Comsermancha y ECOEMBES difunden a través de las ondas de la SER la importancia del reciclaje

El equipo de ‘Hoy por hoy Ciudad Real y provincia’ de la Cadena SER, se ha desplazado este miércoles hasta la sede de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, en Alcázar de San Juan, para realizar un programa especial, con la colaboración de ECOEMBES, que ha girado principalmente en torno al reciclaje, a la economía circular, a la puesta en marcha de la línea de recogida de orgánica y a los diferentes servicios que se prestan en la Mancomunidad.

El programa ha contado con las intervenciones, en directo y vía telefónica, del consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez; la directora de Economía Circular, Marta Gómez; los vicepresidentes de Comsermancha, Rosa Melchor y Emilio Lara, que representan en la Corporación a los municipios de Alcázar de San Juan y Miguel Esteban, respectivamente; la responsable de ECOEMBES en Castilla-La Mancha, Clara Fernández; el gerente de la Mancomunidad, Antonio Martínez, y el asesor técnico, Ignacio Díaz-Ropero, entre otros.

Los profesionales de la SER, de la mano de Kevin Orman y Marta Alberca, han elaborado un completo programa en el cual, a través de entrevistas y reportajes, han mostrado la importancia del reciclaje y de hacerlo correctamente, además de informar de la inminente puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica a través del contenedor de tapa marrón, “un gran reto para todos los integrantes de la mancomunidad”, destacaba el presidente de Comsermancha.

La puesta en marcha, por mandato europeo, de la línea de recogida de materia orgánica en los 21 municipios, una EATIM y una pedanía que componen la Mancomunidad, y la modernización de la planta suponen una inversión cercana a los 9,5 millones de euros, siendo este uno de los grandes proyectos que ha realizado la Mancomunidad en sus 46 años de servicios a los ciudadanos.

El reciclaje está relacionado estrechamente con la educación, si se trabaja desde edades tempranas la importancia del reciclaje, separar correctamente los diferentes residuos y depositarlos en el contenedor correcto, es algo que acabarán asumiendo dentro de los hábitos diarios y aplicando durante el resto de la vida, indicaba Jiménez.

Desde la Mancomunidad se han puesto en marcha muchas campañas de concienciación en los centros educativos, en los mercadillos, , en colaboración con ECOEMBES, “pero aun así debemos seguir insistiendo día a día te lo importante que es reparar, reciclar y hacerlo correctamente”, subrayaba Jiménez.

Por su parte, el consejero destacó que “todo lo relacionado con la gestión de residuos está siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, como parte de la economía circular en la que está trabajando intensamente el Gobierno regional, la cual significa “apostar por un modelo de producción y de consumo que tenga en cuenta el medioambiente, reduzca el residuo y se le dé una valorización”.

La vicepresidenta primera, Rosa Melchor, ha subrayado la importancia de los puntos limpios que hay distribuidos en todos los municipios de la Mancomunidad, por lo que no hay motivo para dejar abandonados los viejos colchones, electrodomésticos y demás enseres en la calle, puntualizaba. Además, destacó que a través de ellos se generan cerca de una treintena de puestos de trabajo entre personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Emilio Lara, ha señalado la gran labor que se realiza desde la sección de maquinaria de la Mancomunidad para el arreglo y mantenimiento de los caminos, y para ello es necesaria la colaboración y concienciación de los agricultores, que, al fin y al cabo, son los más beneficiados y perjudicados del estado de los mismos.

La entrada Comsermancha y ECOEMBES difunden a través de las ondas de la SER la importancia del reciclaje se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba