el objetivo de concretar algunas cuestiones relativas al apoyo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia.

Otro hito sobre el que el colegio ha querido poner especial atención el pasado año, fue el XXV Aniversario de la creación de la especialidad de Psicología Clínica, que tuvo su reflejo en un acto organizado en la propia sede del colegio, al que asistieron profesionales de la Psicología que, además, cuentan con un  extenso conocimiento de lo que ha sido el pasado, y de lo que es el presente de la Psicología en Castilla-La Mancha, valorando cuál será el futuro de la profesión en los próximos años, y analizando los cambios que se han producido en este cuarto de siglo y las necesidades actuales sobre las que hay que trabajar.

La pasada semana culminaba el proceso de Convocatoria de Elecciones Ordinarias para Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, cuya proclamación se hizo pública el miércoles 14 de febrero, y que tomará posesión el próximo 16 de marzo.

Esta ha sido una legislatura intensa y marcada por la pandemia de Covid 19, en la que la Junta de Gobierno tomaba posesión apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento de la población, lo que también supuso que este período haya sido de aprendizaje para todos nosotros.

El COPCLM participa en el Estudio PsiCE, un proyecto promovido por el Consejo General de la Psicología en España y por Psicofundación, en el que el COPCLM ha colaborado captando muestra y recogiendo datos en un centro de educación secundaria. Los resultados indican que el 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales, el 6% manifestaron síntomas graves de depresión y el 26% síntomas de depresión con intensidad moderada.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de prestar atención y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los contextos educativos. Los centros educativos son un lugar idóneo para implementar actuaciones para la promoción del bienestar psicológico y para la prevención de la conducta suicida.

El COPCLM manifiesta abiertamente su apoyo al desarrollo científico, con la concesión de diversos premios y reconocimientos al mejor trabajo fin de grado; mejor trabajo fin de Máster; mejor Tesis Doctoral, y mejor comunicación, en formato póster, que fueron entregados tras la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

El COPCLM está constantemente en alerta para combatir el intrusismo profesional que tanto daño causa a nuestra profesión. Además de llevar a cabo campañas propias en este sentido, también hemos apoyado las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España en la misma línea, aunando esfuerzos para erradicar a determinados «profetas de las pseudociencias» que, no solamente perjudican a los profesionales de la Psicología, sino que también ponen en peligro la salud de la población.

Todo lo anteriormente expuesto, es una muestra palpable de que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha sigue trabajando para beneficiar a todos sus colegiados y a todas sus colegiadas, en cada uno de los ámbitos que abarca la Psicología en la región.

24 de febrero, del Día de la Psicología.

María Dolores Gómez Castillo.

Decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha.

Perspectivas Positivas para la Cosecha de Miel de Romero en Guadalajara en Ausencia de Heladas

0

La temporada de cosecha de miel de romero en Guadalajara está en un punto crucial, con expectativas optimistas de parte de los apicultores locales. Según el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, la primera cosecha del año que se obtiene en la región presenta una perspectiva «bastante buena», siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan estables y las heladas no hagan acto de presencia.

Durante una declaración a Europa Press, Marco expresó que, aunque todavía es febrero y las preocupaciones por posibles heladas subsisten, hay razones para mantener una actitud positiva. Este año se destaca por el agua abundante en el campo y las colmenas que se encuentran en mejor salud en comparación con otros años.

Sin embargo, no todo es optimismo, ya que aún existe la posibilidad de «un par de hielos» que podrían arruinar la cosecha por completo. Los apicultores se mantienen atentos a los cambios de temperatura, a pesar de que hasta ahora las condiciones han sido beneficiosas.

Uno de los factores que evidencia este favorable inicio de temporada es la floración prematura del romero, que se ha adelantado unos 20 días con respecto a lo habitual. «Ya hay casi un 40% de flores de romero», informó Marco. Aunque esto puede parecer positivo, la realidad es que una helada tardía podría perjudicar seriamente la floración y, con ello, la producción de miel.

La región de Guadalajara se destaca por ser líder en apicultura dentro de la provincia, con aproximadamente 1.200 explotaciones registradas, que incluyen tanto a apicultores profesionales como aficionados. La situación actual podría desembocar en un éxito para estos trabajadores dependiendo de cómo evolucione el clima en las próximas semanas, manteniendo la esperanza de que las condiciones actuales sean un presagio positivo para su labor.

Este optimismo es compartido por algunos medios, como el Diario de Castilla-la Mancha, que informa sobre las «Perspectivas Positivas para la Cosecha de Miel de Romero en Guadalajara en Ausencia de Heladas». El artículo destaca el buen estado de las colmenas, la abundancia de agua en el campo y la floración prematura del romero como factores que auguran una buena cosecha en ausencia de heladas.

En resumen, la temporada de cosecha de miel de romero en Guadalajara parece prometedora, con condiciones beneficiosas pero con la constante amenaza de las heladas. Los apicultores locales mantienen su esperanza y siguen de cerca la evolución del clima, con la expectativa de obtener una buena cosecha que beneficie tanto a su labor como a la economía local.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Imparable Auge Inmobiliario: Castilla-La Mancha Registra Impulsivo Crecimiento con un Incremento del 3,36% en Diciembre, Alcanzando Tres Meses de Ascenso Continuo en la Compraventa de Viviendas

0

Imparable Auge Inmobiliario: Castilla-La Mancha Registra Impulsivo Crecimiento con un Incremento del 3,36% en Diciembre, Alcanzando Tres Meses de Ascenso Continuo en la Compraventa de Viviendas

Durante el mes de diciembre, Castilla-La Mancha ha experimentado un significativo aumento en la actividad inmobiliaria, con un incremento del 3,36% en la compraventa de viviendas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento contrasta con el pronunciado descenso del 15,62% registrado a nivel nacional, marcando así el tercer mes consecutivo de crecimiento para la región, con un total de 1.845 transacciones. Este valor representa el cuarto mejor registro para un mes de diciembre en la serie histórica de la región.

El desglose de las operaciones revela que 1.757 correspondieron a viviendas libres, mientras que 88 se efectuaron sobre inmuebles de protección oficial. En relación con la antigüedad de las propiedades, 384 de las operaciones fueron de viviendas nuevas y el resto, 1.461, implicaban edificaciones usadas.

En total, el mes de diciembre cerró con 3.219 operaciones inmobiliarias que involucraban viviendas, que además de compraventas incluyeron 593 herencias, 65 donaciones y 1 permuta. Ampliando el foco, Castilla-La Mancha vio la transmisión de 5.760 fincas urbanas a través de distintas modalidades: 3.138 por compraventa, 983 herencias, 136 donaciones, 4 permutas y 1.499 transacciones de otro tipo.

En lo que respecta a fincas rústicas, el mes contó con 3.678 transmisiones, subdivididas en 1.548 herencias, 1.560 compraventas, 120 donaciones, 16 permutas y 434 operaciones de diversas índoles.

Comparativamente, Asturias lideró el crecimiento en la compraventa de viviendas con una subida del 12,74% en diciembre respecto al año anterior. Aragón la siguió de cerca con un incremento del 3,72%, y Castilla-La Mancha se posicionó con el 3,36%. Contrariamente, las mayores caídas se detectaron en las comunidades de Baleares, Madrid y el País Vasco, que presentaron disminuciones del 23,84%, del 21,73% y del 20,32%, respectivamente.

A nivel nacional, la tendencia no fue tan positiva, con una disminución del 15,62% en la compraventa de viviendas durante diciembre, culminando el año 2023 con un volumen total de 586.913 operaciones. Esto significa una reducción del 9,7% en comparación con 2022, rompiendo así con dos años de crecimiento significativo. El retroceso en el sector se debió a la caída en las operaciones de viviendas de segunda mano, que decrecieron un 10,8%, así como a la disminución del 4,8% en las compraventas de viviendas nuevas.

En resumen, Castilla-La Mancha ha logrado destacarse en un contexto nacional de descenso en la actividad inmobiliaria, posicionándose como una de las regiones con mayor crecimiento en la compraventa de viviendas. Este imparable auge inmobiliario muestra una tendencia positiva para la región, que podría consolidarse en los próximos meses.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Mejorando la atención a pacientes renales: El Hospital de Guadalajara crea una consulta para enfermedades renales avanzadas.

0

El Hospital Universitario de Guadalajara mejora la atención a pacientes renales

El Hospital Universitario de Guadalajara, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa su labor en la mejora de la atención a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Recientemente se ha creado una nueva consulta por parte del servicio de Nefrología, la cual se enfoca en informar a los pacientes sobre las distintas opciones de tratamiento disponibles.

La consulta está dirigida a pacientes con insuficiencia renal en estadios avanzados, pero que aún no requieren tratamiento. Los profesionales de la salud en esta consulta ofrecen información detallada sobre opciones como el trasplante, la hemodiálisis hospitalaria, terapias domiciliarias y la terapia conservadora. Los pacientes, con el asesoramiento de los profesionales sanitarios, pueden tomar una decisión informada sobre cuál terapia se adecúa mejor a sus circunstancias y deseos.

La consulta ERCA tiene como objetivo garantizar un seguimiento integral a los pacientes, proporcionarles información detallada y promover el autocuidado. El equipo está compuesto por una enfermera especializada y dos nefrólogas, las cuales brindan apoyo y referencia a las personas con enfermedad renal avanzada, con el fin de mejorar su preparación psicológica y física en caso de necesitar iniciar un tratamiento renal sustitutivo.

Además de proporcionar información sobre los distintos tratamientos disponibles, la consulta también promueve los cuidados para mantener una función renal adecuada, lleva a cabo el control de la presión arterial, proporciona información sobre hábitos de vida saludables y control de síntomas, y ofrece recomendaciones dietéticas individuales.

Este servicio opera de lunes a viernes en horario de mañana para atender preguntas y necesidades de los pacientes, y también cumple una función de apoyo para atender las dudas y temores que surgen antes de la entrada en diálisis y a lo largo del tratamiento. Además, se pone a disposición de los pacientes un número de teléfono al que pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia.

Esta nueva consulta se suma a las distintas mejoras que se han implementado en los últimos años para la atención a pacientes renales en el Área Integrada de Guadalajara. En 2021 se puso en funcionamiento un centro de diálisis extrahospitalaria para aumentar la capacidad de atención a pacientes en diálisis, evitando así desplazamientos fuera de la provincia.

Asimismo, en 2022 se inició la terapia de hemodiálisis domiciliaria portátil, para la que se ha formado hasta la fecha a siete pacientes. A través de una exhaustiva formación por parte del personal de Enfermería y la dotación de equipos portátiles, siete personas con enfermedad renal de Guadalajara han podido realizar la terapia en su domicilio, aumentando su autonomía y minimizando el impacto que supone la diálisis tradicional sobre la calidad de vida y la actividad laboral y social.

Próximamente, se pondrá en funcionamiento la ampliación del centro hospitalario guadalajareño, incluyendo el nuevo Hospital de Día de Diálisis, que mejorará la organización y la atención a los pacientes, así como aumentará la capacidad de tratamiento.

La incidencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado un 30 por ciento en la última década, afectando entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial. Sus factores de riesgo incluyen la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Para prevenirla, se recomienda mantener una vida activa, una dieta saludable, una adecuada ingesta de líquidos, evitar el tabaquismo y controlar el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial y la función renal.

La creación de esta nueva consulta y las mejoras introducidas en el sistema de atención a pacientes renales en el Hospital Universitario de Guadalajara son un claro reflejo del compromiso continuo de brindar la mejor atención posible a aquellos que padecen enfermedades renales en la región.

El Gobierno regional felicita a deportistas y clubes galardonados en Alcázar, una ciudad que ha hecho del deporte un estilo de vida

0

El deporte es una parte esencial en la vida de las personas, no solo por los beneficios físicos que aporta, sino también por el impacto positivo que tiene en la comunidad. En la VIII Gala del Deporte de Alcázar de San Juan, se celebró el reconocimiento a 33 deportistas y clubes que han demostrado su dedicación y talento en distintas disciplinas.

José Caro, delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, expresó su felicitación a todos los galardonados, resaltando la importancia del deporte como un estilo de vida en la ciudad. Señaló el dinamismo y la amplia programación deportiva que ofrece Alcázar de San Juan, con instalaciones al completo y deportistas comprometidos.

La ciudad de Alcázar de San Juan ha logrado integrar el deporte en la vida diaria de la comunidad, promoviendo un estilo de vida saludable y activo. Este compromiso ha sido tan notable que ha contribuido a que Castilla-La Mancha sea designada Región Europea del Deporte 2024, posicionándose como un referente a nivel europeo.

La designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024 es de gran importancia, con más de mil actividades programadas para celebrar esta efeméride. Alcázar de San Juan será sede de algunas de estas actividades, lo que demuestra el papel fundamental que juega la ciudad en el fomento del deporte.

La democratización del deporte en la ciudad es un logro significativo, permitiendo que el deporte llegue a todos los ciudadanos, sin importar su condición. Esta inclusión es fundamental para el desarrollo de una comunidad sana y activa.

La VIII Gala del Deporte de Alcázar, realizada en el Teatro Emilio Gavira, contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa, Rosa Melchor, y el concejal de Deportes, Javier Ortega, quienes también reconocieron y celebraron el compromiso y logros de los deportistas y clubes de la ciudad.

En resumen, la Gala del Deporte de Alcázar de San Juan ha sido un evento para reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellos que hacen del deporte un pilar fundamental en la comunidad. Continuar promoviendo el deporte y celebrando los logros deportivos es crucial para mantener una ciudad activa, saludable y unida. El Gobierno regional felicita a deportistas y clubes galardonados en Alcázar, una ciudad que ha hecho del deporte un estilo de vida.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Blanca Fernández garantiza el apoyo a la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba por ser un “ejemplo de dinamización en las zonas rurales”

0

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha garantizado apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, de la que ha dicho que “es un ejemplo de dinamización social y cultural en las zonas rurales”.

Y es que, la delegada entiende que “asociaciones de esta singularidad hay que cuidarlas y mimarlas porque están trayendo la cultura al medio rural, poniendo el medio rural en el centro, también de la cultura, y con iniciativas absolutamente novedades”.

En este sentido, Blanca Fernández ha destacado la “labor impagable” que realiza esta Asociación con una programación cultural tan completa, variada y de gran calidad. Así se ha pronunciado tras reunirse con la Asociación, representada por su presidenta, Marian Murcia, y por la coordinadora de actividades, María Teresa González.

La responsable del Ejecutivo regional ha resaltado que “Torralba de Calatrava tiene un privilegio con esta Asociación” que dinamiza tanto la cultura como la economía local, pero también con el valor que posee el “impresionante” Patio de Comedias. Por lo tanto, se ha reafirmado al indicar que “la vamos a cuidar mucho, y ojalá que siga desarrollando su actividad por muchísimos años”.

Por todo ello, Blanca Fernández ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla La Mancha no solamente le vamos a poner todas las facilidades del mundo, sino que, además, vamos a colaborar y a apoyar incluso financieramente algunos de sus proyectos, porque la cultura en el medio rural es muy importante, porque genera economía, da alternativas de ocio, nos enriquece culturalmente y favorece un pensamiento crítico”.

También te puede interesar:  4.800 personas han visitado las cinco exposiciones del primer semestre 2022 en el Centro Cultural de la Asunción de la Diputación de Albacete

Miguel Esteban creará conciencia sobre la igualdad

0

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado una intensa programación para conmemorarlo. La concejal de Familia, Trinidad López, ha destacado la labor del Centro de la Mujer en la localidad y asegura que “desde el Ayuntamiento mantenemos una relación muy estrecha con la entidad y les prestamos nuestra colaboración para seguir trabajando por la igualdad”.

Las actividades programadas pretenden involucrar a toda la sociedad migueleta para crear conciencia de igualdad haciendo hincapié en los más jóvenes, para educarles con esos valores. “Queremos conseguir la igualdad a través de la educación, una de las armas más poderosas para cambiar mentalidades y mejorar como sociedad”, comparte Trinidad López.

La primera actividad puesta en marcha para conmemorar la efeméride es el Concurso Mujer y Arte “Creadoras”, dirigido al alumnado de Primaria del CEIP Cervantes. El concurso pretende dar a conocer a los alumnos y alumnas del centro educativo el papel que ha tenido la mujer en la historia del arte y como, en numerosas ocasiones, su talento y representaciones artísticas han estado opacadas por el mundo en el que vivían.

Los estudiantes migueletes volverán a ser protagonistas de la agenda marcada el lunes 26 de febrero. En esta ocasión, los alumnos segundo, tercero y cuarto de la ESO del IESO Juan Patiño Torres recibirán un taller de Prevención del juego patológico y uso responsable de las TIC´s. La concejal de Familia destaca la importancia de este taller, impartido por Punto Omega, y declara que “los jóvenes están expuestos durante su desarrollo a múltiples riesgos que pueden conllevar en su futuro grandes problemas como adicciones, consecuencias psicológicas por sufrir abusos en la adolescencia o ser víctimas de acoso por un mal uso de las nuevas tecnologías. Por eso hemos incluido este taller, para concienciar y educar a nuestros jóvenes de unos peligros que están ahí latentes y de los que muchos no son conscientes”.

El jueves 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar una actividad lúdica. Los vecinos y vecinas de Miguel Esteban acudirán a una sesión de cine vespertina para ver la película “Priscilla”. “El film seleccionado es muy interesante y viene al caso porque cuenta la vida de Priscilla Presley y su complicada relación sentimental con Elvis Presley, algo que puede ayudar a crear conciencia sobre la toxicidad de algunas relaciones”, dice la concejal de Familia.

Durante el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, se leerá en el mercadillo municipal un manifiesto sobre la igualdad, evento en el colaborará el AMPA del IESO Juan Patiño Torres. Tras la lectura del documento, todos compartirán una chocolatada.

La cultura volverá a tener un papel protagonista el sábado 9 de marzo con la representación de la obra teatral “Preparadas, listas… ¡Ya!”. La representación, que es una comedia musical, está dirigida al público infantil y trata sobre la mujer, su lucha durante años por participar en los distintos ámbitos de la vida en las mismas condiciones que el hombre, su papel en la sociedad actual y su desarrollo íntegro como persona en un mundo más justo e igualitario. “Vamos a volver utilizar la cultura como medio de comunicación y expresión artística para sensibilizar, concienciar y comprometer a nuestra sociedad”, asevera López.

Para cerrar la programación, el día 21 de marzo la coach para mujeres, Estela Romeralo, impartirá en el aula del centro multifuncional el taller práctico “Que no te limiten tus creencias”. Es una actividad gratuita para hacer ver a las mujeres su potencial y Trinidad López asegura que es “el broche perfecto para cerrar una programación centrada en la mujer”. Además, la edil ha remarcado que próximamente se anunciará una actividad complementaria que será acudir a un musical o una obra de teatro en el mes de abril o mayo.

El Gobierno Español Expresa su Solidaridad con la Democracia en Guatemala desde La Moncloa

0

El Presidente del Gobierno Español Reitera su Apoyo Firme a la Democracia Guatemalteca desde La Moncloa

En Madrid, el presidente del Gobierno español ha expresado su total respaldo a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala, marcando distancia de las interferencias judiciales injustificadas en el país centroamericano. Durante una reunión que tuvo lugar en La Moncloa, se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, coincidiendo con el 160º aniversario del establecimiento de las mismas. España manifiesta la intención de seguir siendo el principal inversor europeo en Guatemala y de fomentar la presencia empresarial española allí.

El diálogo también incluyó el repaso del progreso alcanzado con la Presidencia española del Consejo de la UE, particularmente en cuanto al relanzamiento de las relaciones UE-América Latina, que se evidenció en la Cumbre UE-CELAC, y el papel del programa Global Gateway de la Comisión Europea, con un importante paquete de financiación destinado a la cooperación y apoyo en inversiones.

El presidente español valoró el compromiso sostenido de España con la cooperación en Guatemala desde 1990 y anunció la voluntad de negociar un nuevo programa de cooperación (2025-2028) alineado con las prioridades del nuevo gobierno guatemalteco para fomentar el desarrollo del país. La reunión concluyó con la firma de una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso común con la democracia y los derechos humanos, y delineando las principales prioridades de la relación bilateral.

Castilla-La Mancha adoptará el silencio administrativo positivo y promoverá agilización de gestiones mediante declaraciones responsables

0

La futura Ley de Simplificación Administrativa de Castilla-La Mancha promoverá el uso del silencio administrativo positivo y de declaraciones responsables para agilizar trámites, según ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la región, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, Ruiz Molina destacó las acciones que se están llevando a cabo para «podar la burocracia» y anunció la creación de una administración más personalizada, así como la implantación de una «carpeta digital» individual para facilitar las gestiones de los ciudadanos.

El consejero resaltó el progreso de su consejería en la simplificación administrativa, señalando que desde 2016 hasta 2023 se han logrado simplificar o suprimir 444 trámites administrativos, así como la eliminación de más de 300.000 documentos contables, reduciendo a la mitad el tiempo de gestión de los expedientes.

Sin embargo, estas medidas han sido cuestionadas por representantes de otros partidos políticos en el pleno. El parlamentario de Vox, Iván Sánchez, describió la situación como un «laberinto administrativo» que complica especialmente la vida de los trabajadores del sector primario, y criticó lo que calificó de «violencia administrativa».

Por su parte, Santiago Serrano, del Partido Popular, lamentó la densidad burocrática, señalando que obstaculiza la actividad económica, y pidió una administración que sea «un faro» para los ciudadanos. Mientras que el diputado socialista Fernando Mora defendió la política de simplificación administrativa de Castilla-La Mancha, mencionando ejemplos de inversiones empresariales en la región.

En cuanto a las propuestas de resolución, los diferentes partidos han planteado medidas para seguir simplificando los procesos administrativos, desde una mayor reducción de plazos hasta la creación de un «asistente» virtual para la ciudadanía.

La discusión en el pleno refleja las diferentes perspectivas sobre la administración pública y la búsqueda de un consenso en cuanto a la necesidad de una gestión más ágil y eficiente que beneficie tanto a la ciudadanía como al desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

En resumen, la intención de la futura Ley de Simplificación Administrativa de Castilla-La Mancha es fomentar la agilización de trámites a través del silencio administrativo positivo y las declaraciones responsables, al mismo tiempo que se busca reducir la burocracia y hacer la administración más accesible y personalizada para los ciudadanos.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.