La Coruña es una preciosa ciudad en el municipio del mismo nombre y en la comunidad autónoma de Galicia. Un precioso paisaje de mar y montañas en donde se encuentran dos hermosas playas urbanas, la de Riazor y Orzán. Su clima hace propicia una visita en cualquier temporada, porque es oceánico meridional. Lo que se traduce en suaves temperaturas tanto en invierno como en verano. Se sabe que el origen de la ciudad se remonta a los romanos. Su nombre es en gallego A Coruña y así se le conoce oficialmente.

Conocer La Coruña en Galicia

La ciudad es una encantadora  capital española,  en donde lo mismo se disfruta sus paisajes que su patrimonio histórico y cultural. La Coruña también destaca por su rica cocina, con platos emblemáticos que destacan a nivel internacional. Cuando visitas esta importante ciudad en Galicia, debes contar con tiempo suficiente. Porque la misma amerita un recorrido por sus hermosos monumentos.

La Torre de Hercúles es el faro más antiguo del mundo que se encuentra en funcionamiento. Se cree que el mismo data de muchos siglos atrás. En el existe una dedicatoria a Marte Augusto. El mismo fue remodelado en el siglo XVIII, por lo que hoy luce una planta cuadrada. Alrededor de la torre existe un parque escultórico. Esta impresionante Torre de Hercúles que se asocia siempre al paisaje coruñés, es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Al lado de la Solana en la zona del puerto de La Coruña, se encuentra el Castillo de San Antón. El mismo data del 1587 y se terminó de construir en 1590. Aunque en su larga historia, ha sido prisión, ahora es un museo. Nada menos que el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

Monumentos históricos de la ciudad coruñesa

Otro de sus bellos monumentos es la Colegiata de Santa María, llamada de Santa María del Campo. Esta es una hermosa iglesia de estilo románico que se terminó de construir en el 1302. También es importante dentro de los monumentos históricos de esta ciudad, la Iglesia de Santiago. La misma es de tradición románica y la barroca Iglesia de San Jorge con un templo de tres naves. La Iglesia de San Nicolás posee una detallada y hermosa ornamentación interior.

En la ciudad se conservan algunas murallas que eran defensivas. Así como tres puertas a lo largo del paseo del Parrote frente a la bahía. En la zona de Cantón Grande se encuentra el Obelisco que data de 1893. Y para fotografías inolvidables de la ciudad, nada menos que el obelisco Millenium en el Paseo Marítimo de La Coruña. El mismo debe su nombre a que fue erigido para saludar la llegada del siglo XXI. En los cristales se han tallado formas que nos hablan de personajes y hechos de La Coruña.

Hay una sucesión de bellos monumentos por la ciudad de La Coruña. La plaza de María Pita en donde se encuentra el palacio municipal de estilo modernista que data de 1897. El quiosco Alfonso en honor al rey Alfonso XIII. El antiguo Palacio de Justicia se encuentra en el segundo ensanche. Además del Palacio de la Ópera, La Casa del Hombre y La Casa de las Ciencias, entre otros. Y el importante Castro de Elviña destinado a museo.

Recorrer la Ciudad Vieja y las playas

Como la Ciudad Vieja se conoce al caso antiguo de La Coruña. En donde se puede admirar en los estilos arquitectónicos de sus edificios, las diferentes épocas de la ciudad. Hay que admirar el Paseo Maritímo de Riazar-Orzan. Punto de reunión en la ciudad con una zona de peatones, para ciclista, carril bici.

Cerca de allí se puede visitar la Playa de Riazor de 610 m de arena blanca y gruesa. La Playa del Orzán en el casco urbano y parecida a la Playa de Riazor. Las mismas se encuentran juntas. Es de 700 m de arena también blanca, aunque más fina. La playa del Matadero unida a la Riazor y Orzán, posee arena blanca muy fina, y tiene  80 m de longitud.

A los pies de la Torre de Hércules,  se encuentra la Playa de las Lapas de 70 m de arena blanca y mucha calma. Mientras que en el barrio de Adormideras,  encontramos la Playa de San Amaro con 105 m de arena blanca. Y resguardada del viento y para los que buscan el relax,  la Playa de Oza. Existen otras playas más pequeñas y calas como la de San Roque o la Cala de Adormideras.

Gastronomía de La Coruña


La cocina coruñesa es netamente cocina gallega. Los mismos recurren a los productos del mar que está tan presente en la ciudad. Famosos son el pulpo a la gallega, el raxo, pimientos de padrón y los variados mariscos. Su cocina ha traspasado los límites de La Coruña y Galicia, y es apreciada en todo el mundo. En la ciudad tiene lugar el evento nacional Forum Gastronómico y en verano, el Concurso de Tapas Picadillo.