24 julio, 2024
InicioRegiónConsejo Regional Gitano de Castilla-La Mancha presenta progresos en integración social, igualdad...

Consejo Regional Gitano de Castilla-La Mancha presenta progresos en integración social, igualdad y participación de población Romani

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha se reúne con el Consejo Regional Gitano para analizar los avances en inclusión social, igualdad y participación de la población Romaní. Este órgano colegiado constituye un espacio de reflexión y coordinación entre distintos actores sociales y organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración autonómica.

La reunión fue presidida por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Además de varios representantes de las consejerías, también se contó con la participación activa de una decena de asociaciones gitanas y la Federación Regional Gitana, con su presidente, Jesús Cano, al frente.

Entre las líneas de actuación impulsadas de forma conjunta entre la Administración regional y los representantes de las entidades gitanas, destaca la Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha 2023-2027. La estrategia tiene como fin recoger el compromiso de la política regional y su cristalización en acciones dirigidas a “lograr la igualdad, participación e inclusión de la población gitana residente en Castilla-La Mancha dando respuesta a sus necesidades actuales desde el análisis de la realidad que viven hoy día en nuestra sociedad”.

El ámbito temporal de la estrategia consta de tres ejes y nueve objetivos prioritarios, así como 29 líneas de actuación. Por último, se planteó la preparación para la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se festeja el 8 de abril. La celebración será acogida en el Palacio de Fuensalida, con un acto institucional presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que tendrá lugar el martes, 11 de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares