El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido la mesa redonda “Nuevos ciudadanos en los centros educativos” que organiza la Concejalía de Educación con el Forum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla La Mancha.

Con esta iniciativa, según Roberto Fernández, miembro de la Junta Directiva del Forum se pretende abordar los problemas que se presentan en la convivencia en los centros, llegando más allá de los meros aspectos educativos.

La mesa redonda se ha organizado con la intervención del jefe de los Servicios sociales y de Educación del ayuntamiento, Ángel Parreño, la educadora social y pedagoga, Carmen Hernández, el mediador intercultural Mohamed Kernouti Jabrante y un alumno que aporta su propia experiencia.

Con esta iniciativa del Forum, explicaba Roberto Fernández, se pretende dar a conocer por parte de los especialistas la situación en relación con la incorporación de nuevos estudiantes extranjeros en los centros educativos y después hablar de las distintas experiencias y proyectos que se han puesto en marcha para reflexionar sobre su funcionamiento, de forma que se compruebe que la incorporación no ha sido traumática y demostrar que somos todos ciudadanos y ciudadanas iguales.

Se trata explica Fernández de problemas de educación general, para lo que se debe ir eliminando todas las diferencias que hay. Ya se han abordado otros problemas como la discriminación o el absentismo escolar. El Forum es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las administraciones en sus tareas para abordar cuestiones relacionadas con la problemática de los centros y la convivencia.

Para el concejal de Educación Mariano Cuartero es importante discutir estos temas en una sociedad “que queremos que sea éticamente sostenible” por ello quería agradecer la labor que se desarrolla desde el Forum. Además el concepto que maneja el Forum está en la línea del trabajo del ayuntamiento que no solo se queda en los centros educativos sino que actúa en todos los aspectos de la convivencia. Prueba del importante trabajo que desarrolla Alcázar es el reconocimiento que recientemente recibía de la FEMP por el trabajo desarrollado en las áreas de servicios sociales y educación sobre la prevención del absentismo escolar donde el problema se aborda de manera integral. El concejal ha querido animar a todos a debatir sobre estos temas y trabajar activamente para conseguir mejorar la convivencia, conseguir una sociedad que acoja, “porque una sociedad que acoge es una sociedad segura y feliz”.

El Jefe de los servicios sociales, Ángel Parreño, explicaba que cuando el concejal de Educación propuso que la jornada del Forum europeo se hiciera en Alcázar y que se iba a trabajar sobre la convivencia, se decidió que los aspectos sociales están muy relacionados con los de la educación; la mejora de la convivencia y prevención de los fracasos de la convivencia es algo relacionado con los Servicios Sociales y también con la Educación.

Alcázar tiene una larga relación y trayectoria de trabajo en la intervención en este tipo de situaciones, no solo en el ámbito familiar sino también en el social, relacionando la convivencia y el aspecto educativo. En esta nueva sociedad que tiene unas características especiales que motivan esta ruptura de la convivencia, afirma Parreño, la intervención conectada de los servicios sociales y de los de educación, se hace imprescindible y por eso hemos creído que teníamos algo que aportar. En la intervención de los técnicos se ha trasladado una serie de experiencias “que ya tenemos en los ámbitos de la educación, con trabajos en centros educativos desde el punto de vista de la educación social y también desde la mediación”.