La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación en la comarca de Talavera de la Reina, donde ha desarticulado dos grupos delictivos implicados en robos violentos e intimidatorios durante varios meses. En total, se han detenido a nueve personas a las que se les atribuyen once robos con fuerza en diversos establecimientos, un robo violento en una gasolinera, tres hurtos de vehículo y un delito de detención ilegal, según lo informado en una nota de prensa del Cuerpo Nacional de Policía.
La operación, denominada ‘Carreta’, se inició tras la identificación de un grupo que actuaba como un verdadero comando, planificando robos de manera rápida y eficiente. Se ha llegado a ejecutar hasta siete robos en una sola noche, abarcando diferentes localidades de la comarca. Para facilitar sus actividades delictivas, algunos integrantes del grupo sustraían vehículos de manera oportunista, usando las llaves, los cuales empleaban para embestir las puertas de los establecimientos y acelerar así su huida.
En la primera fase de la operación, las autoridades lograron identificar y detener a dos miembros de este primer grupo. Sin embargo, durante el desarrollo de las investigaciones, se descubrió la existencia de otro grupo independiente que también participaba esporádicamente en los robos. Este segundo grupo operaba de manera itinerante, centrando sus ataques en Talavera de la Reina, y utilizaba bolardos y tapas de alcantarilla para romper las lunas de los locales.
Las detenciones continuaron, y poco tiempo después, los agentes apresaron a los miembros del segundo grupo justo en su retorno de un breve viaje a Francia, donde se les acusó de una detención ilegal, un hurto de vehículo, así como un robo en un establecimiento hostelero en el país galo y otros tres robos en España, incluyendo un incidente en Jaráiz de la Vera (Cáceres) y otro en Arenas de San Pedro (Ávila).
El 22 de noviembre, la investigación dio un nuevo paso, con la detención de otros tres individuos presuntamente relacionados con el primer grupo, además de un registro en un domicilio vinculado a estos delitos. Como resultado de la operación, se intervinieron tres vehículos, varios dispositivos móviles, pasamontañas, guantes, herramientas y otros objetos relacionados con los crímenes investigados. Este despliegue de la Policía Nacional resalta su firme compromiso en la lucha contra la delincuencia en la zona.
vía: Diario de Castilla-La Mancha