Otoño en Alcalá de Henares Ciudad del Saber en España. Esta es una encantadora ciudad española en la comunidad de Madrid. La misma se encuentra en la llamada comarca natural de La Campiña. Con un hermoso paisaje en la Cuenca del río Henares. Distante 31 km de Madrid. Su nombre deriva de “Castillo sobre el río Henares”. Y su pasado se remonta a los celtíberos y romanos. Es una de las bellas ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. De gran tradición su famosa Universidad.

Se puede llegar fácilmente a Alcalá de Henares, porque está cercana a otras ciudades y a la capital Española. Además es un bonito destino de patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Conoce este otoño Alcalá de Henares “Ciudad del Saber”

La ciudad de Alcalá de Henares debe el nombre de Ciudad del Saber a su oferta cultural. Es una ciudad moderna con tradiciones y cultura únicos. En esta ciudad se celebra anualmente el Festival de Cine de Alcalá de Henares. También cuenta con su propia Feria del Libro, Mercadillo Medieval y la Noche en Blanco. La ciudad es muy interesante como destino de ocio y cultural. En ella se puede disfrutar del “Tren de Cervantes” durante la primavera y otoño. Y del ministren turístico Alcalá City Tour.

Y con el otoño llegan actividades como el “Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá”en septiembre y octubre. Así como la “Muestra Internacional de la Artes del Humor”. Como podrás apreciar en Alcalá de Henares puedes disfrutar de una visita lo mismo en verano que en otoño. Porque en octubre, se celebra la “Feria del Libro Antiguo y Ocasión”.

Durante octubre también tiene lugar el “Encuentro Coral Cervantino Ciudad Alcalá de Henares”. Y el “Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares”. Así como también el “Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes”. Y octubre se despide en esta ciudad con su “Marcha Zombie de Alcalá de Henares”.

Ricos sabores de la gastronomía de Alcalá


Octubre también es el mes de “Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares”. Así como la “Feria del Vino de Alcalá de Henares”. Este se celebra en el casco histórico de la ciudad. Un enorme mercado del siglo XVI y XVII. Y el 9 de octubre un día muy especial, el Día de Cervantes. Con este día se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. Esto en el marcado de la Semana Cervantina, que es “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Y también el Mercado Cervantino.

Con noviembre, puedes disfrutar de “Don Juan en Alcalá”. Esta es la representación del tenorio en el casco histórico de la ciudad. Y tiene lugar, la víspera de Todos los Santos y es una “Fiesta de Interés Turístico Regional”. Y también una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los días fríos de noviembre son ideales para el Festival de Cine de Alcalá “Alcine”. Y el 2 de diciembre se celebra el “Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Fiestas de Alcalá de Henares en otoño


Visitar en otoño Alcalá de Henares da para el mayor disfrute. El 13 de noviembre se celebra la Misa de San Diego. Esta celebración es el 13 de noviembre cuando se saca al santo de su tumba en la catedral. Y se celebra una misa. Mientras que el 13 de diciembre hay que disfrutar la Hoguera de Santa Lucía. Con toda una variedad de actividades tradicionales para el deleite de todos.

Y el domingo anterior a navidad se celebra la subida al Ecce Homo. Esto con el objetivo de color un belén se hace el recorrido por el parque de Los Cerros. La navidad se celebra en la Plaza Cervantes, es toda una temporada de actividades y alegría en esta ciudad. Esta concluye el 6 de enero con la cabagata de Reyes.

Sin duda es toda una elección visitar Alcalá de Henares en otoño. Podrás disfrutar de su rica cocina castellana-manchega. Con la originalidad que muchos nombres de sus platillos se inspiran precisamente en “El Quijote”. No te marches de la ciudad sin probar el asado de cordero o cabritillo. Acompañando de ricos vinos de la región. Pero también disfruta de los postres, como la costrada de Alcalá y las torrijas. Hay tanto que disfrutar en esta ciudad, y otoño es la ocasión ideal.

Con paisajes llenos de belleza natural, muchos monumentos e historia, es una ciudad excepcional. Pero también tiene una  rica cocina y muchas celebraciones y tradiciones, así que no dejes de visitar Alcalá de Henares. Como hemos dicho, otoño es una gran temporada, y siempre podemos armarnos una estancia de días o semanas. No importa cuánto tiempo puedas quedarte en Alcalá, seguro que será un gran viaje.

Para ti en solitario, con tu pareja, o con la familia. Para una escapada con los amigos, siempre puedes elegir Alcalá de Henares. Es tan bonito lugar que no te arrepentirás de tu viaje de otoño.