Inicio Blog Página 4452

Gran éxito en la jornada de reforestación del Parque de Polvorines

0

El Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Asociación de Rehabilitación de la Cuenca del Río Tajo (ARBA) llevó a cabo una importante acción de reforestación en el Parque de Polvorines. La iniciativa contó con la participación de decenas de voluntarios, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Colegio de Ambientólogos de Castilla-La Mancha, logrando la plantación de 150 ejemplares de especies autóctonas.

Entre las especies plantadas se encuentran encinas, almeces, esparteras, tomillo y 200 bellotas germinadas, que no solo enriquecerán la biodiversidad del parque, sino que también contribuirán a sujetar el terreno y prevenir la erosión en ciertas zonas. Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal por revitalizar las riberas del río Tajo y su entorno, que durante años estuvieron descuidados.

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, y el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, se unieron a la plantación para demostrar el compromiso del ayuntamiento con la mejora del entorno natural de la ciudad. Según Lozano, es una prioridad recuperar la vitalidad de las áreas ribereñas, y acciones como esta son un paso importante en esa dirección.

Esta reforestación no solo representa un impulso significativo para la conservación del medio ambiente en Toledo, sino que también fomenta la participación ciudadana y el trabajo en equipo. La colaboración entre el ayuntamiento, organizaciones locales y voluntarios demuestra cómo la comunidad puede unirse para llevar a cabo proyectos que beneficien a todos.

Las imágenes capturadas durante la plantación muestran a los concejales Lozano y Jiménez, así como a los numerosos voluntarios, trabajando juntos para hacer de esta iniciativa un éxito. La plantación de los 150 ejemplares es solo el comienzo de lo que esperamos sea un esfuerzo continuo por preservar y mejorar el entorno natural de Toledo. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de voluntarios, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Colegio de Ambientólogos de Castilla-La Mancha.

Esta jornada de reforestación en el Parque de Polvorines ha sido un gran éxito y un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad puede generar un impacto positivo en el entorno natural. Esperamos que iniciativas como esta se sigan replicando en otras zonas de la ciudad para seguir mejorando el hábitat natural y concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Mancha Verde da inicio al Carnaval 2024 de Argamasilla de Alba con un pregón lleno de historia

0

El pasado viernes 9 de febrero, Argamasilla de Alba inauguró con gran éxito el Carnaval 2024. El Teatro Auditorio se convirtió en el epicentro de una noche llena de humor, música y color, gracias al Pregón de Carnaval, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, y el espectáculo de Murgas y Chirigotas, organizado por la Concejalía de Festejos, con la colaboración del propio grupo Mancha Verde, la Asociación Mayores & Cia, y las peñas Los Imprevistos y La Casualidad.

La alcaldesa, Sonia González, a pesar de ser el blanco de muchas bromas de las murgas, destacó la diversión del espectáculo y felicitó a los pregoneros por décadas de participación y buen humor. Agradeció a “Joaquín Sabina”, Ramón León, y “Leire Martínez”, Almudena Almarcha por su papel como presentadores, contribuyendo a hacer la noche aún más divertida.

González elogió a las murgas y chirigotas participantes, reconociendo su contribución a una noche llena de diversión. Resaltó la importancia del carnaval como una festividad de alegría, libertad, burla, desvergüenza y humor.

La alcaldesa recordó la tradición del carnaval en la localidad, destacando costumbres antiguas aún vivas, como las máscaras con careta de trapo y los grupos improvisados de amigos formando comparsas. En esta línea, anunció el compromiso del Ayuntamiento con las tradiciones argamasilleras y el trabajo del Consistorio para seguir impulsándolas y mejorándolas.

González instó a todos a disfrutar de la diversa programación preparada “con mucho trabajo, dedicación y cariño”, especialmente de la concejala de Cultura María José Díaz.

Por su parte, María José Díaz, en la apertura del pregón de Carnaval, destacó la tradición de esta fiesta en la localidad y anunció la novedad de la transmisión en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento que facilitó que todos los vecinos y vecinas pudieran disfrutar de él desde sus casas.

Díaz recordó momentos destacados del carnaval a lo largo de los años, resaltando la evolución de la celebración y la importancia de mantener la conexión con las raíces. Hizo especial mención a la figura de la máscara callejera.

La concejala aclaró cuestiones que han sido planteadas a lo largo de la semana entre los vecinos y en las redes sociales sobre las letras de las murgas y chirigotas, señalando que no fueron censuradas, o sobre la información vertida acerca del Auditorio de Verano.

Finalmente, tras compartir experiencias personales, Díaz agradeció a todas las peñas, grupos y trabajadores que hacen posible la celebración del Carnaval, dando paso a los presentadores de esta edición, “Joaquín Sabina” y “Leire Martínez”. 

La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Argamasilla de Alba 2024. En su pregón, recorrieron la historia carnavalera de la agrupación y paralelamente la de Argamasilla de Alba, retrocediendo hasta 1931 y llegando hasta la actualidad.

El presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, agradeció a quienes eligieron a su agrupación como pregoneros, destacando que, aunque el carnaval no es su actividad principal, lo viven intensamente. Martín resaltó la larga trayectoria de Mancha Verde en los carnavales de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), participando durante casi 40 años y comprometiéndose a seguir trabajando por la preservación de esta tradición cultural en la localidad.

Tras el pregón, las Murgas y Chirigotas tomaron el escenario, aportando la nota musical y cómica a la noche. Las letras de este año abordaron diversos temas, desde las publicaciones y comentarios en Facebook, que siempre dan mucho juego, hasta las obras del Auditorio de Verano o la llegada a la alcaldía del Partido Popular, y por supuesto, no faltaron las reiteradas alusiones a la alcaldesa.

Las actuaciones las abrió Mayores & Cía, una asociación de mayores que, con mucho ritmo y ganas de pasarlo bien, siempre se muestra muy participativa. La Peña “La Casualidad”, ataviada con el “uniforme” de aerobic, ofreció un espectáculo en el que ejercitaron más la lengua que cualquier otra parte del cuerpo.

En tercer lugar, actuó la Peña ‘Los Imprevistos’, que este año celebra su 20 aniversario desde su fundación, habiendo cosechado numerosos premios en desfiles de carnaval por toda la región.

El espectáculo lo cerraron los pregoneros, Coros y Danzas “Mancha Verde”, que vestidos de hippies de todas las edades, dieron “un buen repaso” a la actualidad en general, pero sobre todo municipal.

El Carnaval 2024 de Argamasilla de Alba continuará durante los próximos días con actividades y eventos para todos los gustos y edades: desfiles de comparsas, el Carnaval Infantil, el Día de la Máscara Callejera Tradicional o el entierro de la sardina entre otras.

El espectáculo puede verse en el canal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en YouTube.

Miguel Esteban se Sumerge con Emoción, Devoción y Ardor en la Celebración de su Primer Festival de la Jota, Declarado de Interés Turístico Regional

0

Con gran emoción y fervor, Miguel Esteban ha celebrado su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que ha sido recientemente nombrado de Interés Turístico Regional. Este evento, que data del siglo XVIII, ha congregado a centenares de migueletes en la carpa municipal, donde se han dispuesto en el tradicional ‘corro’ para disfrutar de la danza y la música típica.

La fiesta comenzó con el ceremonioso tremolar de la bandera, honrada por los Capitanes 2024, Lucía Lara y Juan José Peinado, abuela y nieto respectivamente. Lucía Lara, con 87 años, marcó un hito al ser la capitana de mayor edad de la historia de la Jota Pujada, emocionando a los asistentes al ondear la bandera española al ritmo de un vals y cumpliendo el sueño de su vida. Debido a la lluvia, la celebración no pudo llevarse a cabo en su ubicación habitual, al pie de la estatua de la vendimiadora.

La comunidad se unió en el ‘corro’, incluyendo al alcalde Marcelino Casas, junto a los concejales de Festejos, Turismo, Juventud y Cultura, quienes también se unieron al baile de la Jota.

El alcalde Casas resaltó la importancia de obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, no solo a nivel municipal, sino también en lo que respecta a la preservación de una tradición tricentenaria. Además, destacó el elemento intergeneracional simbolizado por los capitanes de este año.

La concejala de Festejos, Pilar Lara, expresó su agradecimiento hacia la comunidad y recalcó la alta participación en el desfile que incluyó comparsas y grupos de carnaval, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Los Capitanes 2024 manifestaron su orgullo y emoción. Lucía Lara expresó sentirse lo suficientemente fuerte tanto para ondear la bandera como para danzar, mientras que Juan José Peinado compartió la satisfacción de cumplir el sueño de su abuela y vivir este momento juntos.

El concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, junto al animero Miguel Ángel Martínez, comentó sobre el fervor de las pujas, que alcanzaron las 50.000 pesetas por bailar una jota, y cómo el reconocimiento turístico amplifica la emoción del evento.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Ángel Esquinas, interpretó las melodías que acompañan la jota migueleta y la jota campesina, animando a los bailarines y contribuyendo a la alegría de la fiesta.

El dinero recaudado gracias a las pujas, que en otros tiempos se destinaba a las misas por las ánimas, hoy en día se entrega a la Banda Municipal de Música, honrando su implicación crucial y persistente en esta celebración que perdura en el tiempo y en el corazón de la comunidad de Miguel Esteban.

En resumen, la Fiesta de la Jota Pujada ha sido un evento lleno de emoción, devoción y pasión, que ha reunido a la comunidad de Miguel Esteban en torno a una tradición centenaria que ha sido reconocida como de Interés Turístico Regional. Sin duda, esta celebración se ha convertido en un orgullo para la localidad y sus habitantes, que han sabido preservar y mantener viva esta hermosa tradición.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Reunión de 130 profesionales del Gobierno regional para crear un mapa de proyectos de humanización en la asistencia sanitaria.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa proyectos para la humanización de la asistencia sanitaria

En un intento por transformar la asistencia sanitaria centrándose en las personas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido a 130 profesionales de la salud, tanto de los servicios de la propia Consejería como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de 25 organizaciones externas. El objetivo de esta reunión fue idear y definir posibles proyectos que den respuesta a los retos planteados por la humanización de la asistencia.

A través de un enfoque colaborativo y la implantación de la metodología ‘Design Thinking’, el Gobierno regional busca seguir el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025, el cual fue desarrollado con la participación de pacientes, familiares, profesionales, agentes sociales y la ciudadanía en general.

La directora general de Humanización y Asistencia Socioanitaria, María Teresa Marín, explicó que esta iniciativa busca dinamizar el espacio que aglutina a todos los agentes clave vinculados a la humanización de la asistencia sanitaria, invitando a una reflexión colectiva y al desarrollo de habilidades creativas, fomentando además la colaboración interprofesional.

El proyecto inició en el mes de noviembre con la conformación de once equipos de trabajo vinculados a los once retos identificados desde los vectores de desarrollo del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Tras dos meses de trabajo de campo recogiendo información y evidencias, los equipos realizaron el diagnóstico de los correspondientes retos con el objetivo de definir posibles proyectos que respondan a las carencias identificadas.

Una vez identificados y definidos estos proyectos, se avanzará a una siguiente fase del trabajo en la que se pondrán a disposición de todas las gerencias y podrán contar con apoyo de expertos en su implantación en el sistema sanitario público regional. Los profesionales involucrados serán acompañados con acciones formativas y labores de consultoría específica si fuera necesario.

La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria recalca la importancia de la participación y el compromiso de todos los agentes que forman parte del sistema de salud para alcanzar avances significativos en la humanización de la atención sanitaria en la región.

También te puede interesar:  En el 40 aniversario del colegio de Chillón, el Gobierno regional reconoció el compromiso de su comunidad educativa

Este enfoque colaborativo y orientado hacia la humanización de la asistencia sanitaria demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y avanzar en el desarrollo de un sistema de salud más humano y cercano.

Blanca Fernández traslada el apoyo del Gobierno regional al Carnaval de Herencia para que sea declarado Bien de Interés Cultural inmaterial

0

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Carnaval de Herencia obtenga pronto la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial “por su calidad y singularidad y poque no me cabe ninguna duda de que cumple todos los requisitos”.

En cualquier caso, Blanca Fernández recordó que ahora lo que toca es cumplir con la tramitación y lo procedimientos oficiales que se requieren y, “lógicamente, hasta dentro de unos meses no verá la luz esa declaración de BIC inmaterial”.

Un respaldo que la delegada trasladó anoche al alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, en la inauguración oficial de este carnaval que ya cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que “significa mucho en términos culturales, pero también en términos económicos” a través del turismo, el comercio o la hostelería.

En este sentido Blanca Fernández reiteró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar con el Carnaval de Herencia, porque es evidente que todas las instituciones estamos en la obligación de apoyar eventos culturales”.

Además, la representante del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page trasladó el agradecimiento al alcalde y al resto de la Corporación por concederle el “honor” de entregar el Perlé Institucional a la Selección Femenina de Fútbol “que tan inspiradora ha sido para toda la sociedad, no solo por los logros deportivos, si no por el hito del ‘se acabó’, que ha sido muy importante para muchas mujeres y también para muchos hombres en este país”.

Cabe recordar que las campeonas del Mundial 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda reciben la máxima distinción del Carnaval de Herencia por su contribución en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres y, a la vez, por su logro, visibilización y promoción de la igualdad de las mujeres en el deporte.

Blanca Fernández también deseó a todas las personas presentes en la gala de inauguración del Carnaval de Herencia “que os lo paséis fenomenal y disfrutéis de unos días sin altercados ni problemas y que los premiados y premiadas disfruten de su día y de estos días, no sin antes dar la enhorabuena al Ayuntamiento “por este lujazo de pregonera que tenéis”, en referencia a Luján Argüelles.

En fin, por delante una semana de máscaras callejeras, perlé, gigantes y cabezudos, Prisillas y Sábado de los Ansiosos, el Domingo de las Deseosas, el Ofertorio de las Ánimas, el puñao, desfiles, bailes y música para finalizar con el entierro de la sardina el Miércoles de Ceniza.

Exposición de Grabados de Rafael Alberti en la Galería Marmurán de Alcázar de San Juan el 22 de Febrero

0

La galería de arte ‘Marmurán’, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se vestirá de gala a partir del 23 de febrero para recibir una excepcional colección de grabados del ilustre Rafael Alberti. Los amantes del arte podrán disfrutar de esta muestra todos los días en horario de 19.00 a 21.00 horas, una oportunidad única para sumergirse en la faceta gráfica de uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX.

La exposición cuenta con la notable Carpeta ‘Sonetos Romanos’, publicada originalmente en 1964 por Ediciones Galería Bonino y finalizada su impresión en el Instituto Grafico Tiberino de Roma. Esta colección no es solo un deleite para la vista, sino también un pedazo de historia, al haberse alzado con el Primer Premio de Grabado en la V Raseggna d’Arte Figurativo di Roma en 1966, tal como comunica la galería en una nota de prensa.

Cada grabado de la serie, que está realizada sobre planchas de zinc y plomo, se acompaña de un soneto, resultando en una íntima colaboración entre imagen y poesía, siendo ambos de la autoría de Alberti. Lo que destaca además en esta serie es el uso de técnicas de impresión poco conocidas en Europa durante esa época, algo que agrega mayor valor y curiosidad a las piezas en exposición.

La trascendencia de esta obra es tal que no solo es objeto de estudio en publicaciones como ‘Picasso, Alberti: La última Tertulia’, sino que también forma parte de importantes colecciones en museos y galerías alrededor del mundo, incluyendo instituciones de la talla del Museo de Nueva York.

Rafael Alberti, cuyas fechas de vida abarcan de 1902 a 1999, sigue siendo un poeta y pintor español que resuena en la historia cultural. Originariamente inclinado hacia la pintura y habituado a reproducir las grandes obras del Museo del Prado, su carrera dio un giro tras la muerte de su padre, en un viraje se volcó con fervor hacia la poesía. En su juventud, frecuentó la Residencia de Estudiantes en Madrid, un crisol de talentos de la época donde se relacionó con personalidades como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Buñuel y Gerardo Diego, conformando lo que se conoce como la Generación del 27.

Esta muestra en la galería ‘Marmurán’ es, por tanto, una magnífica ocasión para aproximarse o reencontrarse con el arte y espíritu de Rafael Alberti, ofreciendo una ventana a la visión y al talento de una figura clave que supo entretejer la poesía y las artes plásticas.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Comsermancha aprueba la adhesión al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública

0

Recientemente, el pleno ordinario de la Mancomunidad de Servicios «Comsermancha» se reunió en la sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para tratar varios asuntos de importancia para los municipios asociados. La presidenta Rosa Melchor presidió la sesión, en la que se reveló la situación económica de la Mancomunidad y se instó a los ayuntamientos con deudas pendientes a regularizar su situación a través de un plan de pagos para evitar recurrir a operaciones de crédito.

Una de las decisiones más destacadas fue la aprobación, por mayoría, de la adhesión de la Mancomunidad al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este servicio facilitará el cumplimiento de la Ley de Transparencia y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

También se abordó la desafectación de una parcela en Herencia, pasando de ser un bien público a un bien patrimonial, así como la información sobre contrataciones recientes, que incluyen compras de combustible, mantenimiento de zonas ajardinadas y subastas de subproductos de la planta de residuos sólidos urbanos.

Otro tema importante fue la presentación del informe de recaudación del segundo semestre de 2023 y el resumen anual, reflejando un grado de cobro del 89,79 %, ligeramente superior al del año anterior.

Estas decisiones demuestran el compromiso de la Mancomunidad «Comsermancha» en mejorar la gestión de los recursos y en adoptar medidas que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública, fortaleciendo así la relación con la ciudadanía. Sin duda, un paso importante en el camino hacia una gestión eficiente y una mayor participación ciudadana en los asuntos locales.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Delegación de facultativos colombianos interesados en el tratamiento de la hipertensión pulmonar visita el Hospital Universitario de Toledo

0

Un grupo de facultativos colombianos visita el Hospital Universitario de Toledo para conocer la gestión clínica de la Unidad Especializada de Hipertensión Pulmonar

Toledo, 11 de febrero de 2024.- Una delegación de médicos colombianos, compuesta por cardiólogos, neumólogos e internistas, ha realizado una visita al Hospital Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el objetivo de conocer la organización y gestión clínica de la Unidad Especializada de Hipertensión Pulmonar del servicio de Cardiología.

El doctor Luis Rodríguez Padial, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario  de Toledo, junto a la doctora María Lázaro, responsable de la consulta, ha guiado a este grupo de facultativos durante su visita y ha mantenido una reunión de trabajo para compartir conocimientos y estrategias en el manejo de la hipertensión pulmonar.

La doctora Lázaro explicó que el propósito de la visita es ampliar los conocimientos en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, con el fin de implementar en Colombia las prácticas y estrategias que se llevan a cabo en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, con el fin de mejorar la atención sanitaria de los pacientes en su país.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, pero cada vez más común, que afecta a las arterias que transportan la sangre del corazón a los pulmones, dificultando el flujo sanguíneo. Es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad.

La doctora Lázaro enfatizó la importancia de establecer redes de comunicación y colaboración para garantizar un acceso equitativo a la atención médica. La Unidad de Hipertensión Pulmonar ha estado trabajando en el desarrollo de una red asistencial en Castilla-La Mancha, formando a profesionales en el manejo de esta patología.

«Esta red de trabajo ha incrementado el diagnóstico de pacientes con hipertensión pulmonar en la región, brindándoles tratamiento y, sin duda, mejorando su supervivencia y calidad de vida», afirmó la especialista.

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en diversas áreas, incluyendo el Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, entre otros. Además, el hospital cuenta con consultas tanto generales como monográficas, abordando diversas patologías cardiovasculares.

La visita de esta delegación de médicos colombianos fortalece los lazos de colaboración entre profesionales de la salud de diferentes países y contribuye al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

Hombre de 29 Años Intoxicado por Humo en Incendio Residencial en Albacete

0

Un hombre de 29 años resultó afectado por la inhalación de humo este domingo, luego de un incendio que se produjo en una vivienda situada en Albacete. El incidente tuvo lugar alrededor de las 6.13 horas de la mañana en un bloque de pisos en la calle Jorge Juan de dicha ciudad.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, se activaron los protocolos de emergencia correspondientes y acudieron al lugar varios equipos de respuesta, incluyendo miembros del cuerpo de bomberos, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local. La rápida actuación de los servicios de emergencia fue crucial para atender al afectado y trasladarlo al hospital de Albacete para recibir la atención médica necesaria.

Para atender al herido y garantizar que se le ofrecieran los cuidados médicos en el sitio del siniestro, se desplazó una UVI junto con una ambulancia. Afortunadamente, no se reportaron más víctimas ni heridos como consecuencia de este suceso. Sin embargo, la investigación continúa para determinar las causas exactas que provocaron el inicio del incendio en la vivienda.

Este incidente pone de relieve la importancia de contar con un equipo de respuesta capacitado y eficiente, así como la necesidad de estar alerta ante situaciones de emergencia. Es fundamental reconocer la labor de los servicios de emergencia y su rápida respuesta para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

La entrada de Últimas noticias sobre el Hombre de 29 Años Intoxicado por Humo en Incendio Residencial en Albacete es un recordatorio de la importancia de estar preparados para actuar ante situaciones de emergencia y la necesidad de seguir las medidas de seguridad en el hogar. Esperamos que el afectado se recupere pronto y que las autoridades logren esclarecer las circunstancias que provocaron este incidente para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inversión de 17 millones de euros en Castilla-La Mancha para luchar contra la pobreza y la exclusión en áreas despobladas en 2023

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un compromiso firme en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, destinando una inversión de más de 17 millones de euros a zonas con problemas de despoblación en la región para el año en curso. Esta iniciativa se encuentra detallada en los presupuestos regionales de 2024, especialmente en la Memoria de Impacto Demográfico.

Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico, ha compartido los detalles de esta estrategia con la nueva Junta Directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN), presidida por Mar González. Durante la reunión, Alique explicó las acciones presupuestarias que buscan la inclusión social y la disminución de desigualdades, según lo publicado en una nota de prensa emitida por la Junta.

Los fondos estarán dirigidos a la financiación de proyectos de colaboración con entidades locales y el Tercer Sector, incluyendo aquellas que forman parte de la EAPN. El objetivo es impulsar la inserción de individuos vulnerables o en situación de exclusión, centrándose en mejorar su calidad de vida. Alique ha enfatizado que la colaboración entre el Tercer Sector y los Servicios Sociales de Atención Primaria es crucial para lograr estos objetivos.

La reunión también abordó los desafíos que enfrenta la lucha contra la pobreza y la exclusión en áreas rurales, temas que son transversales a la Estrategia frente a la Despoblación de la región. Se discutieron aspectos clave como empleo, vivienda, capacitación digital, accesibilidad y servicios sociales.

Además, Alique ha mencionado una importante novedad incluida en la Ley de medidas contra la Despoblación: la zonificación, que permite asignar incentivos y ayudas específicas para zonas afectadas por problemas demográficos, algo esencial para apoyar a personas, emprendedores y entidades de dichas áreas.

El evento, llevado a cabo en una de las sedes de la Presidencia de Castilla-La Mancha, responde al enfoque de ‘espacios de diálogo y escucha activa’, que forman parte de la Estrategia Regional contra la Despoblación. Estos espacios buscan establecer alianzas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de quienes residen en zonas con baja densidad poblacional y, en particular, de aquellos que sufren pobreza o exclusión.

La EAPN Castilla-La Mancha está compuesta por 63 organizaciones comprometidas con la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en la región. Además, esta plataforma participa en la Mesa del Tercer Sector y el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y lucha contra la Despoblación, que es un órgano de colaboración regional en temáticas demográficas.

Esta inversión de 17 millones de euros refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para abordar las dificultades que enfrentan las zonas con problemas de despoblación, demostrando un enfoque proactivo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la región. Es un paso importante para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.