Inicio Blog Página 4431

La octava edición de la Gala del Deporte alcazareña se salda con 33 galardonados

0

El Teatro Emilio Gavira acogió este jueves uno de los eventos más importantes del calendario deportivo alcazareño: la Gala del Deporte. Una cita que cumple este año su octava edición y en la que se han entregado un total de 33 condecoraciones a deportistas y clubes, así como varios reconocimientos especiales.

La corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Rosa Melchor, ha asistido al acto y contado con el abrigo del gobierno regional y provincial, con la presencia de José Caro y Benjamín de Sebastián. Una muestra de la relevancia que tiene la ciudad de Alcázar de San Juan en el panorama deportivo de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Deportes, José Caro, quiso destacar el reciente reconocimiento de Castilla-La Mancha por parte del Parlamento Europeo como Región Europea del Deporte. Un hecho que ha llevado a nuestra región a contar con una programación de más de 1.000 actividades deportivas a lo largo del año 2024 en las que, de acuerdo con Caro, se contará con Alcázar de San Juan como sede para algunas de ellas: “Alcázar es una ciudad que democratiza el deporte y lo hace llegar a todos los ciudadanos, siendo una ciudad que vive por la práctica deportiva”.

Por su parte, Rosa Melchor compartía con los presentes la manera en que el deporte se ha convertido un elemento vertebrador de la cultura alcazareña, una ciudad que cuenta con unas instalaciones inmejorables y que consigue que desde la etapa escolar hasta la edad adulta, la gran mayoría de sus ciudadanos realice alguna práctica deportiva. Una filosofía que se refleja en el trabajo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que tal y como ha querido destacar la alcaldesa, actualmente destina un presupuesto que alcanza los 2 millones de euros en el Instituto Municipal de Deportes.

De esta manera, el teatro se llenaba de familiares, amigos y entusiastas del deporte que han querido acompañar a los condecorados en este día tan especial. Enhorabuena a todos/as los/as atletas que enorgullecéis a Alcázar de San Juan y gracias por representar a la perfección los valores y el espíritu deportivo de nuestra ciudad.

Lista de condecoraciones:

Baloncesto

  • Grupo 76 Cadete Femenino: Campeón Regional y representante de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España.
  • Vicky Robles – Reconocimiento por su amplia trayectoria en el baloncesto.

Fútbol

  • Equipo Alevín de la Escuela de Fútbol – Campeón de Interescuelas y del Torneo Regional de Fútbol 8 de la Federación.
  • Equipo Femenino de la Escuela de Fútbol – Campeón de Interescuelas
  • Gimnástico de Alcázar – Reconocimiento a los jugadores y equipo directivo por su participación en la Copa del Rey frente al Sevilla F.C. hace 30 años.

Fútbol Sala

  • Racing de Alcázar Senior – Ascenso a la Tercera División.
  • Racing de Alcázar Cadete – Campeón Provincial.
  • Equipo Alevín del CEIP Juan de Austria – Campeón Provincial y tercer clasificado Regional.
  • D. Futsal Infantil – Subcampeón Provincial.
  • Rainerio Úbeda Cencerrado «Nerio» – Reconocimiento a título póstumo por su contribución como árbitro durante más de 30 años en la Liga Local.

Atletismo

  • Daniel Escribano – Bronce en Campeonato Regional de Campo A Través, Bronce en Campeonato de España por Equipos, Campeón Regional de 1.000 y 3.000 metros lisos
  • Rubén Monreal – Subcampeón de Castilla-La Mancha en 10.000 metros.
  • Manuela Massó – Campeona regional de aire libre en 800 metros lisos absolutos y 400 metros lisos vallas
  • Fátima Cortés – Campeona provincial de Campo A Través Sub-18 y bronce en el Campeonato de España de Campo A Través por equipos
  • María Paniagua – Campeona de España de FECI de la Selección de Castilla-La Mancha, oro tanto en 800 metros lisos como en 3.000 metros lisos.

Tenis

  • Daniel Navarro: Tercer clasificado provincial y quinto clasificado regional en categoría Alevín.
  • Héctor Jaime Cuartero: Campeón provincial y semifinalista regional en categoría Benjamín.

Natación

  • Hugo Quirós – Campeón regional en 100, 200, 400 y 800, y premio al mejor nadador alevín masculino en Castilla-La Mancha.
  • Pablo Galán – Campeón provincial de 50 y 100 metros, subcampeón provincial en 200 metros y segundo en el campeonato regional por provincias.

Tenis de Mesa

  • Carla Hernández, Paula Sánchez Mateos y Julia García – Medalla de bronce en el Campeonato de España Escolar por Equipos dentro de la Selección de Castilla-La Mancha
  • Guillermo Díaz-Miguel – Subcampeón de España en dobles y tercero por equipos en el campeonato de la Asociación de Veteranos de Tenis de Mesa.

Ciclismo

  • Carolina Notario – Campeona del BTT Bajo Tiétar en Máster 40, campeona de la Titán en Parejas Mixtas y subcampeona provincial de la BTT Open Ciudad Real
  • Mario García – Subcampeón Cadete de la Copa BTT XC.
  • Pablo Díaz – Participación en la UltraTrail Internacional de MontBlanc y en más de 10 UltraTrail durante toda la temporada.
  • José Luis Pinar – Bronce en el Campeonato de España de XCO Máster 60, Medalla de Oro en los  Máster 60 en los III Juegos Europeos en Finlandia, y campeón del Máster 60 de la Copa BTT XC.

Golf

  • Laura Torres – Campeona Provincial en Toledo y Albacete, Subcampeona Regional en Sub-18 y Subampeona del ranking juvenil de Castilla-La Mancha.

Triatlón

  • Alba Reguillo – Campeona de media distancia por equipos en España, además de participación en muchas competiciones.

Ajedrez

  • Equipo absoluto de Nuestro Ajedrez en Europa compuesto por Ana Isabel González, Alonso López, David Crespo, Roberto López, Ángel Collado y Silvia Toribio – Campeones de Castilla-La Mancha por clubes en la categoría Blitz y cuartos clasificados por clubes en Ritmo Olímpico
  • Elvira Cicuéndez – Campeona Provincial Sub-12
  • Jaime Vila – Campeón Provincial en Toledo Sub-12 y 8º en la Copa de España por Equipos.

Motociclismo

  • Alberto Villalba – Bronce en Castilla-La Mancha en Motocross Sub-18 y representante en el Campeonato de España de Motocross Sub-18.

Gimnasia Rítmica

  • Teresa García – Campeona Provincial y Regional Individual en Base B en Categoría Juvenil.

Reconocimientos especiales

  • Programa de televisión «Pista a Pista» – Por 20 años de emisión y difusión del deporte local.

Evento benéfico taurino para recaudar fondos destinados a proyectos de investigación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acoge la presentación de corrida de toros benéfica

El día de 23 de marzo en Toledo se llevará a cabo una corrida de toros benéfica cuyos ingresos se destinarán a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. La directora de la fundación, Sagrario de la Azuela, expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la organización del evento, en especial a los toreros que participarán de manera generosa y gratuita. El objetivo principal del evento es impulsar proyectos de investigación en el centro y favorecer la integración de los pacientes.

El doctor Julian Taylor, responsable del grupo de Función Sensitivomotora en el hospital desde el año 2001, está llevando a cabo un estudio sobre cómo los toreros, y otros profesionales que trabajan en situaciones de peligro, gestionan y controlan el dolor con mayor eficacia que el resto de la población. Esta investigación y la interacción con los toreros fue el origen de la corrida de toros.

Eduardo Martín Peñato, presidente de la Plaza de Toros de Toledo, hizo un llamamiento a los aficionados para que respondan al evento en apoyo a la investigación en el Hospital de Parapléjicos. El empresario taurino Nacho Llovet destacó la verdad y el esfuerzo tanto físico como psicológico que se vive tanto en el hospital como en los ruedos. Las entradas para el evento tendrán precios que oscilarán entre los 20 y 50 euros.

El matador de toros Eugenio de Mora, en nombre de sus compañeros, resaltó que representa la veteranía del cartel, mientras que Noé Gómez del Pilar está en su momento de plenitud y Álvaro Alarcón está en el comienzo de su carrera. La empresa Mare Nostrum reveló que el evento taurino contará con toros de la ganadería de Alcurrucén.

Es así como el mundo de la tauromaquia se une en apoyo a la causa benéfica del Hospital Nacional de Parapléjicos, demostrando una vez más que la solidaridad y la colaboración son fundamentales para el avance de la investigación médica.

También te puede interesar:  42 hospitalizados menos por COVID-19 en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Pedro Sánchez muestra solidaridad con las víctimas del incendio en València

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado todo su apoyo y compasión a las víctimas del trágico incendio en el Barrio de Campanar, Valencia. Acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades, Sánchez se ha comprometido a brindar toda la ayuda necesaria para apoyar a los afectados y reparar los daños causados por el siniestro.

Durante su visita, el presidente ha destacado la colaboración entre las diferentes administraciones y ha elogiado la labor de los servicios de emergencia en la gestión del incendio. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los bomberos y otros servidores públicos que trabajaron incansablemente en las labores de extinción y rescate, mencionando a aquellos que resultaron heridos en el cumplimiento de su deber.

Pedro Sánchez también ha destacado la solidaridad demostrada por la ciudadanía de Valencia hacia los afectados y ha subrayado la importancia de la empatía y la solidaridad en momentos de crisis. El presidente ha asegurado que el Gobierno estará presente para apoyar a las familias afectadas y garantizar su pronta recuperación.

En resumen, el Gobierno se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario a las víctimas del incendio en Valencia y a trabajar en la reconstrucción de la zona afectada. La solidaridad y la colaboración han sido los pilares sobre los que se ha basado la respuesta de las autoridades ante esta tragedia.

¿Qué tal si me acompañas hasta mi casa?

0

El libro recomendado del mes es «Los lobos de Praga» de Benjamin Black. En esta novela se fusionan el género negro con la historia, creando una trama repleta de crímenes, intrigas, lujuria, astronomía, alquimia, secretos y traiciones.

La historia nos sumerge en el misterioso mundo de Praga, donde los personajes se ven envueltos en una red de conspiraciones y oscuros secretos que pondrán a prueba su lealtad y valentía. La habilidad del autor para combinar elementos de diferentes géneros hace que la lectura sea fascinante y adictiva.

Con una narrativa cautivadora y personajes bien desarrollados, «Los lobos de Praga» es una novela que atrapa desde la primera página y no deja indiferente a nadie. Así que si te gustan las historias llenas de suspenso y misterio, este libro es perfecto para ti.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta apasionante historia y disfrutar de una buena lectura. ¡No te arrepentirás!📚💚

La entrada de Últimas noticias sobre ¿Qué tal si me acompañas hasta mi casa? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Más de 1.200 músicos de Bandas de Cornetas y Tambores se dan cita este fin de semana en Calzada de Calatrava

0

Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ejerce de anfitriona este fin de semana del Certamen de la Federación Provincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de Ciudad Real, Pasión Nazarena, que, en su 16ª edición, reunirá a más de 1.200 músicos integrantes de 17 formaciones de 10 localidades de la provincia.

Este Certamen, organizado por la Agrupación Musical (AM) “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que cumple 10 años dentro de la Federación y que, además, ostenta la presidencia, se celebrará en el Silo entre el sábado por la tarde, de 17 a 21.30 horas, y el domingo, de 11 a 17 horas, con entrada gratuita.

En total, están previstas las actuaciones de 17 formaciones, nueve Agrupaciones Musicales y ocho Bandas de Cornetas y Tambores llegadas de los municipios de Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Daimiel, La Solana, Membrilla, Miguelturra, Puertollano, Torralba de Calatrava y Villanueva de los Infantes. De Calzada de Calatrava participan tres agrupaciones y más de 200 músicos.

Las principales novedades de este Certamen, que abrirá la organizadora, la AM “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, es que se ha incluido en el programa la primera instrucción de los Armaos calzadeños de este año (tendrá lugar el sábado por la tarde) y que, por primera vez, se ha invitado a actuar a la AM Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, aunque no pertenece a la Federación, con el objetivo de aglutinar a todos los músicos de la localidad en un acto tan importante como éste.

Es la tercera vez en la historia que Calzada de Calatrava ejerce como anfitriona de este Certamen, que ya organizaron la Asociación Cultural los Armaos (2018) y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz (2014) y que cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de la localidad.

Así lo ha manifestado la concejala de Hermandades, Ángela Ruiz Espinosa: “Desde el Ayuntamiento apoyamos y colaboramos con todas las iniciativas y propuestas de nuestras asociaciones que, con su inmensa labor, dinamizan nuestra localidad con sus actividades, especialmente generando atractivo durante los fines de semana para que vuelvan los que un día se tuvieron que ir y también visitantes de otros lugares”.

Pero además, en opinión de la concejala, el Ayuntamiento no podía dejar de apoyar este Certamen el que se engrandece el fervor nazareno que existe en Calzada y que tiene su máxima expresión durante la Semana Santa, así como la gran afición que existe por la música, muy extendida entre las familias de la localidad.

“Queremos un pueblo vivo y el tejido asociativo es fundamental para lograrlo. Por eso, siempre vamos a apoyar todas las propuestas de asociaciones y colectivos que trabajan, y mucho, para mejorar cada día más nuestro pueblo, así como las que ayudan a mantener y hacer crecer nuestras tradiciones”, ha explicado.

La guadalajareña GETECOM lleva al MWC 2024 sus soluciones de telecomunicaciones y ciberseguridad

0

La consultora de telecomunicaciones GETECOM, con base en Castilla-La Mancha, ha sido seleccionada para participar en el Mobile World Congress (MWC), el evento internacional más prestigioso en el ámbito de la conectividad y las telecomunicaciones que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de febrero. Este foro reunirá a la vanguardia de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial, y se espera la asistencia de más de 95.000 congresistas de todo el mundo.

GETECOM, especializada en el diseño, construcción, soporte, monitorización y auditorías de redes fijas e inalámbricas, así como en el desarrollo de servicios de ciberseguridad y soluciones de telecomunicaciones sociosanitarias y energéticas, ha sido elegida por Red.es como una de las 45 empresas que conformarán el Pabellón de España. Este reconocimiento destaca no solo la innovación y calidad de los servicios de GETECOM, sino también su compromiso con la expansión internacional y la conectividad en zonas rurales.

Creada en 2016, GETECOM ha logrado posicionarse como un operador neutro de telecomunicaciones y un referente en la ingeniería y consultoría del sector, siendo la única empresa de Castilla-La Mancha seleccionada para representar a las pymes tecnológicas españolas en esta edición del MWC. Durante el evento, GETECOM presentará sus avanzadas soluciones en telecomunicaciones y ciberseguridad, enfocadas en crear entornos más conectados, digitales y seguros.

Alfonso Oliva, Director Técnico y Adjunto a la Dirección de GETECOM, subrayó la importancia de la conectividad en el ámbito empresarial moderno: “La conectividad es un elemento fundamental para cualquier negocio en la actualidad, lo que requiere de infraestructuras adecuadas, fiables y eficazmente gestionadas para proteger a las compañías, su actividad y a sus usuarios o clientes”.

Además de su participación como expositores, GETECOM desempeñará un rol activo en el programa del congreso. El miércoles 28 de febrero, Alfonso Oliva impartirá una ponencia titulada ‘Infraestructuras fiables y seguras en un mundo hiperconectado’. El jueves siguiente, Begoña Calvo, Directora de Ingeniería de GETECOM, participará en una mesa redonda sobre ‘Ciberseguridad: un ejército tecnológico para blindar a las pymes de los ciberataques’, abordando los desafíos y soluciones en la protección contra amenazas digitales.

