La Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy, con la abstención del grupo popular, que ha argumentado oscurantismo y falta de previsión presupuestaria, un expediente de modificación de créditos mediante el que la institución provincial estará en disposición de aportar 500.000 euros al Plan de Caminos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una iniciativa que permitirá invertir en la extensa red de vías rurales que alberga nuestro territorio la importante cantidad de 9 millones de euros. Se da respuesta de este modo a una de las mayores preocupaciones que ponen de manifiesto los alcaldes.

También contempla el expediente otro medio millón de euros, al margen de otras cantidades menores, para que se pueda optar en un concurso de acreedores a la compra de una parcela que permitirá la ampliación del pabellón de muestras y exposiciones de Ciudad Real. Se inician así los trámites administrativos que proporcionan carta de naturaleza al compromiso que expresó el presidente de la Corporación, José Manuel Caballero, en la inauguración de la Feria Nacional del Vino, quien dijo que si el ministerio de Hacienda les permitía utilizar los remanentes de 2015 y 2016, procederían a reformar el actual pabellón e intentarían ampliar la superficie expositiva con el fin que en 2021 el 80 por ciento de los expositores fueran albergados en instalaciones de construcción definitiva reduciendo considerablemente el número de carpas.

Los servicios técnicos realizaron un informe, que fue incluido debidamente en la documentación del expediente de modificación de créditos, mediante el que valoran en 500.000 euros la oferta que ha de poner sobre la mesa la Diputación en el Juzgado para optar a la adquisición de la parcela, por lo que Caballero ha dicho durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo, que se ha celebrado con carácter ordinario, que no entiende las acusaciones de falta de información verbalizadas por el portavoz del grupo popular, Adrián Fernández, quien ha mostrado su apoyo a FENAVIN pero, sin embargo, ha anunciado la abstención.

Con respecto al Plan de Caminos Fernández ha dicho que la Diputación vuelve a sostener económicamente las políticas de Emiliano García Page. Por el contrario, Caballero ha hecho especial hincapié en la considerable cuantía que se invertirá en el arreglo de caminos, que asciende a 9 millones de euros, sin duda la mayor que se ha consignado en la historia de la Diputación. También ha recordado que en el anterior mandato del Gobierno regional la rehabilitación de vías rurales la llevó a cabo la institución provincial en solitario porque el Gobierno de Cospedal no aportó ni un solo euro. Fernández, por su parte, ha defendido que Ciudad Real no se quiso sumar.

De todos modos, según ha remarcado Caballero, ahora se viven otros tiempos muy distintos y se van a llevar a cabo de forma conjunta mejoras que revertirán en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los pueblos, ya que permitirán el desarrollo agrario y agroalimentario, un sector estratégico en la provincia de Ciudad Real. Y también ha apuntado la necesidad de mejorar las comunicaciones con las aldeas.

Otro asunto que ha suscitado debate político ha sido la propuesta de la vicepresidenta responsable del área de Recursos Humanos para la creación de 10 plazas de Oficial de Cocina y Despensa, punto en el que el grupo popular también se ha abstenido porque entienden que la gestión de personal es desastrosa.

Pero la vicepresidenta Beatriz Fernández ha rechazado la apreciación del portavoz popular y ha destacado que se trata de un procedimiento basado en el sistema de promoción interna que ha contado la aprobación unánime de los sindicatos representados en la Diputación. Con respecto a otros colectivos, como el de los auxiliares del psiquiátrico y los bomberos del SCIS, presentes en el salón de Plenos, ha dicho que están afectados por decisiones judiciales. Ha precisado, no obstante, que cuando se emita el fallo de los auxiliares se reunirá las veces que sean necesarias, como ha hecho hasta ahora, con la finalidad de alcanzar la mejor solución, que es su compromiso y su responsabilidad.

Otro Plan de Empleo de 3’4 millones

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha anunciado que en los próximos días se abordarán los trámites administrativos que sean necesarios para poner en marcha otro Plan de Empleo para los ayuntamientos de la provincia dotado con 3’4 millones de euros. Con este nuevo aporte económico, que es más que notable, los consistorios podrán hacer frente a los gastos de más contrataciones, el pago de la seguridad social y la adquisición de materiales.