El Gobierno de Castilla-La Mancha ha revelado este martes los datos del desempleo correspondientes al mes de noviembre, destacando que la región ha experimentado la reducción interanual más notable del paro en todo el año 2024. En comparación con noviembre de 2023, se han registrado 8.083 personas menos en situación de desempleo, mientras que respecto al mes anterior, se ha producido una disminución de 619 desempleados.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, enfatizó en una rueda de prensa que estas cifras colocan a Castilla-La Mancha en el nivel de desempleo más bajo desde 2007 para este mes. A pesar de que noviembre suele ser un mes con estacionalidad negativa en el mercado laboral de la región, Chust observó que se está produciendo un cambio de tendencia vinculado a la diversificación del empleo en la comunidad autónoma y al impacto significativo de eventos comerciales como el Black Friday, que han beneficiado a sectores clave como la logística, el transporte y el almacenamiento.
Desde 2014, la tendencia negativa del desempleo ha comenzado a revertirse, impulsada en parte por el adelanto de las campañas navideñas en los sectores de servicios y comercio minorista. La viceconsejera también destacó que el paro ha disminuido en todos los colectivos, con una reducción de 132 desempleados hombres y una disminución más pronunciada de 487 mujeres. A su vez, se ha observado una baja en el número de desempleados menores de 45 años, aunque entre los mayores de esta edad se ha registrado un leve aumento, relacionado con la finalización de programas de apoyo al empleo en la región.
Chust mencionó que oficinas de empleo en localidades como Azuqueca, Guadalajara e Illescas han visto caídas significativas en el desempleo, lo que evidencia el impacto positivo del sector logístico en el mercado laboral regional durante noviembre.
En el ámbito de la afiliación a la Seguridad Social, la viceconsejera reportó un incremento de 1.061 cotizantes en Castilla-La Mancha, alcanzando un total de 785.212 afiliados. Este aumento se considera un dato positivo frente a la tendencia de caída que se está observando en el resto del país. Chust calificó las cifras de desempleo como alentadoras, reflejando una mejora en el mercado laboral regional y señalando que la cifra de paro es la más baja en los últimos 17 años para noviembre, resultado del crecimiento en nuevos sectores económicos.
Finalmente, subrayó que desde que Emiliano García-Page asumió el Gobierno, el desempleo ha disminuido en 86.081 personas, lo que representa una reducción superior al 40%, además de haberse creado 145.581 puestos de trabajo, lo que equivale a un aumento del 22,76%.
vía: Diario de Castilla-La Mancha