Inicio Blog Página 5189

Asociaciones en Defensa de la Salud Pública señalan que la sanidad de C-LM es “deficiente” en comparación con otras regiones.

0

Un informe reciente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha revelado que Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas con los peores servicios sanitarios. Además, se añade a Castilla-La Mancha entre las regiones con una sanidad “deficiente”. Por otro lado, Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias se encuentran entre las CCAA con mejor puntuación en el análisis de FADSP, que recopiló datos mayoritariamente de 2022 y 2023, y algunos de 2021 para hacer una comparación entre las diferentes autonomías.

Las CCAA con servicios sanitarios “regulares” son Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria. Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid se consideran regiones con una sanidad “deficiente”. En comparación con el informe del año pasado, las CCAA que han mejorado son Aragón, Extremadura, Cataluña, Galicia, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia. La clasificación ha disminuido para Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Castilla y León, País Vasco y Asturias. Las regiones que permanecen en la misma posición son La Rioja y Madrid.

La evolución de las CCAA en este informe de la FADSP ha sido la siguiente respecto a 2019: Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia permanecen en la misma posición; Extremadura, Galicia, Canarias, Cantabria y Cataluña mejoran; Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana empeoran; y La Rioja, Baleares y Madrid permanecen igual.

El último lugar en el informe lo ocupa Andalucía este año, aunque se situaba en los cuatro últimos puestos desde 2019. En los últimos cinco informes, las mismas CCAA ocupan los dos primeros puestos, con cambios en las posiciones relativas. En 2022, los tres primeros puestos son los mismos que en 2021 y en el mismo orden, pero en 2023, Extremadura entra en el tercer puesto y Asturias baja al cuarto.

Según la FADSP, de las CCAA con gobiernos de izquierdas, un 30 por ciento ha mejorado posición, un 20 por ciento mantiene la posición y un 50 por ciento ha empeorado. En las CCAA con gobiernos de derechas, un 20 por ciento ha mejorado posición, un 20 por ciento se mantiene igual y un 60 por ciento ha empeorado. En el caso de las gobernadas por nacionalistas, el 50 por ciento ha mejorado posición y el otro 50 por ciento se mantiene igual.

A pesar de que la situación ha mejorado en algunas CCAA, la asociación señala que la diferencia entre las regiones es “claramente excesiva”. La ratio entre la autonomía de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,66 y ha aumentado respecto a los datos de 2022 (1,50) y 2021 (1,63). Esta disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA dificulta la cohesión y equidad entre los territorios.

En términos generales, desde la FADSP se advierte de un deterioro de la sanidad española, especialmente en la Atención Primaria, que continúa con esperas intolerables, recursos insuficientes y graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Además, se señala la falta de recursos humanos y la falta de camas hospitalarias como carencias en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La entrada Asociaciones en Defensa de la Salud Pública señalan que la sanidad de C-LM es “deficiente” en comparación con otras regiones. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Educación muestra su reprobación ante el ataque de un estudiante a una docente en Caudete y brinda apoyo psicológico a ambas partes.

0

El instituto ‘Pintor Rafael Requena’ de Caudete (Albacete) fue escenario de una agresión por parte de un alumno de 13 años, que intentó agredir con una tijera a una profesora. La docente resultó herida leve y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha condenado firmemente los hechos. Además, se ha ofrecido asistencia psicológica tanto a la docente como a la familia del alumno. Los servicios jurídicos de la propia Consejería están a disposición de la profesora en caso de que decida denunciar los hechos. La Guardia Civil, por su parte, está instruyendo diligencias que serán enviadas a la Fiscalía de Menores. El menor implicado ha quedado bajo la tutela de sus padres. La Consejería ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de violencia dentro y fuera del aula.

La entrada La Educación muestra su reprobación ante el ataque de un estudiante a una docente en Caudete y brinda apoyo psicológico a ambas partes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Diputación de Albacete aprueba modificación de créditos para pago de sentencia por herencia de Purificación Urrea.

0

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este mes de abril, la Diputación de Albacete aprobó la modificación de créditos necesaria para saldar una sentencia que obligaba a la institución a abonar 11 millones de euros en concepto de rendimiento de fincas rústicas vinculadas a la herencia de Purificación Urrea, datando desde 1968. Aunque ya se han abonado 3 millones de euros, la Diputación ahora dispone de los 8 millones restantes gracias a su situación económico-financiera. Con el pago de estos 11 millones de euros y la devolución de los bienes relacionados con la herencia, los herederos, incluida la propia Diputación, ahora tendrán diez meses para constituir la fundación que cumpla con los fines de la testadora.

El pleno también aprobó un convenio que permitirá mejoras en ocho acuartelamientos de la Guardia Civil, en los municipios de Chinchilla de Montearagón, Tobarra, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Fuentealbilla, Ontur y El Bonillo. A través de una nueva asignación de 50.000 euros, la Diputación reiteró su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida, Díaz Huedo, aprovechó la ocasión para señalar que su formación será firme en exigir el cumplimiento de la última voluntad de la testamentaria, que consiste en constituir una fundación para atender a los niños desfavorecidos, aunque la Diputación no aceptará la petición de los herederos de compra de su cuota hereditaria y será igual de exigente para cumplir con los fines de la testadora.

La entrada La Diputación de Albacete aprueba modificación de créditos para pago de sentencia por herencia de Purificación Urrea. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El ejecutivo autonómico otorga fondos de 3,6 millones de euros para la modernización tecnológica del comercio minorista y un millón para respaldar a las pymes innovadoras.

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos programas de financiación destinados a pymes, iniciativas emprendedoras innovadoras y al comercio minorista regional. Estos programas están dotados con más de 4,6 millones de euros en total.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado sobre la aprobación de ambos programas en el marco del Foro Conversa de Cadena SER ‘Castilla-La Mancha, destino de inversiones’. Según la consejera, el primero de los programas, denominado Fondo Tecnológico del comercio, se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Unión Europea-Next Generation EU, y tiene como objetivo apoyar proyectos tecnológicos, innovadores y sostenibles para el comercio minorista en la región. El Fondo Tecnológico cuenta con dos líneas de actuación dirigidas tanto a comercios minoristas como a proyectos impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

La consejera ha señalado que las ayudas cubren hasta el 85% del coste de los proyectos en el caso de los comercios a nivel individual, y el 100% en el caso de las asociaciones. Las ayudas “pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros, y se dirigen a apoyar proyectos de nuevas tecnologías dirigidos a mejorar la estrategia comercial, también a través de la implantación del comercio online, así como para la transformación del espacio físico de venta y su gestión, y para incidir, con la aplicación de estas tecnologías, en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad comercial”.

El segundo de los programas aprobados es la Iniciativa Startup CLM, un programa de financiación articulado a través de SODICAMAN que va a destinar un millón de euros para apoyar proyectos innovadores y de gran perspectiva de crecimiento en pymes e iniciativas emprendedoras de la región.

El programa cuenta con dos líneas para la financiación de proyectos de startups de la región: la primera, a través de participaciones en el capital de las pymes e iniciativas emprendedoras que pueden alcanzar los 100.000 euros, con un plazo de permanencia máximo de siete años, y la segunda, con préstamos participativos de hasta 50.000 euros. Los créditos participativos establecen un periodo de carencia de 24 meses, con un tipo de interés en dos tramos: un tramo fijo del dos por ciento más Euríbor a seis meses, y un segundo tramo en función de los resultados de la pyme.

Ambos programas son una apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en la región, y están previstos para activarse de manera inmediata después de su aprobación en Consejo de Gobierno.

El Gobierno regional buscará acordar con el sector agrario medidas para compatibilizar la recolección con la prevención de incendios.

0

El gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a consensuar con el sector agrario cómo realizar las tareas de recolección durante este verano para garantizar la prevención de incendios forestales. El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, señaló que se adoptarán medidas compatibles con la seguridad contra incendios, dada la situación de sequía que atraviesa la región. El Ejecutivo también convocará una mesa de sequía la próxima semana para informar a las organizaciones agrarias acerca de las medidas que se están implementando para uso de los fondos europeos de Desarrollo Rural con el fin de proporcionar ayuda directa a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Por otra parte, el gobierno reducirá las condiciones ambientales exigidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas para simplificar el cumplimiento de los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC). La reunión de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca también entregó premios a Antonio Escudero, Mercedes Solera, la Asociación de la Prensa, el director general de Innovación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, y dos trabajadoras de ASAJA. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, también asistieron al evento.

La entrada El Gobierno regional buscará acordar con el sector agrario medidas para compatibilizar la recolección con la prevención de incendios. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

“Page no está seguro de la presencia de Pedro Sánchez en la campaña de C-LM, pero asegura su apoyo”

0

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones de mayo, Emiliano García-Page, ha expresado que actualmente desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará campaña en Castilla-La Mancha, pero afirmó que no debería ser una sorpresa ya que la agenda del presidente aún no ha sido cerrada. García-Page ha señalado que la campaña electoral aún no ha comenzado, por lo que ha generado un alto nivel de excitación política en la región.

Pedro Sánchez tiene previsto asistir a un acto del PSOE en Toledo este viernes, mientras que García-Page viajará a Bruselas para reunirse con la comisaria de Cohesión y Reformas. El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el servicio público y el tema institucional son más importantes que la campaña electoral, que en su opinión es un ritual.

García-Page ha expresado que las encuestas “pintan bien” y que su objetivo es no hacer política en contra de nadie, sino trabajar para que nadie salga perdiendo y que nadie sienta miedo. El candidato socialista ha defendido que el PSOE es un “balancín bueno” dentro de la política española y argumentó que todos los cargos deberían ser valorados por su capacidad en lugar de su filiación política.

En cuanto a los posibles fichajes de cargos de otros partidos, García-Page ha señalado que algunos podrían formar parte de su equipo, pero no todos los cargos de Ciudadanos serían elegidos. No obstante, ha afirmado que el objetivo es contar con las personas más capaces, independientemente de su filiación política. Finalmente, ha evitado nombrar a más personas para evitar convertirlo en una especie de OPA y mantenerse enfocado en su objetivo principal de trabajar para la región.

La entrada “Page no está seguro de la presencia de Pedro Sánchez en la campaña de C-LM, pero asegura su apoyo” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Cooperativas advierten que la falta de lluvia augura una vendimia poco auspiciosa en C-LM

0

La escasez de lluvias comienza a ser una preocupación para el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, según Cooperativas Agroalimentarias. Desde el inicio del año, las zonas vitícolas de la región han registrado una media de apenas 20 litros por m2, lo que obstaculiza el correcto desarrollo del viñedo y afecta a las previsiones para la próxima vendimia. Los campos de cultivo sufrirán especialmente durante el verano si las condiciones climáticas persisten, mientras que las viñas que puedan recibir algún aporte de agua resultarán más resistentes. Para tratar la preocupante situación, una treintena de responsables y directivos de cooperativas vitivinícolas de la provincia de Albacete y de las denominaciones de origen Almansa y Jumilla se reunieron este jueves en Almansa. El viceportavoz vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias, Jesús Julián Casanova, el director de la organización, Juan Miguel del Real, y el técnico sectorial vitivinícola de la organización, Bienvenido Amorós, participaron en el encuentro. Además de analizar la falta de lluvias, los representantes hablaron del “atasco” del vino tinto en el mercado global, mientras que los blancos y mostos tienen mejores perspectivas. La inflación y la leve disminución del consumo contribuyen a crear un panorama poco favorable, aunque podrían producirse cambios si continúan las buenas condiciones primaverales para el sector. La reunión también se centró en las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece para la cosecha en verde, una iniciativa que podría beneficiar a los viticultores castellanomanchegos que no esperan obtener uvas en buenas condiciones. La Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se celebró en Almansa para escuchar las problemáticas del sector y poner en valor los rasgos distintivos de la vitivinicultura de la región. Los asistentes asistieron a una cata comentada por la gerente y el presidente de la denominación de origen junto con los directores gerentes de Cooperativa Santa Cruz de Alpera y Cooperativa Santa Quiteria de Higueruela, ambas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias.

La entrada Cooperativas advierten que la falta de lluvia augura una vendimia poco auspiciosa en C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

En febrero, las exportaciones de Castilla-La Mancha superan los 1.575 millones de euros, registrando un aumento del 4,5% en comparación con el inicio de año.

0

Las exportaciones de Castilla-La Mancha han experimentado un aumento del 4,5% en febrero, lo que ha llevado a un total de ventas exteriores de más de 1.575 millones de euros en los dos primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos han sido publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX, y referenciados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la mesa redonda ‘Proyectos de Inversión’ del Foro Conversa de Cadena SER ‘Castilla-La Mancha, destino de inversiones’.

En términos interanuales, las exportaciones castellanomanchegas en el mes de febrero alcanzaron los 819 millones de euros. Por sectores, los principales exportadores son los aparatos y material eléctrico, con 86,6 millones de euros y un incremento del 18,3% en comparación con el año anterior, seguido de las máquinas y aparatos mecánicos, que alcanzaron los 82,8 millones de euros, un 35,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Las bebidas ocupan el tercer lugar en la lista con exportaciones de más de 77,1 millones de euros y un aumento del 7,6% en comparación con el año anterior.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las exportaciones de Albacete suman 227 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En Ciudad Real, las exportaciones alcanzan los 398 millones de euros, un 3,5% más en términos interanuales. En Cuenca, las exportaciones han alcanzado los 141,5 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. En Guadalajara, las exportaciones han sufrido una caída del 12,45% en términos interanuales, alcanzando los 373,35 millones de euros; mientras que en Toledo, las exportaciones han alcanzado los 435,3 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento del 19,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los sectores, los aparatos y el material eléctrico son los más exportados en los dos primeros meses del año, con 163,5 millones de euros y un aumento interanual del 18,8%. Las bebidas ocupan el segundo lugar en la lista con 152,5 millones de euros, un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. Las máquinas y los aparatos mecánicos experimentaron un crecimiento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con exportaciones por valor de 128,35 millones de euros.

Personalidades del mundo artístico y mediático se unen al ‘Cuerpo Diplomático de Embajadores del Vino’ en Fenavin

0

Del 9 al 11 de mayo, se celebrará Fenavin, una importante cita para los amantes del vino que tendrá lugar en el nuevo espacio expositivo de cerca de 40,000 metros cuadrados ubicado en Ciudad Real. Entre las personalidades destacadas que estarán presentes se encuentran la escritora María Oruña, el actor y presentador de televisión Carlos Sobera y la actriz Elvira Mínguez, que formarán parte del ‘Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino de Fenavin’.

Dentro del marco del IFEDI (Institución Ferial Diputación de Ciudad Real), se llevarán a cabo cerca de cien actividades que incluyen ponencias sobre innovaciones tecnológicas, I+D+i, aprovechamiento de residuos, vino y salud, herramientas de apoyo a la exportación, branding y packaging, digitalización y comunicación, turismo y literatura, entre otros temas de gran interés. Los ponentes y las instituciones participantes son reconocidos por su prestigio, como la UCLM, el Observatorio Español del Mercado del Vino, enólogos y viticultores de renombre, periodistas, médicos, chefs y sumilleres.

En el evento, las bodegas interesadas se informarán en primicia a través del Instituto para la Calidad Turística Española acerca de la nueva norma ISO que las certifica para ofrecer visitas guiadas en sus instalaciones. Además, se presentará el Proyecto MEG: Mujeres en Gastronomía por la Delegación de Castilla-La Mancha.

El número de catas también aumentará y los profesionales podrán degustar vinos de autor y de bodegas singulares, dos Pagos de Castilla-La Mancha y otros dos de la DO La Mancha. También regresa la ‘Cata de los sentidos’, destinada a los afiliados de la ONCE.

Fenavin 2023 contará con la emisión en directo de importantes programas radiofónicos a nivel nacional y regional, como ‘A pie de campo’ de CMM Radio a cargo de Jorge Jaramillo, ‘La Ventana’ de Cadena Ser con Carles Francino, ‘La Brújula’ de Onda Cero a cargo de Rafa Latorre y ‘Herrera en COPE’ con Carlos Herrera.

El día 9 de mayo, será nombrado ‘Magister Fevanin’ el sociólogo y comunicador Lorenzo Díaz, asesor de Fenavin desde la primera edición. Además, diez embajadores y embajadoras se unirán al recién creado ‘Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino de Fenavin’. Los nuevos integrantes son la enóloga Almudena Alberca, la escritora María Oruña, el director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón, el copropietario y director de El Corral de la Morería Juan Manuel del Rey, la CEO de Unicorn Content Xelo Montesinos, el cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real Manuel Rayo Gutiérrez, el actor y presentador de televisión Carlos Sobera, el expresidente de la Diputación de Ciudad Real Nemesio de Lara, el ilusionista Jorge Blass y la actriz y guionista Elvira Mínguez.

Fenavin también acogerá los ‘Premios Tastevín de cristal’ de la UAES y la entrega de los II Certificados de profesionalidad UAES, los premios de fotografía enológica, la entrega de premios de la V edición ‘España Selección’ y los premios de la XI edición ‘Airén por el mundo’. Puede encontrar más información en la página web de Fenavin: www.fenavin.com.

La entrada Personalidades del mundo artístico y mediático se unen al ‘Cuerpo Diplomático de Embajadores del Vino’ en Fenavin se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Cómo hacer los pueblos de la provincia más atractivos para atraer a nuevos habitantes, según Caballero

0

La Diputación de Ciudad Real y la UNED han firmado un convenio de colaboración para abordar el problema de la despoblación desde un punto de vista científico y académico. Se ha inaugurado la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad, a la que ha asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. El objetivo es estudiar el fenómeno desde todos los puntos de vista, incluyendo la parte cualitativa y la aportación de soluciones, para revertir la tendencia a la despoblación que afecta a todas las comunidades autónomas, incluso las más pobladas. Además, se promoverán iniciativas para hacer atractivos los pueblos, como la fiscalidad y el abaratamiento de costes en el abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos. También se fomentará la digitalización y el desarrollo empresarial en el medio rural. La Cátedra apoyará proyectos de investigación y estudios sobre las temáticas del ámbito rural y desarrollará la formación mediante seminarios, jornadas y cursos de formación continua.

La entrada Cómo hacer los pueblos de la provincia más atractivos para atraer a nuevos habitantes, según Caballero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.