Cinco rutas de senderismo y otras tantas de BTT enlazan y dan a conocer las pedanías de Sigüenza

Su diseño, señalización y puesta en marcha llega gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza. Son una iniciativa para poner en valor a las pedanías, para atraer a un nuevo perfil de turista interesado en el turismo activo y de naturaleza, promoviendo el conocimiento de los recursos naturales, potencialmente turísticos

El Ayuntamiento de Sigüenza, desde su Plan de Sostenibilidad Turística, ha diseñado, señalizado y puesto en servicio, cinco rutas de senderismo, y otras tantas BTT, que enlazan y dan a conocer las pedanías de Sigüenza.

Su ejecución ha costado 16.500 euros, sufragados íntegramente por el Plan, y se enmarca dentro de la línea de actuación ‘Gestión de Destino’, una de las cinco áreas estratégicas del Plan puesto marcha por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades.

Las rutas se crean para expandir la actividad turística y económica a las pedanías de Sigüenza, contribuyendo con ello a frenar su despoblación, a aumentar el tiempo de estancia medio del visitante, y a fomentar la repetición de la visita, asociando la imagen de Sigüenza a la naturaleza y promoviendo el conocimiento de los recursos naturales potencialmente turísticos con los que también cuenta el municipio.

“Gracias a estas rutas, ofrecemos alternativas que complementan al turismo cultural hacia Sigüenza, más consolidado, atrayendo a un nuevo perfil de turista interesado en el ecoturismo y en el turismo activo y de naturaleza, poniendo el foco en el desarrollo de Sigüenza como un destino sostenible y diversificando la oferta”, señala Arancha Pérez, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza.

Para su puesta en servicio, el Ayuntamiento ha confiado en la empresa Segontia Rural. Perfectos conocedores del terreno y expertos en ecoturismo y turismo activo, se han encargado del estudio, desarrollo y diseño de las rutas de senderismo y BTT, de su descripción (distancia, nivel de dificultad, descripción del recorrido y de sus valores naturales, paisajísticos, culturales y etnográficos), señalización y topografía de las rutas, y su traslación a la página web turística del municipio, así como también a la conocida aplicación Wikilock,para que todos los usuarios puedan acceder fácilmente a la información de las rutas y a sus tracks.

La señalética de las rutas es respetuosa con el entorno y de bajo impacto en el medio ambiente, tanto en diseño como en utilización de materiales, cumpliendo con todos los preceptos de las distintas administraciones para este tipo de actuaciones. Las placas identificativas de cada ruta son muy visuales, con indicaciones claras y sencillas.

A partir del mes de mayo, el Ayuntamiento de Sigüenza tiene previsto organizar rutas guiadas, para que seguntinos y turistas, puedan conocer y aprender a interpretar el entorno acompañados de guías de naturaleza y de manera gratuita. Así, Segontia Rural proveerá de monitores especializados para su realización, que pondrá a disposición de los visitantes.

Toda la información sobre las rutas se ha volcado en la web www.visitasiguenza.es, tanto la de las rutas BTT como las rutas senderistas

El desglose de las mismas queda como sigue (clic sobre los enlaces para ampliar información, ver topografía etc…):

Rutas Senderismo

  • Ruta 1. Por el pinar de Sigüenza, caminos de la trashumancia.
  • Ruta 2. Por el pinar de Sigüenza, de Guijosa a Castilviejo.
  • Ruta 3. Por los altos del Valle Salado: Palazuelos y Carabias.
  • Ruta 4. Ures, Matas y Pozancos
  • Ruta 5. De Alboreca a Mojares, por el monte.

Rutas BTT

  • Ruta 0. Circular pedanías.
  • Ruta 1. Cañones del Dulce y del Henares.
  • Ruta 2. Por el Pinar de Sigüenza.
  • Ruta 3. Palazuelos y Salinas.
  • Ruta 4. Nacimiento y valle del Río Henares.
  • Ruta 5. Por los montes de Sigüenza.

La entrada Cinco rutas de senderismo y otras tantas de BTT enlazan y dan a conocer las pedanías de Sigüenza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba