Guadalajara, 18 de julio de 2017.- El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha impartido en la primera mitad del año 2017 un total de 23 acciones formativas por las que han pasado 587 personas, unas cifras que, a juicio del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, dan buena muestra de la apuesta por la formación realizada por el Gobierno regional, ya que “entendemos que la formación agraria es una inversión de futuro para conseguir la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en el mundo rural”.
 
Por esta razón, en este año el CIAPA cuenta con una “amplia e interesante” programación de cursos de formación agraria, que comprende 37 acciones formativas a las que se destina un presupuesto de 64.152 euros.
 
Estos datos los ha ofrecido Santos López durante la inauguración del curso de repostería tradicional y artesana que en estos momentos se imparte en dicho Centro, en el que se completaron las 20 plazas disponibles semanas antes del inicio de las clases. “La alta calidad de los cursos y la orientación de los mismos hacia el emprendimiento agroalimentario en el mundo rural son, sin duda, algunas de las claves de su alta aceptación”, ha afirmado Santos López, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por José Alberto Viñuelas, director del centro, y por el resto del personal de esta instalación.
 
Tras desear a los alumnos presentes que esta acción formativa les sea de utilidad, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha informado de las ayudas existentes si optan por iniciar una actividad profesional relacionada con la formación obtenida. Así, ha recordado que los Grupos de Acción Local pueden financiar hasta el 45 por ciento de la inversión inicial de una iniciativa agroalimentaria que cuente con una inversión inferior a los 100.000 euros. También ha informado de las ayudas FOCAL en el caso de que se piense en un negocio agroalimentario de grandes dimensiones y ha informado de las ayudas existentes a través del Plan Adelante Empresas y de sus diferentes líneas de financiación.
 
“Cada vez hay más personas que quieren comer alimentos elaborados de manera natural y artesana, hechos con materias primas de calidad y ligadas al territorio”, ha afirmado y ha puesto a disposición de las personas participantes en el taller los servicios técnicos tanto de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural como de Economía, Empresas y Empleo para resolver dudas o informar de líneas de subvención, “porque el curso se prolonga más allá de las aulas”, ha afirmado.
 
Repostería tradicional y artesana
 
El curso de Repostería Tradicional y Artesana que ahora se imparte en el CIAPA tiene 72 horas de formación eminentemente práctica y en él se están ofreciendo a los 20 participantes las claves para la elaboración de una variada gama de productos de repostería y pastelería de calidad. Varios de los participantes han mostrado su predisposición a iniciar un pequeño negocio relacionado con la repostería o la restauración.
 
El curso, impartido por Juan Carlos Menéndez Cogolludo, tiene horario de mañana y tarde y se desarrolla los días 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio. Durante él los participantes aprenderán a confeccionar pastas de té de distintos tipos, profiteroles, éclairs, hojaldres y bollería hojaldrada; postres tradicionales como rosquillas, pestiños, buñuelos, polvorones y mazapanes; bizcochos y tartas de distintos tipos, así como cremas, bases y rellenos.

La entrada El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo ha impartido 23 acciones formativas por las que han pasado 587 personas en la primera mitad del año se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.