Alcázar de San Juan es uno de los 224 municipios españoles que se han acogido a la iniciativa de la Unión Europea Wifi4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos de municipios de toda Europa. El ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha beneficiado de este programa con bonos por valor de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en espacios públicos preferiblemente al aire libre.

El concejal de Promoción del uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Antonio Rubén Cano, ha presentado el proyecto junto a Francisco Bonillo, gerente de Inalnet, la empresa que ha realizado la instalación.

Las zonas elegidas para realizar las instalaciones han sido la Plaza de España, cuya cobertura alcanza la calle comercial Emilio Castelar, y la zona que comprende el Recinto Ferial, instalaciones deportivas y aparcamiento de la Plaza de Toros.

Cano ha explicado las condiciones de la conexión: la duración del acceso es de dos horas  y habrá que esperar tres horas para renovar el servicio. La velocidad es de 30 megas, muy similar a la conexión ADSL. Tiene acceso abierto, sin clave y no se recopilan datos para fines publicitarios. Solo se recopila dirección MAC para fines de seguridad y estadísticos, como requiere la Unión Europea.

Wifi4EU, entra dentro de los planes establecidos por el gobierno municipal para romper la brecha digital, ha explicado Cano, con la puesta en marcha de Puntos de Inclusión Digital y de la administración electrónica así como de otros servicios telemáticos. “Queremos seguir acercando las nuevas tecnologías a nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho el responsable municipal.

Inalnet es la empresa que ha realizado la instalación de los dos puntos de conexión wifi. Se trata de una empresa alcazareña que está acreditada por la UE para realizar este tipo de instalaciones. El gerente de la empresa, Francisco Bonillo, ha explicado que “el nodo de la Plaza de España tiene tres antenas emisoras con una conexión de 300 megas simétricos, al igual que el segundo nodo en la zona del Recinto Ferial; este punto cuenta con siete antenas emisoras”.

WIFI4EU Alcázar de San Juan

Características de la conexión:

  • Duración: 2 horas
  • Renovación próxima conexión: a las 3 horas
  • Velocidad por dispositivo: 30 Mbps de subida y 30 Mbps de bajada
  • Acceso abierto sin clave

Instrucciones para activar la WiFi gratis

  1. Conectar a la red wifi (sin clave): WIFI4EU
  2. Automáticamente aparecerá en el navegador del dispositivo la web de acceso al sistema:
    1. Marcar el check de «Acepto los términos y condiciones»
    2. Pulsar el botón «Acceso Wifi Gratis»
  3. Conexión establecida.

Zona de Cobertura WiFi Gratis en Alcázar de San Juan