Los emprendedores de AJE exponen ante los universitarios sus experiencias de éxito

AJE Ciudad Real ha participado esta mañana en la primera sesión de las Jornadas de Emprendimiento y Competencias Transversales que acoge la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de su Semana Cultural, que celebra hasta el 1 de abril, promovida por la delegación de estudiantes de este centro, y que ha arrancado hoy  junto con el I Congreso de Jóvenes Juristas.

A la apertura de la Semana Cultural han asistido, además del presidente de AJE Ciudad Real, David Ballesteros; el rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; el delegado de Estudiantes, Sergio París; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.

El presidente desde el 2020 de AJE Ciudad Real y también antiguo alumno de la Facultad de Derecho y CCSS del campus ciudadrealeño, David Ballesteros Mora, ha comenzado su intervención en las Jornadas contando su experiencia personal ante cerca de un centenar de alumnos del Grado en Administración de Empresas y de la titulación de Relaciones Laborales.

Para Ballesteros, para ser un buen emprendedor hay que conocer “desde abajo” cómo funciona una empresa y tratar siempre de innovar para marcar tendencia y no fracasar, algo que él sabe de buena mano pues, desde 2015, lleva al frente de Hobby Lava, la empresa de lavado de coches que puso su padre en marcha y a la que consiguió posicionar en el mercado tras la crisis económica de 2008. Sin embargo, su visión emprendedora va más allá pues también tiene una patente registrada desde 2010, y desde 2017 se asocia con otras empresas

De su experiencia ha extraído algunos consejos que ha querido compartir con los estudiantes, como la necesidad de continuar formándose una vez se gradúen, ya que es necesario estar al día ante un mercado en constante cambio. Además, para el joven empresario, es fundamental  no depender siempre la aprobación de los demás  y buscar la excelencia, sea cual sea el sector. “Vender no depende de recursos, sino de transmitir confianza, calidad y seriedad”, ha insistido, añadiendo que para sacar una idea de negocio adelante, hay que tener paciencia e ilusionarse primero uno mismo para que después lo hagan los demás.

Así mismo, el presidente de AJE Ciudad Real y vicepresidente a nivel de Castilla-La Mancha, explicó a qué se dedica esta asociación, cuyos objetivos van desde el asesoramiento para sacar adelante una idea de negocio, a la colaboración y contacto con administraciones e instituciones, hasta brindar herramientas para hacer crecer una empresa e impartir talleres formativos. Del mismo modo, Ballesteros ha destacado que AJE Ciudad Real ha sido pionera, en  todas las delegaciones de AJE de España, en contar con un Área de la Mujer.

Tras su intervención, Ballesteros ha dado paso al panel de experiencias emprendedoras, presentando a los ponentes y socios de AJE, la arquitecta, Miriam Gómez Peralta; el empresario, Jesús David Llanos de Otero, ambos de la Junta Directiva;  y el escritor, Fran López Castillo.

Miriam Gómez, también ex alumna de la UCLM, ha explicado cómo el “buen uso” de las redes  sociales le ha permitido ampliar la visibilidad de su estudio de arquitectura y diseño de interiores, “Mimesis Interiorismo”, en Puertollano, y trabajar también a nivel nacional e internacional. La importancia de evolucionar y adaptarse al cambio es fundamental para la empresaria, quien considera que “las crisis no siempre son malas”, ya que empezó su andadura empresarial en 2008, el año que comenzó la crisis económica en España.

Sus redes sociales, especialmente Instagram y Youtube, se han convertido en herramientas esenciales para dar valor a su trabajo y ofrecer en ellos consejos sencillos de decoración y diseño interiores, con los que genera confianza y conexión con la audiencia, que en muchos casos acaba convirtiendo en clientes.

La entrada Los emprendedores de AJE exponen ante los universitarios sus experiencias de éxito se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba