Inicio Blog Página 5218

Luisa Márquez encabeza la candidatura del Partido Popular para la Alcaldía de La Solana

0

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado su candidatura para la Alcaldía de La Solana (Ciudad Real), liderada por la candidata independiente Luisa Márquez. En el acto oficial de presentación, celebrado el 15 de abril de 2023, también estuvo presente Carolina Agudo, Secretaria General del PP en Castilla-La Mancha.

Agudo criticó los 40 años de socialismo en La Solana y afirmó que el PP enfrenta los problemas con orgullo, mientras que el PSOE esconde sus siglas. Márquez, por su parte, recordó que hace 17 años tuvo que abandonar La Solana para labrarse un futuro, un problema que aún persiste para los jóvenes del municipio.

Márquez enfatizó la necesidad de recuperar el buen gobierno en La Solana tras 44 años de gestión socialista, cuyas políticas han sumido al municipio en una gran mentira. Si su candidatura resulta ganadora en las próximas elecciones, la primera medida será auditar por sectores la actividad del Ayuntamiento, para conocer su estado real y rendir cuentas a los ciudadanos.

La candidata presentó a su equipo como un grupo de hombres y mujeres dispuestos a devolver el prestigio a las instituciones y ponerlas al servicio de los vecinos. El evento tuvo lugar en el Mirador del Parque-Velber, donde numerosos solaneros se acercaron para apoyar a Márquez y su equipo y compartir ideas e inquietudes con la candidata a alcaldesa.

La entrada Luisa Márquez encabeza la candidatura del Partido Popular para la Alcaldía de La Solana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El PSOE destaca la moderación de Page y critica los bulos, estridencias e insultos de otros partidos políticos.

0

Este domingo, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido responsabilidad a los políticos que están provocando un nivel de tensión que resulta difícil de soportar para la ciudadanía. En concreto, ha señalado al candidato del PP, Paco Núñez, por difundir mentiras, a Vox por sus estridencias y al candidato de Podemos, José Luis Gascón, por los insultos y calumnias que ha vertido sobre el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page. Fernández ha lamentado que el clima electoral en Castilla-La Mancha esté marcado por un nivel de bulos, mentiras e insultos tan brutal, que no se merece la ciudadanía. En este sentido, ha defendido la importancia de la convivencia en paz, el respeto y la democracia, y ha destacado que García-Page es el único que puede garantizar la moderación y la convivencia. La política ha abogado por alejarse de las radicalidades y por respetar la ideología de todos, pero ha subrayado que la obligación de la clase política es el respeto y el fomento de la convivencia.

La entrada El PSOE destaca la moderación de Page y critica los bulos, estridencias e insultos de otros partidos políticos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha celebra el esfuerzo adicional del alumnado de los conservatorios en el II Encuentro Regional de Cuerda Frotada

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y valora el esfuerzo adicional que realizan los alumnos y alumnas de los conservatorios de música de la región para aprender y perfeccionar sus habilidades musicales. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó este compromiso durante su participación en el ‘II Encuentro Regional de Cuerda Frotada’, celebrado en el pabellón del CEIP ‘Federico Muelas’ de Cuenca.

“Completan su formación día a día en horario no lectivo en nuestros conservatorios, de ahí que estemos doblemente orgullosos de su labor”, afirmó Rodríguez. La consejera estuvo acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, Marián Martínez; y la delegada de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro, entre otras autoridades.

Bajo el lema ‘Castilla la Mancha tiene cuerda para rato’, el II Encuentro Regional de Cuerda Frotada reunió a 225 alumnos y alumnas de los conservatorios de música de Albacete, Almansa, Guadalajara, Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Este evento, que tuvo lugar este sábado en la capital conquense, repite la exitosa experiencia realizada en Alcázar de San Juan en 2022.

A lo largo de la mañana, los participantes disfrutaron de una intensa jornada de convivencia en la que realizaron ensayos en el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’ de las obras que habían trabajado previamente en sus clases. Posteriormente, ofrecieron un concierto en el pabellón polideportivo del Colegio de Infantil y Primaria ‘Federico Muelas’, al que asistió la consejera Rosa Ana Rodríguez.

El II Encuentro Regional de Cuerda Frotada demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción y el apoyo a la educación musical, así como el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los jóvenes músicos que, día tras día, enriquecen la vida cultural de la región.

Más de 600 personas inscritas en la II Marcha de Ciudad Real contra el Cáncer enfatizan el valor de la investigación.

0

Con más de 600 personas inscritas, se celebró la II Marcha por la Investigación contra el Cáncer en Ciudad Real el pasado domingo. Esta prueba, no competitiva, busca concienciar y apoyar los proyectos de investigación que la Asociación Española contra el Cáncer desarrolla en la provincia.

El recorrido comenzó a las 11.00 horas desde los jardines del Torreón, con dirección a la puerta de Toledo, por la calle Corazón de María y Altagracia, y volviendo al Torreón por la calle Toledo, Merced, Plaza Mayor y Plaza del Pilar. A su término, se realizaron diferentes actividades deportivas.

El presidente provincial de la Asociación en Ciudad Real, Marciano Sánchez, agradeció la intensa participación en este evento que “convierte el dolor en una fiesta y que ha reunido en torno a 800 personas”. Sánchez añadió que “con el cáncer no podemos dar un paso atrás, ni siquiera para coger carrerilla”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacó la importancia de este tipo de eventos para “visibilizar una lucha que nos afecta a todos” y mostró la colaboración total del Ayuntamiento en la mejora de los hábitos saludables. Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, subrayó el trabajo conjunto de la institución municipal con la asociación y señaló la importancia de los espacios sin humo.

Desde la agrupación local, su presidente, Ángel Pérez, incidió en “la importancia de la investigación” y en que el objetivo es avanzar para lograr el 70 por ciento de cura en el año 2030.

Al evento multitudinario asistieron la delegada provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Rosa Romero, el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, diputados regionales y un gran número de participantes de todas las edades, todos ellos coincidieron en la importancia que tiene la inversión en investigación, el fomento de hábitos saludables y el diagnóstico precoz.

La entrada Más de 600 personas inscritas en la II Marcha de Ciudad Real contra el Cáncer enfatizan el valor de la investigación. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El TSJ-CLM reprende a la JCCM por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de EPIs para los Agentes Medioambientales

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha ratificado una sentencia en la que da la razón al sindicato CCOO, en relación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y su incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs) para los Agentes Medioambientales en 2017. La JCCM ha sido condenada por no haber cumplido con el preceptivo trámite de consulta, negociación y participación previo al inicio del procedimiento administrativo referido a la licitación del contrato de suministro de EPIs.

El sindicato CCOO ha advertido que los Agentes Medioambientales de la región afrontarán la próxima campaña de incendios con deficiencias en sus EPIs y vehículos de 18 años y cerca de 400.000 kilómetros. Además, denuncia que la Consejería sigue incurriendo en las mismas prácticas condenadas por la Justicia, como la reciente compra de chalecos no ignífugos para la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

José Luis Martínez, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM, señala que la sentencia debería servir de recordatorio a la actual Consejería de Desarrollo Sostenible sobre su obligación de diligencia en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Martínez también denuncia la omisión de consulta en la compra de chalecos no ignífugos y la falta de chaquetón ignífugo para agentes medioambientales de nuevo ingreso, además de la no reposición de cascos en la fecha de caducidad indicada por el fabricante.

CCOO critica la gestión en la adquisición, dotación y renovación de equipos y medios, así como el incumplimiento de la Administración en la limpieza de los EPIs y la falta de duchas y vestuarios adecuados en muchos centros. El sindicato insta a la Administración a mejorar las condiciones laborales de los Agentes Medioambientales y cumplir con sus compromisos, evitando así tener que recurrir a más sentencias judiciales por vulneración de derechos laborales.

La entrada El TSJ-CLM reprende a la JCCM por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de EPIs para los Agentes Medioambientales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

¿Por qué nadie dimite tras rectificar sobre la ley del ‘solo sí es sí’?

0

Borja Sémper, portavoz del comité de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, ha denunciado la postura del Gobierno central en relación a la ley del ‘sólo sí es sí’, señalando que su actitud no solo es una falta de rectificación, sino que sigue habiendo disputas internas. Además, se pregunta por qué nadie ha renunciado tras lo ocurrido. Durante la presentación de los candidatos del PP en las comarcas de La Sagra y Los Montes de Toledo, Sémper ha mencionado que lo único que queda es la vergüenza de tener líderes que no pueden mostrar humildad al pedir perdón y rectificar, además de revictimizar a las mujeres. Según él, ser socialista y Pedro Sánchez les brinda inmunidad para hacer lo que les plazca, en vez de cambiar la norma rápidamente. El político cree que este gobierno es el menos feminista de la historia democrática. Sémper ha lamentado que ha sido una de las leyes más graves en democracia y ha asegurado que más de mil depredadores sexuales y pederastas han visto reducidas sus condenas, mientras que más de cien han salido anticipadamente de la cárcel. El PP ha ofrecido sus votos al PSOE para cambiarla en el Congreso de los Diputados.

Borja Sémper ha afirmado que debido a esto, se demostrará a Pedro Sánchez que existe una alternativa que representa al PP, que no solo son oposición, sino que también son gobierno en espera. Paco Núñez representará a Castilla-La Mancha y Alberto Núñez Feijóo tomará el mando de España. Ambos sacarán a la política española del bucle melancólico en el que se encuentra. Sémper ha destacado la necesidad de hacer política de forma honesta, cercana, real y con perspectivas prácticas. También ha manifestado su convencimiento de que Paco Núñez ganará las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, ya que las encuestas lo reflejan en una posición inmejorable.

Según Sémper, el PP está en la mejor posición para ganar en toda España, y para ello cita todas las encuestas menos la del militante del PSOE del CIS. Para él, esto no es una cuestión de ciencia infusa, sino que es una cuestión de circunstancias políticas, algunas de ellas no relacionadas con Castilla-La Mancha y otras que sí lo están. En términos comparativos, Sémper afirma que Paco Núñez es desafiante y está en desacuerdo con Emiliano García-Page, su rival del PSOE. Para el político, la principal diferencia entre ambos es que Paco pertenece al PP y defiende los intereses de Castilla-La Mancha por encima del partido, mientras que García-Page siempre prioriza los de Pedro Sánchez.

La entrada ¿Por qué nadie dimite tras rectificar sobre la ley del ‘solo sí es sí’? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Núñez (PP) insta a sus postulantes a construir “un muro defensivo” contra el PSOE y Sánchez el 28 de abril.

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha animado a sus candidatos a las elecciones municipales a salir del “círculo” socialista. Durante la presentación de los 50 candidatos del PP en las comarcas de La Sagra, Toledo y los Montes de Toledo, Núñez ha explicado que es hora de introducir en la región una “política de libertad y prosperidad” y dejar de resignarse a la situación actual. “El PSOE ha levantado un muro de contención con sus políticas socialistas y yo os pido que Castilla-La Mancha levante un muro de contención contra el PSOE y contra Pedro Sánchez el 28 de mayo”, ha apuntado.

Núñez ha afirmado que el socialismo no lleva a ninguna parte y que la mejor forma de impedir que Pedro Sánchez gane las elecciones en España es que Emiliano García-Page no triunfe en Castilla-La Mancha. Asimismo, ha criticado que los candidatos del PSOE vayan a pedir el voto para Sánchez y ha instado a no votar a nadie que haga campaña por el líder socialista en las próximas elecciones generales.

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha alentado a sus candidatos a trabajar juntos por un cambio real en la región y ha defendido sus compromisos con los autónomos, la sanidad, la vivienda, la conectividad y el turismo. También ha destacado la importancia de proteger la artesanía, la caza, los toros y las fiestas populares de la región, así como ha criticado la inflación, las listas sanitarias y los problemas de tráfico y caza en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente provincial del PP y candidato a la alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha subrayado la necesidad de poner fin al “sanchismo” en toda España y ha pedido que todo el país y la región se tiñan de azul para acabar con las políticas socialistas que, según él, han condenado a Castilla-La Mancha durante 40 años. Velázquez ha apostado por trabajar en las necesidades futuras de la ciudad para recuperar su influencia y ha llamado a los candidatos del PP a ser valientes y a liderar el cambio necesario.

La entrada Núñez (PP) insta a sus postulantes a construir “un muro defensivo” contra el PSOE y Sánchez el 28 de abril. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Décima Edición de las Jornadas de Arte “Escultura en el Paisaje” de Bogarra: Una trayectoria artística de diez años.

0

Las X Jornadas de ‘Escultura en el Paisaje’, que se llevarán a cabo en la localidad de Bogarra, han sido presentadas en la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Madrid. Este evento artístico, de renombre nacional, se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, y marca una década de trayectoria.

Durante el evento, el alcalde de Bogarra, Andrés Carreño Sánchez, y la jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía, Belén Montoya, animaron a los turistas amantes del arte y el turismo rural para que visiten la provincia de Albacete. El evento reunirá a un grupo de escultores de diferentes partes de España, quienes continuarán esculpiendo en piedra y aumentando el número de esculturas en el paisaje en este entorno único.

El Consistorio municipal de Bogarra y la Junta de Comunidades han puesto en valor la Ruta de las Esculturas y las Cascadas, que también ha cumplido 10 años. Este recorrido de 6,5 kilómetros por la Hoz de Bogarra, entre el Puente de los Carrizales y la Plaza del Cabezuelo en el casco antiguo de la localidad, ha sido creado por los escultores y cuenta con 100 creaciones en piedra natural, piedra de cantera o en talla de madera. La ruta está abierta al público durante todo el año, está integrada en la Zona de Especial Protección de los Cañones del Río Mundo y del Segura, forma parte de la Red Natura 2000 de la UE y es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El municipio de Bogarra cuenta con un equipo de profesionales en la Oficina de Turismo, está integrado dentro de la red ‘Starlight’ de la provincia albaceteña, es uno de los puntos más demandados del turismo deportivo de las Sierras albaceteñas, y tiene además dos reclamos turísticos de gran valor histórico y patrimonial como son ‘La Torre de Haches’, una atalaya musulmana y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco del siglo XVI.

La entrada La Décima Edición de las Jornadas de Arte “Escultura en el Paisaje” de Bogarra: Una trayectoria artística de diez años. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Más de 414.500 extranjeros en España tienen derecho a voto en las elecciones municipales, de los cuales 15.836 podrán votar en Castilla-La Mancha.

0

Según la Oficina del Censo Electoral, más de 414,500 extranjeros residentes en España, entre los cuales la cuarta parte son de nacionalidad rumana, tendrán derecho a votar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. En la región de Castilla-La Mancha, 15,836 extranjeros podrán votar, de hasta 35 nacionalidades diferentes, incluyendo Malta, Noruega, Eslovenia, Chipre, Cabo Verde y Corea. En total, 414,581 ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea o Estados con los que España tiene acuerdos de reciprocidad podrán votar, junto con otros 111 extranjeros con derecho a voto en las elecciones de Ceuta y Melilla. Los ciudadanos expresaron su voluntad de votar antes de la fecha límite del 30 de enero. El censo electoral de extranjeros comprende 39 nacionalidades diferentes, liderando Rumania con 113,492 votantes, seguida por Italia y Alemania. En el lado opuesto, solo seis ciudadanos de Trinidad y Tobago, 40 de Islandia y 41 de Nueva Zelanda tienen derecho a voto. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con mayor número de votantes extranjeros, mientras que Madrid presenta el mayor número de votantes no nacionales, seguida por Alicante, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

La entrada Más de 414.500 extranjeros en España tienen derecho a voto en las elecciones municipales, de los cuales 15.836 podrán votar en Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Publicación de estudio realizado por enfermeras de neumología de Alcázar acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la calidad del sueño.

0

El Servicio de Neumología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha llevado a cabo un estudio para evaluar la relación entre los hábitos de sueño y el uso de nuevas tecnologías en estudiantes de ciclos formativos. El objetivo de esta investigación ha sido analizar los efectos del aumento del uso de dispositivos de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la calidad del sueño de los jóvenes. El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de enfermeras y médicos de la Gerencia de Alcázar de San Juan y el IES ‘Juan Bosco’, y ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

La investigación se ha realizado con la participación de 286 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Alcázar de San Juan, con una edad media de 22 años. Se ha evaluado su calidad de sueño mediante el índice Pittsburgh, que mide diferentes variables relacionadas con el sueño en función de las cuales se ha obtenido un resultado que indica una buena o mala calidad del sueño. Los resultados del estudio han revelado que más de la mitad de los estudiantes (51,7%) presentan una mala calidad del sueño, siendo esta más frecuente en mujeres (63,6%) que en hombres.

El estudio ha identificado tres factores principales que tienen una influencia negativa en la calidad del sueño de los estudiantes: el uso del teléfono móvil cuando están acostados y sin luz, el uso del móvil en mitad de la noche y el consumo de tabaco y alcohol. Los investigadores han concluido que estos malos hábitos pueden duplicar el riesgo de tener un mal descanso. Por otro lado, han observado que realizar deporte o mantener una actividad física adecuada (dos o tres veces por semana) es un factor que mejora notablemente la calidad del sueño.

En cuanto al uso de las TIC, el estudio ha demostrado que los jóvenes utilizan el teléfono móvil mucho más de lo recomendado, con una media de más de 40 horas semanales, y que el 93,7% de los encuestados usan el móvil antes de acostarse, el 75% lo utilizan ya en la cama y sin luz y el 28,7% lo hacen si se despiertan en mitad de la noche. En este sentido, los autores del estudio sugieren que es necesario desarrollar campañas educativas para fomentar el uso responsable de estas tecnologías y motivar a las familias a fomentar estilos de vida saludables, practicando actividades deportivas y controlando el uso de los medios tecnológicos.

La entrada Publicación de estudio realizado por enfermeras de neumología de Alcázar acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la calidad del sueño. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.