La Junta convoca dos cursos de especialización en gobierno abierto y derecho administrativo, en colaboración con la UCLM

0

Castilla-La Mancha ha convocado dos cursos de especialización, uno en gobierno abierto y otro en derecho administrativo e inteligencia artificial, incluidos en el Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta del año 2021, cuyo plazo de inscripción finaliza este próximo martes, 16 de marzo.

La primera de estas acciones formativas, que lleva por título ‘Curso Propio de Especialización en Gobierno Abierto’, tiene el objetivo de comprender el sentido y alcance de la transparencia y de la participación ciudadana como principios y como derechos, enmarcados en las políticas públicas de gobierno abierto, con una particular atención a la normativa castellanomanchega y su aplicación práctica.

La segunda acción formativa, denominada ‘Curso Propio de Especialización en Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial’, tiene el fin de proporcionar al personal empleado público las herramientas necesarias para comprender las implicaciones que se derivan del uso de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito administrativo y reflexionar sobre las garantías legales y organizativas que deben establecerse, tanto desde la perspectiva jurídica como desde la óptica tecnológica.

Ambos cursos son fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y tienen como destinatarios a los profesionales del sector público de los subgrupos A1/A2 en situación de servicio activo de la Administración de la Junta y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que tienen sus propios planes formativos.

En virtud de este convenio, la organización y el desarrollo de ambas acciones formativas corresponderá a las personas que ostenten su dirección y coordinación, por parte de la Universidad regional; y a los responsables de la coordinación de la Escuela de Administración Regional, por parte de la Junta; además de a la Jefatura del Área de Transparencia de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, en el caso del ‘Curso Propio de Especialización en Gobierno Abierto’.

El programa se impartirá en modalidad online, con la ayuda de las plataformas electrónicas de las que dispone la UCLM a estos efectos, aunque incluirá dos jornadas de carácter presencial de cinco horas de duración cada una. Estas acciones formativas están dirigidas a una treintena de participantes en cada uno de los casos y el coste total de cada curso es de 25.200 euros.

El personal empleado público que desee participar en alguna de estas acciones formativas deberá presentar su solicitud a través de la aplicación informática ‘Gestión de la Formación’ de la Escuela de Administración Regional, a la que se podrá acceder en la dirección web https://eargestionformacion.jccm.es, mediante el Portal del Empleado y de la página web de la Escuela de Administración Regional  (http://ear.castillalamancha.es).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el martes, 16 de marzo, y la certificación de aprovechamiento por parte de la Escuela de Administración Regional se valorará con 150 horas lectivas, siempre y cuando el equipo docente haya calificado al alumnado como Apto a la finalización del curso.

El Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha consta de un total de 280 cursos y se prevé llegar, al acabar el año, hasta a un total de 9.723 empleadas y empleados públicos.

La entrada La Junta convoca dos cursos de especialización en gobierno abierto y derecho administrativo, en colaboración con la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.