Inicio Blog Página 5187

Inaugurada la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad impulsada por la Diputación de Ciudad Real y la UNED

0


Esta mañana ha sido inaugurada la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad, que la corporación provincial de Ciudad Real,  ha impulsado junto a la UNED gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para dar respuesta al problema de la despoblación desde un punto de vista científico y académico.

Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad

A la inauguración de la misma ha asistido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.  Quien ha remarcado la importancia de estudiar este fenómeno desde todos los puntos de vista, recordando cómo la UCLM a instancias de la Diputación llevó a cabo un extenso estudio cuantitativo, pero reconocía que era necesario incluir la parte cualitativa, además de la aportación de soluciones, “modelos que reviertan esta realidad”, subrayaba, ante un problema que no sólo afecta a la provincia de Ciudad Real, sino a todas las comunidades autónomas, incluso las más pobladas, que ven cómo sus pueblos se van quedando vacíos.

De ahí, apuntaba a la necesidad de promover esta cátedra, “y de hacer atractivos nuestros pueblos para que lleguen nuevos vecinos”, así como a la importancia en la implantación de iniciativas relacionadas con la fiscalidad o el abaratamiento de costes en el tratamiento final de los residuos o abastecimiento de agua, que resulta más costoso en las pequeñas poblaciones.

El presidente de la institución provincial además apuntaba a la apuesta de la Diputación por la digitalización, que en nuestra provincia se ha sumado como un derecho más de todos los ciudadanos, así como a iniciativas que fomenten el desarrollo empresarial y la actividad en el medio rural.

En este sentido, se refería a las próximas convocatorias de ayudas dirigidas a la mejora o creación de casas rurales, así como el apoyo a la hostelería en los municipios afectados por la despoblación, además de la inversión de dos millones de euros para la contratación de trabajadores con el apoyo a emprendedores en el medio rural.

Caballero también recordaba la línea de ayudas en torno a una inversión de 3,6 millones de euros para la contratación de personas que han participado en el programa Promueve. Todo ello, sin descartar nuevas medidas o modelos que ayuden a fijar población en el territorio.

Compromiso con el territorio y la población rural

El profesor y director de esta cátedra, Luis Camarero, agradecía el impulso de la Diputación subrayando, sobre todo el compromiso de la institución provincial con el territorio y la población rural, “donde debe de llegar igualmente el Estado del Bienestar”.

Camarero señalaba además cómo Castilla-La Mancha es uno de los territorios donde mayor interés e importancia despiertan las políticas públicas que se han llevado a cabo en las áreas rurales, además de poner en valor nuestro modelo de territorio en Ciudad Real, “equilibrado y un ejemplo de cohesión territorial”, destacaba, con una alta calidad de vida que “muy pronto será exportable a otros territorios”, según vaticinaba.

La vicerrectora de la UNED, Rosa maría Aranda, por su parte expresaba su agradecimiento a la Diputación la oportunidad de trasladar el conocimiento e investigación a los territorios, hecho que no sería posible sin la ayuda de las instituciones.

Objetivos de la Cátedra

La Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social incluye varias líneas de actuación, entre ellas apoyar e incentivar proyectos de investigación y la realización de estudios e informes sobre diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación, especialmente relacionados con la población y los territorios rurales.

Se abordará, igualmente, el seguimiento de actuaciones y medidas recogidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación de Castilla-La Mancha y con ello visualizar el desarrollo de la estrategia regional frente a la despoblación en CLM, aunque de forma particular en la provincia de Ciudad Real.

Del mismo modo, se pretende desarrollar en el ámbito de la Cátedra Población Rural y Sostenibilidad actuaciones que tienen que ver con la formación mediante seminarios, jornadas y cursos de formación continua a estudiantes, así como a técnicos y profesionales de la Diputación de Ciudad Real, de otras administraciones y de organizaciones cívicas.



Source link

Los agricultores amenazan a los políticos: “Cambiad o perderéis nuestros votos y nos organizaremos”, advierte ASAJA en su asamblea en Cuenca.

0

La Asamblea Anual de Asaja Cuenca tuvo un ambiente de precampaña, en vista de las elecciones municipales y autonómicas cercanas. El presidente provincial y regional de la organización agraria, José María Fresneda, afirmó que los políticos deben incluir propuestas en sus mensajes en lugar de sólo hacer acometidas, esto aplica tanto a los grandes partidos como a los pequeños definidos como “empresas de empleo temporal”. Fresneda además hizo referencia a una posible abstención por parte de los agricultores si las cosas no cambian y aseguró que trabajarán en un proyecto similar a Holanda, donde se han presentado a las elecciones en plataformas.

Lamentablemente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, no pudieron asistir a la asamblea. Sin embargo, el Gobierno regional estuvo presente con una delegación encabezada por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien representó al ejecutivo ante las críticas de Fresneda.

Durante la asamblea, se discutió mucho sobre la sequía, la última gran amenaza que afecta al sector, y se lanzaron acometidas no sólo al Ejecutivo regional, sino a los partidos políticos en general.

Entre los líderes políticos regionales presentes, destacó la presencia del candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien asistió junto al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto. A ambos les tocó sentarse en mesas distintas debido al protocolo.

Otro líder político regional presente fue el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno. Y en el ámbito empresarial, se destacó la presencia de Elena Tejedor, directora general de Relaciones Externas de Mercadona, a quien Asaja reconoció su valor por haber asistido al evento.

Fresneda pidió que la sequía no politizara el ambiente y se definió como amigo tanto de Emiliano García-Page como de Francisco Núñez, líder regional del PP. También expresó su buena impresión sobre el líder regional de Vox, diciendo que antes “me caía de puta pena, porque se iba con los de los conejos”, pero ahora le parece bien.

La asamblea fue emotiva, con momentos especiales como el recuerdo para Fernando Villena, líder histórico de Asaja que será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Además, dos trabajadoras de Asaja Cuenca, Inmaculada López y Nieves Jiménez, recibieron un galardón, junto con Antonio Escudero, del sector del ajo de Asaja, Mercedes Solera, ganadera de Campillos Paravientos, Leo Cortijo, de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Luis de León, del centro de investigación agroforestal de Albaladejito, y Juan Ángel Orejudo, director general de Innovación Digital.

La entrada Los agricultores amenazan a los políticos: “Cambiad o perderéis nuestros votos y nos organizaremos”, advierte ASAJA en su asamblea en Cuenca. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Se sugiere la siguiente reescritura del título:Catedrático de la UCLM considera imprescindible la implementación de regulaciones en Castilla-La Mancha para supervisar el progreso de la inteligencia artificial.

0

Isaac Martín, Professor of Administrative Law at the University of Castilla-La Mancha and Director of the Center for European Studies, believes it is necessary for the regional government to develop specific regulations to audit and control the development of artificial intelligence. Speaking to the press, Martín stated that while there has been some progress in regulating digital rights, such as the charter of digital rights and the decree law recently passed by the Extremadura government, there is still much more that needs to be done. He stressed the importance of creating specialized bodies within administrations to audit and verify the data used and to ensure transparency. Martín also outlined the need for a multidisciplinary approach, taking into account not just legal perspectives, but also ethical and technological considerations. He made the comments ahead of the XXXIIII Seminar on Autonomous Studies, which will explore current issues related to autonomy, including artificial intelligence, depopulation, and housing from a legal perspective.

La entrada Se sugiere la siguiente reescritura del título:

Catedrático de la UCLM considera imprescindible la implementación de regulaciones en Castilla-La Mancha para supervisar el progreso de la inteligencia artificial. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

A la clausura de la asamblea general de ASAJA ha asistido el presidente de la Diputación de Cuenca y el vicepresidente regional

0

ASAJA celebró esta mañana la clausura de su asamblea general y la entrega de sus reconocimientos anuales. Un evento que contó con la asistencia de varias personalidades, como el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro y el secretario general de la entidad en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Asamblea general de  ASAJA

Durante este importante evento, también  se ha distinguido a  siete personalidades por su labor y apoyo al sector agrario y ganadero. Un acto que ha girado en torno a la situación dramática de sequía que estamos viviendo.

La Diputación ha agradecido a la entidad y enviado su  enhorabuena a todas las personas premiadas.

La entrada A la clausura de la asamblea general de ASAJA ha asistido el presidente de la Diputación de Cuenca y el vicepresidente regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Este fin de semana 22 y 23 de abril  llegan a Campo de Criptana «Los Sabores del Quijote con Platos y Productos de nuestra tierra»

0

A Campo de Criptana, llegan el fin de semana, 22 y 23 de abril, “Los Sabores del Quijote platos y productos de nuestra tierra”. El evento gastronómico impulsado por la Diputación de Ciudad Real, que recorre la provincia, con la colaboración con los ayuntamientos anfitriones para poner en valor nuestros productos autóctonos y dar a conocer nuestras potencialidades como atractivo turístico.

Los Sabores del Quijote en Campo de Criptana

Como ya todos saben, esta iniciativa de la Diputación, reúne actividades como talleres de cocina, a cargo de destacados chef de la provincia, catas maridadas y degustación de tapas elaboradas por los establecimientos hosteleros, entre otras, junto a un amplio abanico de actividades de carácter cultural y deportivo.

La jornada comienza el sábado en Campo de Criptana,  con el taller cocinando en familia, dirigida por la chef Nieves Nuñez de los Arenales de Almagro con la elaboración de un canelón de gachas con pasta wonton, tras el que tendrá lugar la cata maridaje dirigida por el chef Fernando Buitrón en la que se degustarán las tapas elaboradas por los establecimientos hosteleros participantes.

La tarde dará inicio con una Masterclass de Coctelería, dirigida por Fernando Buitrón, ofrecida por el barman karlos Díaz, del bar La Plaza de Campo de Criptana.

Domingo con un desayuno tradicional y un taller de cocina en familia

Las actividades para el domingo arrancan con un desayuno tradicional, elaborado por Juan Miguel de la panadería/pastelería Orejón, y a continuación tendrá lugar el taller cocinando en familia, en torno a la elaboración de “Tiznao de bacalao confitado con reducción de pimientos secos, crema de patata y tulbalghia”, en esta ocasión a cargo del chef Carlos García Uda del restaurante “Sopa Boba”.

Degustación popular de “Galianos”

La jornada continua con una masterclass a cargo de Víctor García Chocano del restaurante “Las Cancelas”, de Alcázar de San Juan con la elaboración de “Las Bodas de Camacho”, y a las 14:00 horas tendrá lugar la degustación popular de “Galianos”.

De forma paralela, se sucederán las actuaciones de carácter cultural con teatro de calle y actuaciones musicales de bandas tan populares como “Lou Marini & Band”, de Campo de Criptana o “Los Galván” de Alcázar de San Juan.

Ruta turística por la Sierra de los Molinos

El domingo continúa la programación cultural con una ruta turística por la Sierra de Los Molinos en la que la Asociacion Amigos de los Molinos propone una lectura de “El Quijote” o una molienda tradicional en el molino Burleta.

Toda esta oferta se completa con actividades deportivas el domingo, que arranca con una ruta de senderismo a las 9:30 horas que culminará en el casco antiguo de Campo de Criptana, además de tener lugar una ruta BTT en torno a un recorrido de 40 kilómetros que discurrirá por los parajes de la Cañamona, y el Cerro de los 7 molinos.

Ruta de senderismo a Lagunas de Villafranca de los Caballeros el 7 de mayo  del Club Deportivo de Senderismo “La Mesnera”

0

Una ruta de senderismo a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros realizará el Club Deportivo de Senderismo “La Mesnera” de Manzanares (Ciudad Real). Si te gusta  el senderismo y los paisajes arrebatadores de la zona, anota la fecha y participa.

Senderismo a Lagunas de Villafranca de los Caballeros

La cita es el domingo 7 de mayo.  La salida será a las 8,00 horas  en la Puerta Principal del Parque para el desplazamiento al destino de esta estupenda ruta de senderismo.

Durante la ruta, se visitarán  las Lagunas, el Polvorín, la ermita del Santo Cristo y un taller de alfarería. La ruta es de una distancia de 12 km. De tipo circular y dificultad baja.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

En caso de ganar las elecciones, el PSOE convocará en Castilla-La Mancha 12.000 plazas públicas hasta 2027, con especial énfasis en sanidad y educación, con 5.000 y 4.000 plazas respectivamente.

0

En caso de que el PSOE continúe gobernando después de las elecciones del 28 de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar más de 12,000 plazas públicas durante la próxima legislatura. El anuncio lo realizó el presidente del Ejecutivo regional y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, durante su participación en el ‘Foro Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones’.

El candidato del PSOE a la reelección señaló que de las 12,000 contrataciones públicas, 5,000 se realizarán en el ámbito sanitario y 4,000 en el educativo. García-Page afirmó que estas contrataciones públicas no buscan reducir el paro, sino “reforzar los servicios públicos”, ya que el peso del servicio público en esta región está por encima que en otros sitios.

Asimismo, García-Page recordó los más de 800 sanitarios despedidos en Albacete durante el Gobierno de Cospedal y los más de 500 en Cuenca, lo que, según él, “provocó una caída de casi seis puntos del PIB de la ciudad y la comarca conquense”. Por esta razón, afirmó que en Castilla-La Mancha se debe hacer un mayor esfuerzo con los servicios públicos debido a las características del territorio.

En cuanto a la situación de sequía que atraviesa el campo, García-Page anunció que viajará a Bruselas para pedir más flexibilidad en la nueva PAC y que parte de los fondos de desarrollo rural se destinen para ayudar o compensar las pérdidas del sector agrario derivadas de la sequía. Sin embargo, destacó que todo debe ser autorizado por Bruselas.

La entrada En caso de ganar las elecciones, el PSOE convocará en Castilla-La Mancha 12.000 plazas públicas hasta 2027, con especial énfasis en sanidad y educación, con 5.000 y 4.000 plazas respectivamente. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Curso práctico de inglés: coloquial-laboral en el Centro de la Mujer de Miguelturra inicia el 2 de mayo

0


Un curso práctico de inglés coloquial-laboral impartirán en el Centro de la Mujer de Miguleturra (Ciudad Real) a partir del próximo 2 de mayo de 9:30 a 11:30 horas.

Curso de inglés coloquial-laboral en Miguelturra

La asignación de las plazas será  por riguroso orden de inscripción. La matrícula tiene un costo de 15€.  El curso tiene una duración de 40 horas. Imparte: Informática Plus.

Las inscripciones en el Centro de la Mujer de Miguelturra, en el teléfono 926 27 20 08, por WhatsApp 690 94 13 03 o cumplimentando el Formulario

Formulario https://forms.gle/Wrz4Y9eWYM7YTGut6 .

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Curso práctico de inglés: coloquial-laboral en el Centro de la Mujer de Miguelturra inicia el 2 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.



Source link

FEDA celebró la clausura de su 46ª Asamblea General con el apoyo de la Diputación

0

La Diputación de Albacete ha arropado a FEDA en la clausura de la 46º Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Albacete, y lo ha hecho a través de la  vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres,  haciendo valer tanto el gran nivel de ejecución de programas y proyectos como los servicios que las empresas reciben de manos de FEDA, la gestión eficaz de los recursos que viene demostrando la entidad ejercicio tras ejercicio y el trabajo creciente en las delegaciones que tiene en la provincia, con atención personalizada a sus asociados en Hellín, Caudete, Almansa, Villarrobledo y La Roda.

FEDA apuesta por “más paz y diálogo social”

‘Ingredientes’ que, como ha explicado, han contribuido a que la Confederación sea un bastión en el que encontrar propuestas, experiencia e iniciativas con las que, no sólo hacerle frente a todo tipo de circunstancias adversas como las que se han planteado a nivel global en estos años, sino también “convertirlas en oportunidades con las que lograr que la provincia avance, creyendo en sí misma y apostando por todas sus posibilidades”.

Valorando que, frente a las ‘turbulencias externas’, FEDA no haya dejado de apostar por “más paz y diálogo social” junto al resto de agentes sociales, Torres ha agradecido al equipo liderado por Artemio Perez la ‘mano tendida’ que el gobierno provincial halla en la Confederación y que ha calificado de “vital” para que la provincia cuente cada vez más, dando a conocer al tejido productivo las grandes potencialidades de las localidades, dignas (ha insistido) de impulsar “los mejores proyectos, no sólo de vida, sino de negocio”.

Por ello ha subrayado que FEDA es “un agente clave en la apuesta creciente por el medio rural, por los pueblos, y por el talento y el protagonismo innegable de las mujeres en el tejido productivo de excelencia que estamos demostrando tener en Albacete” y que el empresariado tiene en muchas ocasiones ‘la llave’ para lograr que avance de la mano de las administraciones para hacerlo posible.

FEDA, parte vital de los ‘hitos’ de Albacete y provincia

La vicepresidenta de la Diputación, que ha enumerado alguna de las muchas iniciativas en las que ambas partes vienen colaborando en pro del territorio, de la ciudadanía y de quienes crean riqueza, ha asegurado que todos los ‘hitos’ que, a lo largo del tiempo, han ido conquistando la ciudad y la provincia de Albacete, han tenido como ‘aliada’ y como una de sus grandes fuerzas tractoras a esta Confederación que es referente en todo el país.

Una tarea que, ha señalado, FEDA se ha venido implicando tanto ‘en el fondo’ (impulsando iniciativas que se han hecho incuestionables en materia, por ejemplo, de emprendimiento, de lucha contra la economía sumergida, de formación empresarial de excelencia, de reconocimiento y de Igualdad), como ‘en la forma’, sin cesar de proponer todo tipo de iniciativas útiles para llegar a la gente y mejorar el ámbito empresarial, pero también trabajando con rigor por la atracción de proyectos (ya alcanzados, o en ciernes) que, sin duda, resultan determinantes para crecer.

Torres ha resaltado que, apostando por lo que somos, siempre saldremos triunfantes, en la línea del trabajo resultante de la colaboración y de la “escucha activa” entre la Diputación y FEDA, por ejemplo, haciendo posible una apuesta mayoritaria y creciente por empresas del territorio para trabajar en distintas cuestiones en materia de inversiones.

La vicepresidenta ha participado en esta ‘cita fija’ del calendario empresarial provincial junto a otros representantes sociales e institucionales, como el alcalde de Albacete o el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de C-LM.

El Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca presentarán argumentos en contra del freno en el derribo del muro del paseo San Antonio.

0

El Alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará alegaciones para levantar la paralización cautelar del derribo del muro del paseo San Antonio. Dolz ha subrayado que la decisión judicial no entra en el fondo de la cuestión, ni en lo referente a la licencia tramitada por la Gerencia de Urbanismo, ni en el procedimiento de contratación llevado a cabo por la Diputación Provincial.

El alcalde ha garantizado que “el expediente está inmaculado” y ha señalado que “las sensaciones” que le llegan “son positivas en cuanto a la demolición del muro”. Dolz ha cuestionado el interés político que mantiene el Colegio de Arquitectos de Cuenca con su abogada, Cristina Fuentes, concejal en el Ayuntamiento y letrada del colegio. También ha recordado que “ya hubo un entorpecimiento en lo que fue la compra por parte de la Diputación del edificio del Icona” que vino de la misma dirección.

Dolz ha apuntado que todavía tienen plazo para presentar alegaciones al recurso de reposición presentado por el Colegio de Arquitectos al expediente y, respecto al derribo de la barrera del paseo San Antonio, ha afirmado que “no se ha tirado ningún elemento de interés patrimonial, sino un muro que estaba dividiendo la ciudad”. También ha criticado el perjuicio que se ha ocasionado a la empresa que estaba ejecutando las obras y que fueron paralizadas después de que los representantes del Colegio de Arquitectos acudieran a la Comisaría para detener las obras.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que también presentarán alegaciones para levantar la cautelar y que todo el expediente ha sido tramitado escrupulosamente por los servicios de la Gerencia de Urbanismo y de la Diputación. Martínez Chana ha considerado que hay “motivaciones políticas” detrás de la maniobra del Colegio de Arquitectos y ha garantizado que no se va a frenar todo lo que tiene que ver con el Plan XCuenca, porque no se van a rendir.

La entrada El Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca presentarán argumentos en contra del freno en el derribo del muro del paseo San Antonio. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.