Inicio Blog Página 5200

Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba celebra su 40 aniversario con ‘Paseos Saludables’ y actividades para sus usuarios

0

El Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba ha organizado la actividad “Paseos Saludables”, en la que han participado más de 80 mayores, como parte del programa de 40 actividades diseñadas para celebrar el 40 aniversario del centro. Diferentes grupos de gimnasia de la localidad han colaborado en esta iniciativa saludable.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha felicitado a los mayores participantes en la actividad por el aniversario del centro y por su implicación en las actividades propuestas. El objetivo principal de las actividades programadas es que los mayores se diviertan y disfruten de su tiempo libre, después de toda una vida de trabajo. Además, se ha presentado un logotipo especial creado para la celebración del aniversario.

La actividad del 18 de abril consistió en un paseo desde el centro hasta la vía verde, el recinto ferial y finalizando en la glorieta. Tras realizar ejercicios de estiramiento, los participantes compartieron un desayuno saludable.

Dentro del programa de actividades por el aniversario, ya se han llevado a cabo viajes al Senado, a un teatro en Madrid, a la diputación y a los molinos de viento y castillo de Consuegra; así como un concurso de torrijas y una exhibición de baile. Se realizarán también talleres de risoterapia, reciclaje, un pase de modelos y de estimulación cognitiva, además de campeonatos de juegos y petanca con Tomelloso.

El 6 de mayo, se celebrará un homenaje a los mayores, en el que se honrará a 30 personas mayores que han cumplido 85 años y una que ha cumplido 100. Este evento será el culmen de todas las actividades, aunque se seguirán realizando muchas otras hasta fin de año.

Por último, el próximo sábado 22 de abril, el centro celebrará una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos y vecinas que deseen conocer el centro puedan visitarlo. Los asistentes recibirán un díptico con información sobre las actividades que se realizan en el centro.

Descubriendo el patrimonio oculto: visita a los patios más antiguos de Herencia

0

El próximo lunes 1 de mayo, algunos de los patios tradicionales y más antiguos de Herencia (Ciudad Real) abrirán de nuevo al público. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados con tres familias de la localidad, que permiten la apertura y visita de estos espacios, como las realizadas este verano o durante los actos de la pasada Feria.

La visita comenzará en el Ayuntamiento de Herencia y llevará a los asistentes al patio de Colón 3, donde se representará el entremés “La Sirvienta Antonia”. A continuación, se visitará el patio de Carrasco Alcalde 13, para disfrutar de la representación teatral “El mozo Carlista”. Finalmente, el recorrido concluirá en el patio de Tahona 8, con el entremés “La joven se va al casino”. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la historia y el patrimonio más desconocido de la localidad, a través de viviendas históricas que conservan la esencia y los secretos de años de historia.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía y el Consejo Local de Patrimonio, que han establecido convenios con los propietarios de estos emblemáticos edificios. Para llevar a cabo esta actividad, el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con los propietarios y ha establecido una ayuda económica que permita la apertura, visita y disfrute de estos patios durante varias ocasiones a lo largo del año.

Los edificios visitados poseen un gran valor patrimonial. El patio de la Calle Colón es un patio típico manchego del siglo XVIII, uno de los más antiguos de la localidad. El patio de la Calle Carrasco Alcalde conserva su estado original del siglo XVIII, con aportaciones de los siglos XIX y XX. Por último, el patio de la Calle Tahona es un patio típico herenciano, construido a principios del siglo XX, con columnas estilizadas y decoración acorde al gusto art-déco de la época.

“Page confía en su madurez política y predice resultados municipales impactantes”

0

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cree que la próxima campaña electoral será la de su “madurez política”. Convencido de que los socialistas mejorarán los resultados en todas las provincias y ciudades grandes, augura que algunos sitios darán un campanazo enorme de resultados. García-Page subraya que sus candidaturas son optimistas y se han elaborado sin un milímetro de conflicto en toda la región. Espera que la campaña del PP presente gente limpia que no tenga tachaduras ni manchas. García-Page reclamará una campaña autonómica, castellanomanchega, pero “por pura dignidad”. En cuanto a las encuestas, no le preocupan, pues no gobierna ni vive ni sueña con ellas “afortunadamente”. Su futuro está en la Comunidad Autónoma, y su objetivo es Castilla-La Mancha, pase lo que pase en ella en las elecciones.

La entrada “Page confía en su madurez política y predice resultados municipales impactantes” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Unidas Podemos busca tener un papel decisivo en el Gobierno local de Guadalajara.

0

Alfredo Vicente Ruano, el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Guadalajara, ha expuesto su objetivo “de mínimos” para las elecciones municipales del 28 de mayo: tener la suficiente fuerza para ser decisivos en la política municipal con el fin de aplicar políticas de izquierdas en la ciudad. En una entrevista con Europa Press, Ruano ha criticado la gestión del actual equipo de Gobierno, formado por PSOE y CS, alegando que se han hecho políticas que no han sido de izquierdas y que únicamente se han hecho cambios superficiales, pero no transformadores.

