Castilla-La Mancha reivindica una Europa referente en igualdad de género

El Gobierno regional reivindica una Europa referente en la igualdad de género toda vez que pone en valor el papel “imprescindible” de las mujeres en las instituciones europeas. Así lo ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, quien ha participado en la jornada ‘Experiencias personales en el empleo público’ organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una jornada que ha contado con la intervención de la directora del Gabinete Jurídico del Ejecutivo autonómico, Belén Donaire, junto con Pilar Moreno, secretaria-Interventora, Técnica de Formación en la Agència Valenciana Antifrau, y Consuelo Alonso García, catedrática de Derecho Administrativo de la UCLM, quienes han trasladado a los estudiantes cómo ha sido su camino hasta acceder a puestos públicos y sobre todo a empoderarse.

En este sentido, Virginia Marco ha destacado que las instituciones europeas vienen reclamando actuaciones a medida que la pandemia ha ido ampliando la brecha de género. “El Comité de las Regiones ha pedido a sus miembros revertir los datos; las mujeres representan solo el 30% del millón de políticos locales de la Unión Europea”, ha señalado.

La brecha de género, mayor por la COVID-19

En concreto, según ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, las mujeres en toda Europa se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID: tienen un mayor riesgo de exposición al virus ya que la mayoría de los trabajadores de la salud y el cuidado son mujeres, y su empleo se ha visto más afectado que el de los hombres, ya que las mujeres trabajan en los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, con posibles impactos a largo plazo en el salario y la carrera.

“La pandemia y los bloqueos han ampliado la brecha de género existente en el trabajo de cuidados no remunerado”, ha aludido durante su intervención donde ha apuntado que las cifras expuestos por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) “muestran una infrarrepresentación inaceptable de las mujeres en la política regional y local”.

Un Parlamento Europeo más paritario

Por otro lado, tal y como ha explicado Marco, en la presente legislatura que comenzó en 2019, la representación de mujeres es más paritaria que nunca en el Parlamento Europeo. Con el paso de los años el porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo ha aumentado. En los primeros comicios por sufragio directo, la representación femenina se quedó en el 15,2%. En la actualidad, la proporción de mujeres en el Parlamento se sitúa en su máximo histórico, con un 40,4%, una media que supera España que tiene un 47% de mujeres eurodiputadas.

El número de mujeres con puestos directivos en el Parlamento Europeo crece. En esta novena legislatura, ocho de los 14 vicepresidentes y once de los 22 presidentes de comisiones son mujeres. Esto supone una subida con respecto a la legislatura anterior, en la que hubo cinco mujeres vicepresidentas y once presidentas de un total de 23 comisiones parlamentarias.

Aun así, “las mujeres siguen estando sub representadas en la política, tanto a nivel europeo como a escala local y nacional”, ha sentenciado.

La entrada Castilla-La Mancha reivindica una Europa referente en igualdad de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba