Inicio Blog Página 5219

El Gobierno regional fomenta la continuidad en la Universidad regional de los estudiantes de Castilla-La Mancha.

0

El director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha participado en una jornada de puertas abiertas celebrada en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha animado a los futuros estudiantes y sus familias a elegir esta universidad debido a la calidad de su oferta formativa y sus servicios.

Durante el evento, Cuevas ha destacado que el 80% de los egresados de la UCLM consiguen empleo en los cuatro años siguientes a terminar la carrera universitaria. Además, ha informado sobre la ampliación de la oferta de la universidad para el curso 2023-24, que incluirá 4 nuevos grados en Matemáticas, Ingeniería Biomédica, Física y Psicología.

En total, la UCLM ofrecerá 56 grados y 13 dobles grados para el próximo curso. Cuevas también ha resaltado los numerosos servicios que ofrece la institución académica, como instalaciones deportivas, servicios de orientación y apoyo académico y una amplia red de residencias universitarias.

La jornada de puertas abiertas en el campus de Ciudad Real fue la última de una serie celebrada en los campus de Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina y Albacete. Durante este evento, representantes de todas las facultades y escuelas del campus, así como de otras facultades, ofrecieron información detallada sobre su oferta educativa.

Además, se ofreció a los jóvenes interesados en iniciar estudios universitarios la posibilidad de hacer un recorrido guiado por la facultad o escuela de su elección. Por último, se anunció que el próximo 21 de abril se celebrará ‘UCLM Abierta’, un evento que ofrecerá una visión cercana y directa de la universidad y hablará sobre la vida universitaria en general. Esto se podrá presenciar en directo en el Campus de Cuenca o por streaming.

Horche celebrará su II Festival de Música y Cine con la actuación de Pablo Carbonell y el pianista Adrián Begoña.

0

La segunda edición del Festival de Música y Cine de Horche tendrá lugar los días 21 y 22 de abril. Durante la primera jornada, se proyectará la película “Safety Last”, que celebra su centenario de estreno y que será acompañada por la música al piano del experto Adrián Begoña.

El segundo espectáculo será musical y a cargo de Pablo Carbonell, un artista polifacético con un estilo muy particular. Ambos eventos tendrán lugar en la Casa de Cultura a las 20.00 horas y su entrada tendrá un costo de 5 euros cada uno.

Aquellas personas interesadas en asistir pueden reservar sus localidades llamando al número fijo 949 29 11 67 (disponible de 15.00 a 20.00 horas) o al móvil 686 87 21 21, ya sea por llamada o mensaje de WhatsApp, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La entrada Horche celebrará su II Festival de Música y Cine con la actuación de Pablo Carbonell y el pianista Adrián Begoña. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La programación cultural de Marchamalo culminará el fin de semana con un monólogo de David Amor y teatro infantil

0

Los últimos espectáculos de primavera tendrán lugar este fin de semana en el Ateneo Arriaca de Marchamalo (Guadalajara), incluyendo una obra de teatro para niños mayores de 6 años el viernes 21 de abril y un monólogo cómico a cargo de David Amor el sábado 22 de abril.

La Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ ha seleccionado ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ como obra teatral para celebrar el Día del Libro. Esta obra, presentada por la compañía Teatro Narea, se basa en la vida y obra del genial escritor de obras como ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Se trata de un espectáculo recomendado para todas las edades, con entradas disponibles por 3 euros cada una gracias al apoyo de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el sábado 22 de abril, el humorista David Amor cerrará la temporada de primavera con su monólogo ‘Love is in the air’. La obra, con entradas disponibles por 10 euros cada una, recorre la parrilla televisiva y reflexiona sobre temas como la sed en los aeropuertos y las razones por las que David nunca podrá ser Rafa Nadal.

Las entradas para ambos espectáculos están disponibles en los Cajeros Ciudadanos de la Plaza Mayor, en el Ateneo Arriaca y en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ (disponibles solo para pago con tarjeta) así como también en la página web www.entradasmarchamalo.es.

La entrada La programación cultural de Marchamalo culminará el fin de semana con un monólogo de David Amor y teatro infantil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Casi cien comunicaciones científicas presentadas en las Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora inaugural.

0

En marzo, la Escuela de Administración Regional de Toledo fue el escenario de las primeras jornadas regionales de Gestión de la Calidad y Mejora organizadas por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Hubo un total de 335 asistentes de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas que aprovecharon las jornadas como plataforma para el intercambio de conocimientos y compromisos con respecto a la capacidad asistencial y a la mejora continua del SESCAM y sus profesionales.

En el evento, se presentaron un total de 98 comunicaciones científicas, en formato oral y poster, que se ajustaron a las áreas temáticas que propuso la organización, enfocadas en los objetivos estratégicos del Plan Regional de Calidad. La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, mencionó que este Plan es un instrumento de cambio y mejora basado en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y el respeto por los profesionales y el conocimiento de la organización.

Fernández destacó en las conclusiones de la reunión que las primeras jornadas recibieron una alta participación y buena acogida por parte de los profesionales y de la gestión del sistema sanitario. Además, se dio la oportunidad a los asistentes de contar y compartir con la región los proyectos más destacados de sus gerencias. El comité científico formado por representantes de diferentes categorías profesionales y gerencias del SESCAM evaluaron todas las comunicaciones para seleccionar a los premiados, una tarea dificultosa debido a la calidad de los trabajos presentados.

En la categoría poster, el primer lugar fue para la comunicación titulada “Resultados de una Encuesta de Satisfacción tras la realización de un programa de rehabilitación cardíaca”, cuyos autores son Susana Priego Jiménez, Laura Núñez Martínez, Daniel Alejandro Goiri Noguera, Cristina Lillo Pérez y Elena Vaquero Ramiro de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca. El segundo lugar de esta categoría fue para la comunicación “Evaluación de Indicadores basados en las recomendaciones ‘No hacer’ de las sociedades científicas del laboratorio” realizada por Ana Peña Cabia, Enrique Prada de Medio, Sandra Serrano Martínez y Ana Belén Cortés Carmona, también de la GAI de Cuenca.

En la categoría oral, el primer premio fue para el trabajo “Dos iniciativas del laboratorio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de pacientes diabéticos” de los autores Rosalina Martínez López, Laura Navarro Casado, Cándido Serrano López y María José Tirado Peláez de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. El segundo y tercer lugares de la misma categoría fueron para “Mejora del proceso del estudio inmunohematológico pretransfusional: optimización de recursos en un hospital comarcal” de Angélica Martínez Velandia, Leticia Cañas de Dios y Rita Martínez Manzanal de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y “Cesárea humanizada, un análisis de calidad percibida por la paciente” de Manuel de la Rosa Muñoz, Zaira Navalón Bonal, Ana Huertas Sánchez, Marta Pascual Salas, Sara Portillo Muñoz y Carlos Andrés López de la Manzanera Cano de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El comité ha decidido dar una mención especial a dos comunicaciones orales por la calidad de sus trabajos. Estas son “Gestión del Talento de Auditores para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad” de Mª Ángeles Tébar Betegón, Antonio Alberto León Martín, Jeny Rodríguez Coronado, Alfonso Santa María Sánchez, Óscar Herráez Carrera y Silvia Gómez Fernández de la Dirección General de Cuidados y Calidad, y “Manual de Procesos para el despliegue de un Plan Regional de Calidad” de Miguel Ángel Serrano Rodríguez, Francisco Javier Gómez Romero, Andrés Tendero Alarcón, Óscar Herráez Carrera, Rubén Marín Sánchez y Mª Ángeles Tébar Betegón también de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

Último día para recoger aportaciones al Plan de Atención Sociosanitaria de C-LM es el 31 de mayo.

0

La Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha ha iniciado un proceso de consulta dirigido a profesionales del sector sanitario y social, además de entidades colaboradoras del Tercer Sector. El objetivo de la consulta es recopilar información sobre la coordinación sociosanitaria en la región. En un comunicado, la Junta informó que el cuestionario está disponible a través del Portal de Transparencia de la Junta hasta el 31 de mayo. El cuestionario fue elaborado en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social. La consulta forma parte de los trabajos previos para la elaboración del Plan de Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, dentro del Plan de Salud Horizonte 2025. La iniciativa ha sido muy bien recibida y se anima a participar a los profesionales que aún no lo han hecho antes de la fecha límite. El objetivo de la consulta es obtener información y analizar la situación actual en materia de coordinación sociosanitaria en la región para mejorar la atención a personas con problemas de salud crónicos o que necesitan atención de ambos sistemas de forma simultánea y sinérgica.

La entrada Último día para recoger aportaciones al Plan de Atención Sociosanitaria de C-LM es el 31 de mayo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El estudio de las enfermeras del Servicio de Neumología de la Gerencia de Alcázar de San Juan revela el impacto de las nuevas tecnologías en la calidad del sueño.

0

El Servicio de Neumología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, un departamento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha publicado recientemente en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad un artículo titulado “Estudio transversal sobre hábitos de sueño y nuevas tecnologías en estudiantes de ciclos formativos”. El objetivo del estudio es evaluar la relación entre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (ITC) y la calidad del sueño en jóvenes estudiantes.

La investigación, liderada por las enfermeras Sonia Almodóvar y Eugenia Núñez del Servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro, junto con Estefanía Castellanos, enfermera docente del IES ‘Juan Bosco’, y los investigadores Ángel Arias y Antonio Tejera del Servicio de Investigación, Docencia y Formación (IDF) de esta área sanitaria, ha sido presentada en diferentes fases en encuentros como la I Jornada de Investigación Sanitaria IDISCAM y en el XIII Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), donde obtuvo el primer premio a la mejor comunicación.

El estudio observacional incluyó a 286 estudiantes de ciclos formativos de un Instituto de Educación Secundaria de Alcázar de San Juan, con una media de edad de 22 años, a los que se les realizó una encuesta sobre hábitos de vida y uso de nuevas tecnologías, además de diferentes variables relacionadas con el sueño y evaluado mediante el índice Pittsburgh, un método que mide la calidad del sueño.

Los resultados han mostrado que más del 51,7% de los estudiantes presentaban una mala calidad de sueño que se puede asociar a posibles trastornos, siendo significativamente más frecuente en mujeres que en hombres (63,6% en mujeres). Los principales factores que se asocian a una alteración en el sueño son el uso del teléfono móvil acostado y sin luz, el uso del móvil en mitad de la noche y el consumo de tabaco y alcohol. Estos malos hábitos pueden llegar a duplicar el riesgo de tener un mal descanso. Por otro lado, realizar deporte o mantener una actividad física adecuada (dos o tres veces por semana) se ha identificado como un factor que mejora notablemente la calidad del sueño.

Los investigadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan recogen también que sólo el 53,8% de los jóvenes hace deporte dos o tres veces por semana, siendo ese porcentaje menor en mujeres, y que utilizan el teléfono móvil una media de más de 40 horas semanales, siendo las mujeres las que superan las 56 horas. Además, el 93,7% de los encuestados utiliza el móvil antes de acostarse, el 75% lo utiliza ya en la cama y sin luz y el 28,7% lo hace si se despierta en mitad de la noche.

Sonia Almodóvar y Eugenia Núñez, autoras de este artículo, destacan “la importancia de este estudio radica en el aumento generalizado del uso de este tipo de dispositivos y sus implicaciones”. Por ello, abogan por el desarrollo de programas y campañas educativas sobre el uso responsable de estas nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, motivar a las familias para que fomenten en los hogares estilos de vida saludables, practicando actividades deportivas y controlando el uso de los medios tecnológicos.

Accidente en moto en Toledo termina con la muerte del conductor tras el incendio del vehículo

0

Un motorista de 45 años falleció a causa de un accidente de tráfico ocurrido el domingo. El suceso tuvo lugar en la carretera CM-401, en la dirección hacia Polán, en Toledo, cuando el conductor se salió de la vía y seguidamente, la motocicleta que conducía se incendió. Personal del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió la alerta del suceso a las 6.32 horas de la mañana. A pesar de que una UVI acudió rápidamente al lugar, el hombre se encontraba inconsciente y no se pudo hacer nada para salvarle la vida. A la zona del incidente también acudieron efectivos de la Guardia Civil y los bomberos de Toledo.

La entrada Accidente en moto en Toledo termina con la muerte del conductor tras el incendio del vehículo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El plazo para recopilar sugerencias para el Plan de Atención Sociosanitaria en Castilla-La Mancha finaliza el 31 de mayo.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado un proceso de consulta dirigido a profesionales del ámbito social y sanitario, así como a entidades colaboradoras del Tercer Sector, para recopilar información sobre la coordinación sociosanitaria en la región. Hasta el 31 de mayo de 2023, se puede acceder al cuestionario elaborado por el SESCAM, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social a través del Portal de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este proceso participativo previo a la elaboración del Plan de Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha forma parte del Plan de Salud Horizonte 2025. El objetivo de la iniciativa es recopilar información y analizar desde diferentes perspectivas la situación actual en materia de coordinación sociosanitaria en la región.
El proceso de consulta ha tenido una buena acogida y se han recibido numerosas aportaciones. Sin embargo, aún queda tiempo hasta el 31 de mayo, por lo que se invita a aquellos que aún no lo han hecho a que dediquen unos minutos a aportar sus ideas y opiniones.

“La Fundación Madre de la Esperanza de Talavera es reconocida por el Papa por llevar la presencia de Jesús a los demás, aun sin ser conscientes de ello”

0

Un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Toledo) ha sido recibido por el Papa Francisco en la Sala Clementina de El Vaticano. En total, 160 peregrinos han asistido a la audiencia, acompañados por el arzobispo y presidente del patronato de la institución diocesana, Francisco Cerro, así como por familiares, profesionales, voluntarios y benefactores del centro, que celebra su cincuentenario este año.

El Papa Francisco ha saludado a todos y ha expresado su alegría al compartir la fiesta de la resurrección del Señor con ellos. Además, ha destacado que los cincuenta años de trabajo y crecimiento conjunto son algo muy hermoso. En su mensaje, el Santo Padre ha comparado el camino de la vida con el viacrucis que los peregrinos organizan cada año para acompañar al Nazareno, y ha subrayado la importancia de escuchar, aprender, experimentar y ayudarse mutuamente.

El Papa Francisco también ha reconocido la labor artística que algunos de los peregrinos realizan en la Fundación y ha afirmado que “el beneficio del trabajo es mayor para aquellos que reciben esos pequeños objetos, tal vez como regalo, y ven todo el cariño que ustedes han sido capaces de poner en su fabricación”. Asimismo, ha invitado a los peregrinos a trabajar unidos y agradecer llenos de gozo el hecho de que Jesús los ha elegido para esta gran misión.

La Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina atiende actualmente a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, en los diferentes servicios que han ido poniéndose en marcha a lo largo de estos 50 años para apoyarles de manera integral en su proyecto de vida. En 1973, el arzobispo de Toledo, Marcelo González Martín, puso en marcha el Centro de Educación Especial y los talleres ocupacionales para personas con discapacidad, en respuesta a una iniciativa de familias católicas deseosas de proporcionar un futuro de dignidad y plena inclusión a sus hijos con discapacidad intelectual.

En estos 50 años de historia, la dirección de la Fundación ha sido encomendada en primer lugar al Instituto secular San Bonifacio (1973-1998) y posteriormente a las Hijas de la Caridad (1998-2021). Actualmente, los servicios de la Fundación son dirigidos por un equipo de profesionales bajo la dirección general del sacerdote diocesano Felipe García Díaz-Guerra.

La entrada “La Fundación Madre de la Esperanza de Talavera es reconocida por el Papa por llevar la presencia de Jesús a los demás, aun sin ser conscientes de ello” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El lunes 17 de abril se publicará en el DOCM la convocatoria para acceder a ciclos de Formación Profesional mediante pruebas.

0

En abril de 2023, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la convocatoria de la Viceconsejería de Educación para realizar pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante ese mismo año. Los estudiantes que tienen un mínimo de 17 años de edad podrán realizar pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio, y aquellos con al menos 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba podrán hacerlo para Grado Superior. En ambos casos, los solicitantes no deben tener una titulación académica que permita el acceso directo a las enseñanzas para las que desean realizar la prueba.

Los solicitantes enviarán su solicitud preferentemente por vía electrónica a través de la plataforma Educamos CLM, accesible desde la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el 18 de abril de 2023 y finalizará el 28 de abril de 2023.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunció esta información durante el 30 aniversario del IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras (Cuenca), un centro educativo que es un referente en Formación Profesional en la comarca. Rodríguez animó a los estudiantes a seguir ciclos de FP no solo a través del itinerario natural de la ESO o el Bachillerato, sino también mediante la realización de pruebas de acceso.

Asimismo, la consejera de Educación elogió el papel del IES en la formación de la comarca durante su historia, su capacidad para adaptarse a las necesidades educativas coyunturales y su destacada excelencia educativa en áreas como el deporte escolar, la convivencia, la Formación Profesional y la igualdad de oportunidades.