Inicio Blog Página 4451

Inauguración de la Nueva Unidad de Continuidad para el Manejo Integral de Pacientes Crónicos Complejos en Toledo

0

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández Luengo, ha llevado a cabo una visita a la nueva Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) del Área Sanitaria de Toledo. Esta unidad, recientemente inaugurada, tiene como objetivo principal brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Durante el recorrido por las instalaciones de la UCAPI y el Hospital de Día, ubicados en la segunda planta del Edificio B del servicio de Medicina Interna, Hernández Luengo, acompañada por Sagrario de la Azuela, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, y miembros del equipo de la Unidad, destacó los excelentes resultados que están ofreciendo estas iniciativas. Según informa la Junta en nota de prensa, este nuevo modelo asistencial está diseñado para responder con celeridad ante episodios agudos de descompensación en pacientes crónicos, minimizando los riesgos asociados.

La UCAPI de Toledo se centra en un modelo de atención personalizado que contempla el entorno del paciente. Se busca evitar internaciones frecuentes y visitas innecesarias a urgencias, situaciones que pueden ser especialmente riesgosas para este grupo de pacientes más vulnerable. Para mejorar la coordinación con Atención Primaria, se han establecido sesiones con profesionales de centros de salud y se han desarrollado planes de cuidados específicos.

Esta unidad multidisciplinar trabaja integrando los servicios de medicina y enfermería, tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de áreas como Trabajo Social, Farmacia y Laboratorio, entre otras. El objetivo es atender con rapidez a los pacientes crónicos o con múltiples patologías ante episodios de descompensación, proporcionando tratamientos y exámenes ágiles que eviten la hospitalización.

El Plan Regional de Castilla-La Mancha para la atención al paciente crónico complejo busca ofrecer una visión global y un abordaje integral del paciente en todas las fases de la enfermedad. Esto implica una atención domiciliaria mejorada, el fortalecimiento de la labor de la enfermería y la creación de las UCAPI como medida fundamental para reducir de manera significativa las hospitalizaciones.

En preparación para la creación de esta unidad en Toledo, se realizó un proceso de coordinación entre las Gerencias del área sanitaria, donde se presentó el proyecto a los profesionales del Área de Atención Primaria.

La integración de medidas como la UCAPI forma parte de los objetivos del ‘Horizonte 2025’ (Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo), incluido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Lejos de quedarse en la teoría, ya hay 13 unidades funcionales repartidas por diferentes Gerencias de la región y próximamente se abrirá una más en Villarrobledo.

Para apoyar la labor de los profesionales en el manejo de estos pacientes, el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) ha implementado un sistema de clasificación de estratificación de la población en la historia clínica electrónica, que permite identificar a los pacientes crónicos complejos y proporciona un circuito de atención diferenciado a través de la UCAPI.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Argamasilla de Alba vive un Carnaval de ensueño con su Gran Desfile de Comparsas

0

El pasado domingo 11 de febrero, el Carnaval de Argamasilla de Alba se llenó de luz, color, calor y alegría con el Gran Desfile de Comparsas, que contó con la participación de cerca de 700 personas de seis grupos diferentes. La lluvia, que amenazaba con aguar la fiesta, solo retrasó el inicio del desfile, pero no impidió que los carnavaleros lucieran sus originales y divertidos disfraces y carrozas.

En esta multitudinaria edición participó la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, que presentó su propuesta de ‘Agatha de La Mancha’, una original versión manchega de la famosa diseñadora Agatha Ruiz; Más Que Un Grupo, que recordó las noches de carnaval y máscaras “guarras” que se celebraban en el Cine Amat de la localidad en 1989; La Peña “La Casualidad”, que puso en las calles de Argamasilla ‘La Ruta 66’ de Estados Unidos, con el tráfico de sus famosas Harley y algunos clásicos personajes; la Peña “Harúspides” de Tomelloso, que llevó al público en un viaje por ‘Las mil y una noches’, la recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Próximo; por su parte, la Asociación Cultural “Los Perchas” de Mota del Cuervo, se trasladó al inframundo para interpretar de una forma carnavalera la vida después de la muerte y las dos caras que albergan nuestro interior, el bien y el mal; y la Asociación Peña Socio Cultural “Los Imprevistos” de Argamasilla de Alba, que cerró el desfile con ‘El mundo mágico de Oz. Atrévete a Soñar’, llevando al público por el camino de baldosas amarillas, una experiencia inmersiva en la que numerosos personajes acompañaron a la pequeña Dorothy en sus aventuras en Oz.

El desfile fue seguido por una gran cantidad de público, que no se dejó intimidar por el frío y salió a la calle de forma masiva para disfrutar de esta fiesta tan popular y divertida. El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, que tuvo que retrasar el inicio del desfile para facilitar el montaje de las comparsas y carrozas, agradeció la colaboración y el esfuerzo de todos los participantes.

Tras el desfile, se celebró el baile de carnaval con la Orquesta “Musical Medina”, donde la concejala de Festejos, Clara Hilario, y la de Cultura, María José Díaz, hicieron entrega de los premios Clavileño y Miriñaque, que reconocieron a las mejores carrozas y comparsas locales respectivamente. La Peña “La Casualidad” se alzó con el primer premio Clavileño por su recreación de la Ruta 66 y el segundo premio Miriñaque. La Peña “Los Imprevistos” obtuvo el segundo premio Clavileño por su representación del mundo mágico de Oz y el primer premio Miriñaque.

Además, las concejalas hicieron entrega a las peñas invitadas, Harúspides y Los Perchas, de unos obsequios por en agradecimiento por compartir este día con los argamasilleros. 

El Carnaval de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) continuará con una fiesta infantil de Carnaval, el Día de la Máscara Callejera Tradicional y se despedirá el próximo miércoles 14 de febrero con el Entierro de la Sardina, que pondrá el broche final a estas fiestas tan esperadas y disfrutadas por todos los vecinos y visitantes.

Inicia el Juicio por Abuso Sexual en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

0

El próximo martes, 13 de febrero, la sala primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real se prepara para llevar a cabo el juicio contra J.M.R., quien se encuentra acusado por la fiscalía de abusar sexualmente de una amiga mientras esta dormía en una habitación del Hotel de Ciudad Real, en mayo de 2021. De ser declarado culpable, el acusado enfrentaría una pena de prisión de 7 años.

Los eventos que condujeron a la acusación ocurrieron aproximadamente a las 16.30 horas, cuando según la fiscalía, J.M.R. realizó tocamientos indebidos y trató de forzar a la presunta víctima, identificada únicamente como A., que compartía la habitación con él en aquel momento.

Tras la denuncia interpuesta por los hechos, una orden emitida por un juzgado de Ciudad Real el 6 de mayo de 2021, impuso restricciones preventivas al acusado. La orden dictaba la prohibición de acercamiento a A., su residencia, lugar de trabajo, o cualquier espacio donde ella pudiera estar. Igualmente, se le prohibió cualquier forma de comunicación con ella, ya fuera directa o indirecta, durante el proceso judicial.

De acuerdo con la acusación formal presentada por la fiscalía, J.M.R. enfrenta cargos por un delito de abuso sexual. Además de la pena de prisión, se solicita su inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo por la duración de su condena, y una medida posterior de libertad vigilada por un plazo de 6 años.

Finalmente, la fiscalía insta a que se imponga una pena accesoria, que consistiría en la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros, ya sea de su hogar o de cualquier otro lugar en el que se encuentre. Esta restricción también incluye la prohibición de cualquier comunicación con la presunta víctima, por cualquier medio, ya sea directo o indirecto, por un periodo de 10 años.

El inicio del juicio ha generado gran expectativa en la sociedad de Ciudad Real, ya que se trata de un caso que ha generado mucha controversia y debate en torno a la violencia de género y la protección de las víctimas. La justicia deberá determinar la culpabilidad o inocencia del acusado, basándose en las pruebas presentadas durante el juicio.

Es importante recordar que a lo largo del proceso judicial, tanto el acusado como la presunta víctima tendrán la oportunidad de presentar sus testimonios y pruebas en su defensa. El juicio se llevará a cabo con el mayor rigor y respeto hacia ambas partes, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar un veredicto justo.

El resultado del juicio tendrá un impacto significativo en la sociedad y enviará un mensaje claro sobre la importancia de condenar y prevenir la violencia sexual. Todos esperan que la justicia sea implacable en casos de abuso sexual, asegurando un castigo proporcional a los actos cometidos y brindando protección a las víctimas.

La entrada de Últimas noticias sobre Inicia el Juicio por Abuso Sexual en la Audiencia Provincial de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Globalcaja reanuda su respaldo a la Semana de Música Religiosa de Cuenca y hace posible su ciclo social

0

La Fundación Patronato de la SMR de Cuenca y Globalcaja han renovado su acuerdo para la colaboración de la entidad financiera con el festival conquense. El acuerdo se ha formalizado en el Ayuntamiento de Cuenca con la presencia de Darío Dolz, alcalde de Cuenca, y presidente delegado de la Fundación Patronato SMR, y de Mariano León, presidente de Globalcaja.

En el acto también han participado Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Riansares González, gerente de la Fundación Patronato de la SMR de Cuenca, Eliseo Quejigo, vicepresidente de la Fundación Globalcaja Cuenca y director territorial de Cuencay Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja Cuenca.

El apoyo de Globalcaja permitirá a la SMR desarrollar una nueva edición del ciclo SMR Social, con el que se quiere acercar la música a personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos, fomentar la participación de las agrupaciones locales en la SMR y formar a jóvenes locales con talento.

Dentro de este ciclo, que antecede al festival, el Teatro Auditorio de Cuenca acogerá un concierto pedagógico dedicado a niños de primaria y los alumnos del Conservatorio “Pedro Aranaz” harán sonar también la música en la Residencia Sagrado Corazón. El viernes 15 de marzo, el Coro de la Catedral de Cuenca ofrecerá un recital en el Monasterio de la Concepción Franciscana.

Además, la SMR Social fomenta, por segundo año, la beca-concurso “Pedro Aranaz”, cuyo concierto de ganadores tendrá lugar el miércoles 20 de marzo en el Teatro Auditorio.

Ya en la programación de la LXI SMR, el convenio firmado con Globalcaja posibilita el concierto sinfónico que ofrecerá la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Auditorio, en el homenaje que la Semana de Música Religiosa brinda a Fernando Zóbel, figura fundamental para la cultura en Cuenca. Será el miércoles 27 de marzo y Globalcaja estará también ese mismo día presente en el concierto de pianoforte de la prestigiosa artista japonesa Yasuko Uyama Bouvard, en la Fundación Antonio Pérez, con el programa “Luces y sombras en Mozart”.

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha agradecido a Globalcaja “su apoyo constante a la Semana de Música Religiosa, un evento de carácter internacional y uno de los que tiene mayor trayectoria dentro del panorama cultural de la región, estando situado entre los cinco primeros”. Dolz ha ampliado además este agradecimiento “al compromiso que tiene siempre Globalcaja con la cultura de Cuenca y con muchas otras actividades que se desarrollan en la ciudad”.

Mariano León, presidente de Globalcaja, ha destacado, por su parte, la fidelidad de Globalcaja con Cuenca y con este ciclo musical, coincidente con su Semana Santa, “este veterano festival, el cuarto más antiguo de España, merece contar con el respaldo de la entidad, en una prueba clara de nuestro compromiso con la cultura. Apoyar un festival así es contribuir a mejorar la oferta cultural de la ciudad y, por supuesto, favorecer su desarrollo económico, ya que Cuenca, durante esos días, atrae a miles de visitantes.

Por eso, edición tras edición, Globalcaja no solo está presente, sino que se implica con las actividades programadas, contribuyendo a hacer más grande si cabe la Semana de Música Religiosa”.

Asimismo, León ha destacado el hecho de que Globalcaja patrocine cinco de los diez acontecimientos culturales más relevantes de Castilla-La Mancha, según el Observatorio de la Cultura, entre los que está incluida la Semana de la Música Religiosa de Cuenca. “Es una muestra de que nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra tierra es un compromiso real y tangible».

Para Andoni Sierra, director artístico de la SMR Cuenca, “el apoyo que año tras año recibimos desde Globalcaja es fundamental para el desempeño de nuestra labor y muestra a las claras el compromiso de la entidad con la cultura”.

Para Sierra este compromiso “va mucho más allá de su apoyo puntual en la programación de grandes eventos y se concreta en proyectos como la SMR Social, ese espacio que ponemos con especial cariño a disposición de las agrupaciones amateurs locales y en el que procuramos acercar la música a todos los colectivos. Muchas gracias por vuestro ejemplo de compromiso”.

El enfoque multidisciplinario del Gobierno de Castilla-La Mancha ante los desafíos de la salud.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el trabajo multidisciplinar en salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso con el trabajo multidisciplinario para abordar los retos en salud. La coordinación, comunicación e integración de los distintos agentes implicados, tanto en el ámbito sanitario como en el social, son fundamentales para enfrentar problemas como la cronicidad o la fragilidad.

María Ángeles Martín Octavio, directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, destacó la relevancia de estos aspectos en el Plan de Atención Primaria de la Salud que se está elaborando actualmente. Además, subrayó que hasta el 22 de febrero estará abierto a toda la ciudadanía el proceso participativo sobre este documento.

Estas declaraciones se realizaron durante el acto de apertura del Seminario de Gestión Sanitaria celebrado en el Salón de Actos Polivalente de la UCLM en Albacete. La formación, dirigida por los profesores de la Facultad de Enfermería, Juan David Fernández y Alonso López Escribano, se enfoca en ‘El reto de la cronicidad y la atención sociosanitaria’.

Además de la directora general María Ángeles Martín Octavio, participaron en la actividad docente la directora general de Mayores Alba Rodríguez, la decana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras. También estuvieron presentes las delegadas provinciales de Sanidad y Bienestar Social, Juana García Vitoria y Antonia Coloma, respectivamente.

Martín Octavio señaló que “la cronicidad y la atención sociosanitaria suponen uno de los mayores retos del sistema sanitario, que nos dirige a pensar en un espacio sociosanitario donde tanto los sistemas de salud como los sistemas sociales deben trabajar conjuntamente”. Asimismo, resaltó la importancia de abordar este reto desde una visión multidimensional y multidisciplinar, con unos marcos comunes de trabajo.

En el marco de este enfoque, Castilla-La Mancha cuenta con el Plan de Salud Horizonte 2025, que recoge las líneas de actuación para prevenir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas, disminuir la progresión de la enfermedad y favorecer el envejecimiento saludable de la población.

Según datos regionales, alrededor del 25 por ciento de los pacientes crónicos presentan un perfil multipatológico y el 80 por ciento de las personas atendidas en Atención Primaria son pacientes con enfermedades crónicas. Ante esta realidad, María Ángeles Martín Octavio destacó la importancia de centrarse en las personas y de impulsar la transformación del paradigma para identificar a aquellas que necesitan una actuación sanitaria, incluso antes de desarrollar una patología.

En este nuevo marco sociosanitario, se resalta el liderazgo de los profesionales sanitarios, el impulso a la salud comunitaria y el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Además, se reconoce la amplia red de recursos con la que cuenta la región, incluyendo más de 203 centros de salud y 1.109 consultorios locales atendidos por más de 7.500 profesionales.

El Seminario de Gestión Sanitaria de la Facultad de Enfermería reunió a 130 estudiantes para debatir sobre temas como el papel y las necesidades de la Enfermería en el espacio sociosanitario, las ventajas e inconvenientes de un modelo sociosanitario frente a dos modelos, entre otros temas de relevancia en el ámbito de la salud.

En resumen, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el trabajo multidisciplinario en salud muestra una clara apuesta por abordar los retos en este ámbito desde una perspectiva integral y colaborativa, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y sostenible para la población.

Compromiso de Colaboración Continua entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la FEMPCLM para Beneficiar a la Ciudadanía

0

El compromiso de colaboración continua entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de la región ha sido renovado una vez más en una reciente reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida. El presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se reunió con José Julián Gregorio, presidente de la FEMPCLM, para reafirmar su compromiso hacia una colaboración fructífera que beneficie directamente a la ciudadanía de la región.

En la reunión, también estuvieron presentes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario general de la Federación, Fermín José Cerdán. Durante la audiencia, Ruiz Molina destacó la excelente relación entre ambas instituciones y resaltó que una de las claves en la gestión de García-Page es la colaboración estrecha con otras entidades públicas, especialmente con los Ayuntamientos y Diputaciones a través de la FEMPCLM.

El consejero se enorgulleció del entendimiento y diálogo continuo durante los últimos ocho años, lo que ha resultado en prosperidad y una mejora tangible en la Comunidad. Además, señaló la intención del Gobierno de persistir en el camino del consenso y la negociación.

La colaboración entre el Gobierno regional y los municipios ha dado lugar a múltiples iniciativas de beneficio público, como los Planes de Empleo, la Ayuda a Domicilio y el Plan Corresponsables, que refuerzan el compromiso con la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, el presupuesto destinado a los Ayuntamientos ha experimentado un crecimiento notable bajo la administración de García-Page, triplicando la inversión en comparación con periodos anteriores, totalizando un desembolso de 380 millones de euros.

Por último, se planteó la necesidad de una revisión de los modelos de financiación tanto para las comunidades autónomas como para las entidades locales, señalando que este proceso debe ser un esfuerzo colaborativo.

El fortalecimiento de la relación y la mejora continua en los mecanismos de cooperación y financiación entre el Gobierno regional y los municipios reflejan no solo una sintonía política, sino también un compromiso inquebrantable con el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esta renovación del compromiso de colaboración es una noticia positiva que beneficiará directamente a la ciudadanía de la región. Es un claro ejemplo de cómo la cooperación interinstitucional puede ser clave para el desarrollo y progreso de una región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Financiación de 38 proyectos de investigación en áreas despobladas por el Gobierno regional con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará 38 proyectos de investigación en zonas despobladas con tres millones de euros

Toledo, 12 de febrero de 2024.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un presupuesto de tres millones de euros para financiar 38 proyectos de investigación en zonas despobladas. Esta inversión se enmarca en la resolución de ayudas a proyectos de investigación y transferencia tecnológica, dotada con un total de 10 millones de euros y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los proyectos que recibirán financiamiento se encuentra uno que se enfoca en la prevención y restauración de grandes incendios forestales en la región, con el objetivo de estudiar los efectos de los incendios que han ocurrido en Castilla-La Mancha.

El Consejero destacó que, de los 117 proyectos que serán financiados, 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres, lo que demuestra un incremento en la participación femenina en comparación con años anteriores. Además, resaltó el impacto positivo de estas ayudas en la presencia de la mujer en la investigación, con un aumento del 37% en proyectos financiados a mujeres y una tasa de éxito que se ha duplicado en los últimos años.

En total, la convocatoria financiará proyectos pertenecientes a instituciones como el CSIC, FUHNPAIN, IRIAF, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Castilla-La Mancha, abarcando áreas de conocimiento como artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, y ​​ingeniería y agricultura.

El foco en sectores prioritarios para la Comunidad Autónoma es evidente, con proyectos dedicados a agricultura, ganadería, salud (incluyendo investigación sobre el cáncer y lesiones medulares), desarrollo sostenible, y digitalización, entre otros temas.

En sus declaraciones, el consejero Pastor hizo hincapié en el compromiso del Gobierno regional con la investigación, señalando que bajo el mandato del presidente Emiliano García-Page se han destinado 40 millones de euros a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, llegando a un total de 454 proyectos.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, y dos investigadoras cuyos proyectos han sido aprobados en esta resolución, María Rodríguez y Juliana Martins, también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo en zonas despobladas, fomentando la participación tanto de hombres como de mujeres en el avance del conocimiento y la tecnología en la región.

Inauguración de la Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos en el Área Sanitaria de Toledo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha

0

La nueva Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) del Área Sanitaria de Toledo ha sido inaugurada con el objetivo de facilitar una atención integral a los pacientes crónicos complejos. La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández Luengo, visitó la unidad para conocer de primera mano su funcionamiento.

La UCAPI de Toledo ofrece un modelo de atención centrado en el paciente y su entorno, con el fin de evitar ingresos repetidos en el hospital o visitas innecesarias a los servicios de urgencias. Además, el personal médico y de enfermería de Atención Primaria y Medicina Interna trabajan de manera conjunta para garantizar una atención integral a los pacientes.

El objetivo de esta unidad es proporcionar una atención rápida y eficaz a los pacientes crónicos que sufren descompensaciones en su enfermedad, evitando así un alto porcentaje de ingresos hospitalarios. De esta manera, se busca mantener a la persona en su entorno, garantizando una visión global y un abordaje integral del paciente.

Esta iniciativa forma parte del Plan Regional de Castilla-La Mancha para la atención al paciente crónico complejo, incluido en el Plan de Salud ‘Horizonte 2025’. Con la puesta en marcha de la UCAPI, se espera reducir drásticamente el número de ingresos hospitalarios y mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 13 unidades UCAPI funcionando en diferentes áreas de la región, con planes para la apertura de más en el futuro. Con estas unidades, se busca garantizar una atención integral y continua a los pacientes crónicos complejos, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes y reduciendo la presión sobre los servicios hospitalarios.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha dota de uniformes y medios materiales a 153 agrupaciones de Protección Civil de la región

Despedida del Carnaval en Toledo: Multitud de ciudadanos acompañan el velatorio y entierro de la Sardina

0

El Carnaval en Toledo culminó con el tradicional velatorio y entierro de la Sardina el pasado domingo, en una festividad llena de color y alegría que atrajo a cientos de personas. Las festividades comenzaron a las 17:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde dio inicio el desfile del entierro de la Sardina a cargo de la compañía ETR, la Batucada «Kekumka», la Compañía de Teatro Apolo y la Charanga de Animación «Asamblea de Majaras». Este desfile alegró a todos los asistentes y culminó en el Barco Pasaje, donde se llevó a cabo el fin de fiesta con fuegos artificiales, música y una degustación de sardinas para todos los presentes.

Este evento marcó el cierre de un fin de semana lleno de celebraciones de Carnaval en Toledo, que incluyeron la celebración del Carnaval en los barrios el viernes y el desfile-concurso el sábado. La variedad de la programación permitió que tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes disfrutaran al máximo de estas festividades.

El carnaval es una celebración muy importante para la ciudad de Toledo, por lo que el entierro de la Sardina fue una ocasión para reunir a la comunidad y despedirse de esta tradicional festividad con alegría y buen ánimo.

Las fotografías tomadas del evento muestran la diversión y el colorido que caracterizó a este día. Sin duda, el entierro de la Sardina en Toledo fue una celebración inolvidable que dejó a todos los participantes con una sonrisa en el rostro.

Fuentes cercanas al ayuntamiento indican que el Carnaval en Toledo fue todo un éxito y que se espera que el próximo año, esta festividad continúe atrayendo a una multitud de personas que deseen disfrutar de la alegría y el colorido que la caracterizan.

En resumen, el entierro de la Sardina en Toledo culminó una semana llena de festejos y diversión, dejando a todos los participantes con el deseo de volver a celebrar el Carnaval el próximo año. Sin duda, esta es una de las festividades más esperadas en la ciudad y una ocasión para disfrutar y compartir momentos especiales con la comunidad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Corral de Calatrava celebra su primer fin de semana de Carnaval con buena participación

0

Andrea Cárdenas, Sheila Portillo, Isabel Romero, Erika Romero, Paula Sánchez, Beatriz Calvo, Rocío Romero, Ainhoa Morales, Noemí Fernández, Sofía Cárdenas, Lucia Zamora, Celia Núñez, Carmen Laguna y  Aitana Romero fueron las jóvenes de la localidad encargadas de dar el pregón del Carnaval que tuvo lugar el pasado viernes en el centro cultural de la Villa con el nombre del “CHIRRInguito”.

Las chicas hicieron una parodia de un día de pleno en el Ayuntamiento del municipio, caracterizadas de la alcaldesa y concejalas que recibían en el salón plenario a representantes de asociaciones “pidiendo y demandando infraestructuras y dinero para llevar a cabo sus proyectos”.

Un pregón que agradó a un público que en su mayor parte asistió disfrazado. Fue el preludio de un Carnaval que continuó al día siguiente con un baile de máscaras y mascarones en el que se entregaron tres premios (de 100 euros +trofeo; 50+ trofeo y un tercero con trofeo) a las parodias “Enfermeras de la guerra” de María Paz y Upe Calvillo (primer premio); “Venecianas” de Teresa García (segundo premio); y un tercer premio para Pepe Arenas y Sofía Cárdenas por “Agricultores”.

Un baile en el que también participaron los cerca de 40 componentes del grupo “Los desamparaos” con coloridos disfraces de amigables y simpáticos Trolls.

El lunes 12 de febrero continuarán las actividades. La Plaza del Cardenal Monescillo acogerá las tradicionales murgas de la localidad, “Los cansinos” y “Tu media naranja” que interpretarán sus parodias carnavalescas. Ese mismo día, se ha preparado un baile infantil con chucherías para los niños.

El martes 13 de febrero tendrá lugar a las 12,30 horas en el Paseo del parque, un desfile infantil a cargo de los niños del colegio público Nuestra señora de la Paz, que recorrerá la Calle María Cristina, Barco, Veracruz, Cervantes, Plaza de la Iglesia, Callejón, Plaza del cardenal y regreso al colegio.

Ya el 14 de febrero, miércoles de ceniza y Día de San Valentín, el cortejo fúnebre partirá del Paseo del parque para llevar a la “sardina enamorada” a enterrar en la explanada de detrás de la Iglesia.

Para el sábado 17 de febrero a las 13,00 horas, tendrá lugar el gran Desfile de peñas y carrozas que recorrerá la Calle María Cristina, Plaza del Cardenal, calle Ancha y Plaza de la Iglesia.

Un desfile dotado con un total de 500 euros en premios para diferentes categorías. En la categoría general, (que sus dos terceras partes sean mayores de 16 años) habrá tres premios: 100 euros y trofeo, 50 euros y trofeo y para el tercero un trofeo. En categoría infantil (que sus dos terceras partes sean menores de 16 años) se otorgará un primer premio de 50 euros y trofeo y un segundo dotado con trofeo.

Y el Ayuntamiento de Corral otorgará un premio “ESPECIAL” al mejor montaje del desfile dotado con 300 euros y Quijote de Oro. Los ganadores se convertirán en los pregoneros del carnaval 2025.

Pueden apuntarse a este desfile carrozas y comparsas personas de dentro y fuera de la localidad en este enlace hasta el 16 de febrero.

Tras el desfile, en el Centro cultural de la Villa se ofrecerá una comida, gratuita para todos los participantes y que costará 4 euros para los demás acompañantes y el DJ local Agus Lorys amenizará tarde.