Inicio Blog Página 4439

Alta satisfacción en Ciudadanos de Castilla-La Mancha: El 90% elogia los servicios de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

0

Un elevado porcentaje de usuarios de los dispositivos de urgencias gestionados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han expresado su satisfacción con la asistencia recibida. Según las encuestas de satisfacción realizadas en 2023 por la Guets, nueve de cada diez usuarios se sienten bastante o muy satisfechos con el servicio proporcionado. Esta información ha sido dada a conocer por la Junta a través de una nota de prensa.

Estas encuestas, que forman parte de los indicativos de calidad en la Carta de Servicios de la Guets, tienen como objetivo recopilar la percepción de los usuarios que han interactuado con el Centro Coordinador de Urgencias del Sescam. Se evalúan aspectos como el trato recibido, la seguridad percibida y el interés del personal sanitario.

Además, estas encuestas están diseñadas para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en el Centro Coordinador de Urgencias, ya sea una consulta que no requiere movilización de recursos, una emergencia sanitaria o un traslado al hospital sin asistencia medicalizada avanzada.

Los resultados de las encuestas muestran que un 90,91% de los encuestados califican la asistencia como bastante o muy satisfactoria, y un 92,32% valora positivamente el trato humano recibido. Asimismo, el 93,23% de las personas atendidas evalúa positivamente la formación del personal sanitario.

El director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros, destacó la apreciación del público hacia el servicio de emergencias en Castilla-La Mancha, subrayando la inversión regional en un sistema avanzado tanto en recursos materiales como humanos. Resaltó igualmente la efectividad del Plan de Humanización para la asistencia sanitaria.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, aportó datos adicionales al mencionar que el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) gestionó un total de 261.592 avisos durante 2023, lo que supone más de mil llamadas por día. Los recursos movilizados incluyeron Unidades Móviles de Emergencias, Soportes Vitales con Enfermería, Soportes Vitales Básicos, Ambulancias de Urgencias y transporte aéreo sanitario, detallando cifras concretas de la actividad de cada servicio.

La alta satisfacción de los usuarios con los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario en Castilla-La Mancha es un reflejo del compromiso de la Guets y del Sescam con la calidad de la atención sanitaria. Los resultados de las encuestas muestran que los usuarios valoran positivamente la asistencia recibida, el trato humano y la formación del personal sanitario, lo que refuerza la importancia de seguir invirtiendo en recursos y en la mejora continua de los servicios de urgencias en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Microsoft multiplica su apuesta por España: una inversión de 1.950 millones de euros en tecnología

0

Microsoft anuncia la mayor inversión tecnológica en España

En una reunión en La Moncloa, Madrid, se anunció la mayor inversión de Microsoft en España hasta la fecha. El enfoque estará en el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial durante los años 2024 y 2025, con el propósito de potenciar la innovación digital y el uso responsable de la inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno resaltó la importancia de la contribución de Microsoft en la transformación digital del país, enfatizando las futuras inversiones en centros de datos y en investigación y desarrollo. También se revisaron acuerdos de colaboración que buscan ampliar la implementación de la inteligencia artificial en la Administración Pública y fortalecer la ciberseguridad nacional.

Además, Microsoft planea abrir una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y construir un Campus de Centros de Datos en Aragón para atender a empresas y entidades públicas de Europa. Estas inversiones estratégicas buscan afianzar a España como un importante ‘hub’ de interconectividad y de infraestructuras digitales, con el compromiso de seguir criterios de sostenibilidad.

La transformación digital en España se está consolidando a través de la Agenda España Digital, las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la colaboración entre el sector público y el privado. En cuanto a regulación, España ha tenido un papel activo en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, logrando un acuerdo político que establecerá el primer marco regulatorio de inteligencia artificial a nivel mundial.

En resumen, la inversión de Microsoft en infraestructuras para la inteligencia artificial en España promete impulsar la innovación digital, fortalecer la ciberseguridad y mejorar la colaboración entre el sector público y privado en el país.

Santa María acogerá el 16 de marzo el XXV Concierto de Marchas de Semana Santa

0

La alcaldesa Rosa Melchor acompañó este viernes a Rafael Quirós, presidente de la Hermandad del Santo Entierro, y a Jorge Román, presidente de la Federación de Bandas de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa de presentación del XXV Concierto de Marchas de Semana Santa.

Un evento organizado por la Cofradía del Santo Entierro en el que la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan interpretará, el sábado 16 de marzo a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa María, 7 marchas de corte clásico, con piezas lentas y fúnebres extraídas del programa del primer concierto que se celebró, convirtiéndose así en un homenaje.

Se trata del concierto más antiguo de Castilla-La Mancha de estas características, motivo por el que la alcaldesa ha querido felicitar a los protagonistas por cumplir unas “Bodas de Plata”, así como por su labor e inestimable contribución a mantener vivas las tradiciones e identidad de Alcázar de San Juan.

El Aula Abierta del Parque Alces se estrena con una actividad de excavación arqueológica

0

Los concejales Pedro Noblejas y Antonio Moreno han visitado esta mañana el Parque Alces para inaugurar el «Aula Abierta», un nuevo recurso educativo relacionado directamente con la arqueología con el que se pretende que la población en edad escolar de Alcázar de San Juan se familiarice con la riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), y por lo tanto, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El alumnado del IES María Zambrano ha sido el encargado de inaugurar este espacio equipado con mesas, merenderos y cartelería muy ilustrativa con información sobre la disciplina de la arqueología, participando en una actividad organizada por el arqueólogo Ángel Javier Cárdenas, codirector del Proyecto Arqueológico del Canal del Gran Prior y colaborador asiduo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en iniciativas educativas y divulgativas.

Durante la sesión, Cárdenas ha convertido a los escolares en expertos en excavación arqueológica, ayudándoles a aprender el nombre y el uso que se le da a cada una de las herramientas que conforman el kit básico de cualquier arqueólogo, para después simular la excavación de, por ejemplo, una necrópolis musulmana como la que se encuentra en el Yacimiento de Piédrola.

Pedro Noblejas ha señalado que esta iniciativa se ha concebido como una infraestructura educativa que es especialmente adecuada para una localidad como Alcázar de San Juan, que cuenta con varios yacimientos arqueológicos de gran interés. Un aspecto de la ciudad que «es necesario potenciar, ya que ahí se conjuga el turismo con la cultura», concluía el concejal.

Honradez en Argamasilla de Alba: Vecino ejemplar entrega cartera perdida con 860 euros a la Policía

0

Un ciudadano de Argamasilla de Alba ha demostrado un ejemplo sobresaliente de honestidad y buena conducta al devolver una cartera que encontró en la calle, con 860 euros en su interior. El Consistorio de la localidad emitió un comunicado de prensa para reconocer y elogiar la acción de este vecino, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente.

Según el comunicado, el ciudadano encontró la cartera mientras caminaba por la calle La Solana y, al percatarse de la suma de dinero en su interior, decidió entregarla inmediatamente a la Jefatura de Policía Local. La Policía llevó a cabo las gestiones pertinentes para localizar al propietario, quien fue sorprendido al enterarse de la situación, ya que ni siquiera se había dado cuenta de que había perdido su cartera.

En su comunicado, la Policía Local elogió la conducta del vecino, destacando su responsabilidad y su integridad. Señalaron que, aunque el ciudadano estaba cumpliendo con lo establecido por la ley, su acción iba más allá, demostrando una actitud ejemplar y solidaria. También resaltaron la importancia de ser conscientes del impacto que la pérdida de una suma significativa de dinero puede tener en una persona.

Este acto de honestidad y civismo no solo resultó en la restitución de la cartera y el dinero a su legítimo propietario, sino que también sirve como un recordatorio inspirador de la bondad y la solidaridad que prevalecen en la comunidad.

En tiempos en los que a menudo se destacan noticias negativas, es reconfortante escuchar historias como esta, que nos recuerdan que valores como la honradez y la solidaridad están presentes en nuestra sociedad. Esperamos que este ejemplo inspire a otros a seguir el mismo camino y a demostrar actos de bondad y altruismo en sus comunidades.

Para leer más sobre este admirable acto de honradez, puedes visitar el siguiente enlace: [Honradez en Argamasilla de Alba: Vecino ejemplar entrega cartera perdida con 860 euros a la Policía](https://diariodelamancha.com/honradez-en-argamasilla-de-alba-vecino-ejemplar-entrega-cartera-perdida-con-860-euros-a-la-policia)

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Fechas de la Evau en Castilla-La Mancha para el curso 2023-2024: convocatoria ordinaria del 4 al 6 de junio y convocatoria extraordinaria del 1 al 3 de julio.

0

Castilla-La Mancha se prepara para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) del curso escolar 2023-2024, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio en convocatoria extraordinaria. El anuncio fue realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo centro de educación para personas adultas en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

El evento contó con la presencia del presidente García-Page, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, entre otras autoridades. Se espera la participación de alrededor de 12.500 alumnos procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como alumnos de la provincia de Guadalajara, que dependen de la Universidad de Alcalá.

Las fechas límite para la recepción de la documentación preceptiva para la participación en las pruebas de Evau serán el 23 de mayo de 2024 para la convocatoria ordinaria, y el 24 de junio de 2024 para la convocatoria extraordinaria.

Además, se colocó la primera piedra para la construcción del nuevo CEPA ‘San Blas’ en Manzanares, que en la actualidad cuenta con 951 alumnos procedentes de diversas localidades. La obra, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. El nuevo centro permitirá unificar los edificios independientes en uno solo, eliminando las plantas altas, ampliando las aulas y zonas comunes.

Durante la pasada legislatura, la localidad de Manzanares recibió una inversión de 1,6 millones de euros en materia educativa, dentro de los 67,1 millones de euros destinados en la provincia de Ciudad Real en ese mismo periodo. Esta inversión refleja el compromiso continuo de las autoridades para mejorar la infraestructura educativa en la región.

También te puede interesar:  Presentado  el jurado que valorará las obras que participantes en la XXXII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real

Las exportaciones de la región alcanzan un nuevo máximo en el 2023, superando los 9.827 millones de euros

0

Las exportaciones de Castilla-La Mancha cierran el año 2023 con cifra récord

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, superando los 9.827 millones de euros exportados por las empresas castellanomanchegas. Esta cifra representa un logro significativo, ya que es la tercera año consecutivo en el que las ventas exteriores de la región superan los 9.000 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó que esta cifra récord se alcanzó a pesar de la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país. Según las cifras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicadas a través del ICEX, las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre fueron de 749,2 millones de euros, siendo el segundo mejor registro para un mes de diciembre en la región.

A pesar de la caída del 10,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones en el conjunto del año demostraron una tendencia positiva. Por provincias, tanto Albacete como Cuenca cerraron el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios. En Albacete, las exportaciones ascendieron a 1.503,6 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en el año 2022. En Cuenca, la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros, un 0,8 por ciento más que en el año anterior.

Las bebidas, el aparato y material eléctrico, y las máquinas y aparatos mecánicos se mantuvieron como las partidas más exportadoras de la región, con incrementos significativos con respecto al año 2022. Las bebidas, por ejemplo, alcanzaron 1.066 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 9,1 por ciento.

A pesar de ciertos descensos en términos interanuales en algunas provincias, la tendencia general es positiva, con un crecimiento constante en las exportaciones de la región. Este logro resalta la fortaleza y competitividad de las empresas castellanomanchegas en el mercado internacional, posicionando a la región como un importante actor en el panorama de las exportaciones a nivel nacional.

Enfermeras de la Gerencia de Alcázar de San Juan publican un estudio sobre educación afectivo-sexual en el que participan 248 estudiantes

0

Enfermeras del Centro de Salud Alcázar I, en colaboración con los investigadores de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, han publicado recientemente un artículo en la Revista Española de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, titulado ‘Encuesta para conocer la percepción sobre la educación sexual en adolescentes’.   

El estudio, liderado por las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria, Isabel María Velasco y Ana Polo, junto con el equipo de investigadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Ángel Arias, Lucía Gutiérrez y Antonio Tejera, del Servicio de Investigación, Docencia y Formación (IDF), ha arrojado luz sobre la educación sexual en dos centros educativos de Castilla-La Mancha, revelando preocupantes hallazgos sobre la percepción y conocimientos de los adolescentes en esta materia.

La encuesta realizada a 248 estudiantes, de entre 13 y 19 años, que cursaban 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Grado Superior, revela una falta de educación sexual homogénea tanto en el ámbito escolar como familiar. Los resultados muestran que más de la mitad de los adolescentes encuestados han consumido contenido pornográfico, con una edad media de primera visualización a los 12 años, y la más temprana a los seis años.

Uno de los aspectos más alarmantes es que el 12 por ciento de los encuestados afirma haber tenido relaciones sexuales, de los cuales casi el 75 por ciento no utilizó ningún método de protección. La media de edad de la primera relación sexual entre los estudiantes es de aproximadamente 14 años.

En este trabajo de investigación, se incide en que el acceso a internet y el consumo de contenido pornográfico se han relacionado directamente con conductas sexuales de riesgo, mientras que la percepción de riesgo variaba entre sexos, siendo las mujeres más conscientes de los peligros que entraña mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún método de protección.

Las investigadoras Isabel María Velasco y Ana Polo enfatizan en la importancia de comprender las actitudes y percepciones de los adolescentes para evaluar el impacto de estos conocimientos, proponiendo la implantación de programas educativos comunes y talleres de discusión dirigidos por profesionales de la salud, ya que, en su opinión, “la disparidad en la información recibida desde la familia y los centros educativos resalta la necesidad de homogeneizar el contenido de educación sexual”.

“Este estudio es una llamada a la acción para mejorar la educación sexual en la juventud, abogando por un enfoque integral y homogéneo que promueva la salud y el bienestar de los adolescentes en toda la región”, recalcan Velasco y Polo.

Reunión de alto nivel en La Moncloa: El Presidente del Gobierno de España recibe al Ministro de Asuntos Exteriores de China

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado la fortaleza de las relaciones entre España y China luego de su reciente visita al país asiático en marzo de 2023. Durante su encuentro en La Moncloa, Sánchez y sus interlocutores abordaron temas de colaboración económica y cultural, destacando la importancia del equilibrio y reciprocidad en estas relaciones.

Además, las conversaciones incluyeron un intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre la Unión Europea y China, con España considerando a China como un socio estratégico importante. Sánchez también resaltó el papel vital de China en la búsqueda de la paz y la estabilidad en conflictos internacionales, como los de Ucrania y Gaza, así como su contribución en la lucha contra la emergencia climática a nivel global.

Este encuentro diplomático demuestra el interés mutuo de ambas naciones en fortalecer y dar continuidad a los vínculos bilaterales, así como en colaborar en temas de importancia internacional. Para más detalles, puede consultar el artículo completo en Diario de Castilla-la Mancha.

Tajo-Segura: Page Advierte que el Diálogo no Debe Postergar la Actualización Normativa del Trasvase

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado la necesidad urgente de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, subrayando que el diálogo no debe retrasar un compromiso legal ya existente. García-Page destacó la importancia de atender las necesidades de riego de Castilla-La Mancha, en el contexto de una reunión entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presidente castellanomanchego recordó la generosidad histórica de su región en la provisión de agua, equivalente a 14,000 estadios Santiago Bernabéu para usos de consumo. Sin embargo, también enfatizó la urgencia de atender las necesidades de riego de Castilla-La Mancha.

García-Page también resaltó como una irregularidad ambiental el hecho de que el Tajo sea el único río de Europa sin caudal mínimo ecológico, calificándolo como un delito ambiental. Según el presidente, es obligatorio modificar las reglas de explotación para introducir este caudal mínimo y establecer un código de entendimiento basado en la solidaridad.

El presidente cuestionó la «doble vara de medir» en la distribución de agua en el Levante español, evidenciando la resistencia a compartir recursos hídricos a menos que sean obtenidos mediante desalación y destinados exclusivamente para el consumo, y no para riego. También criticó propuestas poco realistas, como desembocar el Tajo directamente en el Mediterráneo, y abogó por una perspectiva más inclusiva que considere todos los ríos del país.

García-Page reconoció la necesidad de diálogo, pero enfatizó que no puede ser una excusa para demorar la rectificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que debe acometerse sin más dilación. El presidente hizo hincapié en el plan hidrológico aprobado tras consulta social, coherente con resoluciones judiciales nacionales y europeas.

En resumen, la posición de García-Page destaca la importancia de atender las necesidades de su región en cuanto a la provisión de agua, y presiona para que se cumpla con el compromiso legal de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura sin más dilación.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.