Dos doctoras del Hospital de Parapléjicos y del CSIC editan un libro con los últimos avances en ingeniería de biomateriales para la reparación neural

Sale a la luz el libro titulado ‘Ingeniería de Biomateriales para Aplicaciones Neurales’, editado por las doctoras Elisa López–Dolado, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y María Concepción Serrano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La edición publicada en inglés, ‘Engineering Biomaterials for Neural Applications’, viene a cubrir un vacío, pues “hasta este momento no había en el mercado ningún libro que abarcase desde la ciencia básica a las aplicaciones clínicas para el daño cerebral y la lesión medular y que mostrase la realidad y la potencialidad del uso de biomateriales para el diagnóstico y tratamiento con fines de neuroreparación”, según ha explicado la doctora López-Dolado.

El libro va dirigido a un espectro muy amplio de profesionales e investigadores, “pues el uso de biomateriales está marcado por una clara visión multidisciplinar: desde ingenieros, matemáticos, informáticos, neurocientíficos, clínicos y cualquier disciplina emergente que se aproxime a este ámbito con tanto futuro”, ha señalado la investigadora del CSIC, Concepción Serrano.

Tras acometer los aspectos generales de las enfermedades neurológicas de origen traumático y los requerimientos del Sistema Nervioso Central para la implantación de Biomateriales como herramientas diagnósticas y terapéuticas, sus autoras se adentran en las características específicas de la lesión medular y del  daño cerebral.

Los contenidos incluidos en el texto abordan la confección de biomateriales 3D para la reparación del Sistema Nervioso Central, incluyendo el uso de nanoestructuras para potenciar el crecimiento axonal tras el daño neural.

Además, hay capítulos dedicados a materiales electroactivos nanoestructurados con gran capacidad de carga, electroestimulación y uso de electrodos, campos magnéticos, uso de sensores biomédicos, nanopartículas para aplicaciones neurales y uso de dispositivos ortésicos y robóticos para la rehabilitación.

Asimismo, entre los contenidos de naturaleza más clínica presentes en el libro destacan los juegos de realidad virtual, con ejercicios para la neurorrehabilitación de niños y adultos con daño cerebral o el uso de dispositivos implantables en cirugía neurológica humana, entre otros.

Además de investigadores y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, esta obra ha contado con la colaboración de medio centenar de científicos y profesionales de instituciones y centros estratégicos de todo el mundo.

Entre todos ellos, cabe destacar el CSIC, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; las universidades Autónoma, Complutense y de Alcalá de Henares; los hospitales Beata María Ana, Príncipe de Asturias, Infanta Leonor y Clínico San Carlos; la Fundación del Lesionado Medular; la empresa  PRIM en Madrid; además de otras universidades como las de Salamanca y de Castilla-La Mancha, las de Coimbra y Aveiro en Portugal, la Universidad de Aberdeen en Reino Unido y la de Western en Australia, entre otros.

La entrada Dos doctoras del Hospital de Parapléjicos y del CSIC editan un libro con los últimos avances en ingeniería de biomateriales para la reparación neural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba