CCOO plantea utilizar el Hospitalito del Rey para alojar pacientes de covid tras su alta hospitalaria

0

Abrir el Hospitalito del Rey y utilizarlo para alojar pacientes de covid tras su alta hospitalaria sugiere CCOO a la JCCM. Tal como expresan desde CCOO, “Es la mejor respuesta a un problema sanitario y social que exige soluciones de inmediato.”

Hospitalito del Rey puede acoger hasta 80 usuarios


Desde el sindicato entienden que el edificio del Hospitalito del Rey que es propiedad de la JCCM, rehabilitado íntegramente como residencia de mayores y perfectamente acondicionado para acoger hasta a 80 usuarios.

Que cumple todos los requisitos para dar respuesta ágil, eficaz y social y sanitariamente responsable, a la necesidad imperiosa de facilitar tanto un alojamiento temporal digno como la atención sociosanitaria que precisen, a pacientes COVID de toda la provincia ya dados de alta, pero que no pueden volver a sus domicilios particulares y tienen que pasar un periodo de aislamiento.

Ya cursaron petición el pasado viernes

Así se lo trasladará la responsable de Bienestar Social de FSC-CCOO CLM, Soraya García, al delegado de esta consejería en Toledo, José Francisco Armenta, en la reunión que mantendrán en los próximos días. La sindicalista ya cursó esta petición el pasado viernes, tras conocer la intención de la JCCM de habilitar la quinta planta de la Residencia Virgen del Prado de Talavera de la Reina para acoger pacientes covid.

Hasta ahora, por diversos imponderables, no ha podido celebrarse esa reunión. Mientras tanto, el Gobierno de CLM renunció a derivar pacientes covid a la residencia pública talaverana, si bien sigue utilizando para este mismo fin otra, de gestión privada, ubicada en Villacañas.

El Hospitalito del Rey es la respuesta

“Hemos leído con atención todas las reflexiones y argumentos expresados por el Gobierno de CLM en torno a esta cuestión; sobre la imperiosa necesidad de habilitar alojamientos para muchas personas, sobre todo mayores, dependientes y grandes dependientes, dadas de alta tras sufrir covid, pero que no pueden regresar a sus domicilios habituales al menos hasta concluir el periodo de cuarentena.”

“El Hospitalito del Rey es, sin duda, la mejor respuesta a todas las cuestiones que plantea este problema. Es un recurso público disponible, en el centro de la provincia, a apenas siete minutos del hospital Virgen de la Salud y a menos de una hora del Virgen del Prado de Talavera.

Solo se precisará la dotación de personal necesario

Es un edificio desocupado -no hay ni trabajadores/as ni usuarios/as a los que haya que garantizar que quedan libres de cualquier riesgo de contagio- pero perfectamente acondicionado para empezar a recibir pacientes covid mañana mismo.

Solo precisa la dotación del personal necesario para atender a estas personas, profesionales sanitarios, sociosanitarios y de servicios como limpieza o mantenimiento, que son indispensables en todo caso para dar respuesta a esta necesidad social y sanitaria perentoria causada por la pandemia, ya sea atendiendo tras su alta a los pacientes de covid en la residencia privada de Villacañas, en hoteles vacíos como se ha sugerido, o en la quinta planta de la Residencia Virgen del Prado, como inicialmente planearon Bienestar Social y el Sescam.

El sindicato reivindica hace años la apertura del Hospitalito del Rey

De hecho, una de las afirmaciones más rotundas y claras del Gobierno regional en relación con la posibilidad de utilizar la residencia de Talavera ha sido justamente esta: que se contrataría nuevo personal para atender a su quinta planta y a sus nuevos usuarios.

CCOO, como es sabido, lleva años reivindicando la apertura del Hospitalito del Rey como Residencia Pública para personas mayores, con gestión pública y personal público, tal y como en su día comprometió el Gobierno, también socialista, de José María Barreda.

El sindicato no renuncia a esta reivindicación, compartida por la práctica totalidad de los sindicatos representativos de la JCCM, por partidos políticos y por numerosos colectivos sociales toledanos, pero entiende que, al menos mientras dure la pandemia, con las disparadas y disparatadas cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones que sufre en estos momentos la provincia de Toledo (y CLM, y España) lo prioritario es atender con los recursos disponibles las urgentes y gravísimas necesidades aparecidas con la epidemia de coronavirus.

La entrada CCOO plantea utilizar el Hospitalito del Rey para alojar pacientes de covid tras su alta hospitalaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.