Inicio Blog Página 4438

La Aventura Juvenil de La Roda: Experiencia Incibe, Immersión Cultural en Toledo y Delicias de Repostería Internacional

0

La concejalía de Juventud de La Roda, encabezada por Juan José Carrilero, ha anunciado una serie de emocionantes actividades dirigidas a los jóvenes de la localidad. Estas iniciativas, diseñadas para enriquecer la vida cultural y social de los jóvenes, abarcan una amplia gama de áreas, desde la ciberseguridad hasta la exploración cultural y la repostería internacional.

Una de las acciones más destacadas es la implementación de la ‘Experiencia Incibe’, un proyecto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en la plaza de toros del municipio. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la sensibilización y educación en materia de ciberseguridad, y estará abierto al público en general por las tardes.

Además, la concejalía ha programado viajes trimestrales para que los jóvenes descubran tesoros ocultos y culturales de otras ciudades. El primer viaje, que se realizará el 16 de marzo, tendrá como destino Toledo, ofreciendo la oportunidad de explorar «el Toledo subterráneo» y visitar el museo Iluziona. Las inscripciones ya están abiertas en el Centro Joven, con precios que varían según la edad e incluyen entradas a museos y visitas guiadas.

En un esfuerzo por ampliar aún más las opciones de ocio y aprendizaje, la concejalía introducirá un taller de ‘repostería del mundo’, destinado a jóvenes a partir de los 12 años. Estos encuentros culinarios se llevarán a cabo en horario de tarde en las instalaciones de la Universidad Popular, y las inscripciones deberán realizarse en el Centro Joven.

Por último, se ha anunciado la convocatoria para que empresas, particulares y asociaciones presenten sus propuestas para el ‘Banco de actividades juveniles’ de 2024. Aquellos interesados en aportar proyectos, actividades, viajes o talleres, pueden hacerlo en el Registro del Ayuntamiento de La Roda hasta el 8 de marzo.

Estas iniciativas representan un esfuerzo significativo por parte de la concejalía de Juventud para enriquecer la vida de los jóvenes en La Roda, promoviendo la educación, la diversión y una mayor interacción social y cultural. Con un enfoque centrado en ofrecer experiencias enriquecedoras y formativas, estas acciones buscan impulsar el desarrollo integral de la juventud local. Sin duda, esta serie de iniciativas promete ser un aporte invaluable para la comunidad juvenil de La Roda.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Licitación del proyecto de construcción de cuatro viviendas con apoyos y centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara, publicada por el Gobierno regional.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la licitación para la construcción de viviendas y centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la publicación en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades del procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra para la construcción de cuatro viviendas con apoyo y un centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, confirmó que el importe total para ambos recursos de atención a las personas con discapacidad asciende a 5.474.236 euros, financiados con cargo a los Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

García Torijano destacó que “se trata de un gran proyecto para Guadalajara, iniciado la pasada legislatura, que va tomando forma tras mucho esfuerzo y colaboración de la propia Delegación de Bienestar Social en Guadalajara en coordinación con la Dirección General de Discapacidad y siempre con la implicación y el apoyo que tuvimos del anterior equipo de Gobierno municipal de Alberto Rojo, y que esperamos seguir teniendo con el nuevo gobierno”.

Las viviendas contarán con ocho plazas cada una y seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal. Estas estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con sala de estar, comedor y cocina. Las viviendas ocuparán unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara en febrero de 2023, de unos 2.100 metros cuadrados de superficie construida.

El Centro de Día estará dotado con 36 plazas y contará con despachos y salas de reuniones para los profesionales, un área de servicios con cocina, cuarto de limpieza y almacén. El área destinada al desarrollo personal de las personas usuarias se dotará con salas de convivencia, zonas de comedor, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros. Se construirá un centro de día para las personas mayores de 50 años con discapacidad en una parcela aneja a las viviendas con apoyos, de 2.700 metros cuadrados.

Ambos proyectos se financiarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el presupuesto base de licitación del contrato de obras para estas viviendas es de 2.748.900 euros, y para el Centro de Día es de 2.725.336 euros.

Con esta iniciativa, se busca mejorar la atención de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su autonomía y bienestar. Se espera que las empresas interesadas en participar en el concurso público presenten sus ofertas en un plazo de 20 días desde su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Inicio inminente de la construcción del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca para el primer semestre

0

El Gobierno de España ha anunciado que las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca se iniciarán en el primer semestre del año. Esta primera fase del proyecto se centrará en el vaciado y redistribución de espacios del inmueble. Dicha información fue proporcionada por la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, acompañada por la subdelegada en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la capital conquense para evaluar diversas acciones sociales y económicas impulsadas por el gobierno en la región.

Durante el encuentro con los medios, la delegada Tolón enfatizó la implementación de un «escudo social» robusto en respuesta a retos destacados como la pandemia del COVID-19, el conflicto entre Ucrania y Rusia, la tensión reciente entre Israel y Palestina, y los desafíos del cambio climático, tales como la tormenta Filomena y las DANAS que han afectado la Península Ibérica.

En relación a los beneficios sociales, Tolón proporcionó cifras que reflejan el incremento de la pensión media en Cuenca, que ha pasado de 923 euros en 2018 a 1.119 euros en 2024. Recordó que, en contraste, las pensiones estuvieron congeladas durante la administración del Partido Popular. Además, destacó el notable aumento de los contratos indefinidos en la región, con un salto del 343% desde la reforma laboral de 2019, alcanzando 32.303, cifra que supera en 25.000 a la obtenida durante la gestión del PP. También señaló un incremento en la ocupación registrada en la Seguridad Social, con 81.023 ocupados.

En materia educativa, explicó que el gobierno ha asignado 4,4 millones de euros en becas a 2.023 estudiantes durante el último curso. También hizo referencia a las ayudas económicas críticas como el Ingreso Mínimo Vital, ayudando a 6.340 personas; y el Bono Social Eléctrico, que ha beneficiado a 13.917. Además, resaltó la llegada del Bono Cultural a 1.1193 jóvenes dentro de la provincia.

Por su parte, la subdelegada Mari Luz Fernández repasó diversas inversiones que se han hecho en la provincia de Cuenca, destacando el apoyo a más de 7.000 empresas y 600 autónomos en relación al Reto Demográfico, así como la ejecución o planificación de casi 100 millones de euros en infraestructuras. Se resaltaron proyectos significativos como la nueva Comisaría de Cuenca y la reforma del centro penitenciario, y se mencionaron importantes inversiones en cuarteles de la Guardia Civil y en la conectividad vial de la provincia.

En otro ámbito, la delegada Tolón felicitó al nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y llamó a la reflexión y autocrítica en el PSOE tras los últimos resultados electorales. Además, se refirió a la querella presentada contra ella por parte del PP en la anterior legislatura, tildándola de «falsa» y mencionando la petición del cese del portavoz del Gobierno municipal orquestada por el Grupo Socialista.

Los representantes del Gobierno concluyeron la rueda de prensa reafirmando que el bienestar de las personas es central para las políticas impulsadas por el presidente Pedro Sánchez y que continuarán trabajando bajo esta premisa en los próximos años.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Torralba de Calatrava culmina sus celebraciones de Carnaval

0

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha catalogado la edición de este año de su Carnaval como un éxito rotundo, tras una semana repleta de actividades que involucraron a toda la comunidad. La concejal de Festejos, Laura Gómez del Pulgar, resaltó la realización de una agenda muy completa, diseñada para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Torralba.

La celebración arrancó con el tradicional día de la máscara callejera, una festividad que llenó las calles de humor y alegría, con los residentes participando disfrazados de forma que la identidad de cada uno quedaba oculta tras los disfraces. «El objetivo es disfrutar del anonimato y gastar bromas bajo el famoso ‘¿a qué no me conoces?’», explicó Gómez del Pulgar. El evento concluyó con una reunión en la pista municipal, donde se ofreció chocolate y tortas a los asistentes, seguido de una rifa de productos locales y música a cargo del dúo Vendaval.

Los más jóvenes tuvieron su propio espacio para celebrar con un desfile infantil que recorrió las calles de la ciudad hasta la pista municipal, donde las familias se unieron a la diversión al ritmo de Music Party. «Es gratificante ver cómo los niños disfrutan con sus familias y se sumergen en el espíritu carnavalero», comentó la concejal. Además, se organizó una ludoteca de Carnaval, donde los niños realizaron actividades y manualidades temáticas.

A mitad de semana, la comunidad se reunió para el tradicional entierro de la sardina Valentina, un momento de luto festivo que culminó con la incineración del símbolo carnavalero y una gran patatada para aliviar las penas.

El humor tomó el centro de la escena el viernes en la Casa de Cultura con un certamen de chirigotas que llenó el salón de actos, demostrando el talento humorístico de los grupos participantes. «Los cuatro grupos nos hicieron reír a carcajadas con sus ocurrencias durante más de tres horas de certamen», compartió Gómez del Pulgar.

El sábado, la elegancia se apoderó de Torralba con el Gran Baile de Disfraces, amenizado por la Orquesta Torreblanca, donde los asistentes disfrutaron de una noche de diversión y concurso de disfraces. «El evento tuvo una gran afluencia y estamos muy contentos con el resultado», mencionó la concejal.

La programación concluyó con una celebración especial para los mayores en el Centro de Día, donde más de 70 personas disfrutaron de la música de la cantante de copla Coral. «Queríamos asegurarnos de que el Carnaval llegara a todos nuestros vecinos, por eso organizamos este día especial para nuestros mayores», dijo Gómez del Pulgar.

Aunque el desfile de Carnaval tuvo que ser aplazado debido al mal tiempo, el Ayuntamiento ha confirmado que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de febrero, cerrando con broche de oro las festividades de este año en Torralba de Calatrava. La comunidad espera con entusiasmo este último evento, que promete ser el final perfecto para un Carnaval inolvidable.

El benjamín del CD Vivela Quijote se proclama campeón de invierno

0

El Club Deportivo VivELA Quijote, volvía a la competición futbolística con sus cinco equipos del verde después del descanso de la semana pasada. La gran nota positiva la ponía el equipo Benjamín de Antonio León, que sigue intratable y se proclamaba campeón de invierno en Puertollano al vencer al Calvo Sotelo. Por su parte, los equipos femeninos perdían dando buena imagen y recibiendo un resultado en contra demasiado abultado. El regional de Venancio Del Coso caía con el Santa Bárbara en Toledo, y las de Carlos y Jota lo hacían en casa con la escuela de futbol de Ciudad Real dentro del campeonato Interescuelas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Los chicos obtenían resultados desiguales, mientras que los infantiles de Alberto Pérez se quedaban en inferioridad en los primeros minutos y perdían 2 a 0 con un gran derroche físico y dando la cara, los alevines de Cata, volvían a la senda del triunfo con una victoria muy peleada y con un gol de Adrián que le daba la victoria por 3 a 2.

Futsal

Gran victoria del Domino’s Pizza de David Villalta ante FS Socuéllamos por nueve goles a cuatro, que lo mete de lleno en la lucha por el ascenso a Juvenil Preferente. Por su parte, el Casa Cañitas caía derrotado en un gran partido de los valdepeñeros antes el Atlético Honrubia por 2 goles a 5.

En el deporte base, pleno de victorias. Los infantiles ganaban su primer partido al equipo de Ayuntamiento de Valdepeñas, mientras que los Cadetes “asaltaban” con una trabajada victoria el Pabellón “Antonio Serrano” en La Solana.

Balonmano

Las pequeñas Minidulcineas ganaban en Bolaños de Calatrava nuevamente. Esta vez lo hacían por nueve goles a cuatro, demostrando que en su primera temporada de competición, están progresando deportivamente de manera inmejorable.

Voleibol

Las de Francisco Camacho no podían vencer al ADV Miguelturra en La Molineta en la tarde del sábado en un gran partido de las valdepeñeras, que finalmente eran derrotadas por 0-3 ante el equipo de Miguelturra, que cuenta con una gran experiencia en la competición.

También te puede interesar:  “Noches encantadas de conocerte” los jueves de julio en Miguelturra

LA SAGRA-Molson Coors factura 23 millones en 2023

0

La compañía LA SAGRA-Molson Coors ha cerrado el ejercicio correspondiente a 2023 con una facturación de 23 millones de euros, un 35% más que el año anterior, en el que se facturaron 17 millones, y un 170% más que en 2021 (8,5 millones).

Para este 2024, la cervecera tiene como objetivo facturar 25 millones de euros. Hace un año, al comunicar los resultados del ejercicio de 2022, Cerveza LA SAGRA se marcaba un objetivo de facturación de 22 millones, meta que ha conseguido cumplir y superar.

“Nos alegra anunciar que hemos llegado y superado el objetivo de facturación que nos propusimos en 2022 para este ejercicio que cerramos ahora. Lo que más nos enorgullece es que este crecimiento es sostenido y no deja de lado la calidad, como nos recuerdan una y otra vez los múltiples reconocimientos obtenidos en concursos internacionales. Esperamos poder seguir celebrando, apoyando y exportando la cultura toledana a través de nuestra cerveza muchos años más”, ha declarado Carlos García, CEO y fundador de Cerveza LA SAGRA.

“El aumento en un 170% del beneficio respecto a 2021 es un claro indicador de que Cerveza LA SAGRA ha superado con éxito el bache que la pandemia supuso para nuestro sector, e incluso salido del mismo con más fuerza. Nuestro objetivo para este año es consolidarnos cada vez más como actores fundamentales en el panorama cervecero español”, ha añadido Roger Simo, Country Director de LA SAGRA-Molson Coors en España.

Una empresa que apuesta por el talento local y diverso

La cervecera cuenta con una plantilla de trabajadores en crecimiento a la que ha añadido cuatro incorporaciones durante el último ejercicio, lo que suma un total de 59 empleados. La compañía actúa como motor de empleo en la comarca que le da nombre, pues actualmente un 60% de la plantilla proviene de allí. Además, con el objetivo de contribuir a un mundo laboral más inclusivo, la cervecera continúa su alianza con la asociación Down Toledo —cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down.

Un objetivo inherente: apoyar y realzar la cultura toledana

El compromiso de Cerveza LA SAGRA con Toledo continúa y se diversifica un año más. En los últimos meses, ha firmado una alianza con la AHT (Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo), con la que ha unido fuerzas para ensalzar la gastronomía y la hostelería toledanas. También ha apoyado la cultura a través del patrocinio del Festival CiBRA (Festival del Cine y La Palabra), del festival de música y poesía Erató Fest, del lanzamiento del último disco del grupo toledano Veintiuno o del Escénico de Illescas. Además, la cervecera ha ido más allá creando su propio festival, LA SAGRA Suena, con talento musical de la región, y ha estado presente en el recinto ferial de las Fiestas de Toledo.

A través de su proyecto Escuela de Maestros de la Fusión, LA SAGRA ha colaborado con la piloto de Moto GP María Herrera y con el chef Víctor Infantes, ambos con nacimiento o rigen toledanos, para celebrar esa fuente de inspiración compartida que supone ser de Toledo.

Una calidad avalada por cada vez más certámenes internacionales

En 2023, Cerveza LA SAGRA se ha alzado con 15 nuevos galardones en varios concursos internacionales, tres más que los conseguidos durante 2022. Destaca el reconocimiento obtenido por la categoría de esenciales en los World Beer Awards (WBA), uno de los concursos mundiales más prestigiosos del sector. LA SAGRA Premium Lager, referencia estrella, ha sido escogida, por segundo año consecutivo, como mejor cerveza en España en su categoría. LA SAGRA Doble Malta y LA SAGRA Radler han obtenido también la medalla de oro y el distintivo de mejor cerveza de España en su categoría.

En general, LA SAGRA Premium Lager ha sido la más premiada en 2023. Además del galardón en los WBA, recibió la máxima distinción en el European Beer Challenge: la doble medalla de oro en su categoría; también se alzó con sendas medallas de platas en la London Beer Competition y en el Concurso Internacional de Lyon, y con una medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge.

Dentro del porfolio de Cerveza LA SAGRA, la gama de esenciales, en la que se encuentran las referencias más representativas de la marca —LA SAGRA, LA SAGRA Doble Malta, LA SAGRA Sin Gluten, LA SAGRA Radler y LA SAGRA 0,0—, ha sobresalido, convirtiéndose en una de las gamas de cerveza más premiadas a nivel internacional atendiendo al cómputo global de todos los certámenes en los que han participado. LA SAGRA Doble Malta, además del ya mencionado en los World Beer Awards, ha conseguido una medalla de plata en la London Beer Competition. LA SAGRA 0,0, una medalla de oro en el Frankfurt International Trophy. LA SAGRA Radler, además de este último, se había alzado en meses anteriores con una medalla de oro en el Frankfurt International Trophy y una medalla de plata en la London Beer Competition. Y LA SAGRA Sin Gluten, una medalla de plata en la London Beer Competition.

Dentro de la gama de especialidades de la cervecera —LA SAGRA India, LA SAGRA Criolla, LA SAGRA Castiza y LA SAGRA Flanders— LA SAGRA India ha recibido una medalla de plata en el Concurso Internacional de Lyon. En esa misma competición, también ha recibido una plata LA SAGRA Bohío, una de las referencias de la gama gourmet de Cerveza LA SAGRA, dentro de la que también ha sido galardonada LA SAGRA Suxinsu, con una Gran Medalla de Oro en el Frankfurt International Beer Trophy.

Ganadería en Dehesa de Los Llanos ejemplo de integración de la mujer en el entorno rural

0

Erika García, Ganadera en Dehesa de Los Llanos, a sus 27 años es un ejemplo del avance de la mujer en el mundo rural. La finca y su equipo han apoyado siempre la figura femenina en sectores tan poco habituales como es la ganadería o la dirección del área técnica de la elaboración del queso, siendo el caso de la Maestra Quesera: Paqui Cruz.

“Comencé a trabajar en la finca en 2022 en un puesto en la campaña de nueces durante un mes. Posteriormente, me ofrecieron un contrato fijo en ganadería, que acepté sin dudarlo. Gracias a mi trabajo aquí, el año pasado pude independizarme a diferencia de conocidos de mi misma edad”, destacaba contenta.

Erika confirma haber vivido el progreso de la presencia femenina en su experiencia: “Mi padre también trabaja en ganadería en Dehesa de Los Llanos y no quería que yo me metiera. Sin embargo, a día de hoy admite que yo le he superado en cuanto a habilidad y manejo”, afirma orgullosa.

La sensibilidad de las mujeres en tareas como la extracción de leche es fundamental para conseguir la mejora del bienestar animal y su rendimiento productivo. En la finca, es imprescindible pues es la materia prima más importante para realizar su producto estrella: el Queso Manchego.

“Al principio el trabajo me resultó duro, porque manejar a las ovejas en el ordeño es un trabajo muy físico y se debe emplear mucha fuerza hasta que se habitúan a ello. A día de hoy estoy encantada, es muy gratificante, sobre todo el trato con animales, especialmente los corderos”, asegura Erika.

Ella agradece a la Finca el reconocimiento mostrado hacia su labor, el ambiente laboral con el equipo de ganadería trabajando con ella y sobre todo la estabilidad económica junto a las condiciones laborales que le ofrecen.

La presencia femenina en Dehesa de Los Llanos

En la Finca trabajan en total 25 mujeres. Un tercio de la plantilla de Ganadería está representado por ellas y en Administración la figura femenina supone el 50% de los empleados. En Quesería destaca la figura de Paqui Cruz, la Maestra Quesera, dirigiendo el área técnica de elaboración del queso.

Además de Erika y Paqui, Dehesa de los Llanos cuenta con otras figuras imprescindibles como Rosa Reyes, responsable de la administración en ganadería; Laura Martínez, enóloga; Almudena Castro, encargada de los procesos de fertilización y controles fitosanitarios; María Paz Moreno, responsable de sus tiendas, tanto en la finca como online; o Inmaculada Milla, Constan Ibáñez y Ana Granell, modelos de tenacidad e implicación en todos los trabajos relacionados con atención al cliente, comercial y coordinación logística.

La presencia de las mujeres en Dehesa de Los Llanos ayuda a visibilizar y dar fuerza a su éxito en el sector rural.

Pedro Sánchez lidera la reunión del Consejo de Ministros

0

El pasado martes 20 de febrero, el Consejo de Ministros se reunió en La Moncloa, Madrid, bajo la dirección de Pedro Sánchez, presidente del gobierno. La reunión, que tuvo lugar en la sala designada para este tipo de convocatorias, se extendió desde la mañana hasta la tarde, y fue el escenario donde se discutieron y tomaron decisiones sobre asuntos de gobernabilidad y políticas públicas.

Este encuentro del Consejo de Ministros es de suma importancia, ya que es el espacio donde se abordan temas fundamentales para la gestión gubernamental. La presencia del presidente, junto con los ministros y ministras de su gabinete, demuestra el compromiso del ejecutivo con la toma de decisiones fundamentales para el país.

Para más información sobre esta noticia, puedes visitar el artículo completo en el siguiente enlace: [Pedro Sánchez Encabeza la Sesión del Consejo de Ministros](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-encabeza-la-sesion-del-consejo-de-ministros-2/)

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

Feria de las Mercaderías en Tendilla: Un Fin de Semana en Honor al Rey Juan II de Castilla del 23 al 25 de Febrero

0

La Feria de las Mercaderías en Tendilla: Un Fin de Semana en Honor al Rey Juan II de Castilla del 23 al 25 de Febrero

La localidad de Tendilla se prepara para celebrar la tradicional Feria de las Mercaderías, un evento que este año rendirá homenaje al rey Juan II de Castilla, quien fue el gran impulsor de esta feria en el siglo XV. El evento se llevará a cabo desde el próximo viernes, 23 de febrero, hasta el domingo 25, y promete ser un fin de semana lleno de tradición, cultura y entretenimiento.

La presentación oficial de la edición de este año tuvo lugar en la Diputación de Guadalajara, donde se detallaron las novedades y el programa de actividades. La diputada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, destacó la importancia de celebrar eventos como la Feria de las Mercaderías fuera de la alta temporada turística, con el fin de contribuir a la desestacionalización y al fomento económico en las zonas rurales.

En representación del Ayuntamiento de Tendilla, el teniente de alcalde Israel Pérez presentó las actividades programadas, las cuales incluyen eventos aptos para todo tipo de público, y estarán centradas en el casco antiguo de la ciudad. Desde la presentación de un libro local hasta una impresionante discomóvil nocturna, el viernes 23 se promete una velada llena de diversión.

El sábado 24 estará repleto de eventos culturales y de diversión, incluyendo degustaciones culinarias, exposiciones fotográficas, desfiles, espectáculos ecuestres, magia, recreaciones históricas, talleres infantiles, demostraciones de artesanía, dulces tradicionales y música en vivo.

Finalmente, el domingo 25 cerrará la Feria con una degustación de migas castellanas, torreznillos, exhibiciones de bueyes y demostraciones de técnicas de «aparejo y arrastre». Este evento promete ser una experiencia inolvidable que combina historia, cultura y entretenimiento, promoviendo la identidad de Tendilla y apoyando la economía local.

Con el respaldo de la Diputación Provincial y el esfuerzo del Ayuntamiento, se garantiza que tanto residentes como visitantes vivirán un fin de semana inolvidable en la Feria de las Mercaderías de Tendilla. No te pierdas esta emocionante celebración que honra la historia y la tradición de la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Alta satisfacción en Ciudadanos de Castilla-La Mancha: El 90% elogia los servicios de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

0

Un elevado porcentaje de usuarios de los dispositivos de urgencias gestionados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han expresado su satisfacción con la asistencia recibida. Según las encuestas de satisfacción realizadas en 2023 por la Guets, nueve de cada diez usuarios se sienten bastante o muy satisfechos con el servicio proporcionado. Esta información ha sido dada a conocer por la Junta a través de una nota de prensa.

Estas encuestas, que forman parte de los indicativos de calidad en la Carta de Servicios de la Guets, tienen como objetivo recopilar la percepción de los usuarios que han interactuado con el Centro Coordinador de Urgencias del Sescam. Se evalúan aspectos como el trato recibido, la seguridad percibida y el interés del personal sanitario.

Además, estas encuestas están diseñadas para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en el Centro Coordinador de Urgencias, ya sea una consulta que no requiere movilización de recursos, una emergencia sanitaria o un traslado al hospital sin asistencia medicalizada avanzada.

Los resultados de las encuestas muestran que un 90,91% de los encuestados califican la asistencia como bastante o muy satisfactoria, y un 92,32% valora positivamente el trato humano recibido. Asimismo, el 93,23% de las personas atendidas evalúa positivamente la formación del personal sanitario.

El director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros, destacó la apreciación del público hacia el servicio de emergencias en Castilla-La Mancha, subrayando la inversión regional en un sistema avanzado tanto en recursos materiales como humanos. Resaltó igualmente la efectividad del Plan de Humanización para la asistencia sanitaria.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, aportó datos adicionales al mencionar que el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) gestionó un total de 261.592 avisos durante 2023, lo que supone más de mil llamadas por día. Los recursos movilizados incluyeron Unidades Móviles de Emergencias, Soportes Vitales con Enfermería, Soportes Vitales Básicos, Ambulancias de Urgencias y transporte aéreo sanitario, detallando cifras concretas de la actividad de cada servicio.

La alta satisfacción de los usuarios con los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario en Castilla-La Mancha es un reflejo del compromiso de la Guets y del Sescam con la calidad de la atención sanitaria. Los resultados de las encuestas muestran que los usuarios valoran positivamente la asistencia recibida, el trato humano y la formación del personal sanitario, lo que refuerza la importancia de seguir invirtiendo en recursos y en la mejora continua de los servicios de urgencias en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.