Unidas Podemos busca políticas de izquierdas en Guadalajara, planteando un mejor modelo de gestión de los contratos municipales, ampliando los servicios públicos y fomentando la gestión directa del Ayuntamiento en cuanto a los servicios. Ruano también aboga por un mayor compromiso ciudadano y busca avanzar en materia de vivienda en Guadalajara, proponiendo la creación de una empresa municipal de vivienda para gestionar los alquileres.

La igualdad es otro punto importante en la agenda de Unidas Podemos, por lo que intentarán crear un centro de igualdad en la ciudad. En este sentido, el candidato ha recordado que el único cambio que se ha producido en la ciudad en esta materia es que se ha nombrado una técnica de igualdad, algo que se debe a la coalición.

Por último, Ruano ha comentado que en la campaña electoral también se enfocarán en destacar los éxitos de la coalición en el seno del Gobierno central, resaltando la Ley de Igualdad, los ERTEs y el SMI.

En cuanto a la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas después de las elecciones, Ruano ha aclarado que no se está planteando en este momento, pero ha descartado las formaciones de derechas. Ha señalado que el tema de los pactos se hablará en asamblea y que no están pensando en qué concejalías podrían aspirar en caso de entrar en el Gobierno municipal.

La entrada Unidas Podemos busca tener un papel decisivo en el Gobierno local de Guadalajara. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Valentín Roma presenta su último libro «Capitalista Simbólico» en la Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan

El escritor manchego Valentín Roma, con raíces familiares en Alcázar de San Juan, participó en un encuentro literario en la Casa del Hidalgo, donde presentó su último libro, «Capitalista Simbólico». Esta obra cierra su trilogía más reconocida, que incluye «El Enfermero de Lenin» y «Retrato de Futbolista Adolescente», novelas que pueden leerse de manera independiente. El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, asistió al evento.

Roma destacó la importancia de La Mancha en su vida y en su obra, señalando que es un paisaje que aparece en sus tres novelas. Curiosamente, mencionó que «El Enfermero de Lenin» transcurre en el hospital de Ciudad Real. Estos elementos demuestran cómo sus orígenes manchegos influyen en su identidad personal y literaria.

El encuentro literario fue una conversación amena y divertida, enmarcada en un perfil de actividades que promueven la literatura y el contacto con los autores. Mariano Cuartero elogió la obra de Roma por su habilidad para mezclar elementos de forma natural y su «actitud en la que todo se normaliza». El evento en la Casa del Hidalgo brindó a los asistentes la oportunidad de conocer más sobre la obra y el autor, así como de sumergirse en la rica herencia cultural de la región manchega.

11 detenciones en Madrid y Toledo por estafas en línea realizadas por la Guardia Civil

0

La Guardia Civil de Cantabria ha efectuado dos operaciones que han culminado con la detención de once individuos en Madrid y Toledo, acusados ​​de realizar estafas mediante el uso de internet. Ocho de ellos se habían apropiado indebidamente de 18.000 euros a través de transferencias, mientras que los otros tres estaban relacionados con ciberataques contra dos empresas de Cantabria.

Las investigaciones, que llevaron a cabo los especialistas en delitos informáticos, comenzaron cuando un residente de Cantabria denunció que le habían sustraído más de 11.000 euros de su cuenta bancaria. Tras la denuncia, se descubrió que otro ciudadano de Jaén también había sido víctima de los mismos estafadores, a los que les habían robado 7.000 euros. Gracias a la meticulosa investigación, se identificó una tercera cuenta bancaria perteneciente a otro residente de Cantabria, en la que se habían realizado varias transacciones bancarias relacionadas con las cantidades sustraídas. Esta cuenta, que se utilizaba como pantalla para dificultar la investigación, se cree que se utilizó sin el conocimiento de su propietario.

Finalmente, los investigadores descubrieron que el dinero había sido transferido a ocho personas que vivían en Madrid y Toledo, y que tenían vínculos entre sí. Después de llevar a cabo una detallada operación, la Guardia Civil logró detener a los responsables.

En otra investigación iniciada en enero, la Guardia Civil descubrió que una empresa de Cantabria había sufrido un ataque informático. Los delincuentes habían interceptado su correo electrónico corporativo y habían enviado correos electrónicos a otra empresa de la comunidad autónoma, informándoles de un cambio en el número de cuenta bancaria utilizado para las transacciones.

El cliente, que no sospechó nada, realizó un pago de más de 3.500 euros en la nueva cuenta. Una vez obtenido el pago, los estafadores realizaron varias transferencias a otras cuentas, incluyendo una fuera de España. Finalmente, los investigadores lograron identificar a tres individuos residentes en Madrid que habían recibido el dinero, y fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa.

La Guardia Civil ha emitido una nota de prensa informando sobre estos incidentes, que son solo una muestra de los peligros de realizar transacciones a través de internet.

La entrada 11 detenciones en Madrid y Toledo por estafas en línea realizadas por la Guardia Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Lectura abierta de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» en  la Biblioteca Municipal de Tomelloso  el 19 de abril

0

Invitan a participar en una lectura pública, compartida y continuada de la obra más emblemática de la literatura española, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” para conmemorar el Día Internacional del Libro 2023.

Lectura abierta de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Este evento para conmemorar el Día del Libro, es organizado por el  Club de Lecturas Compartidas, gestionado por la Biblioteca Municipal de Tomelloso (Ciudad Real)  y conformado por chicos y chicas del Centro de Rehabilitación Psicosocial y  laboral.

Este evento tendrá lugar mañana 19 de abril a las 12 horas, en la biblioteca municipal para todos los públicos. Una interesante actividad para conmemorar una fecha importante con una obra literaria magistral.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

XX Memorial Otilio Delicado del XXII Circuito Provincial de Carreras Populares 2023 en Alpera (Albacete) el 22 de abril

0

El XX Memorial Otilio Delicado del XXII Circuito Provincial de Carreras Populares 2023 se celebrará en el municipio de Alperas (Albacete) este 22 de abril de 2023 a las  19:00 horas.

XX Memorial Otilio Delicado en Alpera

El precio inscritos: 9,00 €. Precio no inscritos: 12,00 €. Edad mínima: 18 años. Distancia: 11,23 km. Nivel de dificultad de la prueba corta y media distancia (D). Máximo de participantes, 700. Recogida dorsales: Sábado 22 de abril a partir de las 17:00 a 18:30 horas. La retirada del dorsal se hará por el sistema CHECK-IN-SPORT. Precio Ludoteca: 0,00 €

Lugar de salida: Paseo de la Constitución. Avituallamientos: En los kilómetros 4 y 8 aproximadamente. También habrá una ducha si la temperatura fuera muy elevada. Lugar de meta: Paseo de la Constitución. Cierre de meta: 20:30 horas.

Más información en: https://deportes.dipualba.es///Api/TripticoPrueba/391

Desde el jueves, C-LM desplegará a 1.000 efectivos de Infocam para la extinción de incendios y restringirá el uso del fuego en áreas específicas.

0

A partir de este jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispondrá de 1.000 efectivos del Plan Infocam para extinguir incendios y prohibirá hacer fuego en ciertas áreas de la Comunidad Autónoma. Esto se debe a las condiciones climáticas y la persistente sequía que aumentan el riesgo de incendios. El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunció en una rueda de prensa que desde hoy, los 1.000 efectivos del Plan Infocam y 108 medios terrestres y aéreos estarán activos para la extinción de incendios forestales. Escudero destacó que el dispositivo de incendios regionales está operativo todo el año en tareas de prevención y extinción y que el personal de prevención se transferirá a la extinción a medida que el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales aumente. Además, Escudero destacó que según las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, el uso de fuego se limitará en ciertas áreas de la Comunidad Autónoma. A partir del jueves, la quema estará prohibida en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de material pirotécnico y objetos inflamables. Está prohibido a menos que se trate de festividades locales, en cuyo caso se permitirá si los organizadores presentan un plan de autoprotección para prevenir incendios forestales. En aquellos sectores que afectan al sector primario, se darán a conocer las medidas la próxima semana para reducir el riesgo de incendios forestales. Escudero señaló que “la ciudadanía de Castilla-La Mancha es sensata y responsable y entenderá que, frente a un contexto de excepcionalidad meteorológica, tomemos medidas excepcionales. Fruto del déficit hídrico y de un escenario que parece más propio de finales de julio, nos vemos obligados a tomar medidas para evitar incendios forestales”.

La entrada Desde el jueves, C-LM desplegará a 1.000 efectivos de Infocam para la extinción de incendios y restringirá el uso del fuego en áreas específicas. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Núñez es exigido por Page a disculparse tras ser rechazada la querella de regantes de Rus-Valdelobos por presunta malversación

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al candidato del PP, Paco Núñez, que pida disculpas después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón haya confirmado la inadmisión de la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha José María Barreda y otras diecisiete personas. Los querellantes, unos 3,000 perjudicados de municipios de Albacete y Cuenca, señalaban que sufrieron un perjuicio de 31,5 millones de euros durante al menos 10 años a raíz del “favorecimiento a la zona del Júcar, en detrimento de la comunidad Rus-Valdelobos”. La juez ha desestimado la querella por carecer de relevancia penal.
En un encuentro en Montiel (Ciudad Real), García-Page destacó la integridad de su gobierno: “poder decir que ni uno solo, ni consejeros, ni delegados ni asesores ni directores generales, están en la cárcel, eso es oro”. El socialista lamentó que los ataques de Núñez sobre su honor y honestidad hayan sido desacreditados: “Hoy que se han llevado un rapapolvo del juzgado, que les han dicho además que utilizan la justicia de manera torticera, de manera corrupta, utilizan a los jueces para crearnos un problema de imagen, hoy que ha pasado eso, estoy esperando que nos pidan disculpas, porque a mí me han vilipendiado”. García-Page advirtió que no permitirá que lo difamen con impunidad: “Que no crean que nos vamos a quedar solo defendiéndonos, en el mismo momento que un juzgado les quite la razón, les voy a denunciar yo”.

La entrada Núñez es exigido por Page a disculparse tras ser rechazada la querella de regantes de Rus-Valdelobos por presunta malversación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.