La presencia de GETECOM en el MWC no solo es una oportunidad para la empresa de mostrar su liderazgo y capacidades innovadoras, sino que también pone de manifiesto el potencial y la calidad de las pymes tecnológicas españolas en el escenario global.

Más de un centenar de jubilados de Toledo acuden a la asamblea de CCOO para informarse sobre su derecho a devoluciones en la declaración de la Renta

0

Más de un centenar de jubilados/as que fueron cotizaron a las antiguas mutualidades laborales han acudido esta tarde a la asamblea informativa ofrecida por CCOO-Toledo sobre su derecho a recibir devoluciones en la declaración de la Renta.

El acto, celebrado en el salón de actos del Centro Integrado de FP nº 1 (antiguo IES Juanelo Turriano) del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo capital, ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, y del asesor sindical en materia de Seguridad Social Arturo Sánchez.

Las personas trabajadoras que en los años 60 y 70 del siglo pasado cotizaron por su pensión futura a las mutualidades laborales sectoriales o de sus propias empresas sufrieron y sufren doble imposición, como ha sentenciado el Tribunal Supremo, y Hacienda tiene la obligación de devolverles lo que han pagado de más en sus últimas cuatro declaraciones de la Renta, y también a en las sucesivas.

La Agencia Tributaria ha abierto ya un espacio en su página web dedicado a esta cuestión, “pero estamos hablando de personas mayores, que difícilmente se manejan en internet y que, además, en muchos casos, incluso no saben que tienen ese derecho.”

“No queremos que nadie deje de reclamar su dinero ni por desconocimiento ni por falta de habilidades digitales. Por eso, CCOO tiene en marcha una campaña informativa a nivel nacional, y también Toledo, donde, tras la gran afluencia de personas interesadas que han acudido a la asamblea informativa de hoy en la capital, seguiremos organizando charlas similares en todas las comarcas de la provincia.”

También te puede interesar:  Con fondos europeos por valor de 4,7 millones de euros, el Gobierno regional impulsa un innovador Centro de Día para Mayores en Tarancón.

Celebración del día de la Psicología

0

El 24 de febrero se conmemora, en honor a nuestro patrón, Juan Huarte de San Juan, el Día de la Psicología, por este motivo, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, desea poner en valor la labor diaria y abnegada de los y las profesionales de Psicología, en sus distintos ámbitos de actuación.

En la actualidad, en la región, el colegio cuenta con 1.568 profesionales colegiados, repartidos en las cinco provincias, con un área de incidencia de 2.500.000 de habitantes en Castilla-La Mancha. Un porcentaje claramente insuficiente para una correcta atención psicológica a la población, y para cumplir las ratios de la Unión Europea, a lo que hay que sumar el aumento de las consultas, tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado, experimentado en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.

En esta línea, esta institución colegial, continúa insistiendo en la colegiación obligatoria en Castilla-La Mancha, y por la instauración de nuevas especialidades en Psicología, como las de Infanto-Juvenil o Psicooncología y Cuidados Paliativos.

El COPCLM considera muy importante la transversalidad de género en el ejercicio de nuestra profesión, con la organización de coloquios dentro del plan formativo de este año, así como la difusión del trabajo que se realiza desde el grupo de Psicología e Igualdad de Género.

Tras un intenso período de colaboración entre el COPCLM y la UCLM, para el diseño del Plan Formativo, en septiembre de 2023 se ponía en marcha, en Castilla-La Mancha y, concretamente, en el campus universitario de Albacete, el nuevo Grado en Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que viene a complementar el resto de campos en los que la Psicología se encuentra presente en la región, como son las plazas de Formación Sanitaria Especializada o el Máster de Psicología General Sanitaria que ya se estaba impartiendo.

A nivel institucional se han llevado a cabo diversas colaboraciones entre las que se encuentran la participación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través del patrocinio de las I Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora del SESCAM, así como también se han mantenido diversos encuentros con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM, con el objetivo de concretar algunas cuestiones relativas al apoyo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia.

Otro hito sobre el que el colegio ha querido poner especial atención el pasado año, fue el XXV Aniversario de la creación de la especialidad de Psicología Clínica, que tuvo su reflejo en un acto organizado en la propia sede del colegio, al que asistieron profesionales de la Psicología que, además, cuentan con un  extenso conocimiento de lo que ha sido el pasado, y de lo que es el presente de la Psicología en Castilla-La Mancha, valorando cuál será el futuro de la profesión en los próximos años, y analizando los cambios que se han producido en este cuarto de siglo y las necesidades actuales sobre las que hay que trabajar.

La pasada semana culminaba el proceso de Convocatoria de Elecciones Ordinarias para Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, cuya proclamación se hizo pública el miércoles 14 de febrero, y que tomará posesión el próximo 16 de marzo.

Esta ha sido una legislatura intensa y marcada por la pandemia de Covid 19, en la que la Junta de Gobierno tomaba posesión apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento de la población, lo que también supuso que este período haya sido de aprendizaje para todos nosotros.

El COPCLM participa en el Estudio PsiCE, un proyecto promovido por el Consejo General de la Psicología en España y por Psicofundación, en el que el COPCLM ha colaborado captando muestra y recogiendo datos en un centro de educación secundaria. Los resultados indican que el 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales, el 6% manifestaron síntomas graves de depresión y el 26% síntomas de depresión con intensidad moderada.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de prestar atención y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los contextos educativos. Los centros educativos son un lugar idóneo para implementar actuaciones para la promoción del bienestar psicológico y para la prevención de la conducta suicida.

El COPCLM manifiesta abiertamente su apoyo al desarrollo científico, con la concesión de diversos premios y reconocimientos al mejor trabajo fin de grado; mejor trabajo fin de Máster; mejor Tesis Doctoral, y mejor comunicación, en formato póster, que fueron entregados tras la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

El COPCLM está constantemente en alerta para combatir el intrusismo profesional que tanto daño causa a nuestra profesión. Además de llevar a cabo campañas propias en este sentido, también hemos apoyado las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España en la misma línea, aunando esfuerzos para erradicar a determinados «profetas de las pseudociencias» que, no solamente perjudican a los profesionales de la Psicología, sino que también ponen en peligro la salud de la población.

Todo lo anteriormente expuesto, es una muestra palpable de que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha sigue trabajando para beneficiar a todos sus colegiados y a todas sus colegiadas, en cada uno de los ámbitos que abarca la Psicología en la región.

24 de febrero, del Día de la Psicología.

María Dolores Gómez Castillo.

Decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha.

Perspectivas Positivas para la Cosecha de Miel de Romero en Guadalajara en Ausencia de Heladas

0

La temporada de cosecha de miel de romero en Guadalajara está en un punto crucial, con expectativas optimistas de parte de los apicultores locales. Según el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, la primera cosecha del año que se obtiene en la región presenta una perspectiva «bastante buena», siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan estables y las heladas no hagan acto de presencia.

Durante una declaración a Europa Press, Marco expresó que, aunque todavía es febrero y las preocupaciones por posibles heladas subsisten, hay razones para mantener una actitud positiva. Este año se destaca por el agua abundante en el campo y las colmenas que se encuentran en mejor salud en comparación con otros años.

Sin embargo, no todo es optimismo, ya que aún existe la posibilidad de «un par de hielos» que podrían arruinar la cosecha por completo. Los apicultores se mantienen atentos a los cambios de temperatura, a pesar de que hasta ahora las condiciones han sido beneficiosas.

Uno de los factores que evidencia este favorable inicio de temporada es la floración prematura del romero, que se ha adelantado unos 20 días con respecto a lo habitual. «Ya hay casi un 40% de flores de romero», informó Marco. Aunque esto puede parecer positivo, la realidad es que una helada tardía podría perjudicar seriamente la floración y, con ello, la producción de miel.

La región de Guadalajara se destaca por ser líder en apicultura dentro de la provincia, con aproximadamente 1.200 explotaciones registradas, que incluyen tanto a apicultores profesionales como aficionados. La situación actual podría desembocar en un éxito para estos trabajadores dependiendo de cómo evolucione el clima en las próximas semanas, manteniendo la esperanza de que las condiciones actuales sean un presagio positivo para su labor.

Este optimismo es compartido por algunos medios, como el Diario de Castilla-la Mancha, que informa sobre las «Perspectivas Positivas para la Cosecha de Miel de Romero en Guadalajara en Ausencia de Heladas». El artículo destaca el buen estado de las colmenas, la abundancia de agua en el campo y la floración prematura del romero como factores que auguran una buena cosecha en ausencia de heladas.

En resumen, la temporada de cosecha de miel de romero en Guadalajara parece prometedora, con condiciones beneficiosas pero con la constante amenaza de las heladas. Los apicultores locales mantienen su esperanza y siguen de cerca la evolución del clima, con la expectativa de obtener una buena cosecha que beneficie tanto a su labor como a la economía local.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Imparable Auge Inmobiliario: Castilla-La Mancha Registra Impulsivo Crecimiento con un Incremento del 3,36% en Diciembre, Alcanzando Tres Meses de Ascenso Continuo en la Compraventa de Viviendas

0

Imparable Auge Inmobiliario: Castilla-La Mancha Registra Impulsivo Crecimiento con un Incremento del 3,36% en Diciembre, Alcanzando Tres Meses de Ascenso Continuo en la Compraventa de Viviendas

Durante el mes de diciembre, Castilla-La Mancha ha experimentado un significativo aumento en la actividad inmobiliaria, con un incremento del 3,36% en la compraventa de viviendas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento contrasta con el pronunciado descenso del 15,62% registrado a nivel nacional, marcando así el tercer mes consecutivo de crecimiento para la región, con un total de 1.845 transacciones. Este valor representa el cuarto mejor registro para un mes de diciembre en la serie histórica de la región.

El desglose de las operaciones revela que 1.757 correspondieron a viviendas libres, mientras que 88 se efectuaron sobre inmuebles de protección oficial. En relación con la antigüedad de las propiedades, 384 de las operaciones fueron de viviendas nuevas y el resto, 1.461, implicaban edificaciones usadas.

En total, el mes de diciembre cerró con 3.219 operaciones inmobiliarias que involucraban viviendas, que además de compraventas incluyeron 593 herencias, 65 donaciones y 1 permuta. Ampliando el foco, Castilla-La Mancha vio la transmisión de 5.760 fincas urbanas a través de distintas modalidades: 3.138 por compraventa, 983 herencias, 136 donaciones, 4 permutas y 1.499 transacciones de otro tipo.

En lo que respecta a fincas rústicas, el mes contó con 3.678 transmisiones, subdivididas en 1.548 herencias, 1.560 compraventas, 120 donaciones, 16 permutas y 434 operaciones de diversas índoles.

Comparativamente, Asturias lideró el crecimiento en la compraventa de viviendas con una subida del 12,74% en diciembre respecto al año anterior. Aragón la siguió de cerca con un incremento del 3,72%, y Castilla-La Mancha se posicionó con el 3,36%. Contrariamente, las mayores caídas se detectaron en las comunidades de Baleares, Madrid y el País Vasco, que presentaron disminuciones del 23,84%, del 21,73% y del 20,32%, respectivamente.

A nivel nacional, la tendencia no fue tan positiva, con una disminución del 15,62% en la compraventa de viviendas durante diciembre, culminando el año 2023 con un volumen total de 586.913 operaciones. Esto significa una reducción del 9,7% en comparación con 2022, rompiendo así con dos años de crecimiento significativo. El retroceso en el sector se debió a la caída en las operaciones de viviendas de segunda mano, que decrecieron un 10,8%, así como a la disminución del 4,8% en las compraventas de viviendas nuevas.

En resumen, Castilla-La Mancha ha logrado destacarse en un contexto nacional de descenso en la actividad inmobiliaria, posicionándose como una de las regiones con mayor crecimiento en la compraventa de viviendas. Este imparable auge inmobiliario muestra una tendencia positiva para la región, que podría consolidarse en los próximos meses.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.