Del 3 al 7 de diciembre Alcázar de San Juan homenajea a Benito Pérez Galdós con diversas actividades culturales y turísticas en la ciudad

Cien años después, Benito Pérez Galdós, célebre escritor del siglo XIX y amigo del alcazareño Ángel Lizcano, ilustrador de algunas de sus obras como “Los Episodios Nacionales”, regresa a Alcázar de San Juan para rememorar sus vivencias en la localidad y en La Mancha.  Del 3 al 7 de diciembre tendrán lugar en Alcázar de San Juan diversas actividades culturales y turísticas con la implicación de distintos sectores de la ciudad. El programa en pdf puede descargarse en la web del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan..

ACTO Y CHARLA INAUGURAL DE LAS JORNADAS

El jueves, 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Museo Municipal, tendrá lugar el acto inaugural de las I Jornadas Galdós en La Mancha a cargo de representantes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de Don Quixote Tours. Seguido de una charla a cargo de Germán Gullón, comisario de la exposición de “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”. Germán Gullón es doctor en Filología Románica y ha sido catedrático de Literatura Española en varias universidades de Estados Unidos, España y Países Bajos. Además de director del Instituto Cervantes en los Países Bajos (1997-1998) y presidente de la Asociación Internacional de Galdosistas (1988-1992). También habrá saludos desde la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, de Julia de Campos, presentando su libro “Recordando a Galdós” y José Esteban hablándonos de su obra “Galdós en La Mancha”. Y, un saludo de la Casa de Benito Pérez Galdós en Canarias. El acto inaugural concluirá con una animación teatralizada a cargo del actor Paco Guerrero, “Galdós y su Musa”. Habrá un obsequio a los asistentes de tortas de Espinosa y chocolates Dulcinea. El aforo del museo debido a las medidas de seguridad por Covid-19 es reducido.

ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS SOBRE GALDÓS

El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre, previa inscripción en Papelería Mata y en la web de Don Quixote Tours y por diez euros, ruta Galdós en Alcázar: “Revive la experiencia del genial escritor”. Comienzo en la Fonda de la Estación “… tantas veces lugar de madrugá, espera y chocolate…”, continuando por la calle Emilio Castelar, donde se visitará la antigua Imprenta Mata, la Plaza de España, finalizando en el Museo Municipal con la exposición de Galdós y obras de Lizcano Monedero. Varios pases en grupos reducidos, obsequio de tortas de Espinosa y chocolates Dulcinea.

El viernes 4 de diciembre a las 21:00 horas estreno de “El siglo de Galdós” dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, de 94 minutos de duración, en Multicines Cinemancha.  Este documental gira en torno a la vida y obra del escritor Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más importantes de habla hispana después de Cervantes, que nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 19 años, momento en el que se trasladó a Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida hasta su muerte en 1920. Venta de las entradas en Multicines Cinemancha, Imprenta Mata y en la web de Don Quixote Tours. Precio diez euros, plazas limitadas y obsequio de botella de vino de DOMINIO DE BACO.

El sábado, 5 de diciembre, después de la ruta de Galdós en Alcázar, “Revive la experiencia del genial escritor”, a las 11:30 horas y a las 13:30 horas en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, animación teatral a cargo de La Bola de Cristal, “Alcázar y Galdós”. Y a las 20:00 horas, también en el Museo Municipal, “Lectura y música: Textos de Galdós” con el guitarrista Gorka Capel y la colaboración del Aula de Teatro del Patronato Municipal de Cultura, entrada gratuita hasta completar aforo.

Y, el domingo, 6 de diciembre la ruta de Galdós en La Mancha, “Un inédito itinerario galdosiano y cervantino” es una excursión de medio día con salida desde Alcázar de San Juan hacia El Toboso, población donde Galdós creó personajes literarios originales de la localidad como Augusto Miquis en “El Doctor Centeno” y “La Desheredada”; Quero, descrito por Galdós: “… y rodeado de saladas lagunas”, y Quintanar de la Orden, visitando los exteriores de la Plaza de Toros, lugar donde el escritor pronunció un mitin ante más de 5.000 personas. Inscripciones en la web de Don Quixote Tours por un precio se treinta euros que incluye transporte, almuerzo y visitas, las plazas son limitadas.

LA COCINA DE GALDÓS DEL 3 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2020

En el centenario de su muerte recordamos cómo Galdós, canario de nacimiento y manchego de corazón, utilizó con maestría la comida para describir a sus personajes. En esta ocasión, se le rinde homenaje “con las mejores viandas, la mejor cocina y los excelentes caldos de la Ruta del Vino de La Mancha”. Durante estas jornadas se podrá degustar la cocina de Galdós en los menús y tapas homenaje a Galdós que los restaurantes y bares participantes ofrecerán en sus establecimientos como: La Santina, Etapas, La Lonja, La Capilla, Hotel Ínsula Barataria, La Cayetana Gastrobar, La Tercia o la Viña E.

Menú del Doctor Centeno, Cocido “Garbanceros a mucha honra”, menú fusión canario-manchego o menú especial de “Los Episodios Nacionales” son las propuestas gastronómicas inspiradas en la obra del escritor que los distintos establecimientos ofrecerán en estas jornadas. Así como las tapas homenaje a Galdós, regionales con vino de La Mancha o al estilo canario, con productos tradicionales canarios.

Para más información y reservas consultar la web de Don Quixote Tours “Ruta de Gáldós” y establecimientos participantes. Y sobre las jornadas en la Oficina de Información y Turismo, https://www.turismoalcazar.es/. Programa de las I Jornadas Galdós en La Mancha PDF descargable en: http://www.patronatoculturaalcazar.org/

Advertisement
Ir arriba