Inicio Blog Página 4450

Cuatro cortes en autovías pondrán a prueba el poder de protesta del sector primario en Castilla-La Mancha este miércoles

0

Las principales organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha han convocado movilizaciones para este miércoles en defensa del sector primario. Entre las entidades convocantes se encuentran ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de la región.

Estas manifestaciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de la geografía manchega, y se espera que incluyan cortes de carretera en hasta cuatro puntos kilométricos de distintas autovías. En concreto, se ha organizado una concentración en la provincia de Cuenca a las 9.00 horas, que se extenderá hasta el punto kilométrico 162 de la autovía A-43. En Guadalajara, los manifestantes se reunirán a las 10.30 horas desde la Ronda Norte para atravesar la ciudad y finalizar el recorrido en la sede de APAG situada en la A-2. Asimismo, en la provincia de Toledo habrá dos concentraciones, una en el kilómetro 86 de la A-5, a la altura de Otero, y la otra en la intersección de las autovías A-4 y A-43, cerca del kilómetro 121, en las inmediaciones de Madridejos.

Los representantes del sector agrario han expresado su descontento con las limitaciones impuestas por la Política Agraria Común (PAC), que afectan negativamente a la productividad y manejo de las explotaciones agrarias y ganaderas. Critican las restricciones en la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios y medicamentos para el ganado, así como la intromisión en la planificación de los cultivos, lo cual dificulta la libre gestión por parte de los agricultores.

Las entidades convocantes han manifestado que no descartan prolongar e intensificar las acciones hasta alcanzar soluciones satisfactorias a los problemas que han planteado en su tabla reivindicativa. La finalidad de estas protestas es llamar la atención sobre la importancia del sector primario y buscar alternativas que promuevan su desarrollo y sostenibilidad.

La entrada de estas movilizaciones está disponible en el siguiente enlace: [Cuatro cortes en autovías pondrán a prueba el poder de protesta del sector primario en Castilla-La Mancha este miércoles](https://diariodelamancha.com/cuatro-cortes-en-autovias-pondran-a-prueba-el-poder-de-protesta-del-sector-primario-en-castilla-la-mancha-este-miercoles/) publicado en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Carnaval de Herencia: un evento cultural de gran impacto que atrae a miles de visitantes

0

El Carnaval de Herencia: fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y en camino hacia su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia cultural y el impacto turístico que tiene el Carnaval de Herencia, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y que busca obtener la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado el respaldo del Ejecutivo autonómico para lograr esta distinción para un carnaval que atrae a alrededor de 5.000 visitantes de otras partes de España durante el mes de febrero.

La celebración del Carnaval de Herencia ha contado con la presencia de autoridades como la consejera Patricia Franco, el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, en el día principal del evento, el Desfile del Ofertorio. Este desfile combina el colorido característico de los grandes carnavales de la región con la tradición del recorrido del Estandarte de las Ánimas, el cual preside la ofrenda realizada por todos los grupos participantes antes del inicio del desfile. En esta ocasión, el Desfile del Ofertorio de Herencia ha reunido a alrededor de 30 comparsas y grupos, con más de 3.000 participantes que lucieron sus trajes y bailes por las calles de la localidad.

El Carnaval de Herencia es una de las fiestas más destacadas en el mes de febrero en Castilla-La Mancha y forma parte de las 21 Fiestas de Interés Turístico Nacional de la región, siete de las cuales se encuentran en la provincia de Ciudad Real. Patricia Franco ha destacado el atractivo turístico que representa este carnaval, el cual el año pasado, según datos publicados por el INE sobre turismo nacional a través de la señal de los teléfonos móviles, atrajo a aproximadamente 5.000 visitantes de otras partes del país, quienes disfrutaron de la programación de un carnaval que crece cada año en dimensión y que busca la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría inmaterial.

También te puede interesar:  Los centros de Atención Primaria en Castilla-La Mancha son clave para evitar la despoblación en zonas rurales.

Avanza el Diálogo Social para Erradicar la Discriminación Laboral hacia la Comunidad LGTBI: Díaz lidera la iniciativa

0

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encabezó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social dedicada a abordar la igualdad y la discriminación hacia el colectivo LGTBI en el ámbito laboral. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, exige que las empresas con más de 50 empleados implementen medidas específicas a partir de marzo para combatir el acoso y la violencia contra personas LGTBI en el lugar de trabajo.

En la reunión, Díaz estuvo acompañada por representantes de sindicatos como CCOO y UGT, así como de la CEOE. En su discurso, la vicepresidenta destacó que, a pesar de los avances en derechos LGTBI en España, las discriminaciones persisten, especialmente en el ámbito laboral. Hizo hincapié en la importancia de trabajar para eliminar estas discriminaciones, mencionando específicamente la doble victimización que enfrentan las personas trans.

Se prevé una estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar la implementación de planes de igualdad LGTBI y protocolos contra el acoso. Díaz también mencionó una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que protege la identidad de género como un derecho fundamental, y pidió medidas contundentes para erradicar cualquier forma de discriminación laboral. Subrayó la necesidad de garantizar que las personas trans puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales en el ámbito laboral.

La noticia original puede encontrarse en el siguiente enlace: [Díaz Encabeza la Inaugural Mesa de Diálogo Social enfocada en Eliminar la Discriminación Laboral contra la Comunidad LGTBI](https://diariodelamancha.com/diaz-encabeza-la-inaugural-mesa-de-dialogo-social-enfocada-en-eliminar-la-discriminacion-laboral-contra-la-comunidad-lgtbi) publicado en Diario de Castilla-la Mancha.

La Junta Avanza en la Reforma Legal para Garantizar la Tradicional Fiesta de ‘Las Caras’ en Calzada de Calatrava

0

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha comunicado que la administración está tomando medidas para asegurar la permanencia y fomento de la tradicional festividad de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, la cual goza de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1993 y forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente, el Gobierno regional está esforzándose por conseguir que esta emblemática celebración obtenga también el reconocimiento a nivel internacional, lo que ha sido recientemente anunciado por Caballero.

El vicepresidente segundo ha señalado que hasta la fecha, han existido obstáculos legales vinculados a la naturaleza única de la festividad, pero que se está trabajando activamente para superarlos. Estas acciones son fundamentales para asegurar el futuro del evento que es profundamente característico del municipio y que posee un gran atractivo turístico a nivel local, regional e incluso nacional, tal y como se expuso en una nota de prensa emitida por la Junta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha comentado Caballero, ya está en el proceso de alterar la reglamentación regional con el propósito de tutelar y promocionar este evento secular.

Históricamente, ‘Las Caras’ tiene su origen en la narrativa que rodea al sorteo de la túnica de Cristo, la cual no fue rasgada sino que fue jugada a suerte por soldados romanos. La celebración inicia con una ceremonia en la que se dibuja un gran círculo en el suelo para el juego. Los participantes se dividen en dos grupos: los «puntos», que apuestan, y la «banca», que maneja las ganancias y pérdidas.

Este evento singular se lleva a cabo cada Viernes Santo, atrayendo a más de 20,000 personas anualmente a Calzada de Calatrava. La festividad implica una apuesta de dinero sobre el resultado del lanzamiento al aire de dos monedas. Los resultados posibles son: si ambas monedas muestran caras, gana la banca; si ambas muestran cruces, gana el apostante; y si hay una cara y una cruz, se repite el lanzamiento. ‘Las Caras’ ha incrementado su popularidad a lo largo de los años, convirtiéndose en un atractivo turístico con un número creciente de visitantes que se congregan en la localidad desde tempranas horas del día designado.

La importancia de esta festividad para el municipio de Calzada de Calatrava es incuestionable, y es alentador ver que se están tomando medidas para asegurar su preservación y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con su rica historia y atractivo turístico, ‘Las Caras’ es un evento que merece ser protegido y promovido, y es un paso positivo ver al Gobierno regional trabajando en esta dirección. Esperamos con entusiasmo ver cómo continúan desarrollándose las acciones para promover esta tradición única y hacerla accesible a una audiencia aún más amplia.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Alcázar de San Juan Implementa Innovador Sistema de Videovigilancia Inteligente para Reforzar la Seguridad Ciudadana

0

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en Ciudad Real ha dado un paso adelante en materia de seguridad ciudadana con la implementación de un innovador Sistema de Vídeo Inteligente. Esta tecnología de alta definición, proporcionada por la empresa regional Comunitelia Seguridad, se basa en la tecnología aerDocsis de Albentia Systems y se utilizará para conectar las cámaras inteligentes de Axis Communications involucradas en el proyecto.

El Centro de Control Policial de Alcázar de San Juan ahora puede recibir imágenes de alta resolución 4K, lo que permite monitorear la ciudad con una claridad excepcional. Esta transmisión de imágenes es comparable a la recibida a través de una red de fibra óptica convencional, lo que demuestra el alto nivel tecnológico del sistema.

La vigilancia continua las 24 horas del día en varios puntos clave de la ciudad ha mejorado significativamente la seguridad pública. La Policía Local ha podido resolver eficazmente diversas situaciones gracias a la capacidad del sistema de capturar con detalle las matrículas y tipos de vehículos que transitan por las calles.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha destacado la contribución del sistema a la labor de la Policía Local y su relevancia para otros cuerpos de seguridad del Estado en su misión de proteger a los ciudadanos.

La empresa Albentia Systems, fundada en 2004, ha estado a la vanguardia en el diseño y fabricación de sistemas de banda ancha inalámbrica en España y cuenta con una presencia significativa en 38 países. Con sus soluciones de tecnología aerDocsis, Albentia Systems se enfoca en mejorar la conectividad para áreas rurales y urbanas, asegurando que el avance tecnológico esté alineado con el incremento de la calidad de vida y la seguridad de las personas.

Este compromiso con la calidad, la transparencia y la satisfacción del cliente constituyen los pilares fundamentales sobre los que se erige la filosofía de Albentia Systems en la industria del desarrollo tecnológico.

La implementación de este Sistema de Vídeo Inteligente representa un avance significativo en la seguridad ciudadana de Alcázar de San Juan, y demuestra el compromiso del Ayuntamiento y de las empresas involucradas en la protección y bienestar de los ciudadanos. Con tecnologías de vanguardia como esta, las autoridades locales pueden brindar un entorno más seguro para todos los residentes y visitantes de la ciudad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inicia el plazo de inscripción para el II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha

0

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ será la sede elegida para congregar a unos 900 docentes, de dentro y fuera de nuestra comunidad, y mejorar sus competencias en competencia digital docente.

El Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha es ya un referente donde se comparten experiencias relacionadas con las tecnologías digitales y su papel crucial para la mejora de la educación. 

A través de diferentes tipos de formato que tendrán lugar de forma simultánea, los participantes podrán elegir entre una gran variedad de experiencias educativas dirigidas a distintas áreas y etapas desde Educación Infantil hasta Bachillerato, sin dejar de lado las Enseñanzas de Régimen Especial o la Formación Profesional.

La incorporación progresiva de la IA en el ámbito educativo no solo representa una evolución tecnológica, sino también un cambio paradigmático en la forma en que enseñamos y aprendemos, ofreciendo un potencial revolucionario para personalizar la enseñanza, fomentar la inclusión y enriquecer el proceso de aprendizaje de manera única.

Cada faceta de nuestra vida cotidiana está siendo transformada por el avance de la tecnología digital. En este escenario de evolución constante, la alfabetización digital emerge como una necesidad ineludible más allá de los conocimientos básicos. Además, la sociedad en la que vivimos requiere que fomentemos en nuestro alumnado la adquisición de las destrezas necesarias para desenvolverse en los medios actuales y que les dotemos de herramientas para analizar críticamente la información que les llega a diario.

Por otro lado, la inclusión de la robótica en los currículos educativos desde las primeras etapas conlleva un cambio metodológico en el que el alumnado pasa de ser consumidor a creador de tecnología, diseñando soluciones tecnológicas para dar respuesta a necesidades reales de su entorno.

Y, por último, no queremos ser ajenos al creciente debate que se está generando sobre el papel de la tecnología en el aula. Dicho debate produce corrientes antagónicas que van desde los que defienden que se debe desterrar la tecnología del aula hasta los que consideran que se debe aprender a convivir con ella a través de un uso racional, educando en la necesidad de establecer momentos de desconexión digital.

También te puede interesar:  Toledo y las Ciudades Patrimonio sellan un acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para la promoción conjunta

Por todo ello, esta edición girará alrededor de cinco ejes temáticos: Inteligencia Artificial, Alfabetización Mediática, Robótica y Programación, Visión crítica del uso de la tecnología Educativa y Bienestar Digital.

El periodo de inscripción estará abierto desde el 12 de febrero hasta el 4 de marzo (ambos inclusive). Para ampliar la información, se puede acceder a la web del congreso https://congresodigedu.castillalamancha.es/

Plan REDUCE Plus: Evaluación y preparación para una nueva edición en 2024-2025

0

El Plan REDUCE Plus y la reducción de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

El Plan REDUCE Plus, una de las medidas incluidas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en la región de Castilla-La Mancha, ha celebrado recientemente una reunión de trabajo para evaluar su funcionamiento en los años 2022 y 2023 y preparar las líneas maestras para su desarrollo en una nueva edición. Este encuentro ha estado presidido por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, y por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski.

El Plan REDUCE Plus está dirigido a empresas con actividad en la región que tengan una siniestralidad relevante en el contexto de su rama de actividad y que cuenten con una elevada dimensión de plantilla o varios centros de trabajo. Durante la reunión se ha realizado una evaluación cualitativa y cuantitativa de la ejecución del plan en las diferentes provincias. Asimismo, se ha establecido la relación de empresas a incluir en una nueva edición del plan, que dará inicio en los primeros meses del año 2024 y se extenderá a lo largo del 2025.

Una de las características más relevantes del plan es la elaboración, por parte de la propia empresa, de un programa individualizado de actuación (PIA) en el que ha de contemplar aquellas acciones dirigidas a combatir la siniestralidad. Tanto en el diseño del programa individualizado como en el seguimiento de la ejecución de las acciones, ha de participar la representación legal de los trabajadores, con el fin de optimizar los resultados.

En cuanto a la reducción de la siniestralidad laboral, la Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales, que forma parte del Consejo del Diálogo Social, se ha reunido para abordar las cifras consolidadas referentes al año 2023 en la región. Los datos muestran un descenso del 14,7% en el índice de incidencia y un descenso del 12,3% en el número de accidentes laborales con baja en Castilla-La Mancha en el año 2023 con respecto a los datos del año anterior.

En términos generales, se ha producido un descenso en la práctica totalidad de indicadores de siniestralidad. Se destaca especialmente la reducción del 12,3% en el número de accidentes de trabajo con baja, con una reducción del 24,8% en el colectivo de mujeres. Además, se ha producido un descenso del 13% en los accidentes de trabajo que tienen lugar durante la jornada laboral, con un descenso del 14,7% en el índice de incidencia respecto a 2022.

Por sectores de actividad, es significativo el descenso del índice de incidencia en Servicios, con un 22,8%, aunque se produce en la totalidad de sectores productivos. En 2023 se han producido 33 accidentes mortales, tres menos que en 2022.

Además, se ha destacado la realización de más de 3.000 visitas de asesoramiento técnico, vigilancia y control realizadas por el personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral. También se ha explicado la ejecución del crédito asignado al Programa Castilla-La Mancha Más Segura y otras líneas de subvención, así como la actuación inspectora, que ha aumentado significativamente.

Estos datos muestran el compromiso y la eficacia de las medidas implementadas en Castilla-La Mancha para reducir la siniestralidad laboral y promover un entorno de trabajo seguro para todos los trabajadores. El Plan REDUCE Plus y las actuaciones de la Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido de manera significativa a estos resultados positivos. Sin duda, el enfoque colaborativo entre el gobierno, las empresas y los trabajadores es fundamental para seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la seguridad en el ámbito laboral.

El Consejo de Ministros se reúne bajo la dirección de Pedro Sánchez

0

El Consejo de Ministros se reúne en La Moncloa bajo la presidencia de Pedro Sánchez

El martes 13 de febrero de 2024, en La Moncloa, Madrid, el Consejo de Ministros llevó a cabo su reunión habitual. El encuentro, que comenzó a las 9:30 horas, estuvo presidido por el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La sala del Consejo de Ministros fue nuevamente el escenario para las deliberaciones y toma de decisiones del Gabinete.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés nacional, incluyendo asuntos económicos, sociales y políticos. El Consejo de Ministros es el órgano colegiado que asiste al Presidente del Gobierno en sus funciones de dirección política y administrativa.

Las decisiones y acuerdos tomados durante esta reunión tendrán un impacto significativo en la política y el desarrollo del país en los próximos meses.

Para más información, se puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace: Pedro Sánchez encabeza el encuentro del Consejo de Ministros.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.

Aseguradoras desembolsaron 178 millones de euros en compensaciones a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha durante el 2023

0

Durante la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, se dieron a conocer cifras impactantes sobre las indemnizaciones otorgadas a agricultores y ganaderos asegurados, tanto en la región como en el conjunto de España. La reunión, presidida por Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agropecuaria, contó con la participación de representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), la Subdelegación del Gobierno y diversas organizaciones profesionales agrarias, así como técnicos de Agroseguro.

En el caso de Castilla-La Mancha, se reveló que se otorgaron indemnizaciones que ascienden a 178 millones de euros. A nivel nacional, la cifra de indemnizaciones alcanza los 1.241 millones de euros por los siniestros registrados durante el año 2023. Estos datos muestran la importancia y la relevancia que tienen los seguros agrarios para los productores del sector.

En este contexto, se informó que las indemnizaciones en la región, cofinanciadas por Enesa y el Gobierno regional, aumentaron un 169 por ciento respecto a años anteriores. Además, se ha registrado un crecimiento en la contratación de seguros agrarios, siendo el sector de cultivos herbáceos el que experimentó un crecimiento del 25 por ciento en la contratación de seguros.

Para atender esta creciente demanda, Cuadrado anunció que se destinará una partida inicial de ocho millones de euros a seguros agrarios este año, con la posibilidad de ampliar dicha cantidad para satisfacer el incremento en las contrataciones por parte de agricultores y ganaderos. De hecho, se estima que este año se pueda llegar hasta los nueve millones para atender esa demanda, lo que significaría prácticamente haber doblado los 4,6 millones que se destinaban en 2016.

Además, Cuadrado informó sobre las gestiones que se están realizando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para adelantar en la modificación del seguro agrario. El propósito de estas modificaciones es mejorar aspectos relacionados con las normas de contratación y los costes de los seguros, de modo que se puedan cubrir adecuadamente las necesidades reales de los agricultores y ganaderos ante las adversidades que enfrentan en sus explotaciones.

En resumen, las cifras reveladas durante la Comisión Territorial de Seguros Agrarios demuestran la importancia de estos instrumentos de protección para los agricultores y ganaderos, así como la necesidad de adaptarlos a las nuevas realidades del sector. Esto garantizará una mayor seguridad y estabilidad para aquellos que dependen de la producción agraria en la región de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Subida de Mercurio: Castilla-La Mancha se alista para un Lunes Cálido con Aumento Notable de Temperaturas

0

La Aemet pronostica un lunes cambiante en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado el pronóstico del tiempo para la jornada del lunes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y se esperan condiciones variables a lo largo del día.

Según la Aemet, se espera un cielo que oscilará entre nuboso y cubierto, con la promesa de grandes claros en las horas vespertinas. Sin embargo, al final del día se espera que los cielos vuelvan a cubrirse, especialmente en la mitad norte de la región.

Además, la Aemet advierte acerca de la presencia de brumas y bancos de niebla durante las primeras horas del día, los cuales serán más evidentes en el nordeste y en ciertas zonas del norte de Toledo, además de en las cumbres. Durante la madrugada, se antojan posibles lluvias de carácter débil, aumentando su intensidad en las áreas montañosas de Albacete y en el extremo sureste de Ciudad Real. En el sureste de Albacete, sin embargo, el pronóstico de precipitaciones es menos probable. A lo largo de la mañana, las precipitaciones dispersas podrán continuar afectando al resto de la Comunidad, restringiéndose al nordeste ya por la tarde, y potencialmente retomando al final del día en el tercio occidental de Toledo.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso, particularmente notable en cuanto a las máximas, y en la mitad sur se podrían registrar ascensos notables también en las mínimas. A pesar del aumento generalizado, la Aemet no descarta heladas débiles y esporádicas en los Sistemas Central e Ibérico.

En lo que respecta al viento, se pronostican corrientes de intensidad floja a moderada provenientes del oeste, que podrían intensificarse ocasionalmente en el sur de Albacete.

Las temperaturas mostrarán cierta variedad a lo largo de la Comunidad, con Albacete experimentando un rango de 9 a 17 grados, Ciudad Real entre 9 y 16 grados, oscilaciones de 5 a 13 grados en Cuenca, 7 a 16 grados en Guadalajara y entre 6 y 18 grados en Toledo, marcando una jornada primaveral con tendencia al alza térmica.

En resumen, la Aemet pronostica un lunes cambiante en Castilla-La Mancha, con nubosidad variable, posibilidad de lluvias dispersas y ascenso de las temperaturas, que podrían llegar a ser notablemente altas en algunas zonas de la